videotapas y musicvictim

videotapas es una gran idea copiada.

Videotapas es música instantánea libre de artificios. Degustaciones acústicas cocinadas en directo y servidas desde cualquier rincón de la ciudad.
Invitamos a los músicos a tomar las calles y les animamos a que actúen para un público accidental. Un plano secuencia, música, voz y sonido ambiente. Improvisación. Sencillez. Emoción. Videotapas intenta adaptar ideas como «Les concerts a emporter» parisinos o «Black cab sessions» londinenses a la actividad musical de Barcelona, creando momentos para compartir la música de las bandas que amamos e intentar así ayudar a difundir sus propuestas, promover la música en directo y de paso, muy modestamente, reivindicar la calle como espacio de encuentro, creación y libertad…Muera el civismo a manos de la libertad…

musicvictim es otro proyecto interesante que ya hace tiempo que nos deleita con sus playlists. Y últimamente también con el vídeo de la semana. Un par de muestras.

Ghostly International Presents… School Of Seven Bells Trailer

Frida Hyvönen (med Markus Krunegård) – Dirty Dancing

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en videotapas y musicvictim

Big Bang, el local de moda

Muy recomendables esos vídeos antiguos alrededor de la danza que se ven en el Big Bang mientras pides en la barra o te tomas una copa antes de acercarte a la pista.

Big Bang Bar

El otro día mientras me tomaba algo en la barra me quedé pillado con este vídeo de Maya Deren:

El Big Bang es ese local de moda en Barcelona que ha conseguido que algunos animales bailadores vuelvan a bailar al son de la música de hace 80 años.

Big Bang
Calle Botella 7
El Raval, Barcelona
http://www.bigbangbcn.net/

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

El método Albert Serra

Albert Serra, director de Honor de Cavalleria y El cant dels ocells, presentadas en Cannes, habla sobre su trabajo respondiendo a las preguntas del público en el Festival de cine de Gijón.

Parte final

Parte I

Parte II

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en El método Albert Serra

Hidrogenesse

Hidrogenesse es un grupo del que hablo mucho con amigos metidos en esto de las artes escénicas como Sergi Fäustino (que utilizó una canción suya, Estafa, en Duques de Bergara unplugged), David Espinosa (que bailaba en escena esa misma canción), Teo Baró o Quim Pujol, con el que fui a mi primer concierto de Hidrogenesse.

Hidrogenesse me inspiran, sus directos suelen ser un espectáculo que va más allá de la música, es un grupo de música, sí, pero donde cabe todo, no sólo música. Además, como dice Carlos Reyes en su BESTIOLA REVIEW en Club Fonograma:

Their music might be too hipster for many, they are known for alienating the purists and putting a big smile on the experimental followers. They sing in Spanish and Catalan (Spain’s second language) and sometimes they just let the music communicate their thoughts.

Esto me recuerda mucho a lo que pasa entre ciertos teatroneros y los puristas. Veo más cosas en común entre este tipo de teatroneros e Hidrogenesse que con otros mundos teatrales paralelos. Es más, creo que el público potencial de ciertos teatroneros es el mismo que sigue a Hidrogenesse. Vamos, estoy bastante convencido. Y creo que lo que habría que hacer es encontrarnos en algún sitio, los unos con los otros. Me da la impresión de que nos íbamos a sorprender y, sobretodo, nos lo íbamos a pasar bien. Porque, además, mezclado con un rollete muy inteligente lleno de variopintas referencias e incluso a veces muy dark (como su gran temazo Fuig llop fuig llop fuig) Hidrogenesse tiene un gran sentido del humor con el cual muchos de nosotros nos identificamos. Y esto es algo que me acerca a cierta escena musical pop (o llámale como quieras) y en cambio me aleja de cierta pesadez pedante y pretendidamente intelectual, aunque muchas veces vacía de contenido, que pulula en ciertos ambientes escénicos. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Hidrogenesse tiene algunos videoclips guapísimos, como el de Fuig llop fuig llop fuig o Disfraz de tigre pero, dedicado a mis amigos de POMPEIA, que parece que no se deciden a publicar las proyecciones que utilizaron en su última actuación, he recopilado aquí algunas de las proyecciones que utilizan Hidrogenesse en escena y que no conocía hasta hoy.

Por cierto, Hidrogenesse actúa el sábado 20 de diciembre en La 2 de Apolo en el festival Lapsus.

Y para los que quieran saber más de Hidrogenesse, un par de links:

http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse/
http://www.myspace.com/hidrogenesse

Vuelve conmigo a Italia
Videoclip de la canción de Hidrogenesse ‘Vuelve conmigo a Italia’ usando unas proyecciones de directo antiguas. Canción incluida en el CD ‘Bestiola’ 2008 Austrohúngaro AH016.

