El inútil de Mateo Feijoo a mí no me invitó (texto de Rodrigo García)

 

Mateo Feijoo no me invitó. Yo no soy parte de su proyecto.

Ernesto Caballero no me invitó. Yo no soy parte de su proyecto.

Carme Portacelli no me invitó. Yo no soy parte de su proyecto.

¿Será mi vanidad el argumento que yo esgrima para menoscabar sus teatros, mancillar sus programas, agredir a su equipo?

Pobre comercio haría con mi inteligencia y mi honra actuando así.

Cada curador, director de una institución, sabe a quienes elige y por qué. ¿Y quién soy yo para figurar en sus planes puesto que artistas de postín los hay a punta pala?

Desconozco el plan a largo plazo trazado por Mateo para el Matadero de Madrid. Si como intuyo se trata de algo acorde a los tiempos que corren, cómo no le voy a dar una oportunidad cuando me batí treinta años contra el inmovilismo del teatro en España, esa barricada, esa trinchera empeñada en servir más como referencia del pasado para los niños de las escuelas y una burguesía necesaria (tienen para pagar la entrada) que como consumible poético de una polis a la vez saciada de todo y nada, ebria.

Soy director desde hace cuatro años de un Centro Dramático Nacional francés. Obré a mi modo una modesta revolución, sustituyendo el teatro de repertorio y colocando en su lugar a los creadores actuales y a la vez eliminando las malditas etiquetas: que si danza, que si teatro de texto, que si tal. Un público perdí, por contra otro descubrió una nueva droga: las artes de la escena del presente.

¿Cuántos espacios y eventos hay en mi ciudad perdida, Madrid, dedicados al teatro convencional y cuántos consagrados a la investigación y la experimentación? ¿Y cuánto dinero público invertido en unos y en otros?

Me da a mi que es como el 6-1 del Barça al PSG.

¿Por qué algunos elegidos queréis ganar siempre 6-0? ¿No hay en vosotros, los alborotados ante lo diferente y ante la libertad creativa, un mínimo espacio para la generosidad? ¿Siempre tiene que ser todo tal y como exigís? ¿Acaso justo es sinónimo de lo que me beneficia en particular a mí y a mi colectivo? Como niños, igual que los niños, lo queréis sencillamente todo para vosotros. Pero no sois como los niños. Los niños se mueren de curiosidad. El niño, curioseando, aprende y crece.

Existe un público más allá del que os da palmaditas en la espalda cuando acaban las funciones de un Otelo. No lo conocéis porque no va a veros. Eligen. No. Ir. A. Veros. ¿Ellos se merecen un páramo? ¿Les vais a negar a ese otro público la posibilidad de disfrutar solo porque no conseguís seducirlo con vuestro teatro, porque ellos prefieren ese arte moderno que escapa a vuestro monopolio?

¡Hey! ¿Sindicato? ¡Teléfono! Cogedlo: las obras “modernas” emplean a mucha gente, tanto en su investigación, en los procesos, como más tarde en las giras. Esos trabajadores tienen los mismos derechos que cualquiera que ficha en la Zarzuela.

Ni sueño con un empate 3-3.

A pocos Ministerios de Cultura europeos podríamos pedir tanto, qué le vas a exigir a un país todavía con ramalazos franquistas. Firmaba un 4 a 2 ahora mismo. ¿Hola? ¿INAEM? Que se ponga…

Permitid que los otros tengan una voz. Vosotros os decís que sabéis escuchar: pero no era más que el eco de vuestro discurso devuelto por la montaña helada. Lleváis la vida entera creyendo que se trataba de un diálogo y es vuestra propia palabra la que regresa, rebotada, rota, pequeña, como todo balbucear sectario.

La guita no lo es todo, muchachos. Me lo dijo mi mamá y ya que estamos gracias, mamá.

Yo sí que he perdido lo más importante, que es la oportunidad de trabajar en mi país. A los que os sentís expulsados del proyecto del Matadero os diré: a mi sí que se me cerraron las puertas en mi país y bien que habría cambiado tantos años de Avignon, Paris, Berlín, Tokio o Bruselas, por una sala donde en el bar de enfrente sirven callos. Mi reino por un pincho de tortilla.

