Vídeo de Navigating Possibilities en el LP’09

Vídeo extracto de la actuación de Aimar Pérez, Guillem Mont de Palol y Ricardo Santana en el CCCB: Navigating Possibilities. Lo subieron ellos mismos durante la actuación.

Propuesta de D, reformulada con la ayuda de C.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Vídeo de Navigating Possibilities en el LP’09

El coreógrafo de Angélica Liddell

glenn y jacqueline son los mejores bailarines de la historia

Mi puta perrera. Angélica Liddell: mi coreógrafo glenn

¡Qué buen gusto!

Angélica Liddell en Noches Salvajes.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en El coreógrafo de Angélica Liddell

Angélica trae Vivaldi a las Noches Salvajes

Dice Angélica Liddell:

voy a utilizar el cum dederit del nisi dominus de vivaldi en barcelona!!!!! para sangrar mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, al cum dederit- gracias a pau, que estará conmigo en las nits salvatges- lo suelo llamar, mecagoenlaputavoyallorar

El Cum dederit («mecagoenlaputavoyallorar») es lo que suena al inicio de este vídeo:

Previa de las Noches Salvajes por Quim Pujol
Web del festival LP’09

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Angélica trae Vivaldi a las Noches Salvajes

Pepe Rubianes

Ayer murió Pepe Rubianes.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Pepe Rubianes

Vídeo promo de Nutritivo, de Sergi Fäustino

Vídeo promo de Nutritivo, la primera de Sergi Fäustino, estrenada en Conservas en 2002 y mi favorita. La promo no le hace justicia. Nutritivo es de lo mejor. Black Metal, morcillas y coches tuneaos.

Publicado en el canal de Youtube de El vivero hace 4 días.

Viejos artículos sobre el tema:

Artículo de Peio H. Riaño sobre Sergi Fäustino en la sección Uno de los nuestros del Culturas de Público.

Artículo sobre Sergi Fäustino en El Mundo.

El flyer de Roger Adam:

Flyer de Nutritivo, de Sergi Fäustino

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Vídeo promo de Nutritivo, de Sergi Fäustino

Conversación entre Mathilde Monnier y La Ribot

La Ribot. Recuerdo que tu primera idea para Gustavia fue la de trabajar la figura del payaso. Era más cerrada y más concreta, pero se fue abriendo hacia el espíritu de lo burlesco. Y a partir de allí, quisimos ver qué pasaba si se hacía con dos mujeres. Y no pasaba nada, la verdad.

Mathilde Monnier. Pero que fuera entre dos mujeres era algo, de entrada, bastante peculiar; además, poca gente en la danza aborda el tema del humor y, a veces cuando ocurre, es un humor estúpido, mal hecho.

L. R. Ahora que lo dices, creo que es la primera vez que hago del asunto del humor un tema. En mis trabajos hay humor, pero nunca había sido el tema en sí mismo. Lo que sí es nuevo para las dos es la palabra y todo el discurso que conlleva. Ha sido interesante, una nueva forma de trabajar. Hacías algo para mí y entonces yo lo continuaba, lo destruía, lo satirizaba, lo reconstruía… y siempre hablando ¿verdad? Pero siendo tú francesa y yo española, tenemos un humor distinto. Nos lo dice la gente

M. M. No sólo el humor, creo que todo es diferente, culturalmente hablando. El humor, por ejemplo, en ti es más sexual.

Lee el resto de la conversación entre Mathilde Monnier y La Ribot en EL PAIS.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Conversación entre Mathilde Monnier y La Ribot

Otro videoblog

La Compañía Nacional de Danza también se apunta a los videoblogs.

Videoblog Cobalto (última coreografía de Nacho Duato): http://www.youtube.com/user/videoblogCOBALTO

No me digáis que no me he fijado en los contenidos, como me decía alejandro con motivo del post sobre el videoblog de Días mejores. Me dan igual los contenidos, me interesa el medio. No me interesa Nacho Duato. Me gustaría ver vuestros videoblogs.

Publicado en Todo lo demás | 2 comentarios

Yes, we can…demor!

chiquito obama

Visto en La Escuela Moderna. ¡Qué bueno!

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Yes, we can…demor!

Que fluya el deseo, que corra la sangre: el performer en zapatillas

Quim Pujol, crítico con peluca

Me hubiese gustado escribir algo antes sobre la performance de Quim Pujol (Los cuerpos extraños) que viví el otro día en su casa pero, a veces, es difícil encontrar el tiempo para escribir. Además, es difícil escribir sobre los amigos. Pero como veo que no lo hace nadie voy a escribirlo yo. No puede ser que dedique algún tiempo a hablar de Angélica Liddell, Joe Crepúsculo y Centella y no lo encuentre para hablar de lo que hace Quim, que además me gusta mucho. El mismo Quim, en un paseo por la playa de la Barceloneta que aún recuerdo, comentaba que cuando se quiere hacer desaparecer algo lo más efectivo es no hablar de ello. Es mejor que hablen mal de ti que ni te mencionen, porque entonces para mucha gente no existes. Eso, los que pretenden controlar la información lo tienen muy claro. Y me parece que contra eso deberíamos luchar con las herramientas a nuestro alcance.

