— MuroTRON

entre, hacia, hasta, para, por, según, sin se pensó para servir de ocasión para que algunos artistas pudiesen hincarle el diente a algo que los masticaba durante los meses que duraba la exposición. La idea era dar un tiempo de prueba a las artistas o facilitar que retomasen o accionasen lo que de otra manera no deja de posponerse o no encuentra modo de tener lugar. El sábado 18 de mayo se compartirá a lo largo del día lo que ha sucedido para ellas durante este tiempo y de qué manera han tomado forma sus respectivos procesos.

GRATUITO

Más información: http://www.eacc.es/es/misc/finissage-de-lexposicio/

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Del 16 al 18 de mayo Teatros del Canal presenta cuatro piezas de Roger Bernat: Please continue (Hamlet), No se registran conversaciones de interés, Numax-Fagor plus y La consagración de la primavera.

Más información: https://www.teatroscanal.com/

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Más información: https://www.theatredelaville-paris.com/fr/les-artistes/details/txalo-toloza-fernandez

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10 y 11 de mayo, a las 20:30 en el Teatre El Musical de València, dentro de la programación del festival Cabanyal Íntim.

KAPØWSKI pretende ser un experimento social teatralizado con proyección de futuro del que surjan nuevos adeptos que nutran las filas de nuestra secta. Buscamos despojar lo peyorativo del concepto “sectario” y plantearlo como un privilegio; La satisfacción del pertenecer, el placer de dejarse llevar y la exclusividad de alejarse del resto de mortales. Únicamente los elegidos mediante distintas pruebas de iniciación podrán formar parte del fenómeno KAPØWSKI. ¿Eres administrador de algún grupo de Whatsapp?, ¿te tomas el caldo del hervido con las verduras o lo tiras?, ¿Proviene el cáncer de las estrellas?, ¡te queremos dentro!

FICHA ARTÍSTICA

Una creación de COLECTIVO MISS PANAMÁ

Dirección: María Salguero
Texto: David Pascual y María Salguero
Intérpretes: Julian Hackenberg y María Salguero
Diseño escenografía y vestuario: Blanca Añón
Diseño de audiovisuales: Jonathan Cremades
Diseño de iluminación: Marc Gonzalo
Diseño espacio sonoro: Martí Guillem
Ayudante de Dirección: David Pascual
Ayudante de audiovisuales: Jorge Garay
Cartel: Julia Prat

Producido por: Blanca Añón y María Salguero

Más información: http://www.teatreelmusical.es/va/programacio/kapowski/

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Miércoles 8 de mayo – 18.00, 19.00 y 20.00h en Casa de Campo (punto de encuentro: exterior de la estación de Metro Lago) dentro del festival Surge Madrid.
Aforo máximo: 13 personas por pase
Reserva de plaza e indicaciones: enviar correo a lxsmyrtilles@gmail.com indicando nombre y apellidos y número de teléfono.

Los arándanos es un paseo teatral por el popular “parque de las putas”, la Casa de Campo de Madrid. Se enmarca dentro del proyecto LES MYRTILLES, inspirado en la figura de Grisélidis Réal. El andar es un espacio para la contemplación en el que lo mirado pasa de ser horizonte a paisaje. En este errar es donde se generan nuevas configuraciones de lo ya conocido y aparece la sorpresa y el descubrimiento ante lo que se presumía evidente.
En francés, arándano, se dice myrtille.

Creación: Carmen Aldama y Fran Martínez Vélez
Intérpretes: Carmen Aldama, Ksenia Guinea, Fran Martínez Vélez y Sofía Perdomo Sanz.
Diseño de cartel: Ángela Fernández Montoya @angelamontoya.art
Asesor de texto: José Antonio García Simón
Dramaturgia: Laura Liz Gil Echenique
Producción: Colectivo La Veleidad @laboratoriodelmohin

Más información: http://www.madrid.org/surgemadrid/2019/actividades-transversas.html

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Sábado 11 de mayo, a las 19 h / Domingo 12 de mayo, a las 12 h en La Capella.

