Me entristece vivir una realidad que es underground hasta para Radio 3

Ayer noche, el programa En la nube de Radio 3 dedicó un monográfico a cómo está afectando la crisis a las artes escénicas. Lo jodido es que, aunque es Radio 3, una emisora conocida porque lleva muchos años dedicándose con gran éxito a la música independiente, en el programa de ayer se supone que buscaron a los indies de las artes escénicas y, en mi humilde opinión, sólo hablaron los de siempre, como siempre. Me indigna.

En Radio 3 si eres Amaral no te hacen caso porque ya eres demasiado comercial. Y en artes escénicas el más moderno al que van a buscar es al director del Teatro Pradillo de Madrid. Y tenemos que oír en Radio 3, prácticamente la única emisora de ámbito estatal que se puede escuchar sin sentir vergüenza ajena, que el Teatro Pradillo es el representante de una programación arriesgada e innovadora. Juzguen ustedes clicando en el link. Sí, lo era, ¡en los 90!

El otro momento en el que escuché algo que rozaba la realidad en la que vivo fue cuando entrevistaron al director de un certamen del cual no recuerdo el nombre y ese señor pone como ejemplo de espectáculo innovador que está triunfando por Europa y el mundo a «Amarillo» de los mexicanos Linea de Sombra, que por mucho que se esfuercen, lo siento, de innovador tiene muy pero que muy poco, me parece que Rodrigo García lleva haciendo ese tipo de teatro 20 años por lo menos y lo que consiguen hacer en «Amarillo», a estas alturas y dejando de lado si te gusta o no o si tiene calidad o no, me parece muy rancio.

En el programa de ayer ni rastro de los creadores y las estructuras a las que sigo. Yo y muchos otros, no se crean que yo soy un ser especial. Y claro, los problemas son otros. Un director hablaba de que daba trabajo a 27 personas en su compañía y que tenía chorrocientos bolos que los ayuntamientos les pagaba tarde, mal y nunca. ¿Conocéis a algún creador escénico a quien sigáis habitualmente que tenga una compañía con 27 personas? ¿Y chorrocientos bolos contratados con ayuntamientos?

Me entristece comprobar que vivo en una realidad que es underground hasta para Radio 3. Seguramente los creadores y las estructuras tienen mucha culpa de no comunicar adecuadamente, de no traspasar la endogamia, pero algún periodista podría poner algo de su parte, joder. ¿Por qué sí ponen de su parte en otros ámbitos, como en el de la música? ¿Quizá por algo que pasó en los 80? ¿Por qué Radio 3 tiene un programa de cine que puede hablar del extinto DiBa festival de cine digital de Barcelona al mismo tiempo que del Festival de Cine de San Sebastián y eso no pasa jamás en el ámbito de las artes escénicas, artes vivas o como queráis llamarles? De las artes, vamos. ¿Es que deberíamos cambiar de nombre? ¿Qué somos, a parte del puto off del off del off del off, como hemos oído decir por ahí alguna vez a algún ex dirigente de las Industrias culturales catalanas muy bien informado?

Por favor, acabemos cuanto antes con la CT, la PCT, diría yo: La Puta Cultura de la Transición. Ya no puedo ni escuchar la radio tranquilo por la noche.

Otros días, escucho cosas parecidas, leo cosas parecidas, me indigno igual pero no publico mi indignación. Pero estoy harto y creo que hay algo de obligación moral en utilizar todos los medios a nuestro alcance para que cambien las cosas. Quizá no cambien nunca, quizá tardemos 20 años, pero cómo no intentarlo, rompiendo puertas a patadas si es necesario.

Me acosté indignado pero desayunando me he encontrado con este ejemplo tímidamente esperanzador del cual llevo días oyendo hablar con múltiples casos: cambios en el ultraconservador y jerárquico mundo de la musica clásica a golpe de publicar lo que se piensa, de crisis y de movilización de la tropa de soldados rasos: La ‘primavera árabe’ de las orquestas.

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Ultrashow de Miguel Noguera en el último In-Presentable

Noguera en In-Presentable. Ese choque de trenes. Mola que Miguel Noguera pueda actuar en el Teatreneu de Barcelona cada semana, salir en el programa de Buenafuente y al mismo tiempo pasearse con naturalidad por festis modernos y centros de arte contemporáneo como el Macba.

Aquí va el vídeo completo de la actuación en In-Presentable grabado en La Casa Encendida el 18 de junio de 2011. Miguel Noguera lo acaba de publicar en su vimeo.

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Dimissió en massa al CoNCA «en defensa del CoNCA»

10 dels 11 membres del consell plenari del CoNCA han dimitit. Ho anuncien amb un comunicat que porta per títol «En defensa del CoNCA».

