-
Recent Posts
Recent Comments
- Sebastián Liera on Theatre Uncut México: teatro contra los recortes, teatro contra la impunidad.
- Xavier Villanova on Theatre Uncut México: teatro contra los recortes, teatro contra la impunidad.
- Theatre Uncut México | Tapanco Centro Cultural A.C. on Theatre Uncut México
- Anilu on Un Seminario de Actu@cción.
Archives
Categories
Meta
Programa de arte en resistencia.
Posted in Tapanco Centro Cultural
Comments Off on Programa de arte en resistencia.
#MemorialPorLaEsperanza.
Cuenta la leyenda que el jefe de Estado en el Olimpo, enojado porque un tal Prometeo robó el fuego de los dioses para devolvérselo a los seres humanos, ideó como venganza obsequiarle a la futura esposa del Epimeteo, hermano del tal Prometeo, un ánfora en cuyo interior estaban atrapados los más diversos demonios. Al recibir su regalo de bodas, la señorita Pandora no pudo resistir la curiosidad de saber qué había dentro del ánfora y la abrió liberando a todos los demonios y los males que representan. Tan pronto entendió lo que significaba abrir el ánfora, la cerró intentado evitar que salieran más demonios y se cebaran sobre las y los humanos; no lo logró.
En la Tierra, en un país con forma de cuerno de la abundancia llamado México, de que los demonios andan sueltos dan cuenta las decenas de miles de feminicidios a lo largo y ancho del país, con epicentros en Chihuahua y el Estado de México y conexiones que pasan por la trata de mujeres, el abuso a trabajadoras sexuales y los crímenes de odio sexual; los miles de migrantes secuestrados y asesinados año tras año entre el Río Bravo y el Suchiate, donde San Fernando se volvió la muestra más clara de lo que significa la política migratoria mexicana; el más de un centenar de comunicadoras y comunicadores asesinados y amenazados, ora por el crimen organizado, ora por el gobierno (valga la redundancia), o la larga lista de defensoras y defensores de derechos humanos y medioambientalistas donde los ataques en su contra van desde amenazas e injerencias arbitrarias hasta asesinatos y desapariciones forzadas.
Para muchos, que las cosas estén a este nivel, es culpa, dicen, de un hombrecito que siendo presidente gustaba de los disfraces, en particular del de comandante supremísimo de las fuerzas armadas. Así, de lo que el hombrecito terminó vistiéndose fue de una especie de Pandora criolla que desató sus propios demonios al poner en marcha una “guerra contra el narco” que, además de criminal e hipócrita, no es ni una guerra ni es contra el narcotráfico, sino una estrategia de terror de Estado que pretende tener al pueblo, y no al crimen organizado, de rodillas y arrinconado. Un terrorismo de Estado que en Piedras Negras, Villas de Salvárcar, Allende, La Joya, Creel o Castaños tiene algunos de sus casos más dolorosamente emblemáticos.
El Estado mexicano, en tiempos del nacionalismo tricolor, tenía un corte capitalista local; en tiempos del neoliberalismo de todos los colores, se ha permutado en un Estado capitalista global cuya criminalidad de clase se ha potenciado. Las expresiones de ello están, por una parte, en la negligencia asesina que se cobra la vida de obreros en Pasta de Conchos o la Sonda de Campeche u ofrece el infierno como futuro a niñas, niños y adolescentes en la Guardería ABC o el New’s Divine, en las ejecuciones extrajudiciales como modus operandi en la Buenos Aires o en Tlatlaya o en el sistemático laboratorio de la represión que en Tlatelolco tiene su efeméride axial a medio siglo de persecuciones, intimidaciones, detenciones ilegales, torturas de todo tipo, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y masacres que en Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Oaxaca o Ayotzinapa tiene algunas de sus geografías más recientes; pero, por otra parte, en la indolencia de, por ejemplo, un Yucatán cuyos feminicidios, crímenes de odio por homofobia, amenazas a comunicadores y defensores de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones forzadas, racismo encarnado y connivencia gobierno-crimen organizado le hacen lo que el viento a Juárez.