Presentación de un trabajo inédito, surgido de un rastreo obsesivo de gentilicios que van desde “puntualidad británica” a “fila india” pasando por “naranjas de la China”. La propuesta de Quim Pujol es una especie de scramble -de remezcla y concatenación- de gentilicios que forman asociaciones imprevistas y dibujan un mapa de manera progresiva. Dicho mapa arranca como una configuración geográfica para ir dando lugar a una cartografía visual que revela el carácter arbitrario y grotesco de expresiones lingüísticas asociadas a lugares así como los prejuicios, historias e ideologías que apuntalan su mantenimiento y uso en el lenguaje. Aparecen así los anclajes geográficos de la imaginación y cuán saturado está el lenguaje de dejes e inercias ligados al territorio. Su performance pone de manifiesto lo volátil de distinciones entre lo de aquí y lo de allí. Un cuestionamiento indispensable en una exposición “de contexto”.

Sábado 11 a las 19 h y domingo 12 de mayo a las 12 h.

*Se ruega puntualidad. Una vez empezada la performance, no se permitirá la entrada

**Plazas limitadas. Hay que reservar plaza en lacapella@bcn.cat, indicando día

Acompañamiento artístico: Cuqui Jerez

Asistente: Leo Montes

Agradecimientos: Anna Manubens, Marc Vives, Fernando Gandasegui, Alex Gracia, María Jerez, Juan Domínguez, Mireia Sallarès, Eva Serra, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.

Quim Pujol (1978) trabaja en los límites entre la escritura, el arte en vivo y las artes visuales. Sus trabajos más recientes son ASMR del futuro (2015), Fregoli (2016) y Verde croma (2017). Ha co-editado, junto a Ixiar Rozas, el volumen Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (Cuerpo de Letra, 2015). Comisarió la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015 y ha sido profesor en numerosos programas de formación artística tanto en la península como en el extranjero.

Más información: http://lacapella.barcelona/es/de-la-ceca-la-meca

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10 y 11 mayo, 22:00, en La Casa Encendida, 5€, dentro del ciclo Unalmés.

Una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. También quiere ser un “poema en 3 dimensiones”, en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo de a tres, en combinaciones y desplazamientos a diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura.

Este es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma, titulada Jinete Último Reino, iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017. Si Frag. 3 abordaba la noche como momento de liberación y desvío, lucha política y hedonismo, y en cierta medida, la juventud; Frag. 2 aborda el tramo de alfabetización: el tramo de alfabetización en el que el cuerpo de la infancia es normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen más o menos fija. ¿De dónde viene esta violencia? ¿A dónde va? ¿Qué de la diferencia del cuerpo resiste?

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política de 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de pósteres y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona o El Arsenal de Córdoba. Jinete Último Reino, la zona de investigación en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga de Murcia, el MNCARS, el festival Idiorítmies del MACBA, el Festival Sâlmon <, Escenas do cambio de Santiago de Compostela y el Matadero de Madrid; además de derivar en audios (como Negro RSRJ RJRS, Radio Reina Sofía, 2017), cartelería (Manifiesto, 2018) y publicaciones. Jinete Último Reino Frag. 2 será estrenado en el festival Idiorítmies del MACBA.

Más información: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/jinete-ultimo-reino-frag-2-maria-salgado-fran-mm-cabeza-vaca-9978

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Ciclo de actividades sobre el trabajo y el cansancio comisariado por Taller Placer / Vicente Arlandis & Paula Miralles en Conde Duque, del 3 al 5 de mayo.