En defensa de la cultura

La presentació a tràmit, per part del Govern de la Generalitat, del Projecte de Llei d’Agilitat i Reestructuració Administrativa, suposa un canvi substancial d’aquest model. En aquest sentit, pretén estroncar els tímids avenços en la desgovernamentalització de les polítiques de suport i promoció de la creativitat, aspira a reorganitzar de bell nou les polítiques culturals públiques a través d’una recentralització política i administrativa; i suposa una involució perquè retorna tot el poder de les polítiques culturals i de la concessió de tots els ajuts als responsables polítics de la Conselleria de Cultura.

Els arguments esgrimits per buidar el CoNCA de les seves competències són els criteris d’estalvi i d’eficiència. Tanmateix, el nou model que proposa el Projecte de Llei no suposa cap estalvi, ja que els ajuts continuaran atorgant-se seguint els procediments a què obliga la llei, però ja directament des de la Conselleria, amb el risc afegit que els criteris no prioritzin la valoració artística. Així mateix, el nou model no implica automàticament una major eficiència, la qual d’altra banda ja és un objectiu prioritari del CoNCA, i sí, en canvi, una menor garantia de transparència i d’objectivitat. Això és encara més evident quan la Conselleria de Cultura no té previst incloure ara per ara l’Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) dins la nova estructura que concentrarà totes les subvencions, l’anomenada “Finestreta única”, quan els seus ajuts, amb diferència els més importants que dóna la Conselleria, són, l’any 2010, 42 milions d’euros, que representen un 44% dels ajuts atorgats per la Conselleria.

El comunicat complert aquí.

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Dile al Ayuntamiento de Valencia que no suspenda el Festival VEO

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003096822356

Defendamos nuestro DERECHO a una gestion pública de la cultura que atienda todas las necesidades y todas las sensibilidades

Ante la triste noticia hecha pública el 26 de octubre del 2011 en la que se comunica la inminente suspensión del Festival VEO de Valencia, queremos mostrar nuestra indignación por la decisión del Ayuntamiento de Valencia, y exigir la inmediata rectificación de una decisión que atenta contra un proyecto de gestión pública de la cultura.

Reivindicamos más que nunca el valor de Festival VEO como punto de encuentro vital y necesario en la ciudad de Valencia. Pedimos a las autoridades de las que depende el festival una reflexión seria acerca de su responsabilidad con la cultura y la ciudadanía para la que trabajan. Creemos que no se ha tenido en cuenta la transcendencia de este proyecto y esperamos un cambio en su actitud que rectifique su decisión.
Iniciamos de esta manera la recogida de firmas de apoyo al festival.

http://actuable.es/peticiones/dile-al-ayuntamiento-valencia-no-suspenda-festival-veo

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Davant la trista notícia feta pública el dia 26 d’octubre de 2011 en què es comunica la imminent suspensió del Festival VEO de València, volem mostrar la nostra indignació per la decisió de l’Ajuntament de València i exigir la inmediata rectificació d’una decisió que atempta contra un projecte de gestió pública de la cultura.
Reivindiquem més que mai el valor del Festival VEO com a punt de trobada vital i necessari a la ciutat de València. Demanem a les autoritats de les quals depén el festival una reflexió seriosa sobre la seua responsabilitat amb la cultura i la ciutadania per a les que treballen. Creguem que no s’ha tingut en consideració la trascendencia d’este projecte i esperem un canvi en la seua actitud que rectifique la seua decisió.

Iniciem d’esta manera la recollida de signaturas de recolzament al festival VEO.

http://actuable.es/peticiones/dile-al-ayuntamiento-valencia-no-suspenda-festival-veo

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On October 26th, 2011, the inminent suspension of the Festival VEO was announced just. It is sad to hear that this festival is in danger of coming to an end. We want to express our indignation for this decision taken by the Government of our city and demand the immediate reversal of this decision which threatens a public cultural management project.

Now more than ever, we would like to highlight Festival VEO’s value as a vital and necessary gathering for Valencia. We demand that the authorities, who are in charge of the festival, take a serious reflection about their responsability to culture and with the citizens they work for. We believe that they haven’t considered the significance of this project and we trust a change of attitude will rectifiy this situation.

The undersigned support Festival VEO:

http://actuable.es/peticiones/dile-al-ayuntamiento-valencia-no-suspenda-festival-veo

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Étant donnée la triste nouvelle, rendue publique le 26 Octobre 2011, communiquant la suspension imminente du festival VEO de Valence (Espagne), nous souhaitons montrer notre indignation face à la décision de la Ville de Valence et nous exigeons une rectification immédiate de cette décision qui va à l’encontre d’un projet de gestion publique de la culture.

