ZAWP Bilbao
5 – 7 abril 2013 | Bilbao
1. Introducción:
En la actualidad estamos asistiendo a la imposición hegemónica y unilateral de un modelo economicista que entiende la cultura exclusivamente como entretenimiento y consumo. Si en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos se empeñaron en, olvidándose del auténtico tejido cultural, plagar nuestra geografía de contenedores culturales que, hoy más que nunca, se revelan insostenibles económica, social y culturamente, el presente sólo permite constatar que los planteamientos, en esencia, no están cambiando lo más mínimo.
El marco actual viene definido en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, que se articula, si ignoramos el empleo vacuo de términos como “cohesión social”, “participación”, “derecho cultural”, etc., en dos grandes líneas: por una lado, el fomento de las industrias culturales en tanto que sector productivo de la economía española; y por otro, en la promoción de la “marca España”. Nuevamente nos encontramos ante un modelo que prima lo aparente y superficial frente a lo esencial, que es entender la cultura como un conjunto heterogéneo de prácticas simbólicas generadoras de procesos sociales determinantes para el desarrollo de identidades, tanto individuales como colectivas.
A estas alturas del espectáculo de expolio socioeconómico al que estamos asistiendo no hay ya lugar para divagaciones, declaraciones de intenciones o enfoques buenistas. La Red Transibérica celebra su Tercer Encuentro con el objetivo de consolidarse como una alternativa a los planteamientos culturales imperantes que reuna a aquellos espacios culturales que apuestan con determinación por continuar su labor de forma realmente independiente y manteniendo sus valores. Más que nunca, ¡es el momento de actuar conjuntamente!