LAS PALABRAS DE MESSIEZ: REFLEXIONES DESPUÉS DE UN ENSAYO

Escribo al mismo tiempo que la compañía de Messiez estrena en la Cuarta dentro de este desnaturalizado Festival de Otoño de estructura intermitente y fantasmal que tan bien encaja en los tiempos que estamos viviendo.

No voy a ver la obra estos días, no puedo. Pero hace más de una semana fui a ver un ensayo en un gesto generoso de la compañía que estaba pasando y pasando la obra antes de su estreno en Avilés. No había luces, no había espacio y los tiempos eran marcados por un chasquido  de los dedos de Messiez. Es decir, no asistí a la obra y no puedo hablar de ella pero llevo unos cuantos días pensando en ella. En ella y sus alrededores. Y quería compartir algunas ideas que llevan acompañandome estos días… Con ese ánimo escribo.

LA PESTE
Hay una idea subvertida en esta puesta que funciona y agita la mente. La sociedad está enferma, esta sociedad científica, positivista, “pos-descartiana” (si eso existe), que ha intentado desnudar la verdad creyendo que se hayaba en aquello despojado de adornos, está enferma, apestada. Cerca incluso de la extinción. En pos de una coherencia de tratactus hemos ido velando y apagando la esencia de las palabras que no es otra que su rica e inabarcable semántica. Semántica que depende de su uso, de su combinación con otras palabras. Esa enfermedad en la obra de Messiez se vuelve física, de bubón y lepra.

Y el retruécano en la obra es que, poco a poco, en esa sociedad que ya ha perdido la esperanza se extiende una cura que va de boca en boca: hay que rimar, hay que hablar en verso. Hay que hacer lo que esta sociedad ha denostado, literaria y cotidianamente, para sanar. El artificio, demonio del apostol contemporáneo, sana.

La lectura de la obra, tanto a nivel de los hombres (donde amor y amistad sobrevuelan), como de los ciudadanos (donde la política se arrastra en la cifra), como del arte (de la escritura misma, del arte escénico en última instancia) es ciertamente agitadora. Y Messiez trabaja esas lecturas de manera meta-teatral dando a la obra así aún más vericuetos y segundos significados.

LA FUERZA DE UN COMIENZO
Buen ejemplo de esto que estaba intentando explicar es el principio de la obra. Alicia Câlot sale a escena, y con el verbo duro y seco y bonito del castellano dice, pregona como si se nos convocara a la plaza a ver. Suena a comediante de la legua, el texto es poético, lo justo, Alicia lo clava y resuena al mismo tiempo el comediante de la legua y el teatro de Artaud, ese teatro con la peste rondando que ninguno hemos visto. Todos esos elementos unidos, a los que se unía la voluntad de arraigo en Madrid de esta compañía de origen argentino, sonaban en el ensayo. Fue bonito ver eso en un ensayo, e imaginar la proyección de lo visto en un escenario. Y saber (aunque uno se puede equivocar) como iba a pegar en el pecho de la platea.

Otro ejemplo de esta meta-teatralidad, de este juego donde se piensa con la forma, el código y el formato, son las tres mujeres de pueblo llano de la pieza. Y no por el andaluz extremo de Estefanía de los Santos uno se acuerda de la lectura del “Marimeneo” de la Zaranda, de esas mujeres de plaza sin tiempo. Parece dialogar la obra (al ponerla y confrontarla con otras maneras de decir y componer) con la teatralidad argentina de la que surgen Messiez, Orazzi y Marianela. Parece dialogar esta obra con los textos rápidos y extrañados, de vuelo intelectual e ingenio conversacional tan presente en lo que se dio en llamar el nuevo teatro argentino (y metan ahí, con toda libertad y todas sus diferencias desde a Daulte, pasando por Spregelburd, hasta Zorzoli). Parece como si las palabras de esas mujeres, en subtexto, dialogaran con ese teatro argentino de densidad léxica y simbólica y un barroco efervescente atrayente. Lenguaje muy presente para los españoles en montajes de Messiez anteriores como “Muda” o “Los ojos”. El director y la compañía (Orazi y Pensado llegaron a España de la mano de un montaje de Zorzoli allá por el 2005-2006, creo, “Ars higiénica”) se replantean cual es su lenguaje ahora, qué surge de estos más de cinco años trabajando, viviendo y viendo en la Península. Es importante esto, ya que la compañía Messiez es un claro ejemplo de un proyecto artístico realmente asentado en Madrid, que trabaja desde aquí, sus actrices argentinas también desarrollan sus proyectos aquí, los elencos son de los dos países, su desarrollo se está dando acá. En definitiva, no es extraño que estas preguntas y relfexiones sobre la identidad artística afloren en el montaje.