La performance es la traslación a escena en el comedor de su casa de un relato que el mismo Quim publicó hace tiempo en su blog. Lo leí en su día y me gustó pero lo tenía prácticamente olvidado y no lo releí antes de la performance.

Los cuatro del público (el máximo aforo para esta performance) nos esperamos en la calle hasta la hora convenida. Edu, el maestro de ceremonias nos recogió en la calle y nos guió hasta la casa. En la primera estación, con la expectación y el descoloque de no saber muy bien qué hacer en los momentos previos, Edu, como buen anfitrión, nos invitó a tomar algo y a un cigarrillo mientras se iba rompiendo el hielo. En el suelo, unas velitas indicaban el camino a seguir. Pasados cinco minutos, Edu nos condujo hacia el interior de la casa siguiendo las velitas hasta llegar al pequeño salón de paredes descubiertas, a media luz, donde nos esperaba un sofá de 4 plazas y Quim, de pie contra la pared, a nuestra izquierda, dándonos la espalda. A su lado una mesita con ciertos aparejos cuyo funcionamiento no desvelaré y una silla enfrente de nuestro sofá. En seguida se hizo el silencio y descubrimos que en esa sala el silencio era prácticamente absoluto, casi que daba reparo moverse algo en el sofá porque se escuchaba hasta el rozar de la ropa. Así que nos quedamos calladitos, nuestras respiraciones se relajaron y Quim, poco a poco, fue llegándose hasta la silla, nos dio la cara, pudimos ver sus gafas de sol y su mínima caracterización y comenzó a explicarnos una historia con una voz nada natural, más bien sobrenatural, muy flojita, ronca e hipnótica. Mi primera reacción fue de media sonrisa. Casi me daban ganas de saludarlo y decirle: Ey, Quim, ¿qué tal? ¿Cómo va eso? ¡Qué cosas se te ocurren, eh!. Pero poco a poco me fui relajando y dejándome seducir por su voz, que nos explicaba una historia inquietante, poco a poco, con pausas y con mínimos movimientos corporales pero muy efectivos. Al cabo de unos minutos dejé de ver a Quim. ¡Qué placer que te cuenten una historia así! ¡Qué viaje! Cuando ya estaba metido de lleno en el viaje, un par de efectos especiales que el propio Quim se encargó de preparar con los aparejos de la mesita me hicieron saltar del sofá. A mí y a los otros 3. Reconocí alguna frase como la que encabeza esta entrada: Que fluya el deseo, que corra la sangre. Y recuerdo que pensé que le preguntaría después de donde había sacado esa frase.

Después de la representación y los aplausos de rigor, salimos de la sala y esperamos a Quim en la entrada, donde nos esperaba una mesa a punto para degustar unos fideos a la cazuela con Edu y Quim, que apareció en seguida ya relajado y en su nuevo papel de anfitrión. Entonces, entre copas de vino, charlamos sobre el espectáculo mientras nos comíamos los fideos y Quim nos explicó algunas anécdotas sobre la relación con el público y el hecho de hacerlo en casa. Él dice que así le sirve para rodarlo, de esa manera puede hacer una docena de actuaciones cuando si lo presentase en cualquier otro lugar no podría pasar de una o dos. Nos explicó que la frase que yo recordaba formaba parte de frases que le gustan y que va apuntando como mantras. Luego la conversación derivó hacia el mercado de Santa Caterina y sus gentes y, hacia la medianoche, la reunión se disolvió.

Me acordé de las veladas de Schubert con los suyos (las schubertiadas), de Experiencias con un desconocido y de cuando, hace ya años, con un grupo de amigos nos encontrábamos en casa de uno diferente cada vez y veíamos una película precedida de una pequeña o gran performance que el anfitrión estaba obligado a realizar para sus huéspedes, a parte de dar algo de comer y de beber. En mi casa de entonces, bastante más grande que la de ahora, proyectamos (con proyector) El hombre y la cámara de Dziga Vertov con música de piano en directo a la luz de las velas. Para mí fue como un estreno. Quizá el futuro vaya por ahí, de vuelta a los orígenes. De momento, Quim Pujol, en su faceta de crítico con peluca acaba de decir sobre el trabajo de Angela Lamprianidou, otra performer casera, que se trata de una de las experiencias escénicas más especiales que he vivido en los últimos años. ¡Viva el performer en zapatillas!

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Electrodoméstico Centella

El rayo globular, también conocido como centella, rayo en bola (Ball Lightning, en inglés) o esfera luminosa, es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Uno de los primeros intentos de explicar el rayo globular fue registrado por Nikola Tesla en 1904.

Centella.

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario