DE SEGUNDO

Comidas del LP
Organizadas por Sergi Faüstino
Lugar: Espacio de La Porta, 11 de marzo del 2011.

“Cuando se come se convoca la memoria del paladar, lo cual en cierto sentido es el territorio más firme de la gastronomía, donde hemos conservado las pasadas experiencias y el patrimonio de los sabores“.
De Carvalho Gastronómico, de Manuel Vázquez Montalbán.

Es increíble lo sustentado que están los rituales en el sentido común, en el paso natural del tiempo y las cosas. Un ritual no dicho, dentro de las comidas, es la “fuerza convocatoria de la palabra del segundo plato”. Ya sea una comida largamente pospuesta con los padres, una formalmente dispuesta comida de negocios, o esta distendida comida y sabiamente aderezada con entrantes de olivas y butifarra blanca por Faüstino, la palabra llega antes de acabar el segundo plato.
Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, SERGI FAUSTINO, SIN HUESO LP | 1 Comment

ENCIMA DE UNOS TACONES, EN ESCENA (2da parte)

“Estilo internacional” de Sergi Faüstino
Lugar: Festival lp, CCCB, 4/3/2011

Sergi09_baja
imagen: Efthymia Zymvra/Ana Costales

Y sigo masticando el primer día del LP. Llevo así seis días, con las neuronas perdidas en un puré de patatas que ahora parece aclarar un poco y ya me puedo permitir esto de la escritura. Mosquea mucho cuando algo que has visto, en este caso “Estilo internacional –investigación alrededor de un cuerpo cansado-“, tarda tanto en hacerse comprensible. Pareciera que al final es la razón lógica la que encuentra una excusa /explicación. En un momento dado, te viene como cierta “revelación” que te excita porque “ya entiendes” y cesa ese malestar de estar como ante un portón que no se te franquea. A mí me ha pasado esta mañana, a las ocho y siete minutos, en la Calle Fuencarral de Madrid, yendo a coger un autobús. Y uno, después del subidón, se mosquea y duda de qué quiere decir comprender sino tranquilizar el pensamiento. Así, que lo primero es agradecer a Faüstino estos seis días de zozobra. Y lo segundo, seguir escribiendo, ahora que es posible, que he pillado un punto de apoyo que me permite un acercamiento a las muchas cosas que se me agolpan con este trabajo.
Continue reading

Posted in SERGI FAUSTINO, SIN HUESO LP | Comments Off on ENCIMA DE UNOS TACONES, EN ESCENA (2da parte)

EL MATEMÁTICO Y LA PUTA, texto de O. Cornago

El matemático y la puta
Texto de Oscar Cornago
Obra: Penwald 3
En el festival Lp, CCCB, Barcelona. 6 del 3 de2 2011

orrico  011
imagen David Ruano
Continue reading

Posted in Uncategorized | Comments Off on EL MATEMÁTICO Y LA PUTA, texto de O. Cornago

“MEMORIA, PANTALLES Y HEROIS”, texto de Marti Sales

“Memoria, Pantalles y herois”.
Texto de Martí Sales.

Publlicado en el blog El Xandalisme també és un humanisme, el 9 del 3 del 2011.

Sergi10_baja
imagen: Efthymia Zymvra/Ana Costales

Marti Sales ha escrito un interesante texto sobre el primer día del LP en el que se pudo ver las piezas de Fernández, Gómez y Faüstino. Iremos publicando aquí colaboraciones que hagan de Sin hueso un espacio formado de variadas voces. Algunas veces estos textos, como en este caso, estarán a su vez publicados en sus respectivos blogs.
Continue reading

Posted in SIN HUESO LP | Comments Off on “MEMORIA, PANTALLES Y HEROIS”, texto de Marti Sales

LA CAÑA: OSCAR CORNAGO

LA CAÑA
Oscar Cornago
Lugar: Filmax, Carrer Robadors, 45
Fecha: 6 de marzo del 2010

El juego es sencillo, una pregunta, una caña. Cuando se acaba la caña, se acaba la respuesta. Oscar Cornago es investigador teatral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta página pueden verse alguno de sus trabajos.
Continue reading

Posted in OSCAR CORNAGO, SIN HUESO LP | Comments Off on LA CAÑA: OSCAR CORNAGO

ENCIMA DE UNOS TACONES, EN ESCENA

ENCIMA DE UNOS TACONES, EN ESCENA -1ª parte-
Crónica de: “Restos de mis series”, de Bea Fernández; “Hardheaded woman” de Sonia Gómez; “Estilo internacional -investigación alrededor de un cuerpo cansado”, de Sergi Faüstino
Festival LP, Hall del CCCB, Barcelona

Sonia01
imagen: Efthymia Zymvra/Ana Costales

Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, BEA FERNÁNDEZ, SERGI FAUSTINO, SIN HUESO LP, SONIA GÓMEZ | 10 Comments

LA CAÑA

LA CAÑA
Bea Fernández
Lugar:Bar Maknavaja (Carrer de les Carretes, 51)
Fecha: 5 de marzo del 2011

Abrimos sección. Con los medios disponibles. Para inaugurar, Bea Fernández. La pillamos tras su segunda función con de Restos de mis series en el CCCB. El juego es sencillo, una pregunta, una caña. Cuando se acaba la caña, se acaba la respuesta.

