Interneeeeeeeeeeeee

«Hoy más que nunca creo que tendríamos todos que gritar… Interneeeeeeeeeeeee»


enjutomojamuto

Enjuto Mojamuto

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Publicado en Todo lo demás | 1 comentario

Notas que patinan #12

Imagen de Thank you very much

Vienna Staats Opera. Otello de Verdi. 30 de junio del 1991.»Nada más empezar sentimos una especie de electricidad en el aire, el sentimiento que esa noche las estrellas están en el sitio correcto, sternstunde (gran momento), como se dice exactamente en alemán, y al final del Acto II, el dueto entre Otelo-Lago, el público explotó, se puso como una fiera. Cuando acabó salimos a recibir los aplausos. Los solos, los de grupo, y después de media hora o 40 o 50 llamadas a escena, continuábamos allí.

Ya por entonces estábamos cansados de sonreír, de la misma manera que sonríes cuando estás en la recepción de una boda, y después de una hora y veinte minutos y 101 llamadas a escena, nos fuimos!».

Lo que pasó ayer en el Bilborock fue memorable. Bueno, yo al menos me voy a acordar. Vicente Arlandis presentó Thank you very much por primera vez dentro del Festival BAD. Thank you very much es un proyecto sobre los aplausos que reciben los artistas sobre el escenario. El Festival BAD de Bilbao invitó a Vicente Arlandis a que realizase una acción relacionada con ese proyecto y Vicente montó un dispositivo muy sencillo pero muy potente que dudo si desvelar o no. Sólo daré una pista: dura 101 minutos y el público lo sabe desde el principio. Pocos aguantaron hasta el final pero los que aguantaron me pareció que estaban entusiasmados y enfervorecidos. Vicente nos regaló una experiencia que difícilmente volveremos a vivir. El público, al final de la acción, aplaudió a rabiar durante 8 minutos seguidos, una barbaridad. Seguramente Vicente no tenía ni idea de que la acción iba a acabar así, aunque supongo que habría contemplado esa posibilidad más bien remota, no lo sé. En cualquier caso, el público accionó el dispositivo a su manera y decidió cómo se acababa la acción (el cuándo lo sabía desde el primer momento, casi). Lo que habrá pasado por la cabeza de cada uno es algo que cada uno se lleva a su casa. Nunca me había parado a reflexionar durante tanto tiempo sobre el aplauso y los saludos, vaya temazo. Esta es una de esas acciones a las que algunos llaman «arriesgadas». Bueno, arriesgadas porque no es a lo que nos tienen acostumbrados. Pero quién te dice que algún día lo «arriesgado» no sea montar uno de esos espectáculos llamados «apuesta segura». Sacando pecho, gracias Vicente, ¡estamos aquí!

THANK YOU VERY MUCH
Festival BAD
Bilborock, Bilbao, 31 de octubre de 2009 20h
Idea e investigación: Vicente Arlandis
Intérpretes: Vicente Arlandis y Sandra Gómez
Ayudante: Ximo Rojo
Colaboran: Ayuntamiento de Valencia, Mugatxoan, INAEM.

ACTUALIZACIÓN (2/11/2009): Thank you very much dura 81 minutos, no 101 como escribí ayer. Fue un lapsus. 101 son las salidas a escena que realizaron los intérpretes de Otelo en la Vienna Stats Opera en 1991, el día que se batió el record Guinnes de aplausos.

Publicado en Notas que patinan | 5 comentarios

Citemor TV

Citemor también se apunta a esto de la televisión en internet, utilizando Livestream, la misma plataforma que SISMO TV. Y comienzan con una programación centrada en Angélica Liddell, que estrena LA CASA DE LA FUERZA del 5 al 8 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid. Una obra que dura 5 horas y 30 minutos (con descansos).

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Citemor TV

Experimentando en SISMO

Estoy metido hasta las cejas en este proyecto: SISMO en TEATRON, TEATRON en SISMO, Pompeia en SISMO y SISMO TV

Cada día, a las 13:30, emisión en directo en SISMO TV

No conocía el servicio gratuito de livestream, me lo ha descubierto Eva Fuentes. Estoy absolutamente fascinado con las posibilidades que abre la televisión por internet.

SISMO, festival de creación in situ, Matadero Madrid, 15-17 octubre 2009

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Experimentando en SISMO

Juan Domínguez, María Jerez y Emilio Tomé: entrevista en la radio

En la radio del Círculo de Bellas Artes entrevistaron a Juan Domínguez, María Jerez y Emilio Tomé, con motivo de la pieza Blue, de Juan Domínguez, estrenada en Berlín a finales de agosto.

Lo curioso es que los entrevistan en un programa de divulgación científica. El link es Óscar Hernández, físico cuántico, que es uno de los entrevistadores. Óscar participó en el proceso de creación de Blue.

La entrevista puede escucharse en la web del Círculo de Bellas Artes: aquí.

¿En qué color está escrita la palabra azul?

Blue

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Juan Domínguez, María Jerez y Emilio Tomé: entrevista en la radio

Liberando tensiones

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Liberando tensiones

Crepushe

Avance: los Venga Monjas acaban de anunciar que Joe Crepúsculo los ha puesto al mando del videoclip de su próximo disco y que mañana martes lo colgarán en primicia en su web.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Crepushe

Spanish Independent Festival

Spanish Independent Festival September 25, 2009 in Gothenburg, Sweden
ACTS: Klaus & Kinski, Christina Rosenvinge and Hidrogenesse

Bien jugado, sí señor.

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en Spanish Independent Festival

Notas que patinan #11

Es curioso. Cuando el Festival Mapa publicó esta entrevista a Amalia Fernández me pareció super interesante. Me gustó mucho el formato, Amalia conduciendo el coche mientras Tomàs Aragay la entrevista filmándola desde el asiento de copiloto. Me pareció que estaba muy bien que la entrevistasen mientras ella estaba en pleno proceso creativo con su pieza, Kratimosha. Me pareció que ella se explicaba muy bien pero, aunque sabía quién era Amalia Fernández, yo no la había visto todavía en el escenario. Me quedé con algunas cosas de las que explicaba, más bien cosas anecdóticas, como que había trabajado con Juan Domínguez y Mónica Valenciano, por ejemplo, con su reflexión sobre lo conceptual y lo que ella llama la sangre, aunque no me acordaba de que le llamase así a eso. El viernes vi el estreno en Pontós, en el festival, y, aunque las circunstancias eran bastante adversas (era la última actuación, a las 10 de la noche, llevaba desde las 5 de la tarde viendo cosas, hacía mucho calor en la sala, me tocó en la última fila y casi me tenía que levantar para ver lo que pasaba en el suelo del escenario), la verdad es que me fascinó. Hoy vuelvo a ver la entrevista y para mí es como si fuese otra entrevista. Me fijo en otras cosas, me interesa dos mil veces más, la entiendo mucho mejor y saboreo mucho más lo que explica. Es como si esta entrevista, hecha antes de estrenar, fuese un artefacto diseñado para explotar cuando la ves después de haber visto el estreno. Igual es porque, como dice Eduardo Punset, después de presenciar el estreno de Kratimosha, he cambiado, las conexiones que mis neuronas han hecho mientras contemplaba el universo que Amalia crea en Kratimosha han modificado la estructura de mi cerebro. Sin exagerar, pero ya no soy el mismo y ahora ya estoy preparado para que Amalia me explique cómo prepara los platos que sirve en el escenario, con la ayuda y la voz de su vecina Katy (¿se escribe así su nombre? ¿cuál es su apellido?) y la colaboración de Lidia G. Zoilo y Nilo Gallego (el sonido es una parte importante de la pieza).

Me gustaría volver a ver la inquietante proyección/instalación de Marc Vives y Víctor Pérez, que vi por la tarde en Ca n’Oliver. Por la misma razón. Creo que es como un LP. Un disco, a no ser que la primera vez no te haya dicho nada, no te lo escuchas una sola vez, te lo escuchas varias. Incluso, a veces, la primera vez no le has acabado de pillar el rollo pero con el tiempo vas cogiéndole el tranquillo y descubriendo detalles que la primera vez te pasaron desapercibidos. Mientras veía el vídeo me di cuenta de que en las paredes de la sala había unos papeles colgados. Cuando acabó la proyección me acerqué a ver alguno de ellos. Parecían una especie de plan de trabajo del proceso de creación del vídeo. En algunas escenas habían escrito el nombre de algunas películas como si fuesen referencias: El Padrino, Bienvenido Mister Marshall, … Después de ver esos papeles más o menos indescifrables daban ganas de ver otra vez el vídeo con esa nueva información. No sé si ese vídeo se presentará en algún otro lugar porque parece un proyecto específicamente creado para Mapa (según la web del festival es un trabajo de campo con los vecinos de Pontós realizado durante dos meses). Me gustaría que lo publicasen en Internet y poder verlo tranquilamente un par de veces más. No sé si eso es posible.

La Evacuación de Alexandra Broeder tenía muy buena pinta pero llegué tarde y me la perdí. Sólo pude ver el inicio, cuando una niña con cara de mala leche daba instrucciones a los adultos participantes para que cogiesen de la mano a una persona desconocida. Luego, otros niños también con caras de muy mala leche, se llevaban a la tropa, cogiditos de la mano y en silencio, hacia el bosque, o hacia el campo de concentración, más bien daba esa impresión. Daba un poco de miedo. Por un momento casi me alegré de haber llegado tarde. Joder con los niños, qué buenos.

Festival MAPA 09
Accions en el paisatge
11 de septiembre
Pontós (Alt Empordà)

Otras crónicas de Quim Pujol, Crítico con peluca, sobre el festival Mapa 09:

“Evacuació” de Alexandra Broeder, 11/9/2009, Festival MAPA
“Bicho” y “Kratimosha”, 11/9/2009, Festival MAPA
Segundo día en MAPA, 12/9/2009

Publicado en Notas que patinan | 4 comentarios

jacqueline mata/angélica liddell

Nuevo blog de Angélica Liddell: jacquelinemata.blogspot.com

Algunos vídeos publicados:

karlheinz quiere volar, gracias nilo

hazme el desayuno, cariño, café

otra vez despierta en méxico

Publicado en Todo lo demás | Comentarios desactivados en jacqueline mata/angélica liddell