Dossier Brasil

David Espinosa y David Casanova, pianista de f.r.a.n.z.p.e.t.e.r. de Sergi Fäustino en la cafetería del Centro Cultural de São Paulo

En mi primer post en T E A T R O N ya expliqué que en junio del año pasado viajé a São Paulo con Sergi Fäustino y David Espinosa para participar en el proyecto Diálogos Cênicos Brasil-Espanha: Linguagens Híbridas. Allí conocimos, además de a Sebastião Milaré, curador de teatro del Centro Cultural de São Paulo, a Pepe Henríquez, que viajó desde España con nosotros para participar en el proyecto como teórico. Además de él y de nosotros, desde España viajaron el grupo Txo Títelles y el coreógrafo Asier Zabaleta, a quienes no conocíamos. El encuentro pretendía reflexionar sobre lo que allí llaman lenguajes híbridos (el equivalente a lo que por aquí últimamente suelo escuchar que llaman lenguajes multidisciplinales o artes vivas y que algunos de nosotros llamamos teatron), poniendo en contacto a algunos creadores españoles con algunos creadores brasileños a los que no conocíamos. La experiencia fue muy interesante y me dejó con un montón de preguntas, la mayoría aún sin respuesta. Entre otras cosas curiosas nos dimos cuenta de que, aunque los artistas brasileños que participaban en la muestra se quejaban bastante de su precaria situación e idealizaban la nuestra, ellos disponían de muchos más medios para el sostenimiento de su actividad y de sus compañías. Era curioso verlos cómo se sorprendían mucho al descubrir que ninguna de las pretendidas compañías españolas participantes constaba de más de una persona por compañía. El resto de la presunta compañía eran colaboradores por proyecto, ni rastro de compañías estables, algo que quedaba bastante lejos de los grupos españoles participantes, aunque también hay que decir que la mayoría de ellos no las echaba en falta y, en cambio, valoraban la independencia de la que disponían para colaborar libremente los unos con los otros. Lo que sí que echaban a faltar era un poco más de aire para respirar y seguir trabajando en lo suyo, off course.

Calle de São Paulo próxima al Centro Cultural de São Paulo

Me gustó descubrir que artistas con resultados tan diferentes a los nuestros se aproximaban a la creación de una manera muy similar a como lo hacemos nosotros. Y no me refiero tanto a los brasileños como al titiritero Nartxi Azcargorta, de Txo Titelles, por ejemplo, que causó impresión. En cambio, tengo que confesar que no me sentí identificado prácticamente con ninguna de las aproximaciones a la creación ni con el resultado creativo de los brasileños con los que nos emparejaban dentro del hibridismo en el que nos englobaban. Tengo que reconocer que pensé que lo mismo que nos alejaba de cierto tipo de artes escénicas que nos rodean aquí, en España, o en Europa, era lo que me separaba de los artistas brasileños que tuve oportunidad de ver (no los pude ver a todos). Y pensé que esto de las etiquetas se nos queda corto y también que en Brasil estoy convencido de que deben existir creadores escénicos con los que me identifique y con los que me sienta cómodo si me meten en su mismo grupo, en su misma etiqueta, pero les debe pasar como nos pasa aquí: que deben estar ocultos. Aunque después de pensar esto también pensé: quizá no, quizá somos más raros que la leche y este sentimiento que tenemos respecto a nuestra ubicación, a dónde nos situamos, a la etiqueta en donde colocarnos, esto es un fenómeno local. Pero no me lo puedo creer, más bien creo que esto es fruto de mi ignorancia y que hay otra gente por ahí esperando para encontrarse con nosotros. Así sea. Esto del hibridismo, pues, sólo me sirve para etiquetar lo que escapa a antiguas clasificaciones como danza o teatro, pero esto algunos lo tenemos tan superado que lo que sí que me parecería algo más útil es que se crease una etiqueta (si es que eso es posible) que diferencie esa manera de aproximarse a lo escénico de algunos creadores con los que me siento identificado (aunque unos me gusten más que otros) de lo que esperan ver los abonados del Lliure o del TNC (por ponerme bruto, no encuentro otra manera de explicarlo mejor) para que cada uno pudiese tener su espacio y no se enfade nadie porque le dan gato cuando esperaba liebre.