Eres tan técnico/a
Videoclip de Hidrogenesse de ‘Eres tan técnico’ usando una proyecciones de directo antiguas. Versión de ‘Technical (You’re so)’ de los Magnetic Fields. Incluido en el CD ‘Eres PC Eres Mac’, 2001 Austrohúngaro AH003.

Kurt, Courtney, Frances bean and me
Videoproyecciones para directo 2002

Publicado en Todo lo demás | 4 comentarios

V de Amor

V de Amor es el nombre del grupo de música que han montado Agnès Mateus y Juan Navarro. El sábado actuaron en  HUMANFUZZ, en Poble Sec, pocos días después de haber anulado su presentación en Indisciplines por enfermedad. Me enteré por sms pero no pude ir porque esa noche estaba de viaje. Núria Lloansi sí que fue y me ha enviado esta foto del concierto. Núria dice que fue fantástico y que V de Amor es muy sexy. La foto sólo hace que aumentar mi curiosidad porque mostrar muestra poco. Los he buscado pero no encuentro a V de Amor en la red, así que habrá que estar atentos a la próxima aparición.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en V de Amor

POMPEIA

http://myspace.com/pompeiaspace

La asociacion Bipol·art quiere celebrar con todos vosotros este final de año y por ello tiene el placer de invitaros al Concierto de Navidad que los Niños Cantores de Pompeia darán por primera vez en Catalunya en el C.C. La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat.

Su asistencia será un presente sentido como un abrazo de paz, encuentro y esperanza bajo la luz que brilla en la plenitud del mundo en la noche en que los hombres vuelven a ser hermanos.

Aperitivo con cocktail, viernes 12 de Diciembre a las 22h.

Plaça de la Bòbila, 1, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona 08906
Metro Can Vidalet L5

Entrada gratuita. Imprescindible etiqueta.

Publicado en Todo lo demás | 4 comentarios

Blowjob, de Wojciech Kosma

Blowjob III

Performance de Wojciech Kosma en la inauguración de «aint no sorry» en el museo de arte moderno de Varsovia.

Blowjob II

Expo Brighton Festival.

Blowjob I

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Blowjob, de Wojciech Kosma

Estrena Experiències amb un desconegut show de Sonia Gómez

Estrena Experiències amb un desconegut show de Sonia Gómez
22NOV21h TEATRE BARTRINA REUS

Via blog de Sonia Gómez

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Estrena Experiències amb un desconegut show de Sonia Gómez

Para recortar, Rodrigo García en EL MUNDO

AGNÈS MATEUS amb rodrigo garcía

PARA RECORTAR

Hay una fotografía de Lucio Fontana en su estudio –en realidad hay muchas fotografías de Fontana trabajando– que me gusta especialmente. Se ve un lienzo blanco, enorme, montado sobre un caballete al fondo del atelier y en primer plano aparece un brazo de Fontana, solamente un brazo en camisa blanca con el puño un poco arremangado y en la mano, bien apretada, va la cuchilla abierta. Fontana está a punto de entrar a matar a esa tela inofensiva –aunque en la foto la tela parece que respira agitada–. En realidad va abrirla y darle vida. Está a un tris de rajar el cuadro y abrir otra dimensión espacial en la tela y también en el arte de pintar cuadros. Por pincel, lleva un puñal.

El cúter en la mano de Fontana es un objeto delicado que no oculta sin embargo todo su potencial dramático: está hecho para rajar, herir, desangrar, crear. No hay que hacer un esfuerzo para llegar incluso a oír en esa foto el traqueteo de la hoja deslizándose hacia fuera, si atendemos a la posición de la mano del artista. Hay una actitud a la hora de hacer obras de teatro que se asemeja a esa fotografía. Al menos yo lo veo así esta tarde, que me siento a redactar un encargo: contar algo de mi trayectoria como creador de piezas escénicas.

Hay obras de teatro que se hacen con pinceles y paletas de colores pastel y en las antípodas están las que se hacen con objetos punzantes. Y hay, sobre todo, trayectorias de artistas que han elegido una u otra herramienta o alguna de las tantas que habitan en el centro de esta dicotomía que planteo: de un lado el teatro para divertir, sorprender, agradar –lo llamo el teatro callado–, enfrentado al teatro que, crispado ante el estado de las cosas, responde. Me da lo mismo que llaméis político a ese teatro. Para mí se trata de poéticas, porque cada creador ha encontrado su manera particular de expresar su malestar y su esperanza, y ha puesto manos a la obra para edificar sobre el barrizal y en la tormenta. Supongo que esto último es lo más parecido al teatro original, que se ocupaba de los asuntos que inquietaban a los ciudadanos de la Grecia antigua, calaba en las almas y enaltecía la poesía.

