— MuroTRON

Sábado, 4 de mayo, 20:30 en La Mutant.

“La mesa verde”, del coreógrafo Kurt Jooss (maestro de Pina Bausch), es uno de los espectáculos de danza más emblemáticos y políticamente comprometidos del siglo XX. Estrenada en 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, en ella se denuncia el auge del fascismo y la guerra, anticipando la oscura realidad en la que Europa se sumiría pocos años después.

Esta obra le sirve a Olga de Soto de pretexto para la creación de un documental escénico en el que ahonda en las posibilidades del archivo como material de creación. De Soto investiga la historia de la obra y la vida de los bailarines que participaron en su creación en julio de 1932, en una época marcada por el clima turbio que precedió a la Segunda Guerra Mundial. A partir de esta investigación, la autora aborda los temas centrales en su trabajo, la memoria y la huella; e indaga en el impacto del arte escénico, en su utilidad y perennidad.

Olga de Soto, artista valenciana, ha recibido en Bélgica el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos / SACD, tanto por el conjunto de su trayectoria como por su trabajo de investigación y de creación a partir de la obra de Jooss.

Más información: https://www.lamutant.com/val/portfolio-item/una-introduccion-val/

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03 May 2019 06:30 PM Halle 3
04 May 2019 06:00 PM Halle 3
05 May 2019 06:00 PM Halle 3

El Conde de Torrefiel has made a name for themselves with their irritating works about the brittle disposition of (western) European society and the hard to grasp sentiments of our time. The duo often employs projected texts, which range from futuristic simulation games to diary entries. They tell of an insecure generation and form a sharp contrast to the minimalist stage choreographies and energetic sounds. Tears emerge in the fabric of elements, which explore the irreconcilable between the “honest” observations of the portrayed individuals and the self-conception of a society in which nothing understood anymore. The world premiere of KULTUR at donaufestival leaves the typical theatre space of previous works by El Conde de Torrefiel. The performative installation derives from explicit scenes and the tension between textual reflections on life in public space and the realistic setting of a casting.

Conceived and devised by:
El Conde de Torrefiel
Direction:
Tanya Beyeler and Pablo Gisbert
Text:
Pablo Gisbert
Cast:
Jane Jones, Sylvan, Arno Genista
Set Design:
El Conde de Torrefiel & María Alejandre
Props & Costumes:
María Alejandre
Sound design:
Adolfo Fernández García
Technical director:
Isaac Torres
Voice:
Victoria Macarte (English), Margarita Göbel (German)
Translation:
Victoria Macarte (English), Martin Orti (German)
Production:
El Conde de Torrefiel
Production:
donaufestival (Krems)
Co-production:
Gessnerallee (Zürich)
Diffusion & tour management:
Caravan Production

+ info: https://www.donaufestival.at/en/programme/programm-2019/75-el-conde-de-torrefiel?set_language=en

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Del 24 d’abril al 5 de maig a La Gleva, de dimecres a dissabte a les 20:30, diumenges a les 19h.

Graffitis de tot tipus cobreixen els carrers de Barcelona. Qui els ha fet? No ho sap ningú.
Aquestes pintures estan per tot arreu. Són art. Però un tipus d’art que ha travessat línies sagrades i és considerat un acte vandàlic.

El matí del 23 d’abril del 2018, Barcelona es va aixecar amb una pintada a la Plaça de la Virreina, Gràcia. Un grafiti on apareix Puigdemont, Merkel i Rajoy. La Marina Prados passa una nit a comissaria com a pressumpte culpable. Per falta d’evidències la deixen lliure fins a nou avís.

Un any després, la Marina s’enfronta a un judici per una qüestió artística. Ella nega rotundament haver fet aquest grafiti; “Aquest graffiti no l’he pintat jo, això no és i no ha estat mai real. I, de fet, si l’hagués fet jo n’estaria satisfeta, no m’amagaria”. Alguns estan molt orgullosos d’ella, altres fan burles de la seva imatge. Però qui té una evidència més forta? Ningú. És rellevant, per a la societat, tenir evidències? Té límits d’expressió l’art?