Sin embargo, falta lo que falta: en el fondo de la Caja de Pandora, pequeñita como pájaro azul de trova yucateca, quedó Elpis, a quien de vez en vez los hombres y las mujeres que en torno al calorcito del fuego prometeico cantan y bailan le llevan de ofrenda lucecitas de memoria; acá, abajo, la banda la conoce como Esperanza.
Posted in #MemorialPorLaEsperanza, Tapanco Centro Cultural
Tagged Acteal, Ayotzinapa, Crímenes contra activistas, Crímenes contra migrantes, El Búnker Mérida, esperanza, Feminicidios, Guardería ABC, La Noche Blanca, Manos Libres, memoria, narcoestado, performance, represión
Comments Off on #MemorialPorLaEsperanza.
Theatre Uncut México: teatro contra los recortes, teatro contra la impunidad.
Del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2014, colectivos, grupos y compañías de teatro de todo el mundo estaremos llevando a cabo la cuarta edición de la campaña internacional Theatre Uncut (Teatro contra los recortes), cuya dirección artística descansa en Emma Callander y Hannah Price, mujeres de la escena londinense que decidieron no quedarse de brazos cruzados ante la situación general de recortes que en el ámbito de la cultura, la educación, la salud se está padeciendo tanto a nivel nacional cuanto internacional. En México, este la campaña está siendo articulada desde Tapanco Centro Cultural, A.C., a través de su Seminario de Actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social, con un gesto particular: la exigencia de verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año.
En las tres ediciones anteriores de la campaña, más de 3 mil 500 personas provenientes de 17 países de cuatro continentes nos hemos unidos para decir “NO” a una serie de decisiones políticas y económicas que sólo merman las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades y sus integrantes; de éstas, 552 personas, convocadas por 98 hombres y mujeres de la escena pertenecientes a 16 colectivos de siete entidades, nos sumamos en 2012 desde México a esta acción que defiende al teatro como una herramienta de difusión de un malestar global y como vehículo para la reflexión sobre la profunda crisis económica, política, social y cultural, una crisis sistémica, que se vive en nuestros países.
Theatre Uncut «fue creado para que la gente piense, hable y actúe sobre los acontecimientos que están sucediendo en el mundo que le rodea. La idea es simple: se les ha pedido a algunos dramaturgos escribir obras cortas que traten de la situación política de su entorno, dichos textos se ponen a disposición de quien quiera llevarlos a la escena sin importar el modo ni el lugar». En México, la representación de estos textos, que podrá ir desde lecturas en atril hasta una temporada de producciones completas, tendrá como eje central la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sumada a la exigencia de verdad y justicia en otros casos donde la impunidad es el sello característico, como son feminicidios, ataques a periodistas, desapariciones forzadas, criminalización de la protesta, negligencia criminal, abuso de autoridad, etcétera.
Proponemos: Montar, leer, divulgar… COMPARTIR.
¿Cuándo? Del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2014, tiempo en el que los derechos de autor serán liberados por las escritoras y escritores que han brindado su talento y energía al proyecto.
¿Cómo? Inscribiéndote a través de esta nuestra bitácora electrónica o en nuestras redes sociales y/o correo electrónico para que te enviemos el conjunto de textos traducidos al español y así puedas elegir si trabajar con uno, con algunos o con todos echando mano de los recursos y las ganas que quieras y puedas.
¿Qué hacer? Cuando tengas los textos, tú propones su paso a la escena: lecturas, representaciones o cualquier otro tipo de acción en las plazas públicas y parques de tu barrio, colonia o comisaría; en tu oficina, escuela o centro de trabajo; en el valle o la montaña; en el desierto o la playa junto al mar; y puedes hacerlo tú sola o tú solo o con tus amigas y amigos o tus familiares en el bar o el café de siempre o en el salón de tu casa. En cualquier lugar. En todas partes.
