Glenn Gould y el Barça

Artículo de EL PAIS.

«Paco, hoy tienes diez minutos; yo necesito siete», le dijo Josep Guardiola al profesor, o sea, a Seirul·lo, el preparador físico del Barcelona. Obró en consecuencia. Por eso, los jugadores fueron vistos y no vistos sobre el césped del estadio Olímpico de Roma antes del partido. Mientras los del Manchester United se calentaban los músculos en el campo, los azulgrana desaparecieron.

En esos minutos, Guardiola y su mano derecha prepararon la pantalla gigante y el proyector que se habían traído de Barcelona y que la tarde de antes, durante el entrenamiento, habían ocultado en el vestuario. Guardiola apagó la luz. Los técnicos, los empleados y, por supuesto, todos los jugadores, guardaron silencio y el entrenador le dio al play.

A partir de ese momento y durante 7m 10s, Guardiola tocó la fibra del equipo con un vídeo que empieza con imágenes de la película Gladiator, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La cinta narra las andanzas del general romano Maximus Decimus Meridius, que, traicionado por el ambicioso hijo del emperador, se convierte en gladiador y llega a desafiarle en el Coliseo romano. La película ganó cinco oscars en 2000, incluido el premio a la mejor, y fue candidata en otras siete categorías.

Donde había caras de gladiadores dispuestos a morir por su honor, el vídeo incorpora acciones de todos y cada uno de los jugadores, gestos puntuales y muy concretos de cada uno. Por ejemplo, escenas en las que Víctor Valdés saca una mano espectacular, goles de Eto’o y el trabajo en solitario que Iniesta llevó a cabo para recobrarse de su lesión a tiempo de jugar la final.

Un ritmo trepidante de planos y la banda sonora de la misma película llevan a la traca final. El vídeo termina con el último anuncio de Nike, empresa que patrocina al Barça, al que se le suprimió la voz de Guardiola, pero en la pantalla se podía leer: «Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. ¡SOMOS UNO!». Mientras tanto, a un volumen atronador, el audio escupía el Nessun dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini:

«¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaros, estrellas! ¡Ocultaros estrellas!

¡Al alba venceré!

¡Venceré! ¡Venceré!».

Dicen que, al encenderse las luces, algunos futbolistas lloraban y que sus gritos demostraban que el objetivo estaba cumplido. Guardiola les metió en el partido sin abrir la boca. Y no es la primera vez.

Ya en su época en el filial, utilizó este sistema para motivar a los jugadores. También a lo largo de esta exitosa temporada, que terminará mañana en A Coruña con una mariscada después del partido contra el Deportivo. El entrenador del Barça ha usado esa técnica de motivación visual en otras ocasiones gracias a la impagable colaboración de un buen amigo, el periodista Santi Padró, de TV-3.

«Necesito un vídeo para Roma», pidió Guardiola a Padró, que, mano a mano con el montador Jordi Gayà, creó una joya en formato DVD. Así, Guardiola logró su objetivo: motivar a sus futbolistas, que sobre el césped del estadio Olímpico se batieron cual gladiadores en la arena del Coliseo romano.»

Se veía venir. En el minuto 13:26 del Crackòvia del 20 de abril, Pep Guardiola hace escuchar a sus jugadores coreógrafos, en el vestuario, las Variaciones Goldberg interpretadas por Glenn Gould. Podeis arrastrar la barra de este vídeo para situaros en ese punto si no os apetece ver todo el programa. Yo soy fan del programa.

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La cultura, el nuevo motor económico

Artículo de Roser Vilar en noticias.com:

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«Un sector mucho más importante de lo que se cree

En 2004, la Comisión Europea constató que más de 5 millones de personas trabajaron para el sector cultural en la Europa de los 25, es decir, un 3,1% de la población activa. También manifestó que en el año anterior, el 2003, el sector cultural contribuyó aproximadamente con un 2,6% del PIB de la UE. Si ese dato lo comparamos con otros sectores, la relevancia del sector cultural adquiere más importancia. Las actividades inmobiliarias representan el 2,1%, el sector de la industria alimentaria, el 1,9%, el textil, el 0,5% o el químico, el 2,3%. El crecimiento total del valor añadido del sector cultural en Europa entre 1999 y 2003 fue del 19,7%, un 12,3% superior al crecimiento económico general. »

Leer el artículo completo.

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Notas que patinan #7

La mélancolie des dragons

Mientras contemplaba maravillado La mélancolie des dragons, el sábado pasado en el Lliure, pensé en lo que dijo Cristina Blanco en la charla junto a Cuqui Jerez en el LP’09. Cristina se preguntaba por qué la gente siente esa necesidad de ir al teatro a ver lo mismo que podría ver si simplemente se pusiesen a mirar lo que sucede en la calle (perdona, Cristina, si no fue exactamente eso lo que dijiste, lo cito de memoria). Y no encontraba la respuesta. La charla me pareció muy interesante pero esa reflexión en voz alta me llamó especialmente la atención. No me la saco de la cabeza.

