Hace tanto tiempo que no escribo que ahora mismo no sé ni por dónde empezar. Se me agolpan en el subconsciente los temas y las ideas pero, como no me apunto casi nada de lo que se me ocurre en el momento en que se me ocurre, ahora que por fin me decido a escribir tengo que hacer un esfuerzo enorme por acordarme de algo de todo eso que iba a contar, algo que me parezca mínimamente interesante compartir con el mundo. Y la verdad es que no me resulta fácil encontrarlo. Pero, por lo menos, tengo dos imágenes y dos vídeos. Empezaré por ahí.
Hace unas horas he tomado esta fotografía en un antiguo ascensor de Madrid. Una de las razones por las que no escribo aquí desde hace semanas es lo que podríamos llamar el cierre del año 2013. Para mí el cierre del último año ha sido un cierre repleto de fatiga, enfermedad, burocracia y miseria (moral y económica). No voy a hablaros ni de fatiga ni de enfermedad (cosas que pasan y que, afortunadamente, en mi caso tienen solución). Pero sí tengo ganas de decir en voz alta un par de cosas sobre la burocracia y la miseria (moral y económica), a riesgo de patinar una vez más (que os recuerdo que es algo así como el objeto de esta serie de notas que patinan).
Esta es otra fotografía que he tomado dos minutos antes que la anterior en la pared de una calle. El tema que voy a sacar ahora es más asqueroso que la videoplaylista de Jaime Conde-Salazar en Teatron (no pongo el enlace a posta, quien tenga estómago y quiera verla estoy seguro que la encontrará). Quiero hablaros de lo que se conoce como subvenciones o ayudas del estado en sus múltiples manifestaciones. Sí, ya sé que es un tema repugnante. Os he avisado. Pero hablamos de temas mucho más repugnantes en privado y en público. Últimamente me pregunto qué pasa con este tema, que parece que es tabú y no se puede hablar de él en público. Antes de seguir, si no lo habéis hecho ya, quiero que consultéis este enlace, por favor: Las empresas más subvencionadas de España. Unos tipos extremadamente laboriosos se han dedicado a consultar diariamente en el B.O.E. (Boletín oficial del Estado) las subvenciones que el Estado español ha ido concediendo a empresas e instituciones. Las han sumado y han publicado esa lista. La combinación de los importes astronómicos asociados a los nombres de muchas de las empresas que aparecen en esa lista me provocan frustración y rabia, justo lo que mis médicos me dicen que debería sacar afuera y no quedarme dentro para no hacerme daño. Hago esto por prescripción médica. Me gustaría dejar de lado la polémica sobre si la cultura debe ser subvencionada por el estado o no, que si patatim y que si patatam. Me conozco de memoria todos los argumentos y llegados a este punto me importan un rábano. Todos tienen sus razones y es una discusión interminable en la que nuestras mejores espadas dialécticas han demostrado ya un total dominio del noble arte de la esgrima. Estérilmente, en mi opinión. Mientras discutimos sobre esas menudencias el Estado nos roba y el botín se lo regala a unas empresas en manos de gente muy sospechosa. Decía Eduardo Haro Tecglen que no servía de nada una democracia si la mayoría de la gente se pasaba la mayoría del tiempo trabajando en unas empresas donde la democracia reina por su ausencia. No tengo nada más que añadir. Ahora me gustaría saber qué complejo de culpa o qué mala conciencia o qué miedo o qué sé yo hace que las organizaciones y los trabajadores a quienes la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) de la Generalitat de Catalunya otorgó las ayudas del año 2013 no digan ni mu en público, no reclamen, no denuncien el hecho de que la Generalitat no ha pagado esas ayudas cuando, en cambio, obliga a los receptores de esas ayudas a justificar en qué se han gastado un dinero que no han recibido. Hay algo peor que la desaparición de las ayudas públicas y es que se abran unas convocatorias, se otorguen esas ayudas, la administración te obligue a justificarlas en el plazo previsto y, en cambio, se salte a la torera lo más importante: pagarte esas ayudas que te ha concedido. Eso se llama trampa mortal y es una arma perfecta. Primero tiene efecto disuasorio: como la gente ya vio que las ayudas del 2012 no se pagaban en el plazo acordado no se arriesgan a pedirlas por temor a encontrarse en una situación de endeudamiento sin salida a merced de la administración. Y segundo: si te atreviste a jugar con fuego, la administración estira aún más el plazo para pagar a ver si la falta de liquidez consigue que revientes de una vez. Recordemos que el OSIC es una oficina que creó el