LA NATURALESA I EL SEU TREMOLOR SOCIETAT DOCTOR ALONSO & MOARE DANZA
PRÒXIMES SESSIONS
20/11
Sessió a les 18:30
21/11
Sessió a les 12:30 i 18:30
29/01
Sessió a les 18:30
30/01
Sessió a les 12:30 i 18:30
Durada:
1 h 20 min (espectacle itinerant)
Un passeig interactiu inclòs en el festival IF Barcelona dedicat al teatre d’objectes.Un mecanisme d’intervenció escènica per diversos espais del TNC i de l’entorn, que a partir de les eines del teatre, el cos, el pensament i el cinema i, intervenint directament sobre l’espai i la realitat, vol despertar en l’espectador possibilitats de percepció que el facin mirar, desxifrar i comprendre la realitat d’una manera diferent, allunyada dels ritmes del dia a dia.Aquest espectacle sorgeix de l’experiència artística de La Glorieta.
Amb la col·laboració de
Bulego z/b i La Casa Encesa
Espectacle subvencionat pel Departament de Cultura del Govern Basc
Societat Doctor Alonso rep el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, INAEM i Institut Ramon Llull
Este trabajo quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano, y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje.Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360 – 1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin.La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades.
Ficha artística
Dirección: Tomàs Aragay
Creación e interpretación: Sofia Asencio y Nazario Díaz
Espacio escénico e iluminación: CUBE. SZ
Producción: Imma Bobé
Espectáculo co-producido por Temporada Alta y el Festival Alto de Vigo.
La Sociedad Doctor Alonso recibe la ayuda del ICEC y el INAEM
Ahora que todo el mundo aprovecha San Jordi para vender hasta Minipimers, aprovechamos nosotros para hacer una lista San Jordi sobre el lenguaje. El lenguaje que no nos olvidemos que es emisión sonora primero luego garabato y ahora ruido de dedos en el teclado, y de paso recordaros que mañana daremos un taller sobre la excavación axiológica y otros métodos de nombrar en el ciclo «Todo lo que me gusta…» del espacio nyamnyam de 10:00 a 14:00 después a partir de las 14:00 comeremos juntos mientras seguimos con nuestra tarea. Se puede asistir a toda la jornada o solo a la comida, el precio es el mismo 15€. Aun estáis a tiempo de reservar en el espai@nyamnyam.net.
Durante todo el proceso de laboratorios del desenterrador aparecieron algunos vídeos o documentos sonoros que nos han acompañado. Algunos son aportación de Silvia Zayas, gran espeleóloga del mundo audiovisual. Otros a través de Jordi Claramonte o Natalia Martinera, invitada en el taller en Buenos Aires.
Aquí os los paso espero que disfrutéis:
Black and Woman de Eugenio Barba.(1978)
Documental sobre Victoria Santa Cruz
L’enfant sauvage François Truffaut(1970)
sermón de ser y no ser. Agustín García Calvo
La Isla de las flores. Jorge Furtado (1989)
Agustín García Calvo. De la utilidad del arte. Conferencia realizada en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, el 29 de Noviembre de 1993
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El jueves 16 (14h) vendrá desde Madrid,Jordi Claramonte, filósofo, electricista y profesor de Estética de la UNED, para hacer una paella que nos comeremos mientras nos explica teorías de estratos y diamantes.
El jueves 23 habrá un taller-excavación práctica (10h a 15h). Tendrá lugar en nyamnyam y sus alrededores durante la mañana y mediodía. Se puede asistir al taller o venir a las 14h a comer/ver lo que ha sucedido.
El último jueves 30 (20:30h). La sesión será nocturna, a modo de partida de póquer excavaremos hasta donde nos permitan las fuerzas y el kit de alimentación de excavador que os daremos.
Cada día hemos pensado junto a Ariadna y Iñaki responsables del nyamnyam una comida que tenga relación con la intervención del día, son unos craks de la alquimia culinaria.