Viernes y sábado:

– Diálogo entre dos cuerpos cansados a las 19:30 horas

Domingo:

– Diálogo entre dos cuerpos cansados a las 12:00 horas

– Paella Popular a la 13:30 horas

– Siesta de domingo a las 16:00 horas

PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo

Cada uno de los tres días que dura este ciclo tendremos a dos invitados que mantendrán una conversación en torno la cuestión del trabajo, el cansancio y su experiencia laboral. Para propiciar este diálogo hemos planteado una situación muy especial. Cada invitado estará tumbado en una camilla y mientras recibe un masaje y sus cuerpos son amasados, apretados y friccionados conversarán entre ellos. El objetivo es propiciar un intercambio de ideas en una situación donde el cuerpo tenga un protagonismo especial. Queremos confrontar puntos de vista y experiencias vitales diversas y reflexionar sobre cómo relacionamos vida y trabajo y cuáles son las contradicciones implícitas.

1er DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS. 3 de mayo a las 19:30 h – Salón de Actos.
Mulas, hormigas y chinos

Mariví Martín y Miguel Oyarzun

Mariví Martín Espinós. Valencia, 1970. Desde los 4 años se dedica al estudio académico hasta cumplir los 23 y licenciarse en Periodismo. Los siguientes 26 años se dedica al estudio autodidacta. Trabaja como periodista de radio desde los 17 años y a los 20 comienza a trabajar en la Consellería de Cultura. Dedica los siguientes 21 años a las Artes Escénicas dentro del marco institucional en trabajos de comunicación, produccion y programación. Al cumplir los 41 da por terminada esta etapa. Los 7 años siguientes se dedica a la cocina y desarrolla el proyecto La cuina furtiva. Dejó de trabajar en 2017.

Miguel Oyarzun es, junto a Isla Aguilar, Director Artístico de Conde Duque y co-fundador de BE FESTIVAL. Con su compañía de teatro Mirage ha dirigido y escrito más de diez obras. Su trayectoria como actor incluye obras, series y películas. Se graduó en Interpretación Textual en la RESAD y tras su paso por la London International School of Performing Arts (LISPA), se postgraduó en “Performing Arts Leadership” en el Royal Northern College of Music.

2º DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS. 4 de mayo a las 19:30 h – Salón de Actos.
La flexibilidad del cuerpo laboral: una aproximación masajística

Raúl De Arriba y Vicente Arlandis

Raúl de Arriba Bueno Doctor en Economía y profesor titular de Política Económica de la Universidad de Valencia. Ha sido investigador visitante en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia), en el Núcleo de Investigación en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Portugal) y en la Academia de las Ciencias de Bulgaria. Ha publicado más de 70 trabajos entre artículos, libros y capítulos de libro sobre temas de política económica, economía política internacional, y arte y economía. Actualmente enseña Política Económica Internacional y está trabajando en el proyecto Transmaking, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar los vínculos entre arte, economía y política para contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación basada en las artes en la construcción de nuevas narrativas sobre economía y participación política.

Vicente Arlandis Recuerda Trabaja como performer, investigador y docente en el campo de las Artes Escénicas. Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Performance en APASS (Adavanced Performance and Scenography Trainning), Bruselas. Desde el año 2001 hasta el 2015 ha trabajado junto a Sandra Gómez en el proyecto Losquequedan donde ha llevado a cabo numerosos proyectos coreográficos. Ha colaborado con artistas como Hipólito Patón, Miguel Ángel Martínez, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Jan Fabre, Amalia Fernández, Saioa Olmo, Rafael Tormo i Cuenca entre otros. En la actualidad forma parte de TALLER PLACER junto a Paula Miralles, Miguel Ángel Martínez, Violeta Ros y Aina Vidal. Un colectivo donde proponen actividades relacionadas con la filosofía, el sonido, la literatura, la política y las artes escénicas. Trabaja como artista asociado en el Centro Conde Duque y colabora con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM – Museo Nacional Reina Sofía) en Madrid.

3er DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS. 5 de mayo a las 12:00 h – Salón de Actos.
Re_p_arar cuerpos sin miedo

Eva Fernández y Aurora Sales

Eva Fernández. Ha practicado la heteronimia, Eva Fernández, evalazcanocaballer. Usa las palabras para producir obras culturales (con cualquiera y para querer vivir). Lleva años haciendo autoetnografía de su “contrato cultural”. Investiga cómo ha funcionado en ella la conjugación obra-vida. Muchos años trabajó asalariada en educación para el desarrollo humano, luego publiquó una novela escrita en “nosotras” contra el “capitalismo” en un gran grupo editorial. En ambos casos la autor_ización violentó su autonomía emancipatoria. Cuestionando la potencia de sus destrezas y sus armas, de su lengua tan suya, como de cualquiera. Antes de pervertir lo más vital para ella, prefirió abandonarlo. Aprendió la “sinautoría” trabajando con imágenes y sonidos en las asambleas de Cine sin Autor. Luego volvió a las palabras, la lengua, a la oralidad, la escritura como tecnología de producción de mundo al igual que la cadena de producción del libro. En el centro de su vida no despreciar nuestras competencias y facultades, usarlas para lo que la vida requiere conjurando cualquier contrato cultural que nos indigne.

Aurora Sales Olmedo. Nacida en el 58, se cría en Bélgica donde su padre trabaja en una mina de carbón. A la vuelta a Elche a la edad de 10 años no es escolarizada y a los 13 años comienza a trabajar de aparadora. De 43 años trabajados, solo ha cotizado 15 a la Seguridad Social con lo cual, 30 años, tres décadas, ha estado trabajando como clandestina. Aparó en talleres clandestinos y en su propio domicilio, casi siempre en negro. Aurora se casó con 24 años con uno de 18 años: muy heterodoxo para la época, incluso para ahora. Tiene dos hijos. En su último empleo estable, de los últimos 13 años, comienza a sentir que por la edad como trabajadora empieza a ser prescindible; poco después y sumando los periodos cotizados se da cuenta de que solo tiene tres años computados. De este modo, al escuchar a la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, invitar a la ciudadanía a denunciar la economía sumergida, Aurora se embarca en una batalla judicial que evidencia el entramado de una provincia donde trabajan 100.000 personas en negro y donde el clandestinaje estructura la forma de vida.

PAELLA POPULAR. 5 de mayo a la 13:30 h – Patio Central.
Entrada libre previa inscripción.

Conde Duque y TALLER PLACER invitan al público a una paella para 50 personas carnívoras, omnívoras, vegetarianas. En breve se publicará la información en la web de Conde Duque para apuntarse a la actividad.

SIESTA DE DOMINGO – HAY QUE TRABAJAR. 5 de mayo a las 16:00 h – Sala de Ensayos de Danza.
Jaime Conde-Salazar

Una siesta es para dormir. Es cierto que en esta ocasión la situación será un poco especial no solo porque se escuchará una voz y aparecerán imágenes sino porque además estarás acompañada de otros cuerpos en disposición de echarse una siesta. Se trata de que puedas reposar después de comer si te apetece. Lo que sucede es que, como todas sabemos, en esas horas cuando la sangre está trabajando en otras cosas, es difícil controlar la consciencia y, a menudo, ésta emprende viajes bien fecundos e interesantes. Cada cual con su cuerpo liberado de toda exigencia, hará su camino en la oscuridad mientras una voz acompaña.

Jaime Conde-Salazar Pérez es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003 presentó el trabajo de investigación Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense con el que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá desde donde puso en marcha un programa de residencias de creación en colaboración con La Casa Encendida. En 2015 publicó el libro La Danza del Futuro (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Claudia Faci, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos,Filipe Viegas, Tania Arias, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci y Bárbara Sánchez, junto a la cual creó en 2016 el espectáculo Electrohumor (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors).

Más información: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/trabajar-cansa

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BOSQUE R.E.A.L. es un festival que revisita la historia y anécdotas de la Casa de Campo de Madrid desde la contemporaneidad.