Govern convergent para aumentar la eficacia de la que ya existía, el Conca (Consell de les arts de Catalunya). En fin, no sigamos por ahí. La Generalitat, mientras tanto, llega a un acuerdo con una llamada banca ética, Triodos, para que les dé créditos a las entidades que están pendientes de que la propia Generalitat les pague. En vez de pagarles, a las entidades a quienes adeuda más de un determinado importe (20.000 € si no me equivoco) les propone pedir un crédito a una llamada banca ética. ¿De eso va la banca ética? Menuda estafa. Y a los que adeuda menos de ese importe, que les parta un rayo y búscate la vida. Y lo peor es que la gente tragamos y callamos. Y muchos de nosotros no es que vivamos en la abundancia sino que más bien vivimos en la violencia (como señala esa foto). Y desde Catalunya aún hay quien lo justifica porque la culpa es del Gobierno español cuando estamos hartos de ver cómo el dinero se ha malgastado y se malgasta en casos de corrupción de una y otra administración, como el escándalo de la sanidad pública catalana, o en construir monumentos absolutamente prescindibles para la gente de este país para luego privatizar su gestión (como se oye ya que va suceder en ese mismo edificio, en el Born CC) y que acaben en manos del listado de empresas de las que os hablaba antes. Hace tiempo que nada de todo esto me sorprende, no soy un inocente. Lo que sí me sorprende es el silencio de las organizaciones y trabajadores damnificados por este impago de la Generalitat. Yo no quería permanecer por más tiempo callado sin denunciar esta situación. Trabajo para una organización a quien la Generalitat debe dinero. Es una miseria pero es que el presupuesto de la organización para la que trabajo es una miseria. Tanto, que aunque más de la mitad de su presupuesto no provenga de ayudas públicas, solo que una parte de los ingresos previstos no llegue le provoca un agujero enorme. Sobre todo si nos obligan a que nosotros adelantemos ese dinero y los impuestos asociados a ese dinero. Yo me siento estafado. Somos unos pringaos. Yo no tengo ningún sentimiento de culpa. Yo he cumplido mi parte del trato. La administración no. Si yo no cumplo mi parte del trato la administración me persigue y me lo hace pagar. La administración debería pagar por incumplir sus propias reglas. Y ahora sí paso a otro tema, aunque no me voy muy lejos.
El sábado pasado vi este documental de Morrosko Vila-San-Juan: Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1980). Lo recomiendo por muchas razones. Algunas no son tan obvias como pudiera parecer. Es curioso cómo esta gente habla de lo que pasó en Barcelona durante estos años. Es curiosa esa competición con la Movida madrileña. Es curioso cómo algunos de estos hippies enrollaos han acabado currando para el PP. Es curioso las chaquetillas que se ponen ahora. Es curioso con qué desdén algunos de ellos hablan de los punks de extrarradio, como La banda trapera del río. Pero lo más curioso es ver a continuación el siguiente documental: Venid a las cloacas: la historia de La Banda Trapera del Río, dirigido por Daniel Arasanz con guión de Jaime Gonzalo. Y comprobar cómo los traperos tienen otra visión completamente distinta de aquellos tiempos y de los pijos de Zeleste. Es triste comprobar cómo muchos de los traperos murieron prematuramente. Pienso en la teoría conspiranoia esa de que la droga dura no desembarcó en los 80 por pura casualidad. Y me imagino muchas cosas. Y algunas de ellas tienen que ver con el presente. Ya lo he dicho antes. Frustración y rabia. A ver qué hacemos con eso.
Ruben, si, gracias por poner las palabras, y por opinar, y por decir lo que piensas y lo que te está provocando inflamación de hígado, joder el higado como tenemos el hígado!
Bea, gracias a ti por el comentario. Pero no me alarmes a la audiencia, que no se me ha inflamado el hígado, mujer. A ver si va a leer esto mi madre y le da un ataque del susto.
Gracias Rubén, la Banda Trapera del Rio, los Joy Division de Cornellà. Me quedo con su estilo de desnegociación con las discográficas. En el otro documental me he puesto a jugar con el ratón a ver si encontraba a una sola tía hablando. La ocurrencia me ha venido por frases como no sabíamos de quien eran los niños o joder como la mamaban las francesas.
Por el min 22 la primera y última.
Ey Ruben como estas querido?
Bien, decirte que siempre me ha sentado bien leerte pero en esta ocasión creo que la empatía me hace sentir que tu desahogo también es el mío. El hígado lo tenemos todo bastante inflamao y no te extrañe que nos salga por la boca algún día.
En mi caso no he pedido ninguna subvención pero sí algún Festival en el que he trabajado este año (como es el caso de Escena Poblenou ) y que no me ha podido pagar mi actuación por este mismo motivo… así que no hay escapatoria parece ni aunque te vayas a vivir a una puta isla !!! lo más que me jode es que nos convirtamos en una panda de maltratados que aguantamos….eso me fastidia mucho.
Ahora dejando el agujero negro de lado decirte que ánimo , que muchos besos que aunque no lo creaN os echo muchooooo de menos, que once años en Barcelona hace que sean un pedazo de mi , ah y dale besos a tu chica que es un encanto y que vuelva …. no, no mejor que yo voy !!!! (que ella sabe porqué lo digo 😉
Gracias Ruben, contar en primera persona lo violento que es vivir con 600€ es un acto de valentía. Visibilizar nuestra precaria cotidianidad y frustración con nuestro entorno mas allá de lo artistico, es rehivindicar nuestro derecho poder vivir con normalidad. Joder que no pedimos tanto!
Gracias again
De nada, Soren. Yo creo que hay que dedicarle un tiempo al estudio de La Banda Trapera del Río.
Masu, ya sé que no es consuelo pero no eres la única a quien Escena Poblenou le debe dinero. Dicen que pagarán cuando la Generalitat les pague lo que debe porque no han conseguido crédito. No sé si hay escapatoria pero por supuesto las consecuencias van más allá de los directamente afectados. Suele ser así. Todo está conectado. Ya lo decíamos en las plazas: «si nos tocan a uno nos tocan a todos». Gracias por los ánimos y mucha fuerza en tu isla.
Javier, no sé si contar lo violento que es vivir con 600€ es un acto de valentía pero lo que sí sé es que abusar de tu poder y no cumplir con tu palabra es un acto de canallas.
Gracias por vuestros comentarios.
Joder Ruben,, no me lo puedo creer.. NO
Además tu sabes que yo deje de escribir, nada de nada..
Pero como a ti te quiero tanto, diré una cosas.
Y me cuesta dar al botón,,, subir comentario,,, de verdad.. joderrrrr
Además tu sabes que yo incluso e dejado todo esto por ahora..
No estoy..
aquí mi blog http://ada3barcelona.wordpress.com
Estoy navegando el mundo con mi marinero.. ada3 es su barco
Y si alguien comenta algo mas, no podre leer hasta unas dos semanas,,,, estaré cruzando el atlántico…
Justo para salir de todo esto,,,
Si no, empezaba a matar, de verdad.
Pero pensé, mejor artista que terrorista…
Después de todo lo que hemos montado en 2012 ,, todo rollo 8octubre..
Pero nosotros nunca hemos entrado a la sede de departamento de cultura de generalaitat de Catalunya,, nunca hemos entrado allí, no la hemos ocupado. Es nuestra.. no lo hemos hecho,,, no hay cojones para hacer estas cosas en BCN..
Pero si, que la gente se sentó al suelo en frente de esta querida sede, esperando que salgan unas personas después de una reunión con conceller sr. Mascarell.. a ver que pasa con dinero de nuestras subvenciones,,, ya ya ya
Entre estas personas, algunos.. hay gente que son gestores culturales que llevan y gestionan privadamente proyectos culturales y artísticos estrellas en la ciudad, como fabricas de creación, con sus presupuestos asegurados, ya que son proyectos institucionales. No piden subvenciones, ni rellenan papeles burocráticos. NO. Seguro que hacen memorias y justificaciones , pero nosotros no las vemos, no son publicas. Vaya cojones..
Mientras unas gente quiere luchar de verdad para que hay una estatuto de artistas, que existan unos acuerdos y leyes que no las puede tomar por el culo ningún coneseller o presidente, como en Francia, que no podrían hacer todas estas tonterías con bancos y avances de subvenciones..
hay otra gente en la ciudad que esta creando estas empresas culturales de que hablas tu y ayuda todo este rollo institucional, pero van de independientes y todo rollo,
Gracias a esta gente, que no deja de luchar de verdad, y que siguen ayudando el sistema podrido que existe, no luchamos de verdad y no avancemos..
Yo no pude mas,, y me fui por un tiempo,,, con todo lo que se esta pasando y desarrollando se, es una pasada y no hacemos nada.. nada..