¿Qué te pedimos? Que lo difundas. Queremos que quede constancia de la realización del proyecto. Por eso te pedimos que nos cuentes el proceso, nos mandes fotos, grabes la(s) actuación(es), las compartas en las páginas en Facebook de quienes colaboramos en la organización y de tus contactos y amig@s, nos mandes tuits, nos envíes mails… Y que, tras las representaciones, convoques a mesas redondas o reuniones de debate y reflexión.
Desde aquí invitamos a todo mundo, colegas de oficio y público que los/nos acompaña, a que se sumen a esta iniciativa en la cual el teatro toma la palabra.
Sebastián Liera, coordin@cción de Theatre Uncut México.
Seminario de Actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social.
Tapanco Centro Cultural, A.C.
Correo-e: sebastian.liera@gmail.com, tapancoteatro@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/groups/theatreuncutmx/
Twitter: https://twitter.com/TheatreUncutMx
Blog: http://www.tea-tron.com/tapancoteatro/blog/theatre-uncut-mx/
Circuito Sacbé: Truco de escenautas.
Por: Sebastián Liera.
Del 10 al 13 de abril, la compañía Truco de escenautas, integrante de la asociación Artistas Escénicos de Morelos (Arem), estuvo en Mérida, Yucatán, para participar en Sacbé, Circuito regional de artes escénicas, iniciativa de Tapanco Centro Cultural, A.C., que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca-Conaculta y el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con una serie de coinversionistas encabezados por el Patronato de Tapanco.
El Circuito Sacbé, cuyo nombre quiere recordar al “camino blanco que servía a los antiguos habitantes de la península para crear una red de tráfico entre los diferentes poblados y ciudades mayas, busca congregar en la capital yucateca diversas propuestas escénicas del centro, sur y sureste del país para delinear el horizonte de realidad de las artes escénicas de la región y generar vínculos entre artistas, instancias públicas y privadas, organismos de la sociedad civil y, sobre todo, públicos.”
“La distancia respecto al centro del país ha significado muchas veces que en la Península de Yucatán se suceda una historia paralela al resto del territorio nacional en un relativo aislamiento de sus procesos históricos, políticos, sociales y culturales (…) En lo que a las artes toca, la vinculación con las propuestas no peninsulares ha corrido con la misma suerte y pocas son las ocasiones en las que los productos estéticos superan la imaginaria frontera que separa a la región provocando un mutuo desinterés por la líneas poéticas, los mecanismos de gestión y producción, los temas y tópicos abordados y, en general, por las construcciones culturales de uno y otro lados.”
Truco de escenautas es la segunda de 11 compañías que participan en el Circuito Sacbé; su agenda en Yucatán constó de una charla sobre la situación de las artes escénicas en el estado de Morelos en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, un par de funciones de su puesta en escena Aqva, desastre ambiental en un acto y la impartición del taller “Derechos humanos en la escena” en el marco del Seminario de Actu@cción: herramientas escénicas para la actuación social, que reúne también las experiencias en intervención social de 9 colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Posted in El estado del estado, Sacbé, Seminario de Actu@cción, Tapanco Centro Cultural
Comments Off on Circuito Sacbé: Truco de escenautas.
Una propuesta teatral.
A raíz de la visita de Las lagartijas tiradas al sol, primera de 11 compañías que nos acompañarán a lo largo del tránsito que significará Sacbé, Circuito regional de artes escénicas, @jbuenfil publicó en el blog de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A.C. la siguiente nota.
Una propuesta teatral.
En apariencia, la vida en Mérida transita entre lo anacrónico, el regionalismo y el folklor adaptado al turismo, o bien, los centros comerciales, los casinos, la vida nocturna, el consumismo… y un poco el tedio. Por esto se agradecen proyectos y espacios que nos descubren maneras distintas de entender y estar en el mundo, como es el caso del Tapanco, que en los últimos años —bajo la consigna de hacer del arte un puente que “construya realidades más propicias”—, ha ofrecido una amplia oferta cultural.