Mientras tanto, Pepe Henríquez ha preparado un Dossier Brasil que se ha publicado en la revista en papel Primer Acto y que recoge textos suyos, de Sebastião Milaré y de Christine Greiner (una teórica que nos gustó mucho en su intervención) y me ha dado permiso para publicar alguno de ellos en T E A T R O N, lo cual le agradezco. Así que los voy a publicar por separado en próximos posts.

Cuando el teatro abraza a la ciudad, por Sebastião Milaré
Hibridaciones, camuflajes y deconstruciones en la cultura y el arte , por Christine Greiner
Un contexto ejemplar , por José Henríquez
Los híbridos españoles, por José Henríquez

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Prohibido reír

No riáis. Está prohibido.

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IDN – Imagen, Danza y Nuevos medios

IDN

www.nu2s.org/idn

8-11 de enero 2009
Mercat de les Flors / CaixaForum Barcelona

  • 4 espectáculos en directo: Norman (a tribute to Norman McLaren) de lemieux.pilon 4d art – Body Intimicy#1 Le Poil de Mutin – a(d’aigua) de Kònic Thtr i María Muñoz – I jo que faig aquí de K-mut.
  • Instalaciones de Cía Mulleras, David Corbet & Simon Ellis y Florence Corin & Phillipe Jelli.
  • Proyecciones Selección Premi VideoDansa, Barcelona
  • Presentación de las tres obres ganadoras del concurso de proyectos de VideoDansa 2008.
  • Presentación de los proyectos desarrollados en los laboratorios de NU2’s y K-Danse en el marco del proyecto euroregional CorpusMedia.
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videotapas y musicvictim

videotapas es una gran idea copiada.

Videotapas es música instantánea libre de artificios. Degustaciones acústicas cocinadas en directo y servidas desde cualquier rincón de la ciudad.
Invitamos a los músicos a tomar las calles y les animamos a que actúen para un público accidental. Un plano secuencia, música, voz y sonido ambiente. Improvisación. Sencillez. Emoción. Videotapas intenta adaptar ideas como «Les concerts a emporter» parisinos o «Black cab sessions» londinenses a la actividad musical de Barcelona, creando momentos para compartir la música de las bandas que amamos e intentar así ayudar a difundir sus propuestas, promover la música en directo y de paso, muy modestamente, reivindicar la calle como espacio de encuentro, creación y libertad…Muera el civismo a manos de la libertad…

musicvictim es otro proyecto interesante que ya hace tiempo que nos deleita con sus playlists. Y últimamente también con el vídeo de la semana. Un par de muestras.

Ghostly International Presents… School Of Seven Bells Trailer

Frida Hyvönen (med Markus Krunegård) – Dirty Dancing

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Big Bang, el local de moda

Muy recomendables esos vídeos antiguos alrededor de la danza que se ven en el Big Bang mientras pides en la barra o te tomas una copa antes de acercarte a la pista.

Big Bang Bar

El otro día mientras me tomaba algo en la barra me quedé pillado con este vídeo de Maya Deren:

El Big Bang es ese local de moda en Barcelona que ha conseguido que algunos animales bailadores vuelvan a bailar al son de la música de hace 80 años.

Big Bang
Calle Botella 7
El Raval, Barcelona
http://www.bigbangbcn.net/

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El método Albert Serra

Albert Serra, director de Honor de Cavalleria y El cant dels ocells, presentadas en Cannes, habla sobre su trabajo respondiendo a las preguntas del público en el Festival de cine de Gijón.

Parte final

Parte I

Parte II

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Hidrogenesse

Hidrogenesse es un grupo del que hablo mucho con amigos metidos en esto de las artes escénicas como Sergi Fäustino (que utilizó una canción suya, Estafa, en Duques de Bergara unplugged), David Espinosa (que bailaba en escena esa misma canción), Teo Baró o Quim Pujol, con el que fui a mi primer concierto de Hidrogenesse.