Més informació: https://www.laglevateatre.com/copia-de-esdeveniment-it-s-all-abou

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Del 25 al 29 d’abril, a Olot, amb D.Climent & S.Gómez & P.Jou, Janet Novás & Mercedes Peón, Labuena Compañía, P.Faura & C.SolWat & J.Vaquero, Raquel Gualtero i Tuixén Benet, entre d’altres.

Més informació: https://www.sismografolot.cat

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Desde el 26 de abril hasta el 29 de noviembre de 2019, en CentroCentro, con entrada libre.

Comisariado por María Montero Sierra, presentará de forma mensual dos piezas nuevas de un total de 11 artistas

Contará con: Elena Aitzkoa; Ángela Millano y Julián Pacomio; Ana Guedes; Laia Estruch; Nuno da Luz; María Salgado; Camille Aleña; Marco Godoy; Hannah Weinberger; Nora Turato

Con una doble dimensión performática y plástica de las obras, algunas de ellas permanecerán expuestas a lo largo de un mes en el centro

El próximo jueves comienza en CentroCentro Frecuencia Singular Plural, un nuevo ciclo dedicado a las artes vivas, comisariado por María Montero Sierra. Una doble cita mensual con la performance, donde el sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido rivalizan y acompañan a la presencia corpórea. “El ciclo expone como la oscilación que vive el sujeto para definirse como individuo y como colectivo se materializa de manera casi autómata en la producción y escucha del sonido”, explica la comisaria. Además de presentar dos trabajos nuevos en cada cita, entre sesiones, una de las dos intervenciones permanecerá expuesta en el centro. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa. Desde abril hasta noviembre, el ciclo contará con: Elena Aitzkoa; Ángela Millano y Julián Pacomio; Ana Guedes; Laia Estruch; Nuno da Luz; María Salgado; Camille Aleña; Marco Godoy; Hannah Weinberger; Nora Turato.

La primera cita, Frecuencia Singular Plural I, será el próximo 26 de abril. A las 18:00 h, Elena Aitzkoa presentará su pieza Paraíso Terrenal (2019), una oda a la naturaleza, donde colisionan sus versos, la grabación de los mismos en el monte de su pueblo natal Apodaka, las esculturas compuestas de ramas, hojas y telas, y la interrupción de su canto de silbidos. La instalación permanecerá expuesta en el centro hasta el 22 de mayo.

El 26 de abril, a las 19:00 h, Julián Pacomio y Ángela Millano presentarán Make It, Don’t Fake It (2018), que forma parte del proyecto Asleep Images. La pieza, que transita entre el medio cinematográfico y el performático, incide no solo en el ejercicio de memoria de los individuos como dispositivos de almacenaje sino en el proceso de invención que supone su reapropiación. Pacomio y Millano cuentan en esta ocasión con la colaboración de Blanca Gómez Terán. 

La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar aforo. Ambas tendrán lugar en la planta 3.

Frecuencia Singular Plural es el tercer programa de performance que desarrolla CentroCentro en su nueva etapa de programación bajo la dirección artística de Soledad Gutiérrez, tras el proyecto Saliva y el programa de actividades vinculado al ciclo de comisariado anual Mirror Becomes a Razor When it’s Broken de Sonia Fernández Pan.

María Montero Sierra, comisaria del ciclo

María Montero Sierra es historiadora del arte y comisaria. Cuenta entre sus proyectos de comisariado con: En los cantos nos diluimos, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017), Are You In?, Bard College (2013) e Interferences, Bard College (2012). Ha colaborado entre otros en Performance Room, Tate Modern, (2015), Armin Linke. Prospecting Ocean, TBA21–Academy e ISMAR (2018) y Joan Jonas. Moving Off the Land, Tate Modern (2018). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, obtiene el Master del Centro de Estudios de Comisariado de Arte Contemporáneo Bard College, Nueva York en 2013. Asistente editorial de This Side Up (2013-2014), desde 2017 escribe en Teatron. Actualmente es Productora y Coordinadora de Programas de la fundación TBA21–Academy.

Programa del ciclo

Frecuencia Singular Plural I

Viernes, 26.04.2019
18:00 h. Elena Aitzkoa. 
Paraíso Terrenal, 2019
19:00 h. Ángela Millano y Julián Pacomio.
 Make It, Don’t Fake It, 2018
La instalación 
Paraíso Terrenal de Elena Aitzkoa se expone hasta el 22.05.2019

Frecuencia Singular Plural II
Viernes, 24.05.2019
18:00 h. Ana Guedes. 
Untitled Records, 2016
19:00 h. Laia Estruch. 
Moat. Structure III, 2017
La instalación, 
Untitled Records de Ana Guedes se expone hasta el 26.06.2019

Frecuencia Singular Plural III
Viernes, 28.06.2019
18:00 h. Nuno da Luz. 
ON AIR, 2019
19:00 h. María Salgado. 
Lírica / 3, 2017
La instalación 
ON AIR de Nuno da Luz se expone hasta el 30.06.2019

Frecuencia Singular Plural IV
Viernes, 25.10.2019
18:00 h. Camille Aleña.
 Interpreter, 2019
19:00 h. Marco Godoy. 
Double Reverb, 2019
La instalación
Interpreter de Camille Aleña se expone hasta el 27.11.2019

Frecuencia Singular Plural V
Viernes, 29.11.2019
18:00 h. Hannah Weinberger. 
Concierto local, 2019
19:00 h. Nora Turato. 
The Good, the Bad and the Viscose, 2019

Más información

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Naves Matadero estrena en España esta pieza de VA Wölfl, uno de los creadores más contemporáneos, que borra la línea entras las diferentes artes y las aúna para crear un espectáculo único que derrocha deleite estético.

26, 27 y 28 abril, 20:30h (excepto 28 abril 19:00h), 15 euros

“VA Wölfl trabaja para NEUER TANZ, NEUER TANZ trabaja en Düsseldorf”.Esta es toda la información que la compañía quiere que el espectador sepa. Pero, siendo ecuánimes con el resto de programación, no les importará que enmarquemos a su creador en el contexto contemporáneo: el pintor, fotógrafo y coreógrafo VA Wölfl es una figura emblemática de la danza alemana y su compañía NEUER TANZ, lleva en la vanguardia del arte desde los años ochenta. Sus provocativas, radicales y hermosas producciones convierten cada noche en un acontecimiento y el escenario en un lugar de investigación estética

VA Wölfl estudió pintura con Oskar Kokoschka en Salzburgo, fotografía en la Folkwangschule de Essen y, desde 2007, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Nos encontramos, sin duda, frente a uno de los creadores más contemporáneos que existen debido al dispositivo que genera a partir de la danza clásica. En sus obras se entremezclan los lenguajes de las artes visuales, la danza, el teatro, la música y la fotografía, borrando la línea divisoria entre éstos y provocando y estimulando la percepción del espectador.

En von mit nach t: No 2, VA Wölfl encaja lo que no suele coincidir: lo militar con el baile o las alas de los ángeles con sonidos violentos. Y cuando el cubo blanco (al que se refieren en el mundo del arte para hablar del espacio expositivo) se ilumina de una luz monocromática, según los teclados de colores de Le Corbusier y los intérpretes forman imperfectos grupos de sugerentes cuadros vivientes; cuando se queman los micrófonos, los bailarines se hacen pasar por astrofísicos o fantasmas cae en picado acompañado de un ruido ensordecedor… es entonces cuando el espectador experimenta una exploración estética única. Y es algo que merece ser vivido.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/von-mit-nach-t-no-2

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María Jerez explorará las relaciones entre el espectador y el espacio recorriendo la exposición Ahogarse en un mar de datos

El programa Chimenea continúa con la intención de convertirse en una vía de acercamiento al arte contemporáneo. Para ello propone actividades que incluyen descubrir más sobre creación contemporánea a través, entre otras muchas actividades, de los recorridos con invitados especiales.

En esta ocasión, la artista plástica y performer María Jerez recorrerá con el público la exposición Ahogarse en un mar de datos de La Casa Encendida para investigar las relaciones entre el espectador y el espacio

María Jerez desarrolla su trabajo “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha creado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde El caso del espectador a sus últimas piezas Blob y Yabba esta relación ha mutado desde un lugar de “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, del expertizaje a la pérdida intencional de referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.

Fecha: 24 de abril de 2019
Lugar: Salas B y D de La Casa Encendida
Horario: 19.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

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Del 24 al 28 d’abril a la Sala Planeta de Girona.

‘Els diners, el desig, els drets’ és un projecte de teatre documental que analitza la gestació subrogada des d’una perspectiva feminista posant en relació (i en conflicte) la idea de “desig”, erròniament considerada irrevocable i inevitable, amb la defensa dels drets humans fonamentals.

Els actors Núria Lloansi, Susanna Barranco i Juan Navarro donen veu a diferents professionals de la filosofia, l´ètica, el dret, l’obstetrícia, les neurociències o la psicologia, així com als protagonistes (i, especialment, a les protagonistes) dels processos de gestació subrogada per tal d’oferir una anàlisis polièdrica i rigorosa d’aquest fet.

‘Els diners, el desig, els drets’ s’estrena a La Planeta dins el Cicle de Teatre Verbatim.

Més informació i entrades: http://www.laplaneta.cat/ca/programacio/c/1087-el-diners-el-desig-els-drets.html

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Del 24 al 30 de abril en el Mercat de les Flors.

Deliberadamente radical, la producción artística de La Ribot configura un universo en el que las categorías se funden y las etiquetes se confunden, en el que el género se cuestiona y cualquier objeto, real o figurado, puede ser interrogado; un universo de abundancia y creatividad, dominado por el color y el humor ácido. Los espectáculos de esta bailarina y coreógrafa se han representado en numerosos escenarios del mundo. Pionera de la danza contemporánea, ha ampliado las posibilidades al hacerla entrar en los museos. Sus cuestionamientos en los ámbitos de la videocreación y las artes plásticas, que también ha cultivado, la han llevado a desarrollar el concepto de «corps-opérateur» (cuerpo operador) en sus obras en vídeo. Se sirve de todo tipo de soportes y no se limita a un género o una disciplina artística, una libertad de actuación y de pensamiento transversal e ilimitados que ella asocia a su condición de artista.

La constelación que se propone en el Mercat de Flors está formada por dos grandes espectáculos y por cuatro obras en formato de vídeo y videoinstalación. Los espectáculos son Panoramix (1993-2003), una antología de sus Piezas distinguidas de los años noventa, y Laughing Hole (2006), una pieza-instalación en la frontera de la performance. Las obras en formato de videoinstalación son Despliegue (2001), Another pa amb tomàquet (2002) y Beware of Imitations! (2014) y el vídeo Mariachi 17 (2009). Es, pues, una constelación de trabajos escénicos y de videoinstalaciones que, como elementos del lenguaje, permiten captar la creatividad y la aguda pertinencia de la obra de esta artista, llena de temas universales e intemporales, aún vigentes hoy. Y es que su práctica, innovadora y sorprendente, sirve sobre todo por denunciar, desplazar y cuestionar todo lo que está en juego en nuestra sociedad.

Además el MACBA se suma a la constelación con el programa que llevará a cabo el día 26 d’abril con la Pièce distinguée nº 45; también tendrá lugar una charla entre La Ribot, la directora del Mercat de les Flors Àngels Margarit y el jefe de Programas del MACBA Pablo Martínez. Y del 26 de abril al 6 de mayo podrá verse el FILM NOIR en la torre del MACBA.

Pack CONSTELACIÓN LA RIBOT
Precio del Pack: 24€ (incluye entrada a los 2 espectáculos y las actividades)

Más información y entradas: http://mercatflors.cat/es/ciclesifestivals/constelacion-la-ribot-2018-19/

 

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Idiorritmias es un programa anual centrado en las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra. Como en las ediciones anteriores, el programa examina el papel de la institución en la constitución de esa comunidad y se acerca a los múltiples roles que puede adoptar el espectador.

Los artistas invitados proponen estrategias que replantean la idea de colaboración cuestionando los términos y contratos desde donde se generan, para no imponer formas de hospitalidad, de comportamiento o de actuación y respetar la discreción de los sujetos y su toma de decisión a la hora definirse. Se podría resumir con la siguiente pregunta: ¿cómo establecer formas de colaboración que se mantengan en relación crítica con las estructuras institucionales que las sustentan? Dejar a un lado la simple idea de moverse (juntos) y pensar de nuevo en el motivo que nos mueve, donde lo social y lo colectivo no funcionen simplemente como un ejercicio mental, sino como algo que es performado y ensayado con una cierta intencionalidad.