Nous revendiquons, plus que jamais, la valeur du Festival VEO comme un point de rencontre vital et nécessaire à la ville de Valence. Nous demandons aux autorités, desquelles dépend le festival, une réflexion sérieuse a l’égard de ses responsabilités quant à la culture et à la citoyenneté pour laquelle ils travaillent. Nous estimons que la transcendance de ce projet n’a pas été prise en compte et nous attendons un changement dans son attitude qui rectifie sa décision.

Ainsi, nous initions la collecte de signatures de soutien au festival.

http://actuable.es/peticiones/dile-al-ayuntamiento-valencia-no-suspenda-festival-veo

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Notas que patinan #19: Esta noche me gustaría palparte el body

Comenzó La estrategia doméstica. Segunda edición, siempre en Carcelona. Para quien no sepa de qué va: La estrategia es un festival de cuatro días que organiza presentaciones artísticas en entornos caseros. Comenzó ayer jueves y acaba el domingo. Para los amantes de la historia les recomiendo el post que publicó Marc Caellas hace justo un año en su blog. Por cierto, Marc, el inventor de la justa marca Carcelona, acaba de publicar libro con el mismo nombre que su blog pero con un 80% de material nuevo escrito para la ocasión, si creemos a Marc, que parece un tipo de fiar. Y parece que la marca se propaga: mañana se presenta en Miscelanea un fanzine con el mismo nombre en el que me parece que Marc Caellas no tiene nada que ver. Espero que al ayuntamiento no se le ocurra retirar el libro de las librerias de sus museos, como ha pasado con los pins incívicos que se vendían en el museo de historia. O mejor sí, que los retiren, así se arma un pollo, el mensaje llega a más público y Marc igual se puede retirar a las Bahamas con los beneficios que le dé su libro a costa de fustigar a Carcelona, que se merece eso y mucho más. Vale, los pocos festivales que programan alguna cosa medio interesante son liquidados sin contemplación por nuestras autoridades competentes alegando motivos económicos. Estas son las mismas autoridades que se han gastado nuestro dinero en megaedificios que han costado una pasta y que están absolutamente vacíos o, lo que es casi peor, llenos de algo a lo que llaman arte pero que nos parecen más vacíos que el cuerpo de un zombi. Los profetas gritan por la calle que el mundo se va a la mierda y nosotros con él. La cultura no tiene salvación y vamos a morir todos. Y en eso un par de colegas se monta un festival gratuito en casas y locales privados y lo pagan de su bolsillo sin pedir subvención ni patrocinios ni cobrar entrada ni nada y encima te invitan a una copita de vino. Piden a la gente la voluntad para sufragar los gastos de viaje y la comida de los artistas, pero sin insistir demasiado hasta el punto que muchas veces se olvidan de colocar el bote a la vista para que el público, en la salida, se acuerde de poner algo. Montan una primera edición y les funciona. Repito: les funciona, es decir, estarán razonablemente satisfechos con lo que ha pasado, lo habrán pasado bien, la gente lo habrá apreciado, se habrán enriquecido todos, público, artistas y organizadores. Repito: se habrán enriquecido humanamente, artísticamente, intelectualmente, anímicamente… Hay muchas maneras de enriquecerse y de crear riqueza. No toda la riqueza pasa por la taquilla. No todo el beneficio es económico. No todo lo productivo es cuantificable. Lo productivo a veces es una caca. Fabricar y vender armas es super productivo. La estrategia doméstica es una ruina pero da notables beneficios. A sus organizadores porque si no supongo que no repetirían, porque montar un festival es un curro que te cagas. Y al público y a los artistas, que tampoco cobran. Así que, a parte del dinero, hay otro tipo de beneficios, hay vida más allá y en la propia Carcelona. De hecho, nos hemos enterado de que han surgido por ahí otros festivales por el estilo, por Madrid y Berlín (Living Room Festival) y Santiago de Chile (Escéna Doméstica), cada uno con su idiosincrasia pero compartiendo estos beneficiosos métodos de producción. Así que el concepto funciona, para los fans de esa manoseada palabreja que, a partir de ahora, en vez de combatirla creo que me voy a apoderar de ella, como hacen los fans de funciona con otras palabras que no les pertenecen y que significan cosas muy diferentes de los significados que, después de retorcerlas hasta la muerte, les acaban dando.

En realidad yo quería escribir sobre las dos primeras actuaciones de La estrategia: Esta noche me gustaría palparte de Jaime Conde-Salazar y Unmistakable bodies: Vol.1 de Cecilia Vallejos. Las dos muy recomendables y, por descontado, muy alejadas de la espectacularidad, muy íntimas, despojadas de pretensión, hechas a base de sobrecitos, tarjetas, fotografías, retazos de vida, cosas sencillas y mucha imaginación. Cecilia no repite pero la de Jaime se puede ver hasta el sábado. Pero la programación está repleta de movidas. Elija la suya y no deje que se lo cuenten.

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El VEO de Valencia, otro festival liquidado por los recortes

Según publica hoy el diario Las Provincias el festival VEO se suma a la lista de los festivales que van desapareciendo (ver artículo aquí). Según esa misma información el festival logró este año el 95% de ocupación. Entre su programación se colaban cosas como That’s the story of my life de Macarena Recuerda Shepherd o The Movie (María Jerez, Cristina Blanco, Cuqui Jerez, Amaia Urra).

¿Conseguirán escapar los responsables? ¿Cómo? ¿Pilotando un fórmula 1?

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Notas que patinan #18

La semana pasada estuve en Nueva York por primera vez. Fui a ver dos veces The Rehearsal (Cuqui Jerez, Cristina Blanco, Amaia Urra, María Jerez y Gilles Gentner) en el festival Crossing the line. No pongo más links a los artistas porque el resto no tiene web. Visité tres veces Liberty Place, sede de #OccupyWallStreet. Me manifesté una vez con ellos y miles de personas más en Times Square, el 15-O. Estuve en una fiesta privada con Sophie Calle y la hija de Godard pero no me di ni cuenta. Me crucé con Michael Moore y vaya si me di cuenta porque ocupa mucho espacio. Crucé una vez Manhattan andando. Me perdí de noche por el Bronx. Me bajé en una estación de metro al azar y no vi absolutamente a nadie por la calle. Me volví a meter en el metro de vuelta y me pareció que todos me miraban muy extrañados mientra esperaba el metro en el andén. Era el único blanco. Uno de ellos me dijo algo como rapeando y aplaudiéndome. En mi paranoia creí entender que me decía algo así como «sí señor, ole tus huevos» pero en inglés. No me enteré muy bien porque mi inglés es bastante cutre pero por si acaso me hice un poco el chulito, entre indiferente y orgulloso, tipo Clint Eastwood. No me quedó claro si el Bronx es peligroso o ya no. Pero me di cuenta de que Manhattan es tan peligroso como Suecia en los años 80. Te puedes dejar el ordenador y la bolsa tirado en una mesa del Starbucks, vuelves despues de una hora y nadie te ha tocado nada. En el Starbucks la conexión a Internet es grauita pero va a una velocidad deplorable. En el hotel donde la organización alojó a algunos de los creadores de The Rehearsal no había internet. En el hotel los lavabos eran compartidos. En el hotel había cucarachas. En el hotel había ratas. Alguna bañera estaba destrozada. Los pasillos eran laberínticos y todo, en general, tenía un aire al vídeo que grabó Victoria Macarte en aquel festival de Tarragona, pero en mucho peor. El hotel se llama Riverside Studios. No vayáis nunca a no ser que queráis filmar una peli de terror. El festival lo organizaba el Instituto Francés y la Alianza Francesa. A uno de los allí alojados (pero solo a uno) lo trasladaron al pisito de una abogada de los organizadores. El pisito de la abogada tenía 300 metros cuadrados y estaba en una de las zonas más lujosas de Manhattan. The Rehearsal se representó con éxito (diría yo) durante cuatro días en el Performing Garage del mítico (eso me han dicho) The Wooster Group. El Performing Garage es más pequeño que el Antic Teatre. Durante los ensayos se cayeron dos focos que podían haber matado a los intérpretes que estaban en escena. Es que en esta pieza las luces suelen iluminar bastante para que se vea la cara del público. Los técnicos dijeron que eso no lo hacían nunca y que por eso se habían quemado los focos. El día después del estreno de The Rehearsal los creadores fueron invitados al loft de una señora que daba una fiesta en honor de los artistas. El loft era precioso, enorme, lleno de obras de arte carísimas. En el loft se sirvió un buffet excelente con un pescado excelente. Lo sirvieron unos camareros. En la fiesta estaba Sophie Calle. Sophie Calle montó una instalación en la habitación de un hotel carísimo de la muerte: The Lowell Hotel. Me dijeron lo que valía esa habitación cada noche. Me mareé. La instalación estuvo 3 días abierta al público. A las 12 nos echaron a todos de la fiesta educadamente. Antes del estreno de The Rehearsal me di una vuelta por el Soho, Little Italy y Chinatown. Estuvo bien (algo esnob el Soho para mi gusto) pero juro que la fiesta estaba en la plaza de los de #OcccupyWallStreet. La gente bailaba. La revolución o será bailada o no será. Se me acercó un tipo y me dijo que esto era como la segunda parte de Matrix. Bueno, él dijo como la tercera. Cualquiera de ellas es una caca, pero fue pisar la plaza y comenzar a sonreír. Quizá no haya esperanza pero por esa sonrisa fui a Times Square el 15-O.

