6 y 7 de octubre
C/ Méndez Nuñez nº36. S/C de Tenerife
Los Alonso nos vamos a Ljubljana, Eslovenia, del 22 agosto al 2 de septiembre al festival Mladi Levi en residencia de creación con nuestro nuevo proyecto Introducción a la introducción.
El día 1 de septiembre haremos una presentación pública del proceso en el Glej Theater de la ciudad.
Despues de estas dos semanas de residencia seguiremos trabajando en Pontós, y más adelante del 9 al 29 de octubre seguiremos en residencia en Canadá en el Agora de la Danse. Estrenaremos la pieza los días 9, 10 y 11 de noviembre en la sala Pradillo en Madrid.
Este trabajo es un estudio sobre el movimiento basado en ciertos conceptos de la Metafísica de Aristóteles.
El filósofo griego construye en su metafísica un corpus teórico alrededor de los conceptos de sustancia y movimiento que serán la base sobre la que desarrollaremos nuestro estudio del movimiento:
Movimiento: observación del proceso de actualización de una potencia.
Potencia y acto: trabajaremos en base a estos dos conceptos troncales en la metafísica del filósofo griego: elementos fundamentales de todo movimiento.
Ser como sustancia o accidente: Aristóteles afirma que todo ser natural está sometido a cambios y movimientos constantes.
Todo movimiento requiere de la presencia de una potencia y un acto. Potencia es la capacidad de hacer o recibir algo y Acto determinación actual de la potencia. El niño es ahora niño en acto y hombre en potencia. El paso de la potencia al acto es precisamente el movimiento. Ambos, tanto acto como potencia, transcurren dentro del propio ser y no suponen un paso de ser al no ser, sino del ser potencia al ser en acto. La materia es potencia en el sentido de que es capaz de recibir la actualización de la forma: el mármol es potencia de escultura.
El acto tiene prioridad sobre la potencia, pues esta existe siempre en función de aquel. El acto es anterior a la potencia y lo es en tres sentidos:
A-En cuando al ser (pues toda potencia reside en un ser que ya es acto).
B-En sentido temporal (aunque somos sabios en potencia, la sabiduría que podemos adquirir existe antes que nosotros, requiere de una causa que ya está en acto).
C-En cuanto al conocimiento (el acto lo conocemos por si mismo, la potencia sólo la conocemos en relación al acto del cual es potencia).
Mediante este desplazamiento al mundo conceptual del otro, buscamos un distanciamiento, que empieza en el propio lenguaje, y que tiene que definir la investigación y sus elementos. Utilizar el lenguaje y las palabras que utilizaba Aristóteles renueva la mirada y las herramientas a utilizar. Así como nos permite cambiar el sentido jerárquico de las cosas.
Es decir, abolir la jerarquía que en nuestro lenguaje y por lo tanto en nuestra estructura conceptual y cultural, tienen cada uno de los conceptos y palabras referidas al movimiento y a sus circunstancias.
Esta deconstrucción jerárquica es uno de los ejes fundamentales de esta investigación en orden a abrir un nuevo y distinto espacio de observación.
Este año nos propusimos crear un contexto de investigación que nos permitiera intercambiar con otros artistas herramientas, puntos de vista y prácticas alrededor de la creación. Hemos trabajado partiendo de la relación entre la idea de centro y periferia.
El próximo sábado a las 13h en la sala Abierto por obras del Matadero haremos una presentación pública de todo el proceso que ahora termina en Madrid. Un proceso que hemos desarrollado a lo largo del 2011 en Azala-Artium de Vitoria, L’Escorxador d’Elx, Festival short Theater de Roma, El Fest de Sevilla y ahora en el Matadero de Madrid. Hemos compartido este trabajo con Chus Domínguez, Idoia Zabaleta, Espe López y en esta ocasión también con Albert Corbí.
Durante todos estos encuentros hemos ido desarrollando diversos dispositivos que han girado entorno a conceptos como, el fuera de campo, la aleatoriedad en la construcción del discurso en escena, la insipidez y la tensión narrativa.
Un proceso que nos ha abierto un abanico de posibilidades que en futuros trabajos pensamos que van a ir cristalizando.
Podéis ver algunos fragmentos de dichas prácticas en la web de Chus Domínguez
Esta semana presentamos Ramon i Estela en el Antic Teatre de Barcelona los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre.
Ramon es una reposición de un solo que dirigí en el 2008 junto a Ramon Giró y Las Juventudes de Tarántula (una escisión de los Tarántula con Daniel Granados y Joel Iriarte) en el TNC.
Ahora completamos ese solo con Estela, Estela trabaja sobre el tiempo.
Nos encantaría compartir con vosotros este trabajo.