Pero Tapanco además de arte y teatro, también es ecología, derechos humanos, educación, fomento a la lectura, apoyo a las causas más diversas, basta conocer sus programas especiales para darse cuenta de la relación estrecha que buscan entablar con su entorno y la sociedad: con “Bicitantes”, por ejemplo, Tapanco otorga descuentos a quien llegue al teatro en bicicleta; en la búsqueda y consolidación de nuevos públicos, los “Domingos familiares” se presentan matinés de teatro y venta de títeres; los “Miércoles de redes” se programan actividades en colaboración con diversas organizaciones no gubernamentales y colectivos.
Justo a dos años de su inauguración —y apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014—, Tapanco inició Sacbé, Circuito regional de artes escénicas, un proyecto constituido por espectáculos escénicos, exposiciones de artes plásticas, seminarios de actuación y charlas de distintas compañías del sureste, centro y sur del país que viajarán a Mérida.
(Cliquea aquí para leer la nota completa).
Posted in Sacbé, Tapanco Centro Cultural, Uncategorized
Comments Off on Una propuesta teatral.
Un Seminario de Actu@cción.
Por: Sebastián Liera.
La mañana del 1 de diciembre de 2012, el #1Dmx, Juan Francisco Kuykendall, hombre de teatro y militante político adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, fue herido con una granada de gas lacrimógeno disparada por uno de los agentes de la Policía Federal parapetados detrás de las vallas metálicas que como un acto de provocación, por órdenes de sus jefes en los gobiernos federal y de la ciudad México, montó el ex comisionado nacional de seguridad Manuel Mondragón y Kalb en las inmediaciones del Congreso de la Unión.
Director de la Agrupación Teatral Mitote, Kuykendall iba acompañado ésa mañana por uno de sus actores y amigos, el también adherente de La Sexta Teodulfo Torres Soriano, mejor conocido como “El Tío”, quien al ir grabando lo que ocurría registró el momento del disparo. Teodulfo Torres Soriano se convertía así en el testigo estrella del caso de agresión en contra de su maestro y compañero, a quién el impacto del proyectil le provocó una fractura craneoencefálica con exposición de masa cerebral que lo postraría 421 días en una lucha personal y de sus familiares y amigos por su vida, hasta fallecer el 25 de enero de 2014.
El 23 de marzo de 2013, 112 días después del #1Dmx, El Tío sería desaparecido. Las circunstancias que envuelven su caso apuntan a que estamos frente a una desaparición forzada. Dicho en otras palabras, en Juan Francisco Kuykendall y Teodulfo Torres Soriano, tenemos los primeros casos de asesinato y desaparición forzada por razones políticas de la administración de Enrique Peña Nieto y quién siguió a pie juntillas sus órdenes de represión hoy renuncia a su puesto envuelto en un halo de total impunidad.
Juan Francisco Kuykendall, un actor de la escena teatral a quien la intuición y la indignación lo acercaron a la escena política y social; Teodulfo Torres Soriano, un actor de la escena social y política a quien la indignación y la intuición lo llevaron de la mano a la escena teatral. De allí que su ejemplo y su memoria acompañen nuestro modesto Seminario de Actu@cción: un espacio de encuentro de complicidades donde 11 compañías de artes escénicas compartirán sus herramientas teatrales para la actuación social y 8 organizaciones y colectivos de la sociedad civil compartirán sus herramientas sociales para la actuación teatral.
Sacbé. Circuito regional de artes escénicas.
Posted in Sacbé
Tagged El estado del estado, espectáculos, exposición, Sacbé, seminario de actu@cción
Comments Off on Sacbé. Circuito regional de artes escénicas.
El cambio como potencia regeneradora y creativa.
Posted in Tapanco Centro Cultural
Tagged Segundo aniversario
Comments Off on El cambio como potencia regeneradora y creativa.