Posted in BEA FERNÁNDEZ, SIN HUESO LP | Comments Off on LA CAÑA

ENTREVISTA CON TONY ORRICO

TONY ORRICO: “NO ESTOY INTENTANDO FUSIONAR ARTES VISUALES Y DANZA”
ACTUACIONES EN LP: Domingo 6 (Penwald: 2: 8 circles) y jueves 10 (Penwald: 3: circle on knees)
LUGAR: CCCB
HORA: 20 horas

orrico 2

Comienza el Lp, comenzamos Sin Hueso (espacio para la expansión reflexiva). El festival empezará con Bea Fernández, Sonia Gómez y Sergi Faüstino el viernes y el sábado en el CCCB. El domingo llega desde Nueva York Tony Orrico. Para mí, desconocido hasta ahora. Por eso, he decidido hacerle una entrevista por mail, para conocer. Estuve en su página, investigué por la red lo que pude y le he hecho una serie de preguntas que creo nos acercan a este artista que llegará con dos trabajos de su serie “Penwald”.
(scrolldown for English)
Continue reading

Posted in -ARTICULOS, SIN HUESO LP, TONI ORRICO | 1 Comment

EL AMOR Y LA HERIDA

“El amor y la herida”, de Elena Córdoba.
Escena Contemporanea, febrero 2011


fotografía: Sylvia Calle
Continue reading

Posted in -CRÓNICAS, ELENA CÓRDOBA | Comments Off on EL AMOR Y LA HERIDA

ROGER BERNAT: “LOS ARTISTAS SOMOS UNAS PUTAS”

Entrevista con Roger Bernat
“Que algú em tapi la boca”, de General Elèctrica
Publicado en el suplemento de La Razón, Pasaporte, 23-2-2001

roger bernat foto (043)051

Con este post inicio una recopilación de articulos y crónicas de la relación que he mantenido con la creación escénica que se hacía en Cataluña. Unas veces más cercana, otras más distante. Dentro de una semana viajo a Barcelona a cubrir el Festival LP que organiza La Porta. Lo haré desde este blog en una categoría que llamaré “Sin hueso”.Y digo “relación que he mantenido…” porque a parte del trabajo de reflejar lo mejor que pude lo que estaba pasando, aquello supuso conocer y tratar a una serie de gente que siempre me ha devuelto más que dado y siempre me trató de puta madre. Me estoy acordando de mis andanzas por Sitges: de La Vuelta de Marta, Mireia, Nuri y Xavi; de las morcillas que comí de Sergi Faüstino, de la danza quieta y esencial de Andrés Corchero, de productores distintos como la Oliveres, de críticos como Pablo Ley; de salas como La Conservas, de grietas y ganas en el Antic, de salas alternativas paralelas, de espectáculos sorprendentes como el “Bona gent” de Navarro y Bernat, de descubrimientos como Sonai… y, más tarde, de festivales esperanzadores como MAPA, de encuentros anuales como Radicals…
Bueno, publico este artículo de hace exactamente diez años, cuando General Elèctrica estrenaba en el TNC. Lo que tienen los números. Muchas cosas han pasado, separaciones como la de General o La Vuelta, consolidaciones como la de Faüstino (que ahora después de años institucionalmente radicales vuelve él a escena agarrado a un dicurso de cuerpo), la entrada de Rodrigo García a saco en Cataluña, la desaparición de Sitges (estoy intentando recuperar las crónicas que allí realizé para La Razón -como molaba ser neofacha en el litoral-), la aparición de La Casa Encendida en Madrid que posibilitó (con buenos cachés, eso sí) la llegada de muchos trabajos de Cataluña a Madrid, la apertura que creo significa la labor de La Porta al resto del Estado… Una de las constantes que creo hilan los artículos que tienen que ver con Cataluña es la preocupación de la distancia impuesta (a veces auto impuesta, otras aceptada y todas no fáciles de superar) entre Madrid y Barcelona. Uyyy, esto es largo, así que ya le iremos dando….
Pd: Jordi Vilches, uno de los grandes, que actuaba en esta obra, estrenó este año una obra en Temporada Alta… ¿Alguien la vio? ¿Alguien sabe que ha pasado o va a pasar con esa obra? Continue reading

Posted in -ARTICULOS, ROGER BERNAT | 4 Comments