ROGER BERNAT: “LOS ARTISTAS SOMOS UNAS PUTAS”

Entrevista con Roger Bernat
“Que algú em tapi la boca”, de General Elèctrica
Publicado en el suplemento de La Razón, Pasaporte, 23-2-2001

roger bernat foto (043)051

Con este post inicio una recopilación de articulos y crónicas de la relación que he mantenido con la creación escénica que se hacía en Cataluña. Unas veces más cercana, otras más distante. Dentro de una semana viajo a Barcelona a cubrir el Festival LP que organiza La Porta. Lo haré desde este blog en una categoría que llamaré “Sin hueso”.Y digo “relación que he mantenido…” porque a parte del trabajo de reflejar lo mejor que pude lo que estaba pasando, aquello supuso conocer y tratar a una serie de gente que siempre me ha devuelto más que dado y siempre me trató de puta madre. Me estoy acordando de mis andanzas por Sitges: de La Vuelta de Marta, Mireia, Nuri y Xavi; de las morcillas que comí de Sergi Faüstino, de la danza quieta y esencial de Andrés Corchero, de productores distintos como la Oliveres, de críticos como Pablo Ley; de salas como La Conservas, de grietas y ganas en el Antic, de salas alternativas paralelas, de espectáculos sorprendentes como el “Bona gent” de Navarro y Bernat, de descubrimientos como Sonai… y, más tarde, de festivales esperanzadores como MAPA, de encuentros anuales como Radicals…
Bueno, publico este artículo de hace exactamente diez años, cuando General Elèctrica estrenaba en el TNC. Lo que tienen los números. Muchas cosas han pasado, separaciones como la de General o La Vuelta, consolidaciones como la de Faüstino (que ahora después de años institucionalmente radicales vuelve él a escena agarrado a un dicurso de cuerpo), la entrada de Rodrigo García a saco en Cataluña, la desaparición de Sitges (estoy intentando recuperar las crónicas que allí realizé para La Razón -como molaba ser neofacha en el litoral-), la aparición de La Casa Encendida en Madrid que posibilitó (con buenos cachés, eso sí) la llegada de muchos trabajos de Cataluña a Madrid, la apertura que creo significa la labor de La Porta al resto del Estado… Una de las constantes que creo hilan los artículos que tienen que ver con Cataluña es la preocupación de la distancia impuesta (a veces auto impuesta, otras aceptada y todas no fáciles de superar) entre Madrid y Barcelona. Uyyy, esto es largo, así que ya le iremos dando….
Pd: Jordi Vilches, uno de los grandes, que actuaba en esta obra, estrenó este año una obra en Temporada Alta… ¿Alguien la vio? ¿Alguien sabe que ha pasado o va a pasar con esa obra? Continue reading

Posted in -ARTICULOS, ROGER BERNAT | 4 Comments

PASO A PASO, VAS VIENDO VUELOS

Obra: “Tierra pisada, por donde se anda, camino”, de la compañía El Canto de la Cabra.
30 de enero del 2011.
Teatro Pradillo, Fest. Escena Contemporánea.


fotografía: Elisa Gálvez (imagen proyectada en la obra)
Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, EL CANTO DE LA CABRA, ESCENA CONTEMPORANEA | 1 Comment

LA CASA DE LA FUERZA.

Extracto del artículo “Murcia en cuatro actos”
“La casa de la fuerza”, Angélica Liddell
Publicado en “Repensar la dramaturgia, errancia y transformación”, de próxima publicación.

anglica casa de la fuerza 1

Extracto del artículo escrito con motivo del Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias organizado por el Centro Párraga y Artea y dirigido por José A. Sánchez que tuvo lugar del 23 al 28 de noviembre del 2009. Seminario donde Liddell presentó “La casa de la fuerza”. La obra, después de Murcia, fue al Claustro de Carmes del Festival de Avignon y recientemente (la semana pasada) estuvo en el Culturgest de Lisboa. Este sábado, con una única función, llega al Lliure de Barcelona.

Posted in -CRÓNICAS, ANGÉLICA LIDDELL | Comments Off on LA CASA DE LA FUERZA.

ESCENA CONTEMPORÁNEA 2011: DESDE LAS RAICES

ESCENA CONTEMPORÁNEA 2011: DESDE LAS RAICES

4364-16 20x25 cr copia

Imagen de Maria Muñoz, Malpelo.

Llegué a la crónica que acabo de publicar en el blog (“Espacios por la polémica”, publicada por Primer Acto en el 2002) por Elena Córdoba. En la entrevista “Anatomía Poética”, también publicada en este blog, Elena habla de trabajos anteriores y quería meter algo de lo que fue “Sin correa” (ya llegará), y de lo que fue “Los negocios se acaban a las diez”, espectáculo de fuerza centrípeta que se hizo en una discoteca madrileña, de una energía y dureza que todavía recuerdo. Recuerdo cucarachas correteando de un lado a otro y recuerdo ciudadanos petrificados cayendo sin pausa.

Y leyendo esta crónica del 2002 me he encontrado con una visión crítica de lo que fue la segunda edición de este festival nacido de La Alternativa y de la sección Ciclo Experiencias, hoy extinta (la última vez que se hizo fue en 2008) y que quería ser la más experimental del festival tanto en contenidos como en espacios.

La primera edición del festival en el 2001 fue de transición y con un presupuesto de circunstancias, 216 mil euros. La segunda tuvo un presupuesto de 360 mil euros. Hoy, diez años después, el presupuesto es de 315 mil. Saquen conclusiones.

Así que corría el año 2002, el director era Javier Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared). Las razones de aquella segregación La Alternativa / Escena Contemporánea son muchas, pero sobre todo era una: arrinconar al director de La Alternativa (Alfonso Pindado, director de la Sala Triángulo) por una gestión muy cuestionada y por problemas de éste con la Comunidad de Madrid. El asunto fue muy complicado. Tengo algún artículo por ahí que ya iré publicando…

Del 2002 al 2011 por la dirección han pasado: el mismo Yagüe tres años, hasta el 2004, Mateo Feijoo (2), Roberto Cerdá (2), Paz Santa Cecilia (un año) y Rubén Sánchez Domingo (un año). Las direcciones fuertes fueron las de Yagüe y Feijoo. Ahora, lo dirige por primer año Alberto Nuñez, miembro de la compañía La República (hoy compañía de Fernando Renjifo) y bregado en diferentes proyectos alternativos (muy cercano en una época a la gestión de El Canto de la Cabra) e institucionales (trabajo en el departamento de producción del Festival de Otoño varios años).

Pero cuento esto porque al releer “Espacios para la polémica” no he podido dejar de pensar en la edición en la que en estos momentos estamos insertos. De ahí surge este primer acercamiento a la onceaba edición de Escena Contemporánea todavía en curso:

Continue reading

Posted in -ARTICULOS, CAMBALEO, CARLOS MARQUERIE, ESCENA CONTEMPORANEA | 2 Comments

ESPACIOS PARA LA POLÉMICA

Crónica del Ciclo Experiencias del Festival Escena Contemporánea 2002.
Publicado en Primer Acto, nº 292, del 2002.

experiencias 2002 (043)048

En el 2009, en Escena Contemporánea, se pudo ver tres obras del proyecto “Anatomía Poética” que Córdoba comenzó en el 2007. En esa ocasión pudieron verse las tres primeras piezas: “La mujer de la lágrima”, “El aire…” y “Todo lo que se mueve está vivo”. Ahora, en esta edición podrán verse las últimas tres: “La mujer y la herida” (que ayer se hizo en el Aula Magna del Colegio de Médicos de Madrid -impresionante- y que se estreno en las Noches Salvajes de La Porta en Barcelona) y “Expulsadas del paraiso”. Pero la relación de esta creadora con el Festival viene de más lejos. Aquí publico una crónica sobre el Ciclo Experiencias de la edición del 2002 del Festival donde Córdoba estrenó “Los negocios acaban a las diez”. Este seguimiento, o acompañamiento, del festival con esta coreógrafa madrileña me parece más que saludable. Abro con este “post” al mismo tiempo una serie de artículos sobre Escena Contemporánea que combinaran algunos ya publicados de ediciones anteriores con otros de nueva escritura sobre esta edición.
Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, ELENA CÓRDOBA, ESCENA CONTEMPORANEA | 11 Comments

ANATOMÍA POÉTICA 2

Entrevista con Elena Córdoba 2ª PARTE
Obra: Sobre el ciclo Anatomía Poética
Publicado en el blog del Festival CITEMOR, 16-8-10

EXPULSADAS_483_FOTO_Susana Paiva
fotorgrafía: Susana Paiva
Continue reading

Posted in Uncategorized | 1 Comment

ANATOMIA POÉTICA 1

Entrevista con Elena Córdoba 1ª PARTE
Obra: Sobre el ciclo Anatomía Poética
Publicado en el blog del Festival CITEMOR, 16-8-10

EXPULSADAS_637 _FOTO_Susana Paiva
Fotografía: Susana Paiva

Abro hoy este blog en el que llevo un tiempo trabajando. Y lo abro con una entrevista a Elena Córdoba ya que hoy comienza su participación en Escena Contemporánea con parte del proyecto de Anatomía Poética. La entrevista la realicé con motivo del estreno de “Expulsadas del paraíso” en el Festival de CITEMOR. Es larga. Por eso, he decidido dividirla en dos. Esta es la primera parte. Creo que es una entrevista que destaca por la lucidez expositiva de Córdoba. Ese es su gran valor. Haber pillado a esta coreógrafa en un momento perfecto para poder decir.

Sobre el blog decir dos cosas. La primera, veréis que ya he ido introduciendo material. El blog quiere recoger un trabajo ya hecho y acoger también nuevos textos. La segunda, informaros que en marzo estaré, por invitación de La Porta, escribiendo sobre el Festival LP. Gracias a esa invitación me decidí a impulsar este proyecto para el que siempre encontraba excusas que lo postergaban.
Continue reading

Posted in -ARTICULOS, ELENA CÓRDOBA, Uncategorized | Comments Off on ANATOMIA POÉTICA 1

LA CARNICERÍA SE ABRE AL ENCUENTRO DEL PÚBLICO

Entrevista con Rodrigo García
“Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba”
Publicado en Primer Acto, nº 294, 2002

rodrigo ikea 1er acto f036
Fotografía: Manuela Villa
Continue reading

Posted in -ARTICULOS, RODRIGO GARCÍA, Uncategorized | Comments Off on LA CARNICERÍA SE ABRE AL ENCUENTRO DEL PÚBLICO

DE LA ACUMULACIÓN Y SUS VIRTUDES

Crónica
“Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba”, de Rodrigo García
Publicado en Primer Acto, nº 294, 2002

ikea2
Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, RODRIGO GARCÍA | Comments Off on DE LA ACUMULACIÓN Y SUS VIRTUDES

ACCIDENTE ESPERANDO A OCURRIR

Una mirada poética y física al desarraigo
“Accidente esperando a ocurrir”, de Carlos Fernández
Publicado en La Razón, 19-11-03

carlos fdz accidente foto039
Continue reading

Posted in -ARTICULOS, CARLOS FERNANDEZ | Comments Off on ACCIDENTE ESPERANDO A OCURRIR