LA RECEPCIÓN (Aclaración: no quiero ni insinuar que lo que uno dice lo piensa quien hizo. Simplemente lo pienso, la obra me aviva el seso y reflexiono).
No es baladí este segundo final de la obra que menta a Moscú (ya presente en un anterior montaje de Messiez), acordándose de otro de los creadores que más tienen que ver con el lenguaje teatral: Chéjov. Pero acordándose también del montaje con el que Messiez desembarcó en España: “Un hombre se ahoga” de Veronesse, basada en la obra “Tres hermanas” de Chéjov.

Programa del Festival de Otoño: “Uno de los directores más aclamados de la escena española de los últimos años, el dramaturgo, director e intérprete argentino Pablo Messiez regresa a los escenarios madrileños en el mes de octubre para presentar en la Sala Cuarta Pared su última creación…”. A parte de que no entiendo porque el lenguaje de un festival público y de arte tiene que ser el de la publicidad, el texto denota algo que lleva pasando largo tiempo en nuestra ciudad y en varias partes del Estado. El convertir el trabajo de los argentinos que vienen a este país en “fenómeno”. Lo hicieron con Daulte, más en Barcelona, lo hicieron con Veronese (de lo que bien se aprovechó) y lo hicieron con el propio Messiez en Madrid.

Esta manera tan españolita y paleta de ir al teatro para quedarse embobado, para decir “qué orgánico” y demas zarandajas hacen (o eso creo yo) que la buena recepción de los trabajos (que siempre ha de ir unida a la calma) sea complicada. Y de esto es bastante culpable el Festival de Otoño. Todo un festival, con la crítica fervorosa y la canallesca más ponderante apoyando y poniendo por las nubes a Daulte, Veronese, Messiez o Tolcachir, muchas veces lo que hace es no ayudar ni a los propios implicados ni mucho menos al espectador. Sobre estas operaciones de pura mercadotécnia cultural hueca (otro es el valor de las obras) se han hecho idioteces varias, como fue por ejemplo la idiotez de montar una preciosa pieza, “Mujeres soñaron caballos” de Veronese, con actores a la española en el CDN y con gran presupuesto. Además alegando que así se unían culturas teatrales, que se acercaban las orillas (puta frase). Veronese, por lo menos, lo vio claro y acabó haciendo un “El tunel” de Sábato con Pentación y el pobre Alterio que debío salirle a cuenta. Ahora, Tolcachir acaba de estrenar dos montajes al unísono de la misma obra, “Emilia”, uno en Buenos Aires y otro en Avilés (¿qué está pasando en Avilés?). Cada uno con elenco oriundo. Operación montada tras el revuelo de la buena obra que se pudo ver en España de Tolcachir: “La omisión de la familia Coleman”. Bueno, veremos.

Porqué toda esta perorata. Primero, las modas, o los fenómenos pueden ayudar a las carreras de los creadores, como es el caso de Messiez que ha ido pudiendo trabajar y estrenar; y pueden también ayudar a conocer a mucha gente un teatro del que yo he bebido como ninguno que es el argentino. No estoy diciendo que en estos fenómenos  prime lo negativo, quería señalar ese ombligo nuestro tan sucio y pacato, simplemente. Además, debemos de ser de conscientes que lo que vemos no es el teatro argentino, vemos a unos cuantos grupos, los que pueden llegar, los que se decide que lleguen. Este juego de nacionalidades artísticas es ya de por sí un tanto expureo.

Y también quería apuntar otra cosa. Creo que Messiez en esta obra esta reaccionando a eso. A verse coletazo o parte de toda esa estupidez española y capitalina de la que a él también le han hecho formar parte, lógicamente lo hace inteligentemente. Muchos quedarán encantados y verán el asunto como un reconocimiento de las raíces teatrales, además españolas, europeas, y no irán más allá. Si no esperen y verán. No creo que sea así, Messiez se revuelve.

La obra, no se trata de ser reduccionista, parece reaccionar a muchas cosas, a no ser utilizado, de acuerdo, pero también a querer saber quién es como artista,  cuál es su lenguaje,  cómo se relaciona con este desplazamiento Buenos Aires / Madrid como creador, como persona… Desde donde poder contar, desde donde poder trabajar, desde donde poder amar, desear, plasmar.

EL NÚCLEO
En el ensayo se podían ver dos espacios temporales, térmicos y proposicionales distintos. Uno esa plaza sin tiempo, ese espacio público de mujeres que arrastran; y otro más centrado en Javivi y Orazi, está última en sendos papeles de mujer, una en proceso de desenamoramiento y otra entrando en el. Yo creo que los temas más relevantes en la obras que he visto de Messiez, aquello que resuena con insistencia, son: el deseo, el amor y la soledad. De esto va el núcleo de la obra. Aquí el retruécano del que antes hablaba no acababa de encajar. Messiez habla del no cuidado de las palabras en nuestra época y de que, sin embargo, en la intimidad amorosa esas palabras siguen siendo elegidas con mimo (programa). Pero la frontera entre la historia de amor más grande jamás contada y el folletín es siempre resbaladiza. En eso les vi trabajar en el ensayo, con esos mimbres. Pareciera que el lenguaje escénico, dramático y literario de “Los ojos”, capaz de adentrarse con profundidad en esos tres temas tan poderosos, en “Las palabras” todavía no había cogido sitio. Una duda me asaltaba en el ensayo: si ese no adentrarse era una decisión consciente del propio Messiez, si había decidido simplemente esbozar, no meterse más en cómo tratar el amor entre estos seres abandonados, en cómo tratar con las palabras justas, con el registro adecuado, con el tempo requerido, con el lenguaje preciso, el amor en esta obra donde la esencia reside  precisamente en el cuestionamiento del propio lenguaje. Quizá no sea así, quizá con las funciones ese nucleo empieze a coger sitio. El teatro con las funciones puede hacer eso, ir naciendo escenas. Me imagino que después de estos días en la Cuarta volveran a reponer en Madrid y iré con calma a seguir viendo a Messiez y su grupo trabajar. Trabajo valiente, con voluntad de auto cuestionamiento, con talento y que iré siguiendo.

Estas son las notas. Puras notas reflexivas de un ensayo.

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ayy aaayyy toito es conforme y según

Llevaba tiempo buscando esta canción en internet. El disco, que un día lo tuve, está descatalogado: “Alegría y soleá”, de Enrique Morente con la Filarmónica de Europa. Lo perdi.

Hoy lo he encontrado. En uno de sus cortes, el número seis, Morente cantaba un poema de Manuel Machado de su libro “Un mal poema”, “Yo poeta decadente”. Siempre me gustó ese poema de final de, lleno de sinceridad, autocrítica, malababa y amargura. Cuando oí por primera vez el tema de Morente cómo se me ensanchó la manera de por dónde y cómo coger esos versos. Musicalmente y palabra a palabra.

Luego el corte continúa con letras populares, de las que el disco está lleno y Morente engarza con la filarmónica, con la canción española y con el palo flamenco. El disco es del 95, aunque dicen que hay una reedición del 2008 que yo nunca vi en tiendas. Morente ya empezaba a hacer grandes proyectos de simbiosis. Y bueno, esa es la finalidad del post, compartir este tema que se perdió y ahora recupero:

https://www.youtube.com/watch?v=rN40JXUJ8IQ

Creo que la inclusión de este tema en el mundo de la internaútica (está colgado desde este marzo) se debe a que otro grupo ha hecho una versión del tema: Los Evangelistas. La verdad es que uno sintió un amage de rabia, como cuando tienes un tesoro escondidito y te lo roban para difundirlo, la estupidez de que la exclusividad con lo preciado. Pero además, la versión estaba hecha por unos de los tipos que más me interesan y más admiro de más abajo de despeñaperros (Los Evangelistas están formados con parte de Los Planetas y de Lagartija Nick). Así que… Os pongo aquí el link a su versión:

https://www.youtube.com/watch?v=jcEjQ2id8bY

Aquí hay una versión con la hija de Morente que es en el San Juan Evangelista y ella se llama Solea, para más inri:

https://www.youtube.com/watch?v=aNV459_zbc8

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HAY NOTICIAS RELEVANTES

 NOTICIA PUBLICADA EN EL PAÍS: 21-3-2013
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/21/actualidad/1363872815_952612.html

La imagen es de “Sé villana, la sevilla del diablo”, una película maravillosa por mala leche y humor de María Cañas que acaba de ganar premio en el Festival Márgenes (http://www.margenes.org/).


Hay noticias que tienen su relevancia. Aunque hablen de Larrañaga o la FAETEDA. Pero 1.8000 espectadores menos en cuatro meses es relevante.  “Las negativas consecuencias que iba a provocar el aumento del IVA y de las que advertimos al Gobierno han sido superadas por la realidad”, dice ese hombre que su nombre es innombrable, como el de Vordemor, te sale urticaria, DanielMartinez.

Ahívan los IVAS de otros paises: Noruega (0%), Suiza (2,5%), Bélgica (6%), Holanda (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), Francia (5,5% y un superreducido de un 2,1% para las 140 primeras representaciones), Finlandia (10%), Irlanda (9%), Italia (10%) y Portugal (13%).

No dicen que en España se mantiene el 10% reducido a dos tipos de espectáculos: Fútbol y toros. Viva la primavera y olé.

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OBITUARIO DE JUAN SÁNCHEZ

Publico aquí el texto que ayer se salió en LA RAZÓN. No sé porqué no está en la web. Así, que aquí lo transcribo:

Juan Sánchez (izq) en el FIT de Cádiz

LA RAZÓN 13-3-2013

MUERE JUAN SÁNCHEZ, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA LA ZARANDA

Hace dos días, con 59 años, falleció –a lado de su mujer Lourdes- Juan Sánchez, más conocido como Juan de Lazaranda. Murió en Jerez de la Frontera, tierra en la que creció, hizo su teatro, vivió su flamenco y fue durante más de treinta años maestro en el Colegió Los Marianistas.

Juan Sánchez comenzó su andadura en el teatro independiente de Jerez de los años setenta y en esos años fue conformando con familia y compañeros lo que acabó siendo una de las compañías y experiencias teatrales más importantes de nuestra historia reciente: La Zaranda, Teatro Inestable de la Andalucía Baja. Ya en los ochenta, La Zaranda encuentra su modo y manera, un teatro sagrado donde reinan el tiempo y el espacio de los objetos y por donde el ser humano pulula, cree y desea. Así en 1985, con ecos lorquianos, llega su primera maravilla reconocida “Marimeneo, Marimeneo”, escrita por el propio Juan Sánchez, y que ya gira por Buenos Aires, México, Nueva York o Berlín. Pero es en 1989 con “Vinagre de Jerez”, cuando el grupo da un salto exponencial. Juan Margallo, director del Festival Iberoamericano de Cádiz, los incluye a última hora en programa y Latinoamérica se les abre definitivamente. Ahí comienza un poco la leyenda, los libros que hablan de las funciones en el Festival de Manizales y el de Caracas, donde el público acababa de rodillas rezando o la función concluía con una platea de más de dos mil personas en silencio sepulcral. Es en ese momento cuando Juan Sánchez decide bajarse, ir poco a poco, aunque nunca lo hizo del todo, abandonando la compañía. Ya la siguiente obra, una magistral “Perdonen la tristeza”, la escribe Eusebio Calonge y la dirige Paco de Lazaranda.

En una entrevista de hace tres años, pregunté a Juan Sánchez por esa decisión, Juan contestó que fue el miedo, la responsabilidad. “Que me acojoné”, dijo exactamente. Se acojonó cuando llegó gente como Enrique Buenaventura del Teatro Experimental de Cali (TEC) y quería hablar y estar con él, cuando le trataban a la misma altura que Santiago García del Teatro de la Candelaria de Bogotá, o cuando un viejo ya Tadeusz Kantor en una visita un tanto extraña al camerino del Teatro Español en Madrid le puso la mano sobre la cabeza y lo ungió como su discípulo en España. Juan decidió quedarse en Jerez, nunca dejó el teatro, siguió haciendo, ensayando con grupos jóvenes, viviendo el flamenco con los “suyos”, como él decía, con Ana y Manuel Parrilla, con Diego Rubichi y con Manuel Morao y sus Gitanos de Jerez, con el que creó un maravilloso espectáculo de danza y baile, “Tierra cantaora”. Siguió pensando siempre en el teatro, con tres compañeros cerca: Valle-Inclán, Lorca y Antonio Machado. Y siguió, cada año, acudiendo a su cita con el Festival Iberoamericano de Cádiz, donde lo conocí precisamente haciendo crónica teatral para este periódico. Allí, en el año 2007, estrenó su última obra escrita “La Santoentierro”, un poema de una mujer que espera sus hijos marineros ya muertos. Generoso y con mala leche, sabio y niño al mismo tiempo, se ha ido uno de los grandes. Hiciera o no hiciera tanto como pudo o debió, Juan Sánchez supo encontrar la estética y ética de un teatro sagrado y popular con una enorme y profunda carga poética. Introdujo algo tan indefinible como el “pellizco” en la escena.

Siempre escuchó a los jóvenes, siempre amo el teatro latinoamericano y siempre tuvo tiempo para escuchar a quien se le acercase y ofrecerle su saber y sus consejos. Hoy el teatro andaluz, entero, está de luto. Desde el sevillano de La Cuadra y de Iniesta, hasta el almeriense de Axioma o el Q Teatro de Sara Molina en Granada. Hoy se encienden velas en el teatro de la Candelaria de Bogotá, en el TEC de Cali, en el Rajatabla de Caracas, en el Sportivo de Argentina, en Malayerba de Ecuador…. Algo bien tuvo que hacer.

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ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE JUAN

JUAN FUE MAESTRO DURANTE 30 AÑOS EN LOS MARIANISTAS DE JEREZ, ESTOS SON COMENTARIOS A LA NOTICIAS DEL DIARIO DE CADIZ.

  • Antonio 12.03.2013, 14:20

    Gran amigo, para los gitanos uno más, su filosofía era la de saber estar y gracia como él solo, en especial para definir a los demás, los motes cariñosos que ponía a sus amigos eran de arte, para no olvidarlo nunca. Hasta siempre Juan.

  • 15 Juan Jiménez 12.03.2013, 13:47

    D. E. P Buena persona y gran profesor, , , Peritaaa, , ,

  • 14 Sergio Luna 12.03.2013, 13:32

    Uno de los profesores con mas arte y salero de los marianistas. Que no te quepa duda que todos los alumnos que pasaron por tus clases nunca te olvidaran. Genio y figura asta la sepultura. Descanse en paz querido D. Juan

  • 13 Komando Extintorazo 12.03.2013, 13:22

    Uno de los mejores profesores que tuvimos en tantos años en los Marianistas. Entrañable persona. Grandes recuerdos de las clases de educación física y de su gran experiencia en el ámbito de las letras. Nunca te olvidaremos Don Juan.

  • 12 Curriplaya 12.03.2013, 13:17

    Juan Un Gran Artista no solo de la vida

  • 11 Nº 9 DE 6ºA 12.03.2013, 13:08

    gran profesor, despues de 30 años no se borra su huella. de los que merecian la pena de verdad un abrazo a la familia

  • 10 Pepe Delage 12.03.2013, 13:07

    Gran profesor. . . Recordare para siempre grandes frases como “ojo de aguila” y “miguel balones a la red”. . . Aprendí bastente de él. D. E. P. Don Juan

  • 9 ECL 12.03.2013, 13:03

    Gracias, Profesor.

  • 8 Carlos Martin 12.03.2013, 12:31

    Gran profesor y mejor persona, “don Juan”, mítico profesor de los marianistas. . Los que fuimos tus alumnos, nunca te olvidaremos. . Descanse en paz

  • 7 Salvador Román Pali 12.03.2013, 11:42

    Juan no se que decirte me quedé sin palabras, el tiempo que pasamos juntos fue inolvidable, mi mas sincero pésame a tú familia, a tu hermano Paco, y a todos los que sentimos que te marcharas.

  • Rafael Gonzalez B. 12.03.2013, 17:01

    Para Mi, simplemente EL MEJOR, sabia darle a cada uno su sitio, y dentro de la disciplina del colegio, el hacia un guiño, que hacia que todo no fuera tan extricto. Nunca te olvidare Don Juan. Hasta siempre Cucurrucu Paloma.

  • 25 Paco 12.03.2013, 16:57

    Fue mi tutor en 7º de E. G. B. (Curso 1992/93). Un hombre peculiar como pocos, sencillo y con mucho sentido del humor, nunca se las dio de importante, a pesar de ser un entendido de las letras y un destacado dramaturgo, como señala este artículo. Un sincero pésame a su familia, a sus amistades y a sus compañeras y compañeros de la comunidad educativa del colegio de Los Marianistas. D. E. P.

  • 24 Macarena SCV 12.03.2013, 16:57

    Me uno al resto de comentarios de todos mis compañeros. Gracias a Dios por habernos brindado la oportunidad de aprender un poquito de alguien tan grande. Me siento tan afortunada de haber sido su alumna y “delegá” como triste al leer la noticia. Un abrazo fuerte, Ojo de Águila. Mis condolencias a todos los amigos y familiares. DEP.

  • 23 Francisco M. Mateos 12.03.2013, 16:35

    Uno de los profesores de los que mejor recuerdo tengo. Hasta la vista, Juan. Ráfagas al cielo por él.

  • 22 Curro bohorquez 12.03.2013, 16:32

    ” Ojo de aguila ” como se llamaba así mismo en clase. . Siempre te recordaremos por enseñarnos a aplicar un poco locura a la cordura. DEP

  • 21 Manuel Barrios 12.03.2013, 16:10

    Don Juan. . . como siempre haciendo cosas increibles!!!. . . has reunido en estos comentarios a amigos que hacia tiempo no nos cruzabamos. . . alfonso, sergio, carlos, javi “vamooos chavaleees. . . ojito que viene el moro y el cabeza” fue el primer antisistema que conocimos dentro de la comunidad Marianista, pero aun así se llevaba bien con todos. . . ahora estará disfrutando junto con el Amigo Dani de las aceitunas de Mencigüela y doña Agueda. DEP

  • 20 AJMN 12.03.2013, 15:24

    Buen viaje Don Juan.

  • 19 Rafael Gil ´94 12.03.2013, 15:06

    Mi padre hablaba maravillas de usted, de su talento y su imaginación, de su forma de ser. Compañero y amigo durante muchos años, siempre me decía: “Don Juan es uno de los mejores dramaturgos del país, ha recibido numerosos premios y gracias a él La Zaranda salió adelante”. Hoy me doy cuenta que las personas son conocidas por lo que hacen, y reconocidas por lo que son. Y debo reconocer que era un buen hombre. Descanse en paz, maestro.

  • 18 Alejandro Martín 12.03.2013, 15:05

    Sus alumnos de los Marianistas siempre le recordaremos con cariño. Un abrazo para la familia.

  • 17 Ironía de la vida 12.03.2013, 14:28

    Juan amigo, cuantos recuerdos de juventud me vienen a la memoria, descansa en paz.

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HA MUERTO JUAN ZARANDA

Qué pena, qué inmensa pena. lo quería tanto.

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ESPAÑA ES IDIOTA

TEMAZO, ME ALEGRÓ EL DÍA (PINCHAR IMAGEN, VIA CONTRAINDICACIONES)

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DESORDEN EN LA PENUMBRA

El otro día, de manera fortuita, tuve que llamar a Juan Manuel Ruiz Labrador, del que nada conozco. Me dijeron que no me podía comunicar con él, que había fallecido. Mirando por la red encontré esta página de este creo que abogado gaditano.

El blog lo creó en el 2009 y lo abandonó en el 2010. Toda una tentativa de proyecto fracasado, parece. Aún así, las cuatro entradas que tiene, ahora, me imagino, colgadas en la red hasta que caduque la página, me zarandearon mucho, por precisión y dureza. Qué raro es todo. Pinchar en la imagen para entrar:

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NOS APARTAN

Citemor. Teatro Pradillo
Del 4 al 14 de octubre

El fin de semana pasado asistí el domingo al maratón organizado por el Festival Citemor (Portugal) en el Teatro Pradillo.Desde las 12 hasta las 12 de la noche: La Ribot, Ion Munduate, Olga Mesa, Rodrigo García, Neokino, Carlos Marquerie, Elena Cordoba, Carlos Fernández y Lengua Blanca. Un trabajo de documentación realizado durante más de diez años por Hugo Barbosa y Pamela Gallo.

Videos de las obras creadas en residencia en Citemor. Este domingo estarán: Angelica Liddell, Nilo Gallego, Sergi Faustino, Ana Buitrago y Fernando Renjifo. Todos españoles. Por otro lado, en estos quince días en que Citemor ocupa Pradillo, tres espectáculos portugueses pasan por la sala madrileña: Teatro do Vestido (semana pasada), y Francisco Camacho y Rafael Álvarez estos días. El asunto acaba con un documental hecho por Ignasi Duarte en Montemor, pueblo donde se realiza el festival, este domingo.

El fin de semana pasado anduve por Pradillo. Poca gente, muy poca gente. Pradillo acaba de comenzar proyecto, la temporada se abrió con Patricia Caballero, la de Chiclana, con Sandra Gómez y con Los Torreznos. Muy poca gente menos en Los Torreznos, que se petó.

Y ahí andan las conversaciones después de la función. En porqué, en qué quiere decir que se llene o que no se llene el teatro; en qué quiere decir estar pocos pero que el hecho escénico, el acto de programar y que “pase”, tenga sentido; y en qué quiere decir cuando no lo tiene o lo tiene menos. Son conversaciones necesarias y sanas en un espacio que empieza a andar, que tiene que entender un modelo (el de las salas subvencionadas de Madrid), y que tiene que hacerlo en una ciudad,  sociedad actual, en la que términos como difusión, vinculación o “comunidad” (puta palabra destrozada últimamente) están mutando a velocidad desenfrenada. Pero bueno, el equipo gestor no es bisoño y es trabajador, ya irán afinando. Además, se les ve con ganas de cuestionarse.

Ayer estrenaron Camacho y Álvarez, no sé cómo fue. Ahora, ando aquí en casa, día del Pilar, de la raza, de la hispanidad, viendo la tele, Telemadrid en concreto. Con la semana laboral concluida en un trabajo alejado de escribir y alejado del teatro. Ganándose la vida como dice mi padre. La verdad es que no dice eso. Más bien decía, recalcaba, lo del pan con el sudor de la frente. Y ando preocupado, que vamos a hacer sino, preocupado por varias cosas. Lo primero, por lo facha que se está poniendo Madrid, me cuesta utilizar esa palabra, facha, pero la verdad es que es el término justo, qué facha que está Telemadrid y qué facha está esta ciudad. Ayer, me dio un espasmo nada habitual en mí y me puse a andar, desde la Plaza del Marqués de Salamanca hasta el edificio de Telefónica en Gran Vía. E iba pensando en esto, mirando a la gente, los sitios, y pensando en cómo esta ciudad se está poniendo estupenda y sacando esencias.

Y me miro al espejo y me digo Pablo, a ver, tranquiliza tus sojuzgamientos, que quizá muchos de ellos son provocados por la edad. Pero cada uno piensa desde donde está, otra cosa es imposible o simplemente simulación intelectual. Y me digo, esta ciudad está cogiendo una cara nada amable. Poco trabajo, miedo, gente apartada de su oficio, obligada a “ganarse la vida” (eu mesmo). Es decir, resignación, humillación, adaptación, palabras y actos que conforman el carácter. Tiempos nuevos, tiempos salvajes, que decían los Ilegales. Aunque la gente se olvida de como sigue la canción: toma un arma, eso te salvará. Y eso que les tildan, a los Ilegales, de confusos.

Y todo esto porqué lo digo, a parte de por verborrea incontrolada. Pues a causa de la desazón de ver la primera semana de Citemor tan vacía de gente. Y no quiero que suene a cabreo o a reprimenda. Desazón por que los quiero bien y desazón porque pone de relieve el momento que estamos viviendo. Luego vendrá Ansón y su periódico y nos dirá que el teatro nunca fue mejor, que el musical resiste, que más gente va a ver teatro que futbol, aunque el IVA de los eventos deportivos lo hayan mantenido al 10% (siempre hay que cuidar de los nuestros).

Pero yo me preguntaba dónde estaba toda esa gente castellana que en las épocas estivales emigraba a Montemor, a ese pueblo pequeñito donde (se les llenaba la boca) se podía trabajar, donde se entendía el hecho escénico, donde no primaba el mercado, donde los artistas eran por fin comprendidos y bien tratados, donde la pieza teatral cobraba sentido. Montemor oasis donde uno podía volver a creer en el hombre, en el arte. Pues nada, debemos andar todos humillados, resignados, alejados de lo que queremos bien.

No sé, gente que participó en ese festival, gente que escribió sobre él, gente que folló en las murallas de su castillo, que vio como con el sonido de las ranas folgando y las lampreas eléctricas rondando como el pueblo levitaba, se elevaba unos pocos centímetros sobre si mismo. Luego asistiremos a meetings, congresos o charlas sobre “la comunidad”, palabra gastada, que decía el “bueno” de los Machado (que les gusta decir a la caverna ideológica de este país, y que no dicen sin razón alguna).

Me decía la semana pasada: quizá también es debido a la premura, quizá esta ocupación habría que haberla hecho con más tiempo, buscando el resquicio donde poder convocar, donde poder hacer una pequeño Citemor aquí en esta ciudad facha y llena de miedo. Y quizá es cierta esa reflexión, pero qué bueno también poder constatar este momento, poder verlo palpitar en ausencia.

Es increíble la cantidad de cosas, de elementos, de recuerdos y preguntas, de emociones, que se pueden juntar en un teatrito, en una velada… Me acuerdo que entré a Pradillo, la semana pasada, estaban con el maratón. Y metí la cabeza en la sala, y en un gran proyector estaba pasando “Que me abreve de besos tu boca”, de Carlos Marquerie, realizada en una pequeña iglesia sita en la pendiente de una colina, una iglesia abandonada, sin techo y con suelos de arbusto bajo. Era el 2005.(Y aquí paso a lo personal, o más bien, a la reflexión desde la experiencia individual). Se me fue el alma. Era como si se me volviera todo encima, me acordaba de mi primer viaje a Citemor, en autostop, de llegar a Montemor en el remolque de un tractor con Nilo, a quien encontré en una estación de tren fantasma, Alfarelos.

Y ver los cuerpos y las palabras de Estela, de Paz, de Getsemaní, la concentración física y mental de aquel pequeño espacio. Recordad las charlas con Carlos sobre la obra, cómo entendía yo el teatro entonces, cómo lo entiendo ahora… Y me di cuenta de que ando lejos, pero no tanto… Veía la obra y me daba cuenta de miles de cosas que en su tiempo me pasaron inadvertidas. Y pensaba en cómo vemos el teatro. En cómo lo vemos en el momento presente del estreno o en cuándo la obra está viva y se sigue representando. Esa obra la vi luego en el Canto de la Cabra. Ahora me he movido, ya no estoy en casa, me traje el ordenador y escribo a 20 metros de El Canto, de ese espacio ya perdido. Se ha puesto a llover a cántaros, como si alguien quisiera limpiar esto.

Marquerie siempre me ha dicho que soy público de segundas representaciones. Vamos, que a la primera no me cosco. Y es cierto. Pero, al mismo tiempo, qué poco me entero, de eso me di cuenta viendo el video de Carlos, de lo limitada y acotada que está nuestra percepción cuando vamos a ver algo al teatro, la veamos una o dos veces, o tres. Todo es momento.