OccupyTimesSquare

Como no les dieron los permisos la poli impedía que la mani pisase la calzada. Íbamos todos por las aceras. Era jodido. Nos llevaban como a un rebaño. Cuando estábamos ya muy cerca la poli permitió que entrásemos en la calzada para penetrar a Times Square. La gente gritaba con mucha más violencia que la que uno puede observar en las manis del 15-M en España. Pero era una encerrona. Luego la poli vino con motos y furgonas empujando por detrás para que les abriéramos paso. Hubo mucha tensión pero al final no pasó nada. Los polis entraron con caballos por la calzada mientras miles de personas se agolpaban en las aceras en Times Square. A mi lado estaba Michael Moore. Él y su barriga ocupaban toda una acera. Times Square está lleno de pantallas luminosas gigantes, parece el Gran Hermano de George Orwell. Chicas adolescentes hacían streapteases para nosotros desde esas pantallas vendiendo algo, no sabría decir el qué. Eso nos entretenía mientras nos observábamos mutuamente los polis yankies y nosotros. Cuando me cansé un par de horas después me puse a caminar por Broadway. En un teatro la gente hacía cola para ver a Woody Allen esa noche con John Turturro en una obra de uno de los Cohen (o de los dos, no sé). Estuve a punto de hacer cola pero me fui a Harlem, que pensé que sería más interesante todavía. Harlem es muy interesante. Hay avenidas con nombres como Malcom X, que ahora sería lo que llamamos un violento, me parece. Los negros se cortan el pelo en cientos de peluquerías como las que los dominicanos tienen en Barcelona, pero en más grande. Se oía hip-hop todo el rato saliendo de coches en marcha o aparcados. Los chavales se ríen y juegan a básket por la calle. En una calle por fin vi mendigos tirados en el suelo pero no tuve en ningún momento la sensación de mal rollo del Bronx. ¿Cómo se convierte un barrio cualquiera del extrarradio en un lugar como Williamsbourg? Williamsbourg está más allá de uno de los puentes que une la isla de Manhattan y Brooklyn. Es un barrio modernillo con bares y restaurantes modernillos y tiendas modernillas. Es el London Calling de Nueva York. Encontrarás todo tipo de artistas jóvenes y ya no tan jóvenes. Dicen que ahora el rollo se mueve aún más allá de Williamsbourg. Podría ser el Bronx pero ahora es una cosa guapa. ¿Cómo va esto? ¿Es generación espontánea? ¿Está todo diseñado? ¿Qué hay que hacer para tener un barrio modernillo y barato en tu ciudad? Porque no nos engañemos: da repelús pero mola. Como el London Calling. Alguien ha publicado una crítica de The Rehearsal en The New York Times. The Rehearsal forma parte del proyecto The Neverstarting Story de Cristina Blanco, las Jerez y Amaia Urra. De ese proyecto salieron cuatro cosas dirigidas por cada una de ellas: The Setup (Cristina Blanco), The Rehearsal (Cuqui Jerez), The Movie (María Jerez) y The Thing (Amaia Urra). Decidieron no trabajar por consenso, por eso cada una de ellas dirigió una cosa. Decidieron algo así como que las ideas no tenían propietario, por eso nunca puedes dar por supuesto que sabes de quién proviene cada idea cuando ves cualquiera de los artefactos que crearon. En pleno siglo XXI creo que toda creación es siempre colectiva. Pero aún mola firmar los trabajos. Aún molan los nombres. Anne Teresa de Keersmaeker le ha puesto una denuncia a Beyoncé por plagiarle un par de coreografías suyas en su último videoclip. Yo si fuese Anne Teresa estaría orgulloso. He tardado una hora en escribir esto. Escribo esto influenciado, que yo sepa, por la entrevista a Guillem Martínez en Nativa y por el último post del gacetillero Pablo Caruana. Los dos me han hecho pensar. Creo necesario publicar más. Creo necesarias nuevas actitudes.

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Notas que patinan #17: Sábado noche en el cuadrilátero