Ramon y Estela
Ramon y Estela es un duo post futurista o dos solos pre industriales.
El tiempo me sorprende, es obvio, pero no por ello menos relevante.
Hace una semana viajamos a Argentina con toda nuestra historia occidental a cuestas, cuando vi Esquel, ciudad situada en la provincia de Chubut, Patagonia, me pareció una especie de poblado con casas medio prefabricadas de apenas 40 años. Mi cabeza europea pensó: que jóvenes! Que historia tan corta!.
Historia tienen, claro, pero a penas saben nada de ella porque los colonizadores nos lo cargamos todo…pero, mi pensamiento no iba por ahí, iba más por mesurar las cosas en cuestión de tiempo, y de repente nos llevaron delante de un alerce (tipo de árbol que vive en el Parque de los Alerces) de 2600 años y ahí me quedé plantificada pensando que toda nuestra historia estaba concentrada en un tronco de 2,2.mts de diámetro.
Esta ha sido mi experiencia más intensa en relación a la cultura griega y pasó en Argentina.
Ramon y Estela
Direcció: Sofia Asencio i Tomàs Aragay
Intèrpretes: Ramon Giró y Sofia Asencio
Música de Las juventudes de Tarántula (Joel Irirarte i Daniel Granados)
Coproducció:
Societat Doctor Alonso
Teatre Nacional de Catalunya (TNC)
Antic Teatre, Barcelona
L’animal a l’esquena, Celrà
Amb la col·laboració
Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA) i INAEM
Societat Doctor Alonso
Retratos (ó si yo fuera)
Marcelo es carioca, mide 1,97mts de estatura y luce un cabello rizado y teñido de rubio claro.
Tiene 44 años, su físico es tan corpulento que acentúa su carácter algo infantil.
Marcelo es un volcán.
Marcelo de día y Marcela de noche.
El primer día que quedamos con él en un bar de Ipanema, nos abrazó fuertemente y comenzó a reír y llorar al mismo tiempo. Nos expresó lo importante que era para él esta experiencia y el hecho de que lo hubiéramos escogido entre otras candidatas.
Marcelo no tiene un trabajo fijo, durante el día está en casa de su madre, con la que vive, leyendo o escuchando música.
Como actor, ha participado en alguna obra de teatro y trabaja de vez en cuando en un salón de baile, sacando a bailar a las señoras.
Es sobre todo transformista, vedette fina.
Trabaja en diferentes clubs haciendo shows de travestis donde hace números de playback.
Uno de los lugares donde suele trabajar es en la sauna gay O Spazio, haciendo playbak en un pequeño escenario para prostitutos y clientes.
Allí trabaja con Tuigui, travesti y prostituta de profesión, a la que podemos ver en el primer número, seguido de un playback de Diana Ross interpretado por Marcela Tabetti (el nombre artístico de Marcelo).
El lugar es chic y decadente al mismo tiempo.
Las tres mujeres más importantes en la vida de Marcelo : su madre, Diana Ross y Carmen Miranda.
Colecciona Barbies, tiene a día de hoy 80 Barbies en la estantería de su dormitorio.
Entre el 2007 y el 2009 hicimos una serie de vídeo-retratos de mujeres de diferentes procedencias, edades y niveles socioculturales.
La experiencia se componía de una selección previa de las personas vía foto, currículum vital y carta de motivación. Un periodo de 7 días de observación y seguimiento de la persona en su intimidad y cotidianeidad, y por último, la grabación de uno o varios vídeo-retratos donde yo, Sofia ocupaba su lugar, en su casa o en algún lugar significativo para la retratada.
Eso conformó una serie de 15 retratos de 7 mujeres y un hombre. La obra tiene un formato de instalación videográfica y se presentó por primera vez en el Reina Sofía, seguido del Escorxador d’Elx, El Párraga de Murcia, La casa de Cultura de Girona el BAD de Bilbao y Festival Dansa en Foco de Sao Paulo.
En principio eramos reacios a colgar los vídeos en Internet porque pensábamos que el formato de la instalación permitía que la multiplicidad de Sofía haciendo de otras generara un discurso sobre la identidad y también nos atraía la idea de que cada persona decidiera cuanto tiempo quiere pasar mirando el retrato ya que algunos de estos retratos tienen una larga duración y la acción es muy retenida.
Ahora una vez pasado el tiempo hemos pensado sacarlos de la opacidad del disco duro y que les de un poco de luz.
Aquí están, las vamos a ir presentando una a una.
Retratos (ó si yo fuera)
Retratos o si yo fuera propone al espectador una mirada a personas singulares en su intimidad a traves del cuerpo y la mirada de otro. Cada retrato es una pequeña historia biográfica. Una historia doble. La historia de la persona retratada, y la historia de la relación que se estableció entre la persona retratada y Sofia, el cuerpo/sujeto que la representa.