El precio de las sesiones de mediodía, que incluye la intervención, la comida y la publicación es de 15€. En el caso del día 23 de Abril, el taller de mañana está incluido en este precio. La sesión de noche cuesta 18€ (si has venido a una de las 2 anteriores, cuesta 15€ sin publicación).
La publicación que producimos este mes lleva por nombre «Mentrestant allà. Volum 4″. Se trata de un proyecto editorial con la artista y comisaria Anna Dot y en colaboración con Adicciones Porquesí y la Impremta Daví.
También podréis adquirir el Volumen I, II y III y así tener la novela completa (hasta ahora).
Cuándo: 1era sesión: 16 de Abril a las 14h. Dónde: Espai nyamnyam. Pallars 94, 6to 1era. Precio: 15€ incluye la comida, la intervención y la publicación: Mentrestant allà. Volum 4 Reserva: Podéis reservar para cualquier de los 3 jueves, enviando un email a espai@nyamnyam.net
Sería un puntazo veros por allá hincando la pala y el diente!
Sábado 21 de febrero 20h. domingo 22 19h. DANZA
Societat Doctor Alonso / Barcelona “Introducción a la introducción”
Tomás Aragay y Sofía Asencio presentan un nuevo proyecto de investigación sobre el movimiento en construcción permanente, a partir de dos conceptos fundamentales de la metafísica de Aristóteles: la sustancia y el accidente como formas del ser.
El filósofo griego afirma que todos los seres naturales están sujetos a constante movimiento y cambio y que todo movimiento requiere la presencia de una potencia y un acto. A partir de estas premisas, la Sociedad Doctor Alonso construye un lenguaje con la clave fundamental que es el concepto de desplazamiento.
Situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer. Desplazarse por desvelar, generando espacios de discurso poético que ponga en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.
dirección: Tomàs Aragay
creación e interpretación: Sofía Asencio
espacio escènico e iluminación: CUBE. bz
producción: Sònia Isart
management: Iva Horvat. ivahorvat72@gmail.com www.doctoralonso.org
con la colaboración de : BUNKER, Liubjiana, L’Agora de la Danse, Montreal, Teatro Pradillo, Madrid
con el soporte de la Generalitat de Catalunya y el INAEM
Publicado enGeneral|Comentarios desactivados en Introducción a la introducción. La Fundición, Bilbao
Vi. 26y Sa. 27 set. 23h
Punto de encuentro: Hall del Teatre Alegria
Paseo sonoro (1h 10 min)
3 euros
Comprar entradas
La naturaleza y su temblores un mecanismo de intervención site specific, un paseo-visita pausada a la realidad que, a partir de las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine quiere revelar otra realidad, despertando en el espectador posibilidades de percepción que le hagan mirar, descifrar y comprender de otra manera, invitándole a adentrarse en su fantasmagoría.
La naturaleza y su temblor consiste en un paseo a pie, a determinar en cada ciudad, durante el cual los espectadores perciben la realidad a través de lo que observan y de lo que oyen a través de unos auriculares que se
les proporcionan al inicio. Durante todo el recorrido se realizan diferentes paradas en espacios predeterminados, tanto exteriores como interiores.
Sociedad Doctor Alonso, Moare Danza pretenden cuestionar y reflexionar sobre las veladuras a través de las cuales se reproduce y multiplica la visibilidad y la representación, y cómo se consume la información y la experiencia de hoy en día. Son veladuras opacas, espesas, que niegan la posibilidad de imaginar vida detrás.
FICHA ARTÍSTICA
Autores: Tomàs Aragay, Sofia Asencio, Chus Domínguez e Idoia Zabaleta
Dirección: Tomàs Aragay e Idoia Zabaleta
Espacio visual: Chus Domínguez
Concepción coreográfica: Sofía Asencio e Idoia Zabaleta
Técnico de sonido: Marc Ases
Producción: Laia Alzueta
Distribución: Iva Horvat / Agente 129
Este espectáculo surge de la experiencia artística de «La Glorieta». Agradecemos especialmente la participación de Esperanza López.