Programa comisariado por Ruth Estévez, curadora asociada del Rose Art Museum, Boston, y Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA.

Este año en Idiorritmias ensayaremos diferentes formatos de presentación y producción. Entre otros, la performance-taller de Olivia Plender Learning to Speak Sense, que analiza los mecanismos de poder que surgen del uso de la voz; la conferencia performativa de David Levine Some of the People, All of the Time, que indaga sobre la idea de las falsas audiencias y que tendrá lugar en distintos momentos y espacios; o Clean Room, de Juan Domínguez, un poderoso dispositivo que, partiendo de la estructura de las teleseries, se plantea como un happening en seis capítulos (a razón de dos capítulos por día) en el que los límites de realidad y ficción están desdibujados y la posibilidad de pensar en colectivo es desafiada de manera permanente.

Programa

 Descarga el programa completo aquí [en catalán].

► DEL 27 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
David Levine. SW7701: Cavern Clay (GP02). Performance.
Lugar:
 Salas del museo
Para Idiorritmias, los comisarios le han pedido a David Levine y a su agencia de crowdsourcing o colaboración masiva GetPeople que llene el museo de visitantes bajo pedido, desde el 27 de abril a las 16 h hasta el 4 de mayo a las 19.30 h. Además de visitar el museo y las exposiciones, el único trabajo de esos visitantes es llevar a cabo un diálogo convincente sobre el tema de la hospitalidad.

► SÁBADO 27 DE ABRIL
Programación especial en el marco de Dissabtes MACBA
– 19 h: David LevineSome of the People, All of the Time, conferencia performativa.
Lugar: Capella MACBA
– 20 h: Lyra Pramuk. Concierto.
Lugar: Capella MACBA
Entrada gratuita a todas las actividades del sábado gracias a Uniqlo.

► DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
Juan Domínguez. Happening en seis capítulos Clean Room.
– Martes 30 de abril, a las 20 h: Capítulos I y II
– Jueves 2 de mayo, a las 20 h: Capítulos III y IV
– Sábado 4 de mayo, a las 20 h: Capítulos V y VI
Lugar: Capella MACBA y sala de exposiciones Convent dels Àngels.
Precio único de los 6 capítulos: 15 €.
NOTA: Clean Room se desarrolla los días 30 de abril, 2 y 4 de mayo, y en cada sesión se presentan dos episodios. Al tratarse de una miniserie que trabaja por acumulación, es imposible experimentar solo parte de sus episodios. Por lo tanto, la entrada es única para los tres días. En el caso de no poder asistir a la primera sesión, tampoco se podrá asistir a las siguientes.

► VIERNES 3 DE MAYO
– A las 20 h: Claudia Pagès. Estreno de la performance Arrela’t nena, arrela’t.
– A las 21 h: Alma Söderberg. Performance Nadita.
– A las 22 h: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Estreno de Jinete Último Reino Frag. 2.
Lugar: Capella MACBA.
Precio único: 10 €.

► SÁBADO 4 DE MAYO
– A las 12 h: Olivia Plender. Performance-taller Learning to Speak Sense.
Lugar: Espai La Cuina
Precio: 5 €
– A las 18 h: Terre Thaemlitz [1]+ Laurence Rassel [2]. Conversa.
Lugar: Auditorio Meier
Precio: 5 €.
[1] En colaboración con Club Nitsa en el marco del segundo aniversario del colectivo Draft.
[2] Parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por Creative Europe programa de la Unión Europea.
– De 0.30 a 5.30 h: DJ Sprinkles y Valentino Mora. DJ set.
Lugar: Sala Apolo. Club Nitsa.
Precio: 16 €.
Venta exclusiva a través a través de Nitsa/Apolo. Entrada gratuita hasta la 1.30 h, presentando la entrada de la conversación de Terre Thaemlitz + Laurence Rassel.
Organiza Club Nitsa en el marco del segundo aniversario del colectivo Draft.

Más información y entradas: https://www.macba.cat/es/programa-de-performances-idiorritmias-2019

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