Paz Rojo, El conde de Torrefiel, Patricia Caballero, cuánto talento. Soy un desgraciado fracasado: he volado a Nueva York. London Calling. Nueva York era (lo que El conde de Torrefiel definió el sábado noche como) London Calling en los 80 pero en pleno siglo XXI eres un paleto si no has estado ya en Nueva York. Esto me consuela, no es tan radical y subversivo como pasar la tarde con un transexual bien dotado en tu ciudad pero al menos no voy en dirección a Berlín, menos mal. Allí ya sabemos que no se ve ni una vieja, las tienen escondidas y encerradas. También me consuela bastante ver el cuadrilátero del sábado noche de SISMO en Matadero convertido en una cancha de basket con Txalo Toloza, Celso (La Tristura), Pablo (Conde de Torrefiel) y tres tipos más a quienes no tengo el placer de conocer jugando un tres contra tres con gran maestría mientras sonaba Chopin. En mi época de músico adolescente pasé muchas tardes jugando a basket en la canasta del patio de la casa de un colega y recuerdo como algo muy especial algún día que mi colega se bajó el radiocasette para jugar un uno contra uno con los conciertos para piano y orquesta de Mozart sonando de fondo. Menudos frikies. Hoy pienso que igual eso sí que era ser subversivo y no hacerse el punk como los chicos malos oficiales de mi barrio. Gracias, Conde. Con Pompeia estuvimos a punto de montar una cancha de tenis en Matadero, en el primer SISMO, y poner a DJ Nefando a pinchar electropop mientras nosotros jugábamos. Pero Teo Baró no estuvo nada de acuerdo porque le parecía una tomadura de pelo y un escaqueo. Nos dejamos convencer absurdamente porque todo el mundo sabe que Teo siempre ha sido el líder en la sombra allá donde se encuentre, pero el autoproclamado líder y yo siempre nos hemos arrepentido de no haber seguido nuestros impulsos naturales. Perdimos nuestra oportunidad. Teo siempre quiso traer una charanga de pueblo a tocar Paquito el chocolatero en aquella mítica Noche Salvaje de La Porta en la que emocionó a todo un CCCB lleno hasta la bandera con su “Otro sábado noche”. Pero al final no pudo ser y lo máximo que consiguió es que un servidor le tocase la conga del Jalisco con una melódica de juguete que compramos en Shangay, que no es exactamente lo mismo (y además qué fracaso viajar a China, claro). Pero el Conde sí, el Conde se trajo a la gran Charanga La alegría.com a la nave 16 de Matadero, con un par. Bueno, bueno, bueno. ¡Qué nivel!

Poco antes, la nave casi se viene abajo con “Lo que sea moviéndose así” Paz Rojo. Hacía tiempo que no presenciaba una ovación tan larga en este tipo de contextos, más de 200 personas (¿o eran más?) reclamaron a Paz que saliera a recoger los saludos una y otra vez. Algunos que ya la habíamos visto en su estreno en las Noches Lego del LP’11 de La Porta, lo disfrutamos igual que si fuese la primera vez, podríamos estar horas viendo a Paz moverse así. De hecho, algunos creen que no es necesario añadirle más elementos al plato que cocina Paz, música, voz, visuales, que sólo con su excelente trabajo de cuerpo ya es más que suficiente. Ya, pero luego tararean a Rihanna hasta la muerte. ¿Por qué Rihanna mezclada con Agamben? Y yo qué sé, ella sabrá. Hay algo misterioso en “Lo que sea”. Quizá mejor no explicarlo demasiado. Y quizá es más bello aún cuando no sale perfecto, cuando algo se escapa fuera de control. La perfección es tan aburrida, tan London Calling.

Patricia Caballero no es perfecta, no podrá conseguir siempre que todo un estadio llore con “Aquí gloria y después paz”. Pero no es London Calling. En el cuadrilátero es una joven que habla como una vieja emocionada. Hay muchas maneras de vivir pero, como dijo Ernesto Collado la semana pasada, mientras nos emocionemos como viejas seremos eternamente jóvenes. Patricia ha construido una de las mejores piezas (¿pieza? ¿la llamamos así?) que he visto en el último año. Ahora sabemos que esa construcción es extremadamente frágil, la nave 16 y el micro de Madonna, visto a toro pasado, quizá no sean el contexto más propicio. Pero quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga. “Aquí gloria y después paz” a mí me parece el anti London Calling. Enhorabuena a SISMO por reunir en Matadero Madrid a estos tres magníficos trabajos que demuestran que la escena española está algo más que viva. Enhorabuena a La Porta por la parte que le toca al haber ayudado a que estos trabajos vieran la luz. Enhorabuena a los dos por los puentes que se tienden entre Madrid y Barcelona. El sábado la nave 16 estaba a tope, se quedó gente fuera. A quien corresponda: abran los ojos y las orejas, por favor, conviértanlos en los cabezas de cartel de sus festivales, de sus teatros y de sus eventos. Es una lástima que no se llenen los escenarios con todo este talento. Con el de estos y con el de todos los demás como ellos, que son muchos y variados. Es obsceno que sigan siendo ignorados por mucho tiempo más. Si quieren hacer algo de verdad por la cultura española y sus verdaderos creadores páguenles lo que se merecen para que sigan haciendo su trabajo: nos hacen disfrutar, nos hacen pensar, nos emocionan, nos elevan.

