Vídeo extracto de la entrevista a Angélica Liddell en Citemor

Citemor ha publicado en vídeo el inicio de la entrevista a Angélica Liddell que publicaron el otro día en portugués. En el vídeo Angélica contesta a las preguntas en castellano.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Vídeo extracto de la entrevista a Angélica Liddell en Citemor

Angélica Liddell en Citemor

El festival Citemor tiene un blog estupendo en el que van publicando vídeos y textos sobre lo que pasa en el festival. Ángélica Liddell inauguró el festival la semana pasada con Te haré invencible con mi derrota«. El material del espectáculo, para los que seguimos el desaparecido blog de Angélica (Mi puta perrera), nos resulta familiar. Aparece Jacqueline du Pré (Jackie), unos chelos, la lucha con Dios, la felicidad … Eso es una de las cosas chulas que tenía ese magnífico blog, Angélica Liddell compartía con nosotros sus cosas cada día y luego esas cosas te las encontrabas en sus espectáculos. Bueno, estas son algunas de las cosas que se han publicado sobre ese estreno en el blog de Citemor.

Fragmento en vídeo del espectáculo de Angélica Liddell «Te haré invencible con mi derrota»

Crónica de Pablo Caruana: A Mesma Negra Estrela

Han sido tres días extraños, duros, de soledad, desamparo y donde se han intentado tocar los límites del ser humano, allá donde uno se destroza y no hay Dios que recomponga. Un primer día, el del estreno, espasmódico, de locura y dolor desatado, de parto negro, donde se puso al arte en un lugar sin respiraderos, donde se fue a tomar por culo el teatro, la composición, el ritmo, el símbolo y su puta madre. Un día de dolor expuesto, donde el público sólo podía ser espectador de una persona que se va hueso a hueso. Los asistentes, tras la hora y pico, salían, no sabían dónde meterse porque no sabían quienes eran con respecto a lo que habían visto. Silencio en la nave industrial donde ocurrió “Te haré invencible con mi derrota”, silencio en el autobús en el que se trasladaba al respetable hasta Montemor. Desde ahí, uno tiene que escribir, sin saber quien uno puede ser con respecto a, con el omoplato arrastrado, con la torcedura archiconocida y el semblante melancólico, como siempre, pero con ciertas puertas bien guardadas en casa frente a alguien que se ha asomado con todas las llaves en el bolsillo. En desigualdad. Tres días que parecían no iban a poder ser recorridos y que Liddell ha conseguido traspasar y en cierta manera sobrevivir. (…)

Leer la crónica completa

Crónica de Óscar Cornago: Mi muerte a cambio de tu pelo

Angélica Liddell en Te haré invencible con mi derrota, foto de Susana Paiva

Hubo un tiempo en que la comunidad acudía a los oráculos para conocer el porvenir. El oráculo hablaba a través de signos, de gestos extraños y palabras oscuras, de símbolos que contenían un mensaje, la voz de los dioses. Visionarios en tiempos más recientes reinventaron este lugar como origen del teatro, en un tiempo en el que ya no se escucha a los dioses, ni a los muertos. Si fuera cierto que los oráculos se transformaron en artistas, podemos suponer que la voz del porvenir quedó en manos de los políticos. El artista y el político, dos formas de ser público, de darse a la comunidad. El sacrificio espiritual del artista y el sacrificio social del político como mitos de los que apenas quedan huella. Los oráculos del mundo moderno convertidos en formas de vida en las que el sacrificio se ha transformado en arte de la seducción. El dolor del artista es su verdad. A más dolor, más realidad; mientras más realidad, más dolor. ¿Se puede actuar el dolor? El rostro afligido del político, en la foto junto a las víctimas de la masacre, nos hace pensar en su compromiso personal. Hacer público el dolor, lo que no tiene voz. La catarsis a través del dolor del otro. Lugares de duelo construidos por una comunidad.

Citemor 2009 se abre con un acto de dolor, Te haré invencible con mi derrota. Es una casualidad que Citemor se abra con esta obra, pero y ¿si las casualidades significaran algo? El rito es el espacio para la expresión del dolor, el dolor de un sacrificio asumido por una fuerza mayor. Pero la obra comienza antes y acaba después. En medio, el ritual, la apetura al público. Es un acto profundamente trascendental y profundamente físico. La expresión pura del dolor, el dolor y nada más. Y la belleza naciendo de ese lugar oscuro. (…)

Leer la crónica completa

Entrevista a Angélica Liddell por Claudia Galhós

Angélica Liddell, foto de Susana Paiva

A vida que nasce da dor. A transgressão como profunda comoção do espírito. O sangue que corre no corpo, desenho de uma estética que recupera imagens de pinturas clássicas.
«Aprendi a cortar-me a olhar quadros, a olhar pintura, a olhar o Renascimento, a olhar as feridas desenhadas nas pinturas nos museus. É uma mistura destas coisas. Por um lado, todas as referências estéticas. Por outro, uma transgressão espiritual como acto de reivindação individual.» É este o programa teatral, e de vida, de Angélica Liddell. Em cena, recupera um sentir intenso, que marca profundamente o existir, que é antigo. Tão antigo como o Homem.
São estas as chagas de Angélica. Partilhadas com o público no encontro marcado no armazém da Mota-Engil, na estreia de «Te haré invencible con mi derrota», no Citemor. Peça criada em residência artística nas margens do Mondego.

Já em «Boxeo para celulas e planetas» aparecia Jacqueline Du Pré como inspiração. De onde vem o interesse pela violoncelista?

Angélica: Jacqueline encarna na perfeição o conflito terrível entre a matéria e o espírito. Isso era o que tratava em «Boxeo…». Esse é o conflito aterrador. Quando o corpo está acima da vontade do homem. É esse conflito entre a possibilidade de criar beleza e a destruição. E o esgotamento de um fulgor. A extinção de Jacqueline está relacionada com a ideia de injustiça. Às vezes parece que os melhores estão destinados a morrer para que sobrevivam os medíocres e os imbecis. Então, é algo que por um lado me aterra e por outro lado me desassossega, essa espécie de injustiça natural. Quando o corpo vem massacrar a beleza. E isso é o que me atraiu e também o que me atrai nas suas qualidades de interpretação de música. Também este diálogo que iniciei em «Boxeo…» transladei-o para esta peça. Ou parecia-me que este era o momento adequado para falar da minha própria derrota pessoal. A peça foi como o meu veículo, a minha interlocutora. Através dela falei da minha dor. Utilizei-a um pouco como um cabo. Através dela pude expressar a minha própria angústia. A minha própria decepção. Por outro lado, uma decepção com o mundo dos vivos torna-se mais próxima do mundo dos mortos. Uma profunda decepção. Quando te arruínam a vida, começas um caminho de desconfiança brutal. Sinceramente apetecia-me ter uma morta como interlocutora. (…)

Leer la entrevista completa


RETRATO FALADO | Angélica Liddell
Fotografias de Susana Paiva

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

CITEMOR, edición número 31

Nueva edición del festival CITEMOR en Montemor-o-Velho. Del 24 de julio al 15 de agosto. Con Angélica Liddell y Nilo Gallego, entre otros.

Como regalo de bienvenida, el blog del festival ha publicado un vídeo de Angélica Liddell realizado en Montemor-o-Velho en 2008.

«TEMOR Y TEMBLOR: los arrozales»
Angélica Liddell.

También podéis seguir el festival en su Twitter.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en CITEMOR, edición número 31

Vídeos del festival In-Presentable

El festival In-presentable, que se celebró en La Casa Encendida de Madrid el pasado mes de junio, tiene un canal en youtube donde se pueden ver algunos vídeos cortos. He hecho una pequeña selección. Las descripciones de los vídeos no son demasiado finas, así que los he comentado un poquito con cosecha propia y algunos préstamos.

The Croquis, de Cuqui Jerez con Cristina Blanco

Trabajo en proceso de Cuqui Jerez con Cristina Blanco, que se presentó como una de las actividades comodín en la última edición del festival.

Para quien no conozca el trabajo de estas artistas podéis leer los textos de Quim Pujol de lo que presentaron en el LP’09: The Movie (de María Jerez) y The Rehearsal (de Cuqui Jerez).

Gerald Kurdian

Inicio de la performance con música en directo presentada en la terraza de La Casa Encendida en la última edición del festival. La que traduce es María Jerez.

Freeze/Defreeze, de Marco Berrettini

Sobre el espectáculo (texto extraído de la web de La Porta):

Freeze/Défreeze es un dúo escrito en colaboración con dos bailarinas. Este dúo, cuya estética minimalista contrasta con el resto de su obra, sigue siendo fiel al concepto de personaje. La palabra ocupa de hecho un sitio reducido en este dúo, seguramente porque la fuente de inspiración de la pieza es un hombre que padece un cáncer de garganta: el «Marlboro Man», con un pleito pendiente con la empresa que lo empleó durante más de treinta largos años y responsable de su desgracia. Los tópicos publicitarios (ambiente western y porno suave) modelan los cuerpos y gangrenan la danza, que se vuelve entrecortada y en continua ruptura, Freeze (“Congelada”), a la vez desacralizada y revigorizada. Un ambiente tecno al calor del fuego de una chimenea.

Todos los buenos espías tienen mi edad, de Juan Domínguez

+info: crítica de Quim Pujol de su paso por el LP’09

Both sitting duet, de Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Sobre el espectáculo (texto extraído de la web de La Porta:

Both Sitting Duet es un espectáculo riguroso y agudamente divertido para dos hombres sentados, cuyas manos y gestos cuidadosamente ubicados e iluminados se transforman en una música virtual. Esta pieza se estrenó en Bruselas en el 2002 y desde entonces se ha presentado en otros diecisiete países. Ganadora del New York Dance and Performance ‘Bessie’ Award en el 2003

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Innmotion 2009: 1,2,3,4 julio en el CCCB

Innmotion 2009
¿Para qué sirven los artistas?
Bienal de artes escénicas y visuales aplicadas 5ª edición
CCCB – 1.2.3.4 Julio 2009, 20h a 1h

Más información en la web del festival: http://innmotion09.conservas.tk

En el mail que recibí hace días pedían que por favor se hiciese difusión. Yo creo que aquí deberían publicarlo los propios organizadores, que tienen su propio usuario en TEATRON. Pero como no lo publican ellos pues lo publico yo. Se habrán despistado. Peor sería que nadie publicase nada, ¿no? Pues eso.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Innmotion 2009: 1,2,3,4 julio en el CCCB

Otro Sábado Noche de Teo Baró en el Festival per amor a l’hart

El viernes 3 a las 22 horas nueva ocasión de ver Otro Sábado Noche de Teo Baró en el Festival per amor a l’hart (3 y 4 de julio), en la plaza del Ayuntamiento de Hospitalet.

Teo Baró en Otro Sábado Noche

También actúa Sonia Gómez pero soy incapaz de encontrar el programa en la web del festival. Supongo que será el sábado.

Publicado en Todo lo demás | 2 comentarios

Cry Baby

¡Madre mía!
Activad los subtítulos. Están también en español.
Montreal, 1970.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Cry Baby

Angélica, ¿dónde estás?

Me acabo de enterar por all i need is money que el blog de Angélica Liddell ha desaparecido.

¿Se lo habrá eliminado blogspot o es un suicidio en la red?

En su web no hay más información.

Todas las entradas a la mierda, todos los vídeos, todos los comentarios, todas las fotos. Joder, todo es tan efímero. Sólo ha durado 9 meses y parecía que llevaba toda la vida ahí.

chapa el blog de angélica liddell

Publicado en Todo lo demás | 2 comentarios

Mapa del Bloomsday


Ver Bloomsday 2009 en un mapa más grande

Este es el mapa final del Bloomsday, iniciativa de El lamento de Portnoy que ha movilizado a un buen puñado de bloggers con motivo de la celebración del día en que transcurre la acción del Ulises de James Joyce. La cosa consistía en intentar narrativizar nuestra vida cotidiana durante un día. Los participantes enviaron la ciudad del mundo donde transcurría su bloomsday y con esa información se ha confeccionado el mapa.

«Luego, por la noche (territorio de Molly Bloom) o al día siguiente escribiría, sin restricciones en cuanto a extensión, estilo o forma, sobre lo acaecido (realidad o ficción, aunque al final siempre es ficción) durante el día 16.»

«Esperemos que, como las “rocas errantes” del capítulo diez del Ulises, nos crucemos y entrecrucemos en la inmensidad (finita) de la red.»

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Mapa del Bloomsday

La exposición secreta de Banksy en Bristol

“Este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas.”

Visto en Orgasmatrix.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en La exposición secreta de Banksy en Bristol