El cuerpo del retratado nunca aparece ante los ojos del espectador. Es un cuerpo imaginado, ausente.
Retratos o si yo fuera propone también al espectador la seriación de un mismo cuerpo “siendo” una multiplicidad de cuerpos. Una reflexión sobre la própia identidad, o mejor una disolución del cuerpo singular en el cuerpo abstracto.
La seriación nos permite fijar la mirada en el movimiento alejados de la sentimentalidad del retrato.
Ficha Artística
Idea: Sofia Asencio y Tomàs Aragay
Dirección: Tomàs Aragay.
Interpretación: Sofía Asencio.
Realización de vídeo: Ivó Vinuesa (Margarita), Alex Reynolds (Marjorie,Katerina) y Tomàs Aragay (Mai, Ola, Marcela, Laia y Concha).
Marcos y soporte para la imagen: CUBE.bz.
Edición: Ivó Vinuesa.
Producción: Sònia Isart y Agnès Mateus.
Retratos o si yo fuera es un proyecto co-producido por: Instituto Cervantes e Institut Ramon Llull. Con el soporte de: INAEM, EADC y la Diputación de Girona. Y la colaboración de: Nau Côclea (Camallera), La Casa Encendida (Madrid), La Porta (Barcelona), Panorama (Olot), Dança em Foco (Brasil), Maqamat (Beirut), Motus (Praga), Zawirowania (Varsovia).
Agradecimientos a Concha y Jose, Mai y Elham, Laia, Margarita, Marcela y Tuigui, Marjorie y los alumnos de la clase de escritura creativa de la Universidasd la Salle de Manila, Katerina y Irka , Ola y a todas las personas que han hecho posible este proyecto.
El lunes y martes pasado como ya anunciamos presentamos Club Fernando Pessoa en el Festival In-Presentable que sucede en La Casa Encendida de Madrid.
Aquí tenéis un par de textos tras nuestro paso por el festival:
Uno de Antonio Reis en el blog del In-Presentable a propósito de lo cómico en Club Fernando Pessoa.
Y otro de Jaime Conde Salazar el la web Continuum con el Título de Las Palabras y Pessoa.
Aprovecho para dejar una frase del maestro de los anonymous.
«Mi corazón se va vaciando sin querer, como un balde roto.
¿Pensar? ¿sentir? Como cansa todo cuando es una cosa definida.»
Bernardo Soares
El próximo lunes y martes a las 22h los Doctor Alonso presentamos Club Fernando Pessoa en el festival In-Presentable.
Nos hace mucha ilusión participar en este festival, volver a La Casa Encendida y ver a los coleguillas de Madrid.
Las chicas de la Radio de La Casa Encendida, Angeles y Toña le han hecho una entrevista a Tomàs sobre el trabajo.
La podéis escuchar pinchando aquí
«Cuantas veces yo mismo, que me río de semejantes seducciones de la distracción, me encuentro suponiendo que sería bueno ser célebre, que sería agradable ser mimado, que sería brillante ser triunfal» Fernando Pessoa
La desolación o crudeza de la mirada de Pessoa y de sus pensamientos llevan al lector a un estado próximo a la introspección seria. En escena, pero, la Societat Doctor Alonso genera un tono humorístico y poético que permite destacar la increíble capacidad de Pessoa por describir el gran ridículo que, sin duda, rodea nuestra existencia en la mayor parte de momentos.
Un mundo de personas-personajes que encuentran en Pessoa el refugio adecuado para leer el mundo, en cierta medida hostil e incomprensible, en el que nos tocó vivir. Unos solitarios que se hacen compañía y encuentran su escondite en este pequeño y ridículo club de fans del escritor portgués.
Club Fernando Pessoa
Dirección y dramaturgia: Tomás Aragay
Intérpretes: Sofía Asencio, Mia Esteve, Ramón Giró
Voz en off: Luis Carlos Viejo
Registro sonoro: Nilo Gallego
Espacio escénico e iluminación: CUBE.bz,
Implantación técnica: Edu Bolinches
Producción: Sònia Isart, sonia@doctoralonso.org
Distirbución: MOM El Vivero, mom.elvivero@gmail.com
Una co-producción del Teatre Lliure, la Societat Doctor Alonso y El Concello del Ferrol, para el ciclo Radicals Lliure.