Hidrogenesse me inspiran, sus directos suelen ser un espectáculo que va más allá de la música, es un grupo de música, sí, pero donde cabe todo, no sólo música. Además, como dice Carlos Reyes en su BESTIOLA REVIEW en Club Fonograma:

Their music might be too hipster for many, they are known for alienating the purists and putting a big smile on the experimental followers. They sing in Spanish and Catalan (Spain’s second language) and sometimes they just let the music communicate their thoughts.

Esto me recuerda mucho a lo que pasa entre ciertos teatroneros y los puristas. Veo más cosas en común entre este tipo de teatroneros e Hidrogenesse que con otros mundos teatrales paralelos. Es más, creo que el público potencial de ciertos teatroneros es el mismo que sigue a Hidrogenesse. Vamos, estoy bastante convencido. Y creo que lo que habría que hacer es encontrarnos en algún sitio, los unos con los otros. Me da la impresión de que nos íbamos a sorprender y, sobretodo, nos lo íbamos a pasar bien. Porque, además, mezclado con un rollete muy inteligente lleno de variopintas referencias e incluso a veces muy dark (como su gran temazo Fuig llop fuig llop fuig) Hidrogenesse tiene un gran sentido del humor con el cual muchos de nosotros nos identificamos. Y esto es algo que me acerca a cierta escena musical pop (o llámale como quieras) y en cambio me aleja de cierta pesadez pedante y pretendidamente intelectual, aunque muchas veces vacía de contenido, que pulula en ciertos ambientes escénicos. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Hidrogenesse tiene algunos videoclips guapísimos, como el de Fuig llop fuig llop fuig o Disfraz de tigre pero, dedicado a mis amigos de POMPEIA, que parece que no se deciden a publicar las proyecciones que utilizaron en su última actuación, he recopilado aquí algunas de las proyecciones que utilizan Hidrogenesse en escena y que no conocía hasta hoy.

Por cierto, Hidrogenesse actúa el sábado 20 de diciembre en La 2 de Apolo en el festival Lapsus.

Y para los que quieran saber más de Hidrogenesse, un par de links:

http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse/
http://www.myspace.com/hidrogenesse

Vuelve conmigo a Italia
Videoclip de la canción de Hidrogenesse ‘Vuelve conmigo a Italia’ usando unas proyecciones de directo antiguas. Canción incluida en el CD ‘Bestiola’ 2008 Austrohúngaro AH016.

Eres tan técnico/a
Videoclip de Hidrogenesse de ‘Eres tan técnico’ usando una proyecciones de directo antiguas. Versión de ‘Technical (You’re so)’ de los Magnetic Fields. Incluido en el CD ‘Eres PC Eres Mac’, 2001 Austrohúngaro AH003.

Kurt, Courtney, Frances bean and me
Videoproyecciones para directo 2002

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V de Amor

V de Amor es el nombre del grupo de música que han montado Agnès Mateus y Juan Navarro. El sábado actuaron en  HUMANFUZZ, en Poble Sec, pocos días después de haber anulado su presentación en Indisciplines por enfermedad. Me enteré por sms pero no pude ir porque esa noche estaba de viaje. Núria Lloansi sí que fue y me ha enviado esta foto del concierto. Núria dice que fue fantástico y que V de Amor es muy sexy. La foto sólo hace que aumentar mi curiosidad porque mostrar muestra poco. Los he buscado pero no encuentro a V de Amor en la red, así que habrá que estar atentos a la próxima aparición.

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POMPEIA

http://myspace.com/pompeiaspace

La asociacion Bipol·art quiere celebrar con todos vosotros este final de año y por ello tiene el placer de invitaros al Concierto de Navidad que los Niños Cantores de Pompeia darán por primera vez en Catalunya en el C.C. La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat.

Su asistencia será un presente sentido como un abrazo de paz, encuentro y esperanza bajo la luz que brilla en la plenitud del mundo en la noche en que los hombres vuelven a ser hermanos.

Aperitivo con cocktail, viernes 12 de Diciembre a las 22h.

Plaça de la Bòbila, 1, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona 08906
Metro Can Vidalet L5

Entrada gratuita. Imprescindible etiqueta.

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Blowjob, de Wojciech Kosma

Blowjob III

Performance de Wojciech Kosma en la inauguración de «aint no sorry» en el museo de arte moderno de Varsovia.

Blowjob II

Expo Brighton Festival.

Blowjob I

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