Mientras otro órgano ICEC de que tu aquí no hablas, siguen como si no pasa nada, como si no existe ningún crisis, por que convenios trianuales siguen vigentes hoy en día,,, en 2014,,, esta peña y estas empresas de teatros alternativos en ciudad siguen cobrando la misma pasta como antes de “crisis”..
Pero ciudadano en la calle, que sabe de chiringuitos ICEC? Nada.
Han destrozado a propósito a la gente, creedores, entidades independientes.. no es que no hay dinero,,, esto es política de EU, neoliberal, que todo el control esta en las instituciones publicas, gestionadas privadamente, así nuestros impuesto van a pagar todo esto, mientras la educación se paga cara cada vez mas y mis amigos tienen serios problemas hoy en día, que sus hijos no podrán ir a la universidad….
Ellos quieren que tu estas rabioso y que dejes todo. Que no pidas nada mas a nadie. Que te agotes. Que no puedas mas y lo dejes todo. Esto es lo que quieren. Y lo que han conseguido con mayoría de creadores en esta ciudad. Y como dices, tomamos drogas que ellos nos la dan y con ellas a muchos a destrozar. TODO PARA QUE NO PENSAMOS! PARA QUE NO MOLESTAMOS! PARA QUE NO LUCHAMOS!
Cuando de verdad peta algo, o pasa algo.
Aunque sea lo mas pequeño, volveré a ayudar a luchar…
Pero mientras todo vamos de guais y somos todos iguales, pero no somos para nada, hacemos reuniones tontas donde toda esta gente de que te hablo están mesclada.. no vamos a ninguna parte,,, yo te podría decir nombre de la gente y entidades que están allí y que gracias a ellos, no se lucho, por que ellos suavizan la cosa y en final no pasa nada y todo se queda en un nada.. una peña manipuladora brutalmente, incluso alguno de ellos usando las mismas palabras, conceptos neoliberales, como THINK TANK,,,
Gracias a gente como Enic Duran, os recodarías de el, que estafo bancos con nominas falas y ha creado movimiento social, la cooperativa integral catalana, la gente de Aurea social de BCN, que mandaba escrito así: “La insubmissió bancària i el dret de rebel·lió. Una invitació a la desobediència civil massiva.”..esta desparecido, por que le busca la policía actualmente, pasan cosas a veces grandes en este país, pero donde esta la gente de verdad que haría lo mismo? O algo diferente? Pero haciendo algo…
Nosotros queríamos hacer la cooperativa artística, os recodarías, una de las comisiones en 8octubre, para poder realmente empezar luchar políticamente, pero no paso nada, por que de nuevo hay gente dentro de nosotros, dentro de estas comisiones, puedo decir nombre, que no quiere que se crean estas cooperativas, sino que siga el sistema mafioso que tenemos… o que ellos mismos han credo otras cooperativas o cosas, para su propio interés!
Lo que generalitat quiere y lo que he conseguido que el dinero publico sea para unos pocos privilegiados, unos clubs mafiosos, y nosotros siguiendo pagando todo esto con nuestros impuestos..
hasta que no se hace algo contra esto, todo seguirá igual y me moriré sin ver el estatuto de artista en este país.. uno de verdad para bien para todo..
Y no hablo de rollos de textos chungos que rulan como propuestas de estatuto de artista.. que de nuevo lo escriben propios gente que esta en estas instituciones,, o los gestores culturales mafiosos ayudando al sistema.. ósea quiere hacen une estatuto de artistas para su mediad,,,
un estatuó de artista se tiene que escribir por los artistas,,,
ooo, me olvide.. la banda trapera de rio y los de documental «Barcelona era una fiesta», son dos mundos opositas, como blanco y negro,,, en su pensamiento de base y de la propia esencia de los movimientos que pasaban entonces,, en una Barcelona post dictatorial,, pero donde aun mandan los mismos hoy en día,,,
Besos Ruben,,, te quiero mucho,,,,
semo
Gracias por tu apoyo, Semo. Dices muchas cosas muy ciertas. No sé qué es lo que hay que hacer, a parte de resistir con alegría, a pesar de todo, para no darles el gusto de vernos tristes y hundidos. Esto es la guerra. Pero ahora las guerras parece que no se ganan ni se pierden con los métodos de antaño. Una arma poderosa que tenemos a nuestro alcance es la palabra. Creo que es más poderosa de lo que nos creemos. Mientras aún podamos, creo que como mínimo hay que utilizar esa arma. Sigo tu aventura a distancia. ¡Buen viaje, buen viento y buena mar!
