Carlos Marqueríe, director de vanguardia y maestro de iluminación, estrena obra en Madrid
Artículo publicado en El País
Hoy mismo y mañana viernes, en el patio de la Casa Encendida, se estrena la nueva pieza de uno de los corredores de fondo, en longitud y profundidad, de nuestro teatro de vanguardia: Carlos Marqueríe. La pieza, Entre las luces y las sombras: libertad. Obra que forma parte del ciclo escénico Intermitencias del asombro, inscrito dentro de las actividades que el centro cultural madrileño ha dedicado a la bailarina Loïe Fuller. Con Fuller como excusa, agarrado a Pasolini y con un reparto que es media vida del teatro independiente de los últimos veinticinco años, Marqueríe estrena nueva obra: una dramaturgia de la luz hecha cuerpo y resistencia.
“Antes de empezar a crear la pieza hubo dos trabajos que me han servido como cimiento y que luego he dejado a un lado pero que están. Uno de ellos es el libro del pensador francés Georges Didi-Huberman, Supervivencia de las luciérnagas, y otro es la obra de Pasolini”, comenta Marqueríe. “Todo este tiempo lo he pasado inmerso en Pasolini, leyendo su correspondencia, su libro inacabado La divina Mimesis, viendo películas como El evangelio de San Mateo, Las mil y una noches, Teorema… Su manera de contar visualmente, desde donde mira y desde donde cuenta, su visión política, me tienen atrapado. Además, en el libro Supervivencia de las luciérnagas, en el que el francés contrapone las pequeñas luces del infierno de Dante a la gran luz del Paraíso, hay una bonita correlación con el italiano. Didi-Huberman cuenta como en una carta que le manda Pasolini a su amante de juventud Farolfi, aquel recuerda una noche juntos caminando por el bosque. Y como allí les convocan las pequeñas luces de las luciérnagas frente a las grandes luminarias de la ciudad. La noche es hermosa, beben vino, llega el amanecer y bailan. Esa idea persiste y estructura la obra: la luz del poder, las grandes luminarias, frente a las luces pequeñas, las luces de resistencia hechas de afectos y de relaciones humanas”, explica.
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El poema final del articulo y del espectáculo emociona. cuéntanos si quieres sobre la pieza.