Luego nos fuimos a ver al Madrid, el puto Barça-Madrid, al bar de al lado de Pradillo, no vimos nada. Me fui con Vasco, director junto con Armando de Citemor, y con Koyas, técnico del festival, tomamos pizza y hablamos. Hablamos también con la parroquia del bar, que lógicamente incidían en el “temita”, que si son extranjeros, pues mira Messi es argentino, etc. Y volvimos. Y el maratón continuaba.

Ahí entré y vi al gran Altet, diciendo uno de los más hermosos textos que yo he oído en escena: “Todos morimos solos, frente a la muerte, como perros” –creo que es así-. E Ikerne le daba a la guitarra, Emilio pintaba, Quique le daba a la batería, Elena cortaba muebles con hacha y Sarita miraba. Uno de los momentos más ambiciosos (en el mejor sentido de la palabra) de la escena independiente del teatro español de cambio de siglo. Y lo veía sabiendo que hoy, por lo menos ahora, está todo desaparecido. Seguí viendo “10.000 años” de Carlos Fernández. Me acordé que todo borrachito, la obra era al aire libre en el Castillo de Montemor, después de la función me cargué una palita de niño en una pequeña playa que Fernández, debe ser porque es asturiano, siempre pone en escena. Pero la noche en Pradillo iba larga, todo se iba deformando, o armando, y yo ya veía en esa palita siete mil quinientas trece cosas. Es paradójico, Fernández siempre se distanció mucho de Rodrigo García, pero aquella obra junto con algunas de Rodrigo representan, para el que escribe, uno de los momentos en donde ha visto al teatro independiente de este país con toda la máquina engrasada, dándole potencia a la escena, echándole madera, para que de manera centrípeta aquello explotase y abriese pechos.

El maratón terminó con Lengua Blanca, con esa joya que es “En las pistas de hielo”, creo que es la última que hizo Lengua Blanca, aunque uno no sabe pues los tengo desaparecidos. Y ese es otro puto momento del teatro español, así, hablando en plan histórico. Puto obrón lleno de trabajo y de hallazgos. De destilación artística. Ambas obras, “10.000” y “En las pistas…” vinieron a Madrid y no funcionaron, vinieron a Escena Contemporánea, dirigido por Paz Santa Cecilia. Y en Escena murieron. Nunca más se hicieron. Y ahí estaba viendo el video pensando en todo esto, pensando en cómo aquellas obras eran final cuando creíamos que eran rampa.

Aquí abro un paréntesis para elogiar a un amigo pero también trabajador de esto: Oscar Cornago. Cornago, a capa y espada, y eso es difícil entre “teatreros”, siempre defendió la riqueza de ver videos de obras escénica. El otro día lo entendí. Entendí como nunca algo que Marquerie siempre me dice, que él trabaja desde lo efímero, que el teatro, si es algo, es efímero. A mí siempre me sonaba a manual, pero el otro día en Pradillo, así en soledad compartida por cinco, lo entendí.

Siempre ando con esto de la crónica, de contar y releer lo que pasó. Siempre creí que para hacerlo había que implicarse. En uno u otro medida. Siempre creí que perdí el rumbo con el teatro por implicarme en demasía. Y siempre creí que alguna buena crónica que hice fue por esto mismo. Acabo de encontrar un papel escrito en Citemor, estaba en un bolsillito de la funda del ordenador. Me pareció bueno acabar esta retahíla con el texto escrito, me imagino, en algún momento perdido en la Praça da República o en algún sitio semejante de esa villa circular. Es este:

A cuántas cosas hemos dicho que no,
años y años decidiendo lo que no,
hoy ya no me acuerdo,
pero aquellas decisiones siguen, sino presentes, siendo decisorias a silencio.
Luego está lo que sí,
pero de eso ni hablamos porque es la clara antesala del fracaso.
Hay días que me gustaría retractarme. Ser capaz de poder pensar en hacer esto y aquello que negué por ética y tragaderas.

Qué fácil es decir que no,es jodido estar conformado por el no. Así me cargué el entretenimiento, la sanísima inconsciencia, el lanzarse a la piscina, el poder ser cualquier cosa.

Nadie me habló de las consecuencias del no. Nadie me dijo que la contrapartida para soportar esa restricción era construir.
Y qué pasa con los que no construimos lo que creemos: miedo, fracaso y la nariz alta. Lo peor.

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BLANCANIEVES DESPIERTA Y BAILA


imagen de Susana Paiva

Publiqué ayer este artículo del estreno hoy en Portugal de la nueva obra de Olga Mesa, “El lamento de Blancanieves”, aquí está el link: Olga Mesa

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