Yo sí tuve que irme con la música a otra parte, jodido; yo sí que no conseguí ayudas oficiales en mi país sino excepcionalmente y tuve que cerrar mi empresa y no por eso tiré mierda a nadie ni descalifiqué el proyecto de ninguno.

Me fui calladito la boca y sin armar jaleo.

A vivir y dejar vivir.

Eso.

Vivir.

Y dejarse un poquito de joder.

 

Rodrigo García

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

9 Responses to El inútil de Mateo Feijoo a mí no me invitó (texto de Rodrigo García)

  1. antoine says:

    “La Ribot escribe 10 de marzo 2017:

    El MATADERO hoy, con Mateo Feijóo a la cabeza es el único proyecto CONTEMPORANEO e INSTITUCIONAL y local, que se produce en Madrid desde 1994, año que se cargaron el CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TENDENCIAS ESCENICAS, en la Sala Olimpia, Lavapies, dirigido por Guillermo Heras, lugar que solo duró 10 años, de 1984 a1994 y que tuvo ambición estatal.
    Por este Centro de NUEVAS tendencias ESCENICAS pasaron y se produjeron muchos de los artistas de teatro y de danza CONTEMPORANEA, que todavía hoy forman una gran parte del entramado ESCENICO CONTEMPORANEO de nuestro ESTADO.
    Aunque algunos de ellos también desaparecieron por falta de apoyo, de recursos, estructuras culturales y voluntad política, como podemos observar con la danza contemporánea que se podría denunciar de exterminio, sabemos que aun así este grupo inmenso de artistas que permanece, lleva 30 años en la profesión, ha formado a las nuevas generaciones, ha luchado para seguir encontrando nuevos lenguajes, ha construido nuevos públicos… Algunas artistas hoy son directoras de centros importantes, otros son gestores, algunas artistas nos hemos ido fuera, otros se ha peleado dentro ….pero todos y todas hemos tenido el mismo compromiso, LA CONTEMPORANEIDAD.
    Desde el cierre de CNNTE que dependía del Ministerio de Cultura y tenia responsabilidad estatal, no ha habido otro lugar escénico en todo el Estado Español con ambiciones contemporáneas y de esa amplitud.
    El teatro tradicional, comercial y costumbrista esta representado en la mayoría de los lugares de Madrid y Barcelona, de Valencia y de Sevilla, de Bilbao, está en la televisión publica y privada y en mucho del cine producido en este país. Lo que es difícil de impulsar, de preservar y sobre todo de continuar, es el pensamiento CONTEMPORANEO, las nuevas tendencias, la mirada diferente, lo arriesgado, lo distinto, lo único, lo nuevo.

    El MATADERO con su nueva dirección, puede ser el único lugar INSTITUCIONAL de Madrid que puede hoy humildemente continuar la labor de impulsar las artes escénicas contemporáneas, como ocurre en otras ciudades europeas y que también se llaman Arts Vivantes o Arts de la Scène, LIVE ART …. Hay que apoyar esta dirección y esta iniciativa.

    Los que pasasteis por el CNNTE y que hoy sois, técnicos, músicas y poetas, gestores, escritoras y dramaturgos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, escenógrafas… Artistas : os nombro de memoria Carles Santos, Olga Mesa, Angels Margarit, Rodrigo García, Maria Muñoz, Ernesto Caballero, Sergi Belbel, Françesc Bravo, Gracel Meneu, Antonia Andreu, Leopoldo Alas, Heura, Rosangeles Vals, Eduard Vals, Bocanada danza, Danat Danza, 10 y 10, Maria Antonia Oliver, Pep Ramis, Igancio del Moral, Sara Molina, Zotal, Albert Vidal, Ana Moreno, María Elena Roque, Elena Pimenta, Teresa Nieto, Lourdes Mas, Isabel Manzarbeitia, Oscar Millares, Blanca Calvo, Ramón Oller, Juan Carlos García, Manuela Rodríguez, Ignacio García Mai, Esteve Grasset, Inaki Azpillaga, Juan Domínguez, Certamen Coreográfico, Ángel Facio, Javier Lopez de Guereña, Charo Calvo, Bekereke, Cambaleo, Cesç Gelabert , Lydia Azopardi, Yauzkari, Jorge Fernández Guerra, Vicente Sáez, Jesús Cracio, Carlos Marquerie, Mónica Valenciano, Olga de Soto, Denis Perdikidis, Marisa Ares…

    PRONUNCIAROS ¡!!!

    salimos de alguna parte y hay que seguir !!!!

    La Ribot escandalizada por el retroceso imperante!!”

  2. jaime says:

    JAVIER VILLAN (crítico del diario El Mundo) dice en twitter respondiendo al tweet de TEATRON sobre este post de Rodrigo:

    “@teatrontweets Te falta una cosa: “Un país como este no es el mio”. Te mando abrazo; no eres de los NUESTROS. No vuelvas”.

    Qué pena de país cainita, qué pena de un Villán retorcido y vil.

  3. Sonia says:

    Cuidado. Que los que saben qué es y qué debe ser el teatro están visitando a mamá Carmena:

    “Por su parte, el pasado viernes, Manuela Carmena mantuvo una reunión con los actores Pilar Bardem, Amparo Climent, Juan Jesús Valverde y Juan Diego Botto, con el dramaturgo Juan Mayorga, la productora Chusa Martín y el director general de la Fundación AISGE, Abel Martín.”

    Sacado de: http://cadenaser.com/ser/2017/03/13/cultura/1489408887_849264.html

  4. Jose says:

    ¿Pero Rodrigo no es teatro de texto? ¡Qué lío!

  5. AF Lera Magrinyana says:

    Ese lenguaje, Javier (V). “¿No eres de los nuestros? ¿No vuelvas?”. Creo que a Max Aub no le gustaría nada el nivel de la “discusión”. A lo mejor no era de “los nuestros” y por eso nunca volvió. Hay cosas que no se arreglan con placas en los dinteles de las puertas ni con culturas de mausoleo…

  6. antoine says:

    Jose, el problema no es texto o no texto. El problema es de monopolio. De negar la diversidad. De impedir que se visualice que hay otra forma de efocar el acto escénico. Quizá, en el fondo, un problema entre entretenimiento o arte. Pero ni siquiera se entra a fondo a dar argumentos. Por eso esa beligerancia tan lamentable a la que estamos asistiendo estos días.

  7. Jose says:

    Antoine por supuesto que no es el problema, pero debemos estar de acuerdo que en el cruce de ataques se está perdiendo la reflexión. Que la oportunidad de comenzar un proyecto nuevo abarque todas las lineas de investigación para no caer en el absurdo de crear un nuevo “entretenimiento”. Ojalá las naves sean un espacio para seguir afinando sobre cuán vivas están nuestras artes sin acuñar otro concepto así, a la ligera.

  8. la mandanga says:

    Es alucinante como Mateo Feijoó y sus acólitos se defienden de una polémica que ni les ha nombrado. No se si es marketing vanguardista o ignorancia. Deseo que sea lo primero. Porque estar llamando a los colegas para que escriban algo sobre ti, de lo bueno que es tu proyecto, aunque hayas hecho corta y pega de yahoo y de alguna página francesa, debe dar un poco de vergüenza. Tendría que ser Celia Mayer la que se defendiera, porque a Feijoó no le toca ni la nochebuena. Pero como es extranjero y como la Mayer no es tonta, ha cogido al señorito para que le den a él las hostias. Y esto no va de eso. Ahora si, mucho recelo se ve y mucha inquina con solera para con los demás. Cuidado!! no vaya a ser que seais más resentidos que artistas. Cuidado no vaya a ser que seais los más clasistas. Cuidado no vaya a ser que los pijos burgueses acabeis siendo vosotros. Mamá Celia abandonará a sus polluelos si es necesario… Demasiada defensa para una batalla que no es vuestra… intrigante, ¿no?

  9. La Mandanga says:

    “la mandanga” de arriba no es esta La Mandanga: http://www.tea-tron.com/lamandanga/blog/

    Es más, juraría que esa “la mandanga” es nuestra vieja conocida “Harta de ti”.
    Como la jugada me parece demasiado ruin, no haré ningún comentario al respecto del comentario.

Comments are closed.