BOSQUE R.E.A.L. dará comienzo el próximo miércoles 1 de mayo, a las 12:00h en la Puerta del Rey con una recreación histórica (reenactment) de lo que allí sucedió el 1 de mayo de 1931: Día del Trabajador en el que se incautaron las 1.700 Hectáreas de coto de caza real y se abrieron las puertas al pueblo de Madrid del parque municipal más grande del mundo. El día que se abrió la Puerta del Rey y 300.000 personas accedieron a UN NUEVO LUGAR.

BOSQUE R.E.A.L. nace, en forma de festival, para visitar desde la contemporaneidad la historia y anécdotas de la Casa de Campo de Madrid. Los próximos meses de mayo y junio se llevarán a cabo una serie de actividades en torno a la Casa de Campo de Madrid, el mayor parque público de la ciudad.

Sobre el Ilustrisimo parque de la Casa de Campo

“Lo confieso, no soy nada practicante de la Casa de Campo. No sé si es por su (casi) infinito tamaño o porque siempre creo que me pilla demasiado lejos, el caso es que he ido contadísimas veces y creo que es una relación de desapego bastante generalizada en Madrid. Tengo la impresión de que se ha quedado relegado a un espacio para ciclistas, runners y demás amantes del deporte y la naturaleza.
La Casa de Campo es un espacio que la mayoría sabe que está ahí, así que lo va relegando en su lista de visitas hasta quedar olvidado. Un pequeño abandono que no tiene nada que ver con el dato que pude conocer hace unos días y que me dejó totalmente impresionado. Para poner un cierto contexto hay que retroceder hasta un día muy concreto del calendario, el 1 de mayo de 1931”.

Unx vecinx. Nosotrxs mismxs. Alguien recientemente.

Decir BOSQUE REAL es como decir BOSQUE FUERTE.
Nuestro BOSQUE es R.E.A.L. porque Revisa de manera Expandida, Aumentada y Literal los espacios e historias de la Casa de Campo. Es un festival, pues de algún modo hay que llamarlo, que nos cita en seguidas ocasiones durante los meses de mayo y junio y lo hace de la mano de varixs artistas alrededor de un Almacén de Cantería, del hallazgo de un delfín marino, de los sonidos de la Guerra desde el Cerro Garabitas y de las imágenes posibles de aquel día en el que, finalmente, se abrió la Puerta del Rey y 300.000 personas accedieron a UN NUEVO LUGAR.

Queridas vecinas y vecinos de Madrid, esto es una carta, es una invitación.
El próximo 1 de mayo a las 12h del mediodía, celebramos en la Puerta del Rey la incautación de las 1.700 hectáreas de coto de caza real, la devolución al pueblo de Madrid del parque municipal más grande del mundo.

El bosque empuja a la ciudad, Madrid vuelca en el río, cruza el puente y entra, os esperamos.

MAYO 2019 JUNIO

Un proyecto coordinado por Jacobo Cayetano (Zuloark) y Javier Cruz, desde la plataforma Zoohaus. Ayuda a la producción Oihane Ruiz Menendez y Luis De Prada Hervás (Zuloark)
El conjunto de artistas que están desarrollando las propuestas específicas lo conforman David Bestué, Patricia Esquivias, Sofía Montenegro, Miriam Martín aka Pierre-François y el colectivo BRBR Films. También contamos con la implicación de la Banda Sinfónica de Vallecas, una nueva pintura de Julio Linares, el diseño de Andrea González, la web de Sergio Gordo y las fotografías de Bego Solís, Lourdes Cabrera, Jorge Mirón y Antonio M. Xoubanova.

Es un proyecto realizado con el apoyo del programa de Ayudas a Festivales y Congresos del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el programa CiudaDistrito y la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca.

*el próximo 6 de mayo a las 12:00h daremos acceso al programa completo y apertura de reservas. Los aforos son limitados. Todas las actividades gratuitas. Programen sus alarmas.

Más información: www.bosque-real.es

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