Pues a mí no me parece tan empanao

Está en su casa, tranquilo y habla de lo suyo, sin parafernalia, en una entrevista casera. Joe Crepúsculo. El concierto del viernes pasado en Apolo 2 fue estupendo, venció mis últimas resistencias, hubo fiesta. Después de ver el vídeo me doy cuenta de que no fue por casualidad, estaba todo preparado. Toca el sábado en el CCCB.

Y me gustaron mucho los teloneros Centella. Voz, guitarra, percusión (a veces un bajo) y canciones de 1 minuto. Idea sin desarrollo. Como Schubert.

Videoclip de Suena brillante

Esta es la otra cara.

Joe Crepúsculo – El día de las medusas

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Pues a mí no me parece tan empanao

Angélica Liddell, Anfaegtelse, el vídeo

Bueno, amiguitos, ya estoy aquí otra vez con mi tema favorito (eso dicen algunos malvados): Angélica Liddell.

Hace tiempo escribí algo sobre mis impresiones después de ver a Angélica Liddell en Anfaegtelse en La noche en blanco de Madrid.

Pues hoy os traigo el vídeo, que ha colgado La Fundición de Bilbao en Youtube y que he visto gracias al blog de Angélica que, desde que se fue a México, está que se sale. El vídeo está chulo. Lástima que han puesto una música por encima de la de Bach. Es un vídeo promocional de la próxima actuación de Angélica en Bilbao. La Fundición tiene un canal en Youtube como El Mercat o El Teatro de la Abadía que, por cierto, va colgando allí también todos los vídeos que publica en los videoblogs de sus espectáculos en gestación.

Por cierto que Angélica Liddell actúa en las Noches salvajes del LP’09 en el CCCB el 6 de marzo, junto con Juan Navarro, entre otros. Yo no me lo perdería.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Angélica Liddell, Anfaegtelse, el vídeo

Nuevo videoblog del Teatro de la Abadía: Medida por medida

Por un comentario de Carlota Ferrer, ayudante de dirección de Álex Rigola y responsable de la realización del videoblog de Días Mejores, nos hemos enterado de que ayer vio la luz un nuevo videoblog impulsado por el Teatro de la Abadía para su nueva producción: Medida por medida, de Shakespeare, dirigida por Carlos Aladro.

En su primera entrada, han pedido a algunos de los actores que elijan un objeto que simbolice de manera personal su personaje.

Videoblog de Medida por medida: http://medidapormedida.wordpress.com/

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Remix de obras escénicas

Leyendo a Alberto Tognazzi me he enterado de que los creadores del corto Microfísica ponen a disposición de quien quiera en su página las pistas originales de la película para descargar, remontar y reutilizar, siempre y cuando se acepten las condiciones de la licencia Creative Commons que los creadores han elegido. Microfísica se muestra estos días en, según Tognazzi, el «más prestigioso festival de cortos del mundo: el de Clermont Ferrand».

Los creadores de Microfísica resaltan lo siguiente:

Es importante aclarar que el cortometraje «Microfísica» no posee ninguna licencia de Creative Commons, sino que son los más de veinte clips en bruto que ofrecemos aquí los que la tienen.

Estas son algunas de las motivaciones que les han empujado a dar este paso:

Bajo esta propuesta de remezcla de «Microfísica» late una interrogación sobre la integridad y naturaleza de las obras audiovisuales en el siglo XXI. ¿A quién pertenecen las imágenes? ¿Dónde empieza y termina la autoría de una película que se nutre de imágenes y sonidos ajenos? Son cuestiones muy presentes en el actual panorama audiovisual, ya exploradas en su momento por autores tan dispares como Andy Warhol o Steven Spielberg, y que recientemente retomaron Radiohead al invitar a sus fans a remezclar las canciones de su último disco.

Luego me he acordado de algunos viejos artículos de Juan Freire sobre el arte y el código abierto:

Sol LeWitt, arte modular y código abierto

Puede que el mundo de la pintura y la escultura sean aun demasiado conservadores para aventurarse por estas formas de creación y expresión

El código del arte también se abre

Se tiende a asociar el open source (código abierto) con el software libre y con una oscura forma de organización y de producción y distribución colaborativa propia de ciertas tribus de programadores y hackers. Menos conocida, pero igualmente importante, es esa misma tradición en las comunidades científicas. Pero, en realidad, el software libre sólo ha redescubierto, gracias a la tecnología digital, modelos organizativos tan antiguos como las sociedades humanas, y la filosofía open source se extiende ahora por todos los ámbitos intelectuales. La propia internet es uno de sus resultados más importantes.

Como contrapunto, mientras asistimos a esta eclosión de nuevas formas de creación, buena parte de la literatura sigue anclada en el viejo y aburrido debate entre la copia legítima y el plagio ilegítimo. Cada nuevo escándalo demuestra lo difuso del límite y lo arbitrario de la toma de postura por muchos intelectuales. Es un debate propio de una cultura analógica y jerarquizada que trata, en realidad, de dirimir quién detenta la autoridad. Pero internet favorece la eclosión de redes distribuidas haciendo innecesaria la jerarquización y la existencia de una autoridad externa. Los debates sobre el plagio se hacen innecesarios si se aplica la transparencia y se reconoce que el conocimiento y el arte siempre han sido una construcción colectiva, donde los autores utilizan ideas y materiales de otros en un proceso de copia y remezcla creativa. La tradicional leyenda de la creación individual, casi en aislamiento absoluto, esconde un proceso creativo mucho más complejo en que se mezcla el genio individual con el soporte colectivo. Lo único que han hecho internet y el paradigma open source es facilitar este proceso al tiempo que lo multiplica al dar acceso a una multitud de usuarios creativos, antes forzados a ser simples espectadores.

