Remix de obras escénicas

Leyendo a Alberto Tognazzi me he enterado de que los creadores del corto Microfísica ponen a disposición de quien quiera en su página las pistas originales de la película para descargar, remontar y reutilizar, siempre y cuando se acepten las condiciones de la licencia Creative Commons que los creadores han elegido. Microfísica se muestra estos días en, según Tognazzi, el «más prestigioso festival de cortos del mundo: el de Clermont Ferrand».

Los creadores de Microfísica resaltan lo siguiente:

Es importante aclarar que el cortometraje «Microfísica» no posee ninguna licencia de Creative Commons, sino que son los más de veinte clips en bruto que ofrecemos aquí los que la tienen.

Estas son algunas de las motivaciones que les han empujado a dar este paso:

Bajo esta propuesta de remezcla de «Microfísica» late una interrogación sobre la integridad y naturaleza de las obras audiovisuales en el siglo XXI. ¿A quién pertenecen las imágenes? ¿Dónde empieza y termina la autoría de una película que se nutre de imágenes y sonidos ajenos? Son cuestiones muy presentes en el actual panorama audiovisual, ya exploradas en su momento por autores tan dispares como Andy Warhol o Steven Spielberg, y que recientemente retomaron Radiohead al invitar a sus fans a remezclar las canciones de su último disco.

Luego me he acordado de algunos viejos artículos de Juan Freire sobre el arte y el código abierto:

Sol LeWitt, arte modular y código abierto

Puede que el mundo de la pintura y la escultura sean aun demasiado conservadores para aventurarse por estas formas de creación y expresión

El código del arte también se abre

Se tiende a asociar el open source (código abierto) con el software libre y con una oscura forma de organización y de producción y distribución colaborativa propia de ciertas tribus de programadores y hackers. Menos conocida, pero igualmente importante, es esa misma tradición en las comunidades científicas. Pero, en realidad, el software libre sólo ha redescubierto, gracias a la tecnología digital, modelos organizativos tan antiguos como las sociedades humanas, y la filosofía open source se extiende ahora por todos los ámbitos intelectuales. La propia internet es uno de sus resultados más importantes.

Como contrapunto, mientras asistimos a esta eclosión de nuevas formas de creación, buena parte de la literatura sigue anclada en el viejo y aburrido debate entre la copia legítima y el plagio ilegítimo. Cada nuevo escándalo demuestra lo difuso del límite y lo arbitrario de la toma de postura por muchos intelectuales. Es un debate propio de una cultura analógica y jerarquizada que trata, en realidad, de dirimir quién detenta la autoridad. Pero internet favorece la eclosión de redes distribuidas haciendo innecesaria la jerarquización y la existencia de una autoridad externa. Los debates sobre el plagio se hacen innecesarios si se aplica la transparencia y se reconoce que el conocimiento y el arte siempre han sido una construcción colectiva, donde los autores utilizan ideas y materiales de otros en un proceso de copia y remezcla creativa. La tradicional leyenda de la creación individual, casi en aislamiento absoluto, esconde un proceso creativo mucho más complejo en que se mezcla el genio individual con el soporte colectivo. Lo único que han hecho internet y el paradigma open source es facilitar este proceso al tiempo que lo multiplica al dar acceso a una multitud de usuarios creativos, antes forzados a ser simples espectadores.

Y me he preguntado ¿cómo se está viviendo eso en las artes escénicas? ¿Cómo aplicar el código abierto, los remixes y las obras colaborativas en las artes escénicas? ¿Y por dónde se puede seguir avanzando por esa línea?

No conozco muchos casos pero se me ocurren, por ejemplo: Emi Pastor y su obra Que no quede ni un solo adolescente en pie (que ha sido creada en su blog, con un proceso creativo sometido a los comentarios de los visitantes y cuyo código fuente está publicado, aunque, que yo sepa Emi no ha dicho nada sobre si puede o no ser utilizado por otros), Quim Pujol y sus Rigoladas (plagios de las estructuras de otras obras) grabadas en vídeo y publicadas en Internet, Sergi Fäustino con su Cremaster de los cojones (en la que realiza una copia cutre declarada del Cremaster Cycle de Matthew Barney con el propósito de reflexionar, entre otras cosas, precisamente sobre las copias) o Sònia Gómez y sus Experencias con desconocidos (en la que es contratada por desconocidos y luego de alguna manera utiliza materiales que ellos le proporcionan en la relación que establecen con ella).

¿Conocéis más casos (seguro que los hay)? ¿Cómo llevar el remix a las artes escénicas?

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Emi Pastor, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2008

Una noticia de noviembre que nos llega tarde, pero más vale tarde que nunca:

El escritor Emiliano Pastor Steinmeyer ha obtenido hoy el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2008, que convoca el Ministerio de Cultura a través del INAEM para reconocer y promocionar la labor de jóvenes autores de literatura dramática.

El jurado le ha concedido este premio por mayoría por su obra ‘Que no quede ni un solo adolescente en pie’, en la que ‘refleja la contemporaneidad en los ámbitos más frágiles de la sociedad desde una perspectiva teatral que aúna la multiplicidad de lenguajes de la modernidad, tanto en el aspecto literario, como en el escénico’, según informa el ministerio.

Nacido en Barcelona en 1985 en el seno de una familia de origen argentino y alemán dedicada al cine de animación y a la ilustración, Pastor estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.

El resto de la noticia aquí

Enhorabuena, Emi.

Emi Pastor, que fue uno de los primeros usuarios en darse de alta en T E A T R O N, ha ganado el premio por su obra Que no quede ni un solo adolescente en pie, cuyo diario de creación me llamó la atención en su día. Emi Pastor acabó publicándolo en su blog de T E A T R O N. Lo podéis encontrar aquí. Ahora la obra se editará en papel.

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Sergi Fäustino en Madrid y Alcalá

Esta semana, Sergi Fäustino en Madrid y Alcalá.

Duques de Bergara Unplugged
Escena Contemporánea
Teatro Pradillo: 28, 29, 30 y 31 de enero 20.30 horas
Con David Espinosa y Mònica Muntaner

Duques de Bergara Unplugged

f.r.a.n.z.p.e.t.e.r
Corral de Comedias de Alcalá: 30 y 31 de enero a las 20.30 horas y 1 de febrero a las 19 horas
Con Sergi Fäustino, Maria Dolors Aldea, David Casanova y Rubén Ramos

Corral de Comedias de Alcalá

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Festa de presentació de Rompepistas

Dissabte 31 de gener a les 21:00h

Festa de presentació de la novel·la de Kiko Amat

Rompepistas

(Editorial Anagrama)

Amb lectura de l’autor

+ extravaganza musical única amb membres de Brighton 64, Grande-Marlaska, Surfin’ Sirles, Nueva Vulcano, Astrud, Le Pianc, Veracruz, Silly Walk, The Bite i Las Dolores interpretant la banda sonora del llibre!

+ Hungry Beat DJs

A l’Heliogàbal, Ramón i Cajal 80 (Metro Joanic)

Via La Escuela Moderna

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Copia legal, de oído

El otro día vi dos pelis impresionantes de Daft Punk: Electroma y Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Me llamó la atención que en una escena de Electroma utilizan música del Miserere de Gregorio Allegri, una obra bellísima que no conocía, compuesta hacia el 1638 para ser interpretada en la Capilla Sixtina. Desde entonces se interpreta regularmente allí.

El tema es que en un principio se impuso la prohibición de ejecutar la obra fuera de la Capilla Sixtina. Incluso se amenazaba con excomulgar a quien copiara la partitura. Vaya usted a saber por qué pero era una obra secreta.

Hasta que llegó Mozart, con 14 años y se fue a escucharla a la Capilla Sixtina y, como el chaval tenía superpoderes, al volver a casa transcribió de memoria lo que había escuchado (ojo, no copió la partitura) y a tomar por culo el secreto.

Bueno, me ha hecho reflexionar sobre este momento raro en el que vivimos, con los mismos de siempre prohibiendo y persiguiendo.

Esta es la escena de Electroma donde se puede escuchar un fragmento del Miserere un poco antes del minuto 5.

Y 2 playlists con las películas enteras de Daft Punk:

Electroma
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

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Investigación artística

Investigador

Una de las faltas éticas imperdonables en un investigador es no publicar sus resultados, ya sean positivos o negativos. Entonces, ¿qué pasa con la investigación artística? ¿Cuántos artistas conocéis que dicen estar investigando? ¿Y cuántos conocéis que publiquen sus resultados?

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hola, hijos de puta, feliz 2009

Con tan simpático mensaje resucita el blog revelación del 2008, que llevaba parado desde noviembre: Mi puta perrera. Angélica Liddell.

SENTIMIENTOOOOOOOOO!!!!!!!

Angélica Liddell

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Bailando Daft Punk estilo Charleston

Como colofón de una impresionante proyección casera de dos inconmensurables pelis de Daft Punk, el artista del mes de mi barrio nos descubrió la conexión entre Daft Punk y el Charleston. No, si al final lo del Big Bang no va a ser casualidad y algo nos empuja a bailar al mismo ritmo que nuestros abuelos.

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Antidepresivo contra la crisis

Hoy Enrique Vila-Matas ha dicho lo que más de uno pensamos.

(Me siento bastante contento últimamente sin ninguna razón aparente y a veces me pregunto si tendrá que ver con la calma que reina en mi casa desde que se quemó mi televisor.)

(…)Aquel día, el presentador de mi informativo ofrecía a sus espectadores y víctimas, con particular énfasis y empeño, el panorama más aterrador y nevado de los últimos tiempos. Pensé que, si bien la consigna general viene siendo la de acojonar sistemáticamente, no todo el mundo acepta el discurso oficial. Crecen los movimientos de resistencia dentro de la sociedad de la sobreinformación, porque una multitud de anónimos, una multitud de nosotros clandestinos, empieza a moverse contra esa atmósfera deliberadamente depresiva y contra esa monotonía de la información manipulada; una discreta multitud empieza a organizarse tratando de cambiar el horizonte y las normas del juego. Estaba pensando en toda esa realidad medio clandestina cuando el presentador del informativo conectó con el parque del Retiro, donde tenían a una joven corresponsal que nos iba a confirmar la magnitud de la tragedia.

Apareció entonces una muchacha sorprendentemente radiante y rubicunda. Aspecto rural, alegre, poco abrigada. De marcado aire naif. Ojos color turquesa, una trenza rubia, brazos macizos y saludables. Espléndida. Sonreía, y contagiaba una alegría infinita su sonrisa. No parecía haberse dado por enterada del fin del mundo que había anunciado desde el estudio el jefe de sus informativos. Y ante el estupor de éste, empezó a contar que hacía mucho tiempo que no se veía a la gente sonreír tan feliz en las calles. Y era genial, porque las imágenes en directo confirmaban que la inocente joven discordante no se equivocaba y decía la verdad, toda la verdad sobre la alegría.

Recordaré durante mucho tiempo lo que vino después. La muchacha inició un espontáneo discurso acerca de la belleza extrema de la nieve y la presencia de la poesía en la intensa luz de aquel día tan extraordinario. Fueron momentos formidables. Hasta que el presentador tomó la palabra para refutar el discurso de su locutora y de algún modo maldijo la belleza, y entonces creí comprenderlo todo, comprender dónde están unos y dónde otros, y también dónde están los poetas.(…)

El artículo completo: La joven discordante

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Parece mentira que tenga que venir Àlex Rigola a darnos lecciones

Ayer estuve en el Teatre Lliure viendo la última de Àlex Rigola: Días Mejores, de Richard Dresser. Pero no voy a comentar la obra. Una opinión más ¿qué importa? La verdad es que lo que quería hacer hoy es compartir con vosotros algunos temas que me vinieron a la cabeza después de la representación: sobre la creación actual y el teatro público y cosas así. Pero no, no voy a hablar de eso. Voy a hablar del videoblog de Días Mejores, que está de puta madre. Parece mentira que tenga que venir Àlex Rigola a darnos lecciones, macho. Los artistas escénicos muertos de hambre y llorando por las esquinas quejándose de su situación pero a nadie se le ocurre una idea como esta. Seguramente Àlex Rigola no necesite demasiada difusión para sus obras porque es algo que ya se da de natural pero va el tío y hace lo que deberían estar haciendo todos los que sí que necesitan esa difusión como agua de mayo. No sé, es mi opinión, otra más, pero me parece que se están desaprovechando muchas oportunidades. A veces dudo de que realmente los artistas escénicos marginados no sean, en muchos casos, automarginados. Si no, ¿a qué están esperando para ponerse las pilas? Hay cosas que requieren mucho esfuerzo o mucho dinero pero utilizar Internet con un mínimo de creatividad que se le presupone a cualquier artista de los que conozco es muy sencillo comparado con otros temas técnicos o burocráticos que los artistas son capaces de superar aunque no formen parte de su formación. Lo que ha hecho el equipo de Àlex Rigola en ese videoblog, auspiciado por el Teatro de La Abadía, según creo, es abrir su proceso de creación con una serie periódica de vídeos cortísimos y sin editar (de 1 minuto de media, más o menos), colgados en el YouTube y publicados en un blog de WordPress, como el que se ofrece en T E A T R O N, en los que aparecen tanto los actores, como el director, como el resto del equipo artístico y técnico, en diversos momentos de la gestación, en acción o valorando los ensayos o lo que sea, mostrando lo que ellos han querido mostrar y creando al mismo tiempo una expectación sobre el espectáculo en el que estaban trabajando y un documento para los interesados en la creación, en el teatro, …. No sé. El proyecto ha sido nominado a los premios notodo 2009 en la categoría de mejor proyecto cultural en internet. Parece mentira, a estas alturas de la película, que proyectos como este sea aún innovadores. Pero así es. Oye, que alguien tome nota, por favor.

Videoblog de Días Mejores: http://diasmejores.wordpress.com/

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