Pingback: Notas que patinan #36: La abducción de Luis Guzmán | Rubén Ramos Nogueira
Pingback: El fantasma Latino / Etapa 1 « Javier Vaquero Ollero
hola ruben, añado esta noticia.. ya que es BRUTALLL.. hacen lo que les dala gana..
de donde sacan estas leyes?
como aqui no hay ninguna asociación o cooperativa que les combate..
pueden hacer lo que les dala gana…
con que derecho?
Tengo dudas que eso sea legal. Es decir, que te otorguen una subvención y
que luego por falta de dinero decidan que no te la pueden dar…
Vamos de mal en peor con la Generalitat…
pero existe algun abogado que comprobé todo esto a favor de creadores?
en facebook dice Montserrat Moliner asi:
Atenció!! dues novetats importants en les bases OSIC/ICEC
_ «es pot reduir de forma parcial o total la quantia de la subvenció, abans que no es dicti la resolució definitiva, com a conseqüència de les restriccions que derivin del compliment dels objectius d’estabilitat pressupostària i estabilitat financera».
_ i a més, de cara al 2014, una disposició transitòria explicita que
tant l’OSIC com l’ICEC poden modificar els «acords de concessió» de
les subvencions d’aquest any pels mateixos motius. Per tant reduint o cancel·lant l’import concedit, s’hagi fet l’activitat o no.»
http://cultura21.comunicacio21.cat/2014/03/25/l’osic-i-l’icec-podran-modificar-a-la-baixa-els-imports-i-els-acords-de-concessio-de-les-subvencions/
besos
semo
He visto este post tarde pero, desgraciadamente, no ha caducado.
Gracias por las palabras y por compartir tu visión. Me gusta que, el todo es guai y todo mola, se ensucie un poco de pensamientos que muchos tenemos pero pocos pronuncian.
En Barcelona se esta generando un respeto a la institución que tira pa atrás. Y, lo peor, es que la situación se esta normalizando.
Las fieras se han calmado, como algunos dicen. A lo mejor, las han drogado otra vez.
El debate es largo y extenso, como bien dices. Pero tus sentimientos, tu sensación de frustración y de rabia creo que no merece discusión. Es impepinable.
Escondidos. Heridos. Lamiendo heridas en silencio y no reconociendo que esto duele. Y, si se me permite, indefenso más allá de mi burbuja.
Sí, estoy al corriente de lo que dices, Semolina. Lo publiqué el otro día en el blog de Convocatorias/Ayudas de Teatron: http://www.tea-tron.com/convocatoriasayudas/blog/2014/03/21/convocatories-dajuts-del-departament-de-cultura-de-la-generalitat-osic-en-materia-cultural-per-a-lany-2014/ Yo también tengo dudas de que eso sea legal, de la misma manera que me parece que tampoco debe de ser muy legal el retraso que lleva la Generalitat, el OSIC, en pagar las ayudas concedidas del año 2013, ni tampoco debe ser muy legal exigir que se justifique el gasto de esas ayudas sin haberlas cobrado.
Sobre esto y sobre lo que dice Quim, ayer hablaba con una persona de 35 años que se dedica al audiovisual y que estaba convencida de que es necesario que rueden cabezas en la mediocre generación que ahora mismo detenta el poder en el Estado español. Una generación que se ha convertido en un tapón y un lastre que condena a la miseria y al ostracismo a todas las demás generaciones que vienen detrás, donde hay talento de sobra para dejar a la generación del poder en ridículo. Esa persona decía que precisamente de eso tiene miedo la generación que gobierna. Tienen miedo de que los que vienen detrás despierten el espíritu crítico. Necesitan aborregarnos a todos y eso es lo que promueven. Pero, decía esta persona, hasta los más veteranos, y tradicionalmente más moderados (hablaba de sus padres, por ejemplo), comienzan a ver con buenos ojos ciertos episodios de violencia defensiva contra las clases dominantes y los elementos represores del Estado. Un grado de violencia que en otras épocas la mayoría no veía con buenos ojos. Esta persona comentaba que quizá no estén calculando bien, que lo que le extraña es que esa violencia no haya subido de pantalla. Una violencia que es ínfima comparada con la violencia que ejerce el poder. Una violencia que esa persona no dudaba de que se les va a volver en su contra en breve a los que ahora mismo controlan el cotarro. Están borrachos de soberbia.
Pingback: Notas que patinan #35: Frustración y rabia | fuga
Pingback: Notas que patinan #36: La abducción de Luis Guzmán | fuga