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Notas que patinan #6

En mi humilde entender me parece que en un país «perfectamente consolidado», como en el que decía que quería vivir el amigo Josep Pla, en el Radicals Lliure sólo deberían actuar gente de la generación de Nao Albet y Marcel Borràs y, si me apuras, La tristura. De ahí para arriba deberían estar jugando en división de honor, no con presupuestos de cuatro duros en el Radicals que no te da ni para ser un mileurista y encima tienes que mostrarte agradecido porque es lo mejor a lo que puedes aspirar porque, ¿a dónde vas a hacer bolos, si no salen? Algo decente, ni más ni menos. Pero claro, si naciste a principio de los 70 aún eres un joven escritor, un joven cineasta y un joven dramaturgo. Hombre, ¡no me jodas! Si hasta el David Fernández nació en el 76: tiene 32 o 33 años. Schubert ya estaría muerto. Pero bueno, eso en un país «perfectamente consolidado», que igual sería un aburrimiento de país.

Ah, y todos deberían tener las mismas oportunidades que han tenido Nao Albet y Marcel Borràs. Como ellos mismos dicen, ellos han sido muy afortunados, no todo el mundo tiene esa suerte, desgraciadamente. Porque si la tuviesen nos íbamos a caer de culo, estoy convencido. Tú deja suelta a la gente, pon las condiciones para que se expresen con libertad y anímales a que lo hagan sin miedo y vas a flipar. Imaginaos a cientos de Naos Albets invadiendo los escenarios. Pero de todos los colores.

Estos tíos son listos y talentosos, eso me parece que está claro. El resultado, tengan la edad que tengan, a mí me parece que no tiene mucho que envidiar si lo comparas con el resto. En su estilo, o con su falta de estilo, con el mix del que habla Quim. Y descarados. El domingo pasado, en una de las escenas finales, Nao Albet está apuntando con una pistola a Marcel Borràs para pegarle un tiro en el suelo. Se supone que Marcel quiere que lo mate en escena, está de acuerdo. Pero se empieza a arrepentir, le pide tiempo y no se acaba de atrever. Al final, en vez de matarlo, le dice que le podría pegar un tiro en la mano. Y el Nao Albet le contesta algo así, como: «¡Sí, hombre, eso es lo que haría el Sergi Fäustino!». Pero al final el tiro se lo da en la pierna.

No me voy a poner en contra sólo porque son unos niños pijos catalanes. He conocido cientos de ellos, están por todas partes, si fuese un «racista de clase», como correspondería a mi origen charnego de extrarradio, no podría ir al teatro ni casi a ninguna parte. Y perdería muchos amigos. Al menos estos son conscientes de lo pijos que son y de la suerte que han tenido: «Som tots molt pijos, però … volem qüestionar la nostra essència». No os los carguéis por eso, si acaso quejaros de que no hay para todos y luchad para conseguir más. Y espavilad, que por abajo vienen pegando fuerte, yo vigilaría de cerca a Samuel Rubín, que creo que es el nombre del chaval que sale en esta obra o a Rubén Escamilla, el que trabaja con Rodrigo García, no debe tener muchos años más que Nao Albet y Marcel Borràs. Imagínate trabajar con Rodrigo con 10 años o así, cuando empezó. O que tus padres te lleven a verlo a esa edad, como le pasó a Nao Albet. ¡Y la peña estudiando en el Institut del Teatre, madre mía! Pero bueno, no quiero echar más leña al fuego del espíritu competitivo. Todo el día compitiendo, ¡qué cansino!

RADICALS LLIURE
GUNS, CHILDS AND VIDEOGAMES
NAO ALBET + MARCEL BORRÀS

Más material:

Enlace al texto sobre Guns, Childs and Videogames del blog Todos nos llamamos CACAMOSCA (también aparece, firmada por Iván Morales, en la publicación Documents de Dansa i Teatre, DDT 13, abril 2009, dedicada al Radicals Lliure y editada por el Teatre Lliure)

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Autocensura

¡Qué miedo hay a decir lo que se piensa! ¡Cuántos problemas da todavía! ¡Qué coñazo vivir preocupado por lo que se puede o lo que se debe decir y lo que no! ¡Cuánta hipocresía! Todo el mundo rajando por las esquinas y luego, a la hora de la verdad, todos calladitos. Y desconfía de los que presumen de decir lo que piensan. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Dos posts que me han hecho reflexionar sobre el tema:

Lo que yo te he dicho

Visto en salonKritik, copio y pego:

