Las próximas citas del TEM lo consolidan como un espacio de exhibición indispensable de la ciudad que apuesta por la programación de calidad combinada con la mediación y la formación. Además, este año se cumplen 20 años de la rehabilitación del edificio del TEM y, por tanto, el inicio del proyecto como teatro. Para ello, la campaña irá acompañada del lema 20alTEM.
El Teatre El Musical reúne a grandes nombres del teatro. Los días 16 y 17 de febrero, estrena la tragicomedia de Hongaresa de Teatre Querencia después de su paso exitoso por el festival Mercosur, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y el Teatro Payró de Buenos Aires. Paco Zarzoso ha escrito un brillante duelo dialéctico protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart.
Los días 24 y 25 de febrero suben a las tablas del TEM otro tándem no menos titánico: Candela Peña y Pilar Castro protagonizan Contracciones, donde se explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías. Israel Solà, director de la aclamada compañía La Calórica, toma los mandos del agudo texto de Mike Bartlett.
Por su parte, Sergio Peris-Mencheta asume el 2 de marzo la dirección de la tercera entrega de la trilogía Incendios, de Wajdi Mouawad. En esta ocasión, el Sófocles del siglo XXI nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabaja contrarreloj para impedir un ataque terrorista múltiple.
Las niñas de Cádiz también invitan a la reflexión, pero en su caso de una manera lúdica y jonda en El viento es salvaje. Esta tragedia atravesada por la carcajada sobre la suerte y la culpa, Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2020, está programada para el 28 de abril.
El TEM arranca una nueva temporada con una programación diversa, donde la contemporaneidad y la calidad están presentes. 2024 es un año muy especial, porque se cumplen 20 desde la rehabilitación y apertura del edificio. De ahí que se vaya a rendir un homenaje abriendo el espacio a la ciudadanía a través de los contenidos. Esta celebración va unida a la consolidación del proyecto, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo. Los valores principales sobre los que se ha asentado el proyecto actual son una oferta plural y diversa, la formación a través del programa FormaTEM, la necesaria mediación cultural y la acción social”, ha destacado el director artístico del teatro del Cabanyal-Canyamelar, Juanma Artigot.
Lenguajes del movimiento
Tanto La Mutant como el TEM reservan espacio en su programación a la danza. El Teatre El Musical recibirá el 3 de marzo a La Chachi y su propuesta Los inescalables Alpes, buscando a Currito. Es evidente que la malagueña se ha colado ya por derecho propio en esa tendencia reciente de ruptura y revalorización del flamenco siguiendo la línea de Niño de Elche, Israel Galván o Rocío Molina.
Isabel Vázquez visitará el teatro municipal el 8 de marzo con su Archipiélago de los desastres, un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música donde la vulnerabilidad es un súperpoder. La siguiente llamada a los aficionados a los lenguajes del movimiento será el 20 de abril, fecha en la que la coreógrafa brasileña Alice Ripoll representará Zona franca en el contexto del festival Dansa València.
Por último, los días 24 y 25 de mayo, Cuqui Jerez presenta junto a Óscar Bueno Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos.
Cobijo de festivales y ciclos
La nueva temporada de los teatros municipales está salpicada por ciclos y festivales que encuentran cobijo en sus instalaciones. Así, el 15 de febrero, el vestíbulo del TEM acoge la presentación de la VI edición del festival MUV! MusicaUrbanaValencia con el reggae de tres de los músicos eternos de nuestros escenarios: al bajo y groove Ales Cesarini y a las teclas y con la voz más soul y dulce de Valencia, Payoh Soul Rebel, mientras David Gadea desbaratará el conjunto sin perder un beat. El 23 de febrero, el festival ha programado a Pi McCarthy, quien presentará su nuevo proyecto, Molecular.
El 9 de marzo, la escritora Purificación Mascarell, el arquitecto David Estal y el grupo musical Petit Mal coinciden en el ciclo Així sona València, comisariado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis.
Ese mismo mes, del 22 al 24 de marzo, se celebra el VII El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, que alcanza su séptima edición.
Pasada la Semana Santa, los días 12 y 13 de abril, se celebra un evento donde poder disfrutar de una selección exquisita de podcasts en vivo, talleres creativos alrededor del mundo del audio, networking, mesas de debate con profesionales del sector y creadores: Estació Podcast.
El 27 de abril, la séptima edición del encuentro anual Atomic Art ofrecerá una programación cultural diversa que incluirá talleres, exposiciones y conciertos de Mariagrep, Pantaje, Restinga y Marcelo Criminal. Seguidamente, el 4 de mayo, tendrá lugar el ciclo de poesía viva de València, Rimbomba, que traerá a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán las posibilidades de la palabra poética.
Los días 10 y 11 de mayo, el Festival 10 sentidos propone la performance Sparks, donde la lectura de nuestro futuro se pone en manos de las niñas y los niños como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado, mientras que del 16 al 20 de mayo, el festival Cabanyal Íntim celebrará en el TEM su jornada de inauguración.
Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, se cumple la quinta edición de Ruge Rosario con actividades gratuitas de música, danza, diálogo, creatividad y gastronomía, y del 16 al 19 de junio, el festival de circo Contorsions alcanzará su séptima edición con diversos espectáculos tanto en el Teatre El Musical como en La Mutant, la plaza del Rosario y La Marina de València.