La SDA recibe el apoyo del ConCA-Departament de Cultura de la Generalitat, el Insitut Ramon Llull y el INAEM.
hoy presentamos Caldo Primordial en el Ex-Festival de danza LP’11. 20h en el Hall del CCCB, también se podrán ver piezas de Tony Orrico, Paz Rojo y Mauricio González. Sí no puedes venir lo puedes seguir en directo por streaming aquí http://www.livestream.com/tvtron
Caldo Primordial según Wikipedia:
El caldo (o sopa) primitivo (también ll…amado primario, de la vida o primordial) es la hipótesis más aceptada de la creación de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo, es decir, los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces. El líquido, rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica. El resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN, en su momento versión primitiva del ADN, base de las criaturas vivas. Parte de este resultado dio origen a la teoría dawkinsiana (que no darwiniana) de la evolución.
Cuando pusimos ente título no sabíamos todo esto, de hecho fue al llamar por teléfono Ramon Giró para proponerle si quería participar en la pieza le pregunté que hacía en esos momentos, y me respondió cocinaba «un caldo primordial», osea un caldo con lo mínimo para ser sopa.
Unas notas sobre el trabajo:
Caldo primordial es una practica escénica. Una investigación a la búsqueda de:
La antinarratividad como forma de narración.
La profanación de los estilemas de aquello escénico.
Una serie de acciones que acontecen ante el espectador y que no construyen una narración sino un paisaje hecho de rastros y errores mostrados y comentados.
Y a nuestro parecer, los errores aparecen cuando lo poético se instala y se convierte en algo “sublime”, lejano, solo estético.
Cuando la anécdota de la historia se convierte en centro de la acción, anulándola.
Cuando un interprete entra en conflicto con el otro y dramatiza una acción.
Uno, ante una acción propuesta o bien se suma a la acción, o bien trabaja en paralelo a esa otra acción, o bien se trasforma en catalizador y la modifica des de fuera, o bien si no sabe que hacer no hace nada, permanece.
Las acciones deben ser claras, concisas, y transparentes. Siempre una acción tiene una finalidad, sino no es valida.
Nunca la finalidad debe ser tomada como guía de nada para la siguiente acción.
Los interpretes deben escuchar de forma global poniendo su atención en la forma, el ritmo, la musicalidad, el sonido, el espacio y el tiempo. Nunca deben poner atención al sentido.
El sentido queda en manos del espectador que con su mirada atenta construye con nosotros el discurso de la pieza.
Al romper los mecanismos y mostrar su gramática interna se revela, como si de un proceso químico se tratase, la síntesis de ciertos mecanismos del comportamiento humano, y se permite la floración de una poética vaciada de ornamentación, virtuosismo, o manierismo.
Una poética que propone rastros mas que objetos fijos que admirar.
Derrotar a la poesía del cuerpo para volver a encontrarla.
Vaciarse de sentido para encontrar un sentido mas propio.
Desacralizar el espacio escénico para dar entrada al presente.
Este fin de semana presentamos nuestro último trabajo Àcid Folklòric en el Mercat de les Flors (aquí tenéis un extracto de vídeo)
En esta pieza, la investigación se centra en dos elementos: el cuerpo y el folklore. Así, el cuerpo se sitúa como elemento vertebrador de gran parte de las celebraciones y fiestas a través de la danza y los bailes; el folklore se define como el espacio cultural que aglutina los rituales que dibujan el talante de una sociedad.
Àcid folklòric propone una celebración ritualizada y compartida entre los bailarines e intérpretes y el público asistente, donde se demostrará la capacidad dinamizadora y democratizadora del folklore, así como la belleza del espíritu amateur. La mezcla de estilos, danza contemporánea y folklore, pondrá en evidencia que son dos expresiones artísticas no tan alejadas.
Para este trabajo, la Societat Doctor Alonso ha estado trabajando con el Esbart Marboleny de Les Preses, en Olot, fundado en 1983; su repertorio son danzas de los Països Catalans y danzas de creación propia de raíz tradicional. Lo componen cerca de 200 «dansaires».
Dirección: Tomàs Aragay
Dramaturgia: Tomàs Aragay y Sofía Asencio
Creación e interpretación : Sofía Asencio, Idurre Azkue, Emili Gutiérrez y Ramon Villegas
Espacio escénico y lumínico: CUBE.bz
Producción y gestión: Sònia isart, sonia@doctoralonso.org
Distribución: MOM El Vivero, m.o.m@martaoliveres.com
Ácido folclórice és una coproducción del Festival Temporada Alta, el Centro Párraga de Múrcia, La Fira Mediterrània de Manresa, el Festival Ésdansa, el Mercat de les Flors y el CCC l’Escorxador de Elche.
Con el soporte del CONCA el INAEM.
Con la colaboración de Azala Espacio y el Ayuntamiento de Pontós.
Este Mercat de les Flors está adherido al programa Set de Cultura y ofrece entradas 2×1 . Información aquí