Es significativo que sea precisamente esta concepción del teatro la que España menosprecia, oculta y ningunea. Mujeres y hombres como yo, con una trayectoria parecida y similar visión del trabajo –social– del artista, hay a montones en nuestro país y lo sorprendente es que detrás, terca, llega la nueva generación insistiendo en lo mismo, tal vez por no haberse percatado de nuestro fracaso.

La gente de mi generación maduramos el fracaso desde finales de los años ochenta hasta ahora, porque hemos conseguido un público fiel, exigente, ansioso por ver “qué diremos en la siguiente pieza”, impacientes por debatir y al mismo tiempo no supimos hacer entender a los gestores culturales que nuestras caligrafías eran necesarias.

A la par, el fracaso de los teatros nacionales en España fue escandaloso: difícil encontrar en ningún rincón de Europa programaciones tan conservadoras y deficientes. Parece que los gestores culturales se han ocupado de proteger a los ciudadanos de un teatro diferente sólo porque era diferente. Si usted quiere ver una tela rajada a cuchilla, vaya a verla a un espacio alternativo, te dicen en España. Si en cambio usted quiere ver un cuadro figurativo generalmente mal pintado, tiene toda una red de teatros públicos y centros culturales que dependen de cargos políticos que compran para sus pintores de corte todos los pomos color pastel hasta agotar existencias.

Metiéndome donde no me llaman y sin el permiso de nadie, me hago portavoz durante los diez o quince minutos que dure la lectura de esta página, de tantos creadores teatrales amigos, conocidos o simplemente admirados desde mi posición de espectador, por mi calidad de excepción. Tuve, por azar, la posibilidad de mostrar las mismas obras ninguneadas por las instituciones y los grandes teatros en España, en los festivales más prestigiosos del mundo. Es de risa: cuando mi compañía representa a España en el Festival de Aviñón, por ejemplo, resulta que la producción es del Teatro Nacional de Bretaña o del Auditorio Nacional de Roma, y la ensayamos a tres mil kilómetros de nuestras casas. ¿Por qué digo esto? Porque los años pasan y la historia se repite. Hoy un artista joven que empieza, empieza igual de jodido que yo y mis compañeros hace una veintena de años.

Nunca es tarde para arrancar las raíces podridas de nuestra política teatral y plantar algo acorde con el tiempo que vivimos y la tierra que tenemos, que es fértil aunque esté descuidada y pisoteada. Generalmente, los que cortan el bacalao metidos en despachos o salas de reunión, tienen una o dos secretarias que cada mañana despiezan con tijeras todos los periódicos del día, nacionales y regionales. Ellas recortan los artículos relacionados con su parcelita de poder y los sirven para que el que corta el bacalao eche una ojeada a los asuntos que le atañen y los manche de café. Digamos sin más rodeos que el objetivo de esta página es ser recortada por una secretaria y acabar en un despacho con un lamparón de grasa de cruasán.

Suponiendo que esta hoja mutilada, separada brutalmente del cuerpo de la revista, está encima de la mesa y que su destinatario –el que corta el bacalao– ya ha llegado a este párrafo que vosotros leéis ahora, aprovecho para decir, antes que nada: amigo, para de cortar el bacalao, que no sabes. No te fíes de tus asistentes, que no saben. No te fíes de tus consejeros, que tampoco saben. No designes a dedo a nadie, que eso ya no se estila y que tú, insisto, de esto no sabes. Promueve foros. Compra más cruasanes, invita a café. Paga el Ministerio de Cultura. No es tirar el dinero. Forma consejos de pensadores y cuídate de incluir a tantos que tendrás que salir a comprar más sillas. Compra bastoncillos, hurga en tus orejas. Dale a cada uno la misma importancia. Que los de seguridad dejen entrar a todos, a pesar de presentarse mal vestidos y sin afeitar. También quiero que sepas que la cultura no son cifras exclusivamente, que la progresión de las ideas es insospechada y caprichosa. Busca soluciones en el debate plural, que tú no sabes de qué va este asunto. Sólo estás ahí para reunir ideas. Dale un sentido a tu salario. Eres importante. Tu silencio es muy importante. Que sepas escuchar es muy importante. Que tomes decisiones con conocimiento de la situación es muy importante. Como en la foto de Fontana, la tela está ahí esperando. El tiempo apremia.

Rodrigo García, EL CULTURAL (EL MUNDO) 13/11/08. Foto: Agnès Mateus a “Aproximación a la idea de desconfianza”.

Vía Associació Artistes Escènics

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Los Punsetes

¿Qué pasa si la cantante de un grupo se viste para la ocasión, se presenta en escena y no mueve en todo el concierto más que los músculos necesarios para cantar? El viernes iba de novia.

Los Punsetes: http://www.myspace.com/lospunsetes

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Los Punsetes