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Sergi Fäustino: Greatest Hits

Sergi Fäustino
GREATEST HITS
Sábado 1 de octubre a las 23h
Reina Victoria Bar
C/ la rasa, 48, Terrassa

Sergi Fäustino tiene un blog (en TEATRON) pero no lo utiliza jamás para anunciar sus actuaciones. Me ha explicado mil veces sus argumentos pero nunca los he acabado de entender. Así que cuando me entero, cosa que no pone fácil, las publico yo en el mío. Porque me gusta mucho lo que hace y me parece una pena que otros que pudieran disfrutarlo tanto como yo no vayan a verlo porque ni se han enterado de que actúa. Tampoco está actuando todos los días, así que si te pilla cerca de casa es una lástima perdérselo. Incluso aunque tengas que hacer algunos kilómetros, como es mi caso esta vez.

El mismo día también estrena Pere Faura. Tengo mucha curiosidad por ver lo que hace.

Pere Faura
DaNsa real ja!
Sábado 1 de octubre a las 19h
Raval de Montserrat, enfrente del mercado de Terrassa

Los dos son gratis. Es el TNT.

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Notas que patinan #16: MAPA 2011 – episodio final

Me recuerdo como una vieja emocionada presenciando la última performance de la historia de MAPA. A las 7 de la tarde, domingo, Pontós, Alt Empordà. No me imagino mejor elección que Nilo Gallego para clausurar definitivamente este entrañable festival con 8 años de historia. No sólo porque Nilo sea un crack. O porque suela juntarse con una familia de colaboradores igual de cracks que él, como Chus Domínguez y Noemí Fidalgo. Ni por lo fino que hila. Sobre todo porque que Nilo estuviese al frente del último recorrido de MAPA por los bosques de Pontós es super coherente. Coherente con el estilo propio de MAPA. Al menos hasta donde a mí me alcanza la memoria, MAPA se ha caracterizado por lanzarse por el sendero salvaje del site-specific poniendo patas arriba el pequeño pueblo de doscientos y pico habitantes donde se celebra el festival. Y después de todos estos años han conseguido implicar a todo Pontós en su movida, una movida modernilla que al principio me imagino que debió levantar suspicacias de todo tipo entre los lugareños (y aún las levantará, seguro) pero que, con el paso de los años, parece que ha dejado huella. El pueblo que al principio les decía «a mí no me engañáis, vosotros sois de una sexta». Ese pueblo, precisamente, era el tema de esta edición y estuvo presente más que nunca. A mí me pareció un homenaje, un homenaje al pueblo, en todos los sentidos.

Llegué a Pontós el domingo a la una y pico, así que ni siquiera vi el episodio final entero. Pero cuando llegué ya me encontré con la primera sorpresa: Barbara i Els Morenos cantando cancioncillas para un público infantil. No voy a molestarme en defender el género, me pilla bastante lejos. Pero escuchando a Barbara y sus colegas pensé que los pobres chavales no se merecen el tormento al que los intentan someter cuando les exponen al género de la canción infantil en sus peores manifestaciones. Yo mismo recuerdo haberlo pasado bastante mal cuando era niño y comenzaba a estudiar música. Estuve a punto de dejarlo por las torturas en forma de canción infantil a las que me sometieron durante un año seguido. Los niños no se merecen eso. Pero por suerte hay gente en este mundo que se encarga de dignificar un género seguramente necesario, alejándose de los peores vicios. Barbara Van Hoestenberghe, músico belga de exquisita sensibilidad, es una de ellas. Vive en Pontós y, según dice, para aprender catalán se ha dedicado a aprender canciones populares infantiles viajando en furgoneta con su grabadora en mano. Una vez instalada en Pontós los vecinos le han enseñado más canciones y algunos hasta las cantan en el CD libro que ha hecho Barbara con sus versiones. Vale, la primera en la frente. Canción infantil folk-pop-experimental exquisita, que te deja con cara de tonto pensando en la coherencia de dedicarle un festival al pueblo comenzando por ahí, por los niños del pueblo, sin bajar el listón ni tratar a los niños como si fuesen tontos.

Luego, paella popular al aire libre resguardados bajo los árboles de la casa de colonias y antiguo convento. Está bien comprobar cómo los del pueblo se mezclan con los forasteros culturetas que forman el público del festival, además de con los artistas que llevan ya unos días en el convento preparando sus actuaciones. Como suele pasar, al final nos acabamos conociendo todos y los que no saludas te suenan de vista. Es verdad que MAPA nunca se ha caracterizado por el virtuosismo gastronómico. Excepto el restaurante Can Cassoletes, donde sirven unas comidas excelentes, el rancho de la casa de colonias calma el hambre pero no alimenta el espíritu. Con la paella pasa lo mismo, suele ser de batalla, los valencianos no quieren ni oír hablar de que le llamen así, paella, pero se diría que este año hasta sabía mejor y, como tirando la casa por la ventana, si te quedabas con hambre había butifarra de segundo. Vivimos en un trozo del mundo donde el pueblo ha dedicado mucha energía y creatividad a la cultura gastronómica, uno de los placeres más populares que hoy en día está al alcance de todos. La paella de MAPA tenía algo de romería de final del verano. En ese sentido siempre ha valido la pena. Otro día hablamos de los festivales y encuentros que llevan el placer gastronómico más allá. En este caso me quedo con la emoción de la abuela cuando ve al pueblo reunido alrededor de unas mesas. Pueblo de Pontós y pueblo de modernos culturetas, que forman un pueblo transgeográfico, lo queramos o no, una comunidad en la que estamos metidos hasta el cuello. Para bien y para mal. Adentrémonos en estos pensamientos.

Y bien, después de la paella, el café y la tertulia, subimos al castillo para presenciar Pueblo, la creación colectiva, que algunos pensábamos que era de David Cauquil y que otros decían que no, que Cauquil sólo era el responsable de una instalación tipo monumento turístico que también estaba colocada en lo alto del monte donde están las ruinas del castillo y que mostraba la panorámica de Pontós dibujada junto a algunos hitos de la historia del pueblo. En fin, hay cierta confusión al respecto que también parece coherente con lo que allí presenciamos, que fue maravilloso. El pueblo convertido en un escenario vasto e impresionante y sus habitantes convertidos en actores de un magnífico y emocionante cuadro vivo, una especie de cine sin pantalla, muy Tati, con banda sonora de película, a veces de spaghetti western, a veces de musical de los 60, con extraordinarios y sencillos efectos especiales, un despliegue creativo de una coherencia enorme con todo este festival y con el tema de este año. Yo qué sé, durante toda esa jornada, igual que en los días previos al festival, me dio la impresión que nadie quería darle mayor importancia a que MAPA se muriese. No se utilizaron argumentos económicos para justificar el cierre, al contrario, no se le quiso dar más importancia. Me parece bien esta actitud pero yo me emocionaba como una vieja sin remedio. Esto que se ha liado en MAPA durante estos años ha sido muy gordo, que lo sepáis. Y eso me lleva a pensar en la importancia de todo esto. En la importancia de seguir montando movidas, en la actividad que cada cual lleva a cabo en el seno de la, llamémosla así, «comunidad». No encuentro otra palabra para definirla, veo comunidad por todas partes, quizá esté algo enfermo. Dudo constantemente del valor de tanta acción. Pero ante fenómenos como este último episodio de MAPA, por ejemplo, me rindo ante la evidencia: el mundo sería mucho más jodido si renunciásemos a la acción.

Y para acabar, Nilo y sus secuaces: Chus y Noemí, siento no conocer el nombre de los demás. No tengo palabras y me quito el sombrero ante su trabajo. Hace un año me dejaron mudo en la fábrica Beta de Bilbao. Esta vez, imagino que absolutamente conscientes de lo que es este festival, porque lo conocen muy bien, ya han estado otras veces, ya han hecho talleres de percusión con los chavales hace años y se nota un huevo porque, como se vio en el recorrido final, en este pueblo parece que todos lo chavales tocan la batería como si Pontós fuese Seattle en los 90, pues conscientes como son, homenajearon al pueblo y su entorno natural, de nuevo, poniéndolos en el centro de su creación: mayores y niños, el alcalde y las bestias. Las acciones que proponen no suelen ser lo que se entiende por espectaculares, al contrario. Pero pones una detrás de otra y la cosa se va llenando, se va llenando, y al final siempre hay algún momento en que, de nuevo te descubres como una vieja emocionada y no sabes por qué. Puedes ser muy bueno en lo que haces, puedes ser el mejor, el más hábil, pero hay gente que construye cositas que, además de ser bellas e ingeniosas, transmiten algo alrededor de la humildad, la sencillez, el buen rollo, la emoción y el respeto y la consciencia a través de la contemplación de lo humano y el mundo en el que vivimos, que va más allá, precisamente gracias a no darle mayor importancia, a no darse mayor importancia. No sé si con estas torpes palabras, a las que los críticos les pueden sacar toda la punta que se propongan, no sé si con este encendido elogio hago algún favor a Nilo, a Chus y a Noemí. Pero como lo digo lo siento.

No he hablado de todo lo que sucedió en MAPA porque no estuve en todo: Raúl Alaejos, Accidents Polipoètics, la experiencia de poner un espectador en las mesas de la gente del pueblo (que me han dicho que en algún caso elevó el nivel gastronómico del festi), etc…

Parece mentira como este tipo de eventos increíbles permanecen tan ocultos. Como es habitual en estos casos, poco he encontrado por ahí publicado sobre el tema (excepto el vídeo que grabó Txalo Toloza). Sólo he encontrado esta entrevista a Tomàs Aragay para Hoy empieza todo, de Radio 3, que comparto aquí con vosotros.

En fin, que no se pierda toda esta energía, por favor. MAPA vivirá en nuestra memoria de viejas emocionadas.

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