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El Desenterrador es un proyecto con el que llevamos justo ahora un año trabajando.
Nuestro primer encuentro fue en el Festival Ingravid, en Figueras.
Un grupo de excavadores formado por Marie Pierre Devienne, Xavi Bobés, Laia Cabrera , Eudald Camps y yo misma (Sofía) hicimos un circulo y empezamos nuestra tarea, desenterrar palabras con palabras.
¿Pero qué son las palabras?
En primer lugar son aire, son sonido y por lo tanto articulación, en segundo lugar o al lado del primero son ritmo. Este aire como dijo Aristóteles es una phonée semantiquée, osea un aire con sentido (de significación). Con lo cual, recapitulando, excavamos con palabras para encontrar significado, o llamemos-le de otra forma, para encontrar cosas. Y esas cosas están abajo donde está aquello común, porque no es de nadie y es que es de todos, parafraseando a Agustín García Calvo.
Si añadimos a la articulación del sonido el ritmo, un ritmo interno en la propia configuración de la suma de sonidos, aparece el lenguaje. Este lenguaje podría ser música, (de hecho el lenguaje es música y la música lenguaje) pero en este caso el lenguaje entre otras posibilidades sirve para designar cosas: montaña, lápiz, amor, frío, cautela, hambre, nariz, pozo… también estados de animo, risa, llanto, dolor… también para hablar de las cosas, para decir que esa señora tiene una nariz muy grande… o que la última modificación de la ley sobre los fármacos para enfermos crónicos es injusta o del calor de los últimos días.
Estamos rodeados de cosas y necesitamos nombrarlas porque de ello se trata, no estamos solos.
Y por eso hablamos. No escribo de comunicación, sino de hablar. Para excavar necesito un grupo de gente que le apetezca la tarea, vamos con una palabra y para abajo, recogiendo como si ésta fuera un imán los sentidos que se acoplen a su forma. En Figueres desenterramos la palabra obrar.
Del lat. “opera”, pl. neutral de “opus” gen. “operis” – “trabajo, labor” (compárese con el it. “opera”, fr. “oeuvre”) y éste del PIE *op- “trabajar, producir”. Se encuentran en otras lenguas indoeuropeas las siguientes palabras emparentadas: en sánscrito “apas-” – “trabajo, acto religioso”; en al. ant. “uoben” – “practicar”, de la cual deriva la palabra en al. mod “üben” con el mismo significado; en hol. “oefenen” – “practicar” y ang.saj. “æfnan” – “trabajar, hacer”. * fuente: Etimología de la lengua española
Nos pareció que la palabra obrar designaba el hecho de que se obra sobre «algo» ya que durante ese proceso, el de obrar, algo se transforma. Curioso que también se le llame obrar al cagar. También apareció su modo negativo que sería el malograrse, aquello que se obró se puede malograr. La figura del malogrado es aquel que no cumple lo que su destino previó para el.
La palabra hacer que viene del latín facer, faccere , facienda, hacienda se le antojó al grupo como más burguesa porque tiene que ver con el hecho de tener, los que hacen son los que tienen, y uno hace por hacer o no, puede hacer caca y hacer el amor, hacer el bien o el mal, hacer caso o no hacer nada.
Para obrar hace falta algo sobre lo que ejercer la acción. Aquel presidente obró mal (sobre los ciudadanos de aquel país), pero en cambio una tortilla de patatas se hace porque parece que obrar tiene algo que ver con crear.
Buscando posteriormente sobre la relación entre hacer y obrar me encontré con este artículo sobre Jacques Maritain estudioso de Tomás de Aquino, que habla de ello:
Maritain basó su pensamiento en el Tomismo, conservando sus principios y valores, actualizándolo en sus posibilidades. La escolástica establece que la inteligencia tiene funciones especulativas y prácticas. Sitúa en el orden especulativo las facultades de la inteligencia, cuyo objetivo es el conocer. Para el orden práctico se sirve del conocimiento para lograr una obra o una acción, así el arte se ubica en el orden práctico. El orden práctico se divide en el OBRAR Y HACER. La obra es el uso de la libertad, dentro de la moralidad. El hacer es la acción productiva conforme a las reglas y valores de la obra, buscando la perfección.
El arte se ubica en el hacer, es crear cosas capaces de emocionar el alma humana como una continuación de la creación de Dios. El ARTE es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu. El arte es ordenación de la razón, buscando los medios adecuados. El sabio es un intelectual que demuestra, el artista es un intelectual que obra. » El artista posee las leyes y no es poseído por ellas, no está obligado por ellas, sino que es él quién obliga, mediante ellas a la materia y a la realidad. En ocasiones el artista obrará contra las reglas, como si fuera por encima de ellas, según una regla más alta y un orden más escondido.
Osea, que según Maritain el hacer tiene que ver con la acción y el obrar con la materia. Pero en nuestro hacer artístico cuando me muevo obro sobre el espacio donde me estoy moviendo y cuando hablo obro sobre aquel que escucha. Porque obrar es poner el ojo o la mano en aquello que cambia mientras cambia.
El ethos
En nuestro segundo encuentro en Barcelona en el Centro El Graner, iniciamos la búsqueda a través de palabras que apelaban a la Ética y los Valores. ¿És posible escarbar el subsuelo para encontrar pureza, nobleza, plenitud, pudor?…
Según nos comenta Jordi Claramonte los valores son destilaciones de nuestros actos y nuestros actos no son siempre y cada vez nuevos sino que también se conforman por una repetición continua, no solo por la labor de nuestros padres, de la escuela y otros medios de formación y represión sino también por un patrón constitutivo que se va repitiendo. En lo alto, en lo cultural aparecen las diferencias, pero conforme vamos bajando esos patrones van apareciendo. Parece y esto es una intuición sin fundamento, que el principio generador fue el equilibrio. Sabemos que la materia sin ese principio es puro caos, y que tiende a la entropía. Sabemos que el orden en si tiende al aislamiento y que por lo tanto en todo organismo complejo el principio es ese equilibrio que se maneja entre el caos y el orden.
Más allá de eso el equilibrio es un principio que actúa garantizando la supervivencia.
Del equilibrio, a la justa medida.
El grupo base de excavadores lo conforman Tomàs Aragay, Sofía Asencio, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez y Silvia Zayas. Hasta ahora han colaborado en esta investigación:
Marie Pierre Devienne, Xavi Bobés, Laia Cabrera , Eudald Camps, Tania Beyeler, Sarah Anglada, Fran Blanes, Maria Vera, Kike Salgado, Lluc Baños, Albert Grabulosa, laila tafur, Camila Cañeque, Alicia García, Laia Estruch Mata, David Pérez, Mª José Truco, Elina Rodriguez, Adriana Vázquez, Aidana María Rico Chávez, Alejandra Machuca, Carolina Balmaceda, Caterina Mora, Gaby Messuti, José Santiso, Lucia Disalvo, Luis Ortellado, Luna Acosta, Maia Mónaco, Marina Quesada, Verónica Meo Laos, Victoria Alcalá, Virginia Barcelona, Ygor Gama.
Próximos Laboratorios:
*29/09/2014 al 11/10/2014
Proklama nº2
Azala, La Sierra – Artium, Vitoria
*20/10/2014 al 01/11/2014
Mes de Danza. Sevilla
*21/11/2014 al 28/11/2014
Leal.Lav, La Laguna. Tenerife
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Mañana presentamos en estreno absoluto en Cataluña Introducción a la introducción un solo de Sofía Asencio estrenado a finales del 2012 en el Teatro Pradillo y que aún no había pisado nuestras tierras. Y lo hace en Olot en el Festival Sismògraf mañana viernes a las 20h en el Teatre Principal.
Nos encantaría compartir con vosotros este trabajo.
Aquí un extracto:
Y aquí esta canción de Nina Simone que tiene una introducción que mata :
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