«Observo con perplejidad que Lo que yo te diga, el blog de Fernando Castro Flórez, ha sido eliminado. No he tenido aún la oportunidad de hablar con Fernando y saber las razones que lo han llevado a tal decisión. De todos modos, es una pena para la libertad de expresión en Internet. Fernando es uno de los pocos que escribe, literalmente, lo que le sale de los huevos. Envidio y admiro su libertad y su capacidad para proponer problemas y debates pasándose por la entrepierna la corrección política y enseñando siempre la mano que tira la piedra, dando ejemplo a la vergonzosa cantidad de anónimos comentaristas que pueblan la red. Seguro que seguirá dando lecciones de crítica desde otras atalayas. Escriba donde escriba, aquí siempre tendrá un lector. »

Aplazamiento de arte y censura

Visto en Reflexiones y balidos, copio y pego:

«Teníamos una propuesta para el próximo jueves 28 de mayo en el Teatro de los Manantiales, una charla coloquio titulada ARTE y CENSURA.
Tema muy interesante a la vez que espinoso.
En los comentarios adjuntos explico las razones de su aplazamiento y el nuevo planteamiento para abordar esta propuesta que tendrá lugar después del verano y que anunciaremos debidamente para que los que estén interesados puedan participar.

«ver oír y callar es pan para hoy y hambre para mañana»

Y el comentario al que se refiere es este (copio y pego, de nuevo):

«La consultas que hice a la mayoría de amigos, colegas, gente cercana, conocidos y conocidos de conocidos.. de tratar este tema de la censura en el arte, obtuve una respuesta fantástica, fantástica. Todas las reacciones fueron positivas, a todo el mundo le pareció muy interesante y necesario de analizar, discutir sobre ello, exponerlo darlo a conocer. Realmente sentí que conectaba con todo el mundo, me sentía en sintonía con la realidad y eso me animó a seguir adelante y concretar las cosas. Hablé con Eugenia aunque de una manera vaga al principio pero que fue creciendo el interés y siempre me he sentido apoyado por ella, hablamos con Carolina, hablé con Manantiales que cedía un espacio y Ximo se brindaba a estar en la mesa para el coloquio y aportar su experiencia y su visión en el tema. Mi pilar básico en ese momento era Carolina Boluda que acababa de tener un caso de censura»de manual» como decía ella y era esencial que estuviese en esa mesa. Además de aportar toda su experiencia y conocimiento sobre el tema. Cuando empecé a proponer a diversas personas la posibilidad de participar y hacer publico sus casos para analizar y dar a conocer al espectador lo que en la mayoría de ocasiones no es consciente ni conocedor respecto a casos de censura, muchas de las respuestas que recibí fueron la negativa ante ello. Por miedo a represalias, por temor a las consecuencias sin duda negativas que ello les podía acarrear. Es totalmente lícito actuar de esta forma. Cada persona es libre de elegir si decir las cosas y como decirlas. Denunciándolas o no, criticándolas o no. Al menos en esto somos libres. Una lástima que actuamos así en ocasiones por miedo y no por total autonomía, consciencia y libertad.
el caso es que esto dejaba la mesa un tanto desvalida de como la imaginaba y teniendo muy poco tiempo para reaccionar, este era el primer motivo que me recomendaba un aplazamiento de la fecha.
Pero eso no significa de desistiera, todo lo contrario.
Seguí intentando recabar información de más casos, de personas que habían sufrido situaciones de censura e intentando hablar con ellas. De hecho este es el camino que llevo ahora. Conocer más casos, entrevistarme con sus víctimas, proponerles la opción de este coloquio abierto, que sepan que tienen la oportunidad de expresarse, de contarlo y mostrarlo al público. Esto me ha hecho -y solo estoy al principio- tirar de hilos que me estoy dando cuenta que son largos, rozando resortes que veo son muy sensibles y que reaccionan a la mínima e intuyo que hay mucho por descubrir y de lo que hablar. Así que queda mucho por hacer, mucha información que recabar y gente con la que encontrarme. Todo esto necesita tiempo y esfuerzo y necesita procesarse mínimamente. Así que esta segunda razón, más tiempo, más investigación, más elaboración para llevarlo a cabo de una manera digna y honesta es la que me recomienda que lo aplace para más adelante.

Lo propondré en la próxima reunión del laboratorio de …Balidos. no he recibido mucha respuesta por parte del grupo y tampoco quiero obligar o imponer una actividad o una propuesta donde solo recibo señales de unos pocos. Pienso que incluso el tema da para un blog específico, abierto por supuesto y que necesitaré ayuda y colaboración, yo solo no hago nada. La mayoraía ya sabéis que si queréis comentar alguna cosa estoy abierto y dispuesto a ello, incluso me agradaría que ocurriese más a menudo…

podemos hablar en cualquier momento, nos vemos pronto.

marc»

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A vueltas con la performance

Texto de Esther Ferrer:

«En los años sesenta nadie se planteaba la cuestión de «qué» es la performance, porque no se utilizaba la palabra en el sentido que se emplea actualmente. Los que transitaban por el mundo de la acción eran pocos y generalmente estaban si no en la misma «onda», en una muy similar. No se sentía la necesidad de explicarla, ni de enseñarla, ni de estudiar sus características ni tampoco de establecer definiciones o clasificaciones. Se practicaba y eso era lo importante.

Con el paso del tiempo el «virus» se ha propagado y para bien (o para mal que hay opiniones para todos los gustos) ha infectado definitivamente el mundo del arte y como ocurre con casi todos los virus, ha «mutado». Todas estas mutaciones han llevado a más de uno a pensar que era necesario analizarlo (me refiero al virus en cuestión), que había que estudiarlo atentamente y determinar cuales de las múltiples mutaciones eran las buenas y cuales las malas. Los expertos se pusieron a estudiar la cosa y establecieron teorías, definiciones y conclusiones. Entre estas últimas una que consideraban, y que hoy también muchos consideran fundamental, es que el saber hay que transmitirlo a través de la enseñanza. Así, para bien o para mal una vez más, entró la performance en las escuelas de Bellas Artes y en las Universidades.

Frente a esta situación, son muchos los interrogantes que nos podemos plantear. Entre ellos, por ejemplo, si efectivamente hay una pedagogía específica de la performance, o si ésta debe y puede enseñarse. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son los riesgos que eso supone y cuáles son las ventajas si es que las hay?

También, al hablar de performance surge inmediatamente la cuestión del género. Performance es un término femenino singular, quizás por ello sean tantas las artistas que la practican, muchas de ellas feministas, aunque siempre haya excepciones. Con frecuencia se ha debatido sobre la incidencia del feminismo en el arte en general y en el mundo de la acción, en particular; no hay que olvidar que hay muchas mujeres pioneras en este terreno. Por ello, es interesante analizar el porqué, la incidencia del «feminismo» en el mundo de la acción, la radicalidad de ciertas propuestas pasadas y presentes y la vitalidad de este arte, debida quizás en parte a ellas. Dos temas a discutir en un debate abierto, como la performance que es la obra abierta por excelencia, nómada, multiforme e híbrida.»

A VUELTAS CON LA PERFORMANCE
Seminario coordinado por Esther Ferrer.
Del 8 al 19 de junio.
Fotografía: Concha Jerez.
Plazo de inscripción: hasta el 30 de mayo.

Organizado por Arteleku.
www.arteleku.net
Visto en w3art

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Notas sobre Piturrino fa de músic

Una de las primeras decisiones de Àlex Rigola como director del Lliure fue disolver la Orquestra del Lliure, una orquesta de cámara dirigida por Josep Pons, dedicada a la música del siglo XX. La labor de estos músicos en su momento fue encomiable y su actitud enormemente abierta para lo que se acostumbraba entre el gremio clasicorro. Pero Rigola dijo entonces algo así como que el Lliure debía apostar por dedicar todos sus recursos al teatro, no a un grupo de músicos. Ahora Carles Santos, el premio nacional de música 2008, es el residente del Lliure y toca con Barcelona 216, grupo residente en el Auditori. Y estrena un concierto para piano y orquesta con él como compositor y solista, estrella absoluta. Como en el siglo XIX. En el Radicals Lliure. Dice que ya le tocaba. Dicen que Santos cree que «las mismas personas escuchando lo mismo en el Lliure reaccionan de manera diferente si se encuentran en el Auditorio, al igual que los músicos«. Está claro. Santos ha conseguido rodearse de un halo de prestigio. Haga lo que haga el Teatre Lliure le aplaude.

Carles Santos, Cesc Gelabert, Mal Pelo, Agustí Fernández … Como dijo John Cage cuando se piraba de un concierto del entrañable Llorenç Barber: «Esto es Wagner». Tanta unanimidad asusta.

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Quinquis dels 80: Expo + Concierto

Flyer de la inauguración de la exposición Quinquis dels 80

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ReVox

projectes poètics sense títol – propost.org presenta:

ReVox
ciclo estable para las nuevas experiencias en la poesía sonora

ReVox I, con las actuaciones de:

Anne-James Chaton (Francia)
Jörg Piringer (Austria)
Peru Saizprez (Madrid)

sábado, 23 de mayo de 2009, 20h
Sala Conservas
Sant Pau, 58
08001 Barcelona

Entrada: 3 eur

+ info: http://propost.org/revox

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Revisited «Pass This On» A film by Abraham Hurtado

Lo deberían publicar los Erre que erre pero lo he encontrado en el Youtube y no me he podido resistir.

Aquí el original.

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