Y me he preguntado ¿cómo se está viviendo eso en las artes escénicas? ¿Cómo aplicar el código abierto, los remixes y las obras colaborativas en las artes escénicas? ¿Y por dónde se puede seguir avanzando por esa línea?

No conozco muchos casos pero se me ocurren, por ejemplo: Emi Pastor y su obra Que no quede ni un solo adolescente en pie (que ha sido creada en su blog, con un proceso creativo sometido a los comentarios de los visitantes y cuyo código fuente está publicado, aunque, que yo sepa Emi no ha dicho nada sobre si puede o no ser utilizado por otros), Quim Pujol y sus Rigoladas (plagios de las estructuras de otras obras) grabadas en vídeo y publicadas en Internet, Sergi Fäustino con su Cremaster de los cojones (en la que realiza una copia cutre declarada del Cremaster Cycle de Matthew Barney con el propósito de reflexionar, entre otras cosas, precisamente sobre las copias) o Sònia Gómez y sus Experencias con desconocidos (en la que es contratada por desconocidos y luego de alguna manera utiliza materiales que ellos le proporcionan en la relación que establecen con ella).

¿Conocéis más casos (seguro que los hay)? ¿Cómo llevar el remix a las artes escénicas?

Publicado en Todo lo demás | 3 comentarios

Emi Pastor, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2008

Una noticia de noviembre que nos llega tarde, pero más vale tarde que nunca:

El escritor Emiliano Pastor Steinmeyer ha obtenido hoy el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2008, que convoca el Ministerio de Cultura a través del INAEM para reconocer y promocionar la labor de jóvenes autores de literatura dramática.

El jurado le ha concedido este premio por mayoría por su obra ‘Que no quede ni un solo adolescente en pie’, en la que ‘refleja la contemporaneidad en los ámbitos más frágiles de la sociedad desde una perspectiva teatral que aúna la multiplicidad de lenguajes de la modernidad, tanto en el aspecto literario, como en el escénico’, según informa el ministerio.

Nacido en Barcelona en 1985 en el seno de una familia de origen argentino y alemán dedicada al cine de animación y a la ilustración, Pastor estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.

El resto de la noticia aquí

Enhorabuena, Emi.

Emi Pastor, que fue uno de los primeros usuarios en darse de alta en T E A T R O N, ha ganado el premio por su obra Que no quede ni un solo adolescente en pie, cuyo diario de creación me llamó la atención en su día. Emi Pastor acabó publicándolo en su blog de T E A T R O N. Lo podéis encontrar aquí. Ahora la obra se editará en papel.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Emi Pastor, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2008

Sergi Fäustino en Madrid y Alcalá

Esta semana, Sergi Fäustino en Madrid y Alcalá.

Duques de Bergara Unplugged
Escena Contemporánea
Teatro Pradillo: 28, 29, 30 y 31 de enero 20.30 horas
Con David Espinosa y Mònica Muntaner

Duques de Bergara Unplugged

f.r.a.n.z.p.e.t.e.r
Corral de Comedias de Alcalá: 30 y 31 de enero a las 20.30 horas y 1 de febrero a las 19 horas
Con Sergi Fäustino, Maria Dolors Aldea, David Casanova y Rubén Ramos

Corral de Comedias de Alcalá

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Festa de presentació de Rompepistas

Dissabte 31 de gener a les 21:00h

Festa de presentació de la novel·la de Kiko Amat

Rompepistas

(Editorial Anagrama)

Amb lectura de l’autor

+ extravaganza musical única amb membres de Brighton 64, Grande-Marlaska, Surfin’ Sirles, Nueva Vulcano, Astrud, Le Pianc, Veracruz, Silly Walk, The Bite i Las Dolores interpretant la banda sonora del llibre!

+ Hungry Beat DJs

A l’Heliogàbal, Ramón i Cajal 80 (Metro Joanic)

Via La Escuela Moderna

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Festa de presentació de Rompepistas

Copia legal, de oído

El otro día vi dos pelis impresionantes de Daft Punk: Electroma y Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Me llamó la atención que en una escena de Electroma utilizan música del Miserere de Gregorio Allegri, una obra bellísima que no conocía, compuesta hacia el 1638 para ser interpretada en la Capilla Sixtina. Desde entonces se interpreta regularmente allí.

El tema es que en un principio se impuso la prohibición de ejecutar la obra fuera de la Capilla Sixtina. Incluso se amenazaba con excomulgar a quien copiara la partitura. Vaya usted a saber por qué pero era una obra secreta.

Hasta que llegó Mozart, con 14 años y se fue a escucharla a la Capilla Sixtina y, como el chaval tenía superpoderes, al volver a casa transcribió de memoria lo que había escuchado (ojo, no copió la partitura) y a tomar por culo el secreto.

Bueno, me ha hecho reflexionar sobre este momento raro en el que vivimos, con los mismos de siempre prohibiendo y persiguiendo.

Esta es la escena de Electroma donde se puede escuchar un fragmento del Miserere un poco antes del minuto 5.

Y 2 playlists con las películas enteras de Daft Punk:

Electroma
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Investigación artística

Investigador

Una de las faltas éticas imperdonables en un investigador es no publicar sus resultados, ya sean positivos o negativos. Entonces, ¿qué pasa con la investigación artística? ¿Cuántos artistas conocéis que dicen estar investigando? ¿Y cuántos conocéis que publiquen sus resultados?

Publicado en Todo lo demás | 4 comentarios

hola, hijos de puta, feliz 2009

Con tan simpático mensaje resucita el blog revelación del 2008, que llevaba parado desde noviembre: Mi puta perrera. Angélica Liddell.

SENTIMIENTOOOOOOOOO!!!!!!!

Angélica Liddell

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario