— MuroTRON

Txubio Fernández de Jauregui y Esperanza López

25 de octubre en el Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz

¿Hay alguien ahí? Es una pieza sobre lo que nos habita

Sobre el tiempo que atravesamos

Sobre las preguntas que sobrevuelan

Sobre las palabras que son conceptos y parte del lenguaje que hace un hábitat

Sobre los recuerdos que son campos ya vividos, exterminados, camino de la ficción, final de las cosas

¿Qué queda?

Un viaje interior y la protección de otra capa más

La búsqueda del amor

El abrazo del oso

Compañía: Kolectivo Monstrenko.

Dirección técnica: Marc Kanou.

Idea, texto e interpretación: Txubio Fernández de Jauregui y Esperanza López.

Producción: L’Alakran, Legaleón-T, Kolectivo Monstrenko.

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“Hola a todxs,

debido a que Barcelona esta caliente y muy caliente,
hemos pensado que sería mejor dejar el poder de la poesía al día siguiente de la huelga, poesía deconstructora el sábado 19 a las 2pm, con comida. Deconstruir y llenar barrigas con todo.
Después de la huelga, llega la poesía <3
Charles Bernstein y Susan Bee enseñaran los proyectos en los que han colaborado y Bernstein leerá algunas de sus poesías.
Estáis todxs invitadxs este Sábado 19 a las 2pm
habrá algo de comer y vermouth y ganas de estar juntxs.
links para lecturas:
Evento junto a Kriller71 ediciones
un beso enorme,
Hi, 
Because Barcelona is struggling in flames, 
Charles Bernstein and Susan Bee are coming to Saliva on Saturday 19 at 2pm and not tomorrow. 
Charles and Susan will share their collaborative projects and Bernstein will read too. 
It’s going to be a beautiful event and because it’s a tricky hour, there will be some food and vermouth.
 
After the strike, poetry <3
 
links 4 readings
event in collaboration with Kriller71 ediciones 
 
love yall” 
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Fundación La Posta (Valencia) 20 de octubre a las 20:30h

Silencio” de Norberto Llopis. Un programa en colaboración con Miguel Angel Baixauli y la Fundación La Posta dentro del ciclo Variaciones sobre el plano, comisariado por Juan Luis Toboso y Ángela Montesinos, de la línea de programación IVAM Produce.

“Silencio” es una práctica o actividad que será desarrollada en colaboración con la Fundación La Posta. Consistirá en abrir un espacio de reflexión en que practicar la escritura, la escritura en un sentido amplio, escritura sobre papel, pero también escritura de espacios, de espacios públicos, de espacios privados.

En relación al barrio del Carmen, de lo ahí sucedido se podrían extraer diversas lecturas, una de ellas sería que se quiso poner el espacio fuera de juego, que el espacio y su escritura cayera destruyendo su propia actividad. Con nuestra investigación no pretendemos dar pié a un discurso de frustración, no porque creamos poder producir cambios visibles, sino por todo lo contrario. Nuestra investigación, nuestro discurso tendrá en mente otro tipo de protesta, otro tipo de resistencia, la protesta de lo que a veces se ha llamado el estilo femenino, el estilo de la escritura, el estilo silencioso del texto.

Se pretende investigar un tipo de “revolución” que nuestra cultura de la imagen siempre ha relacionado con lo femenino, con prácticas de oposición silenciosas, pero que no por ello dejan de ejercer sobre el espacio una cierta violencia invisible. Pensar un espacio a la vez para el secreto común y para la secreción del espacio. Un espacio en el que, en un sentido derridiano, pueda darse la hospitalidad, es decir, un espacio que para ofrecer hospitalidad deba poner en juego, deba poner en riesgo el espacio mismo, el espacio publico, el espacio privado. Un espacio que, aunque suceda en silencio, en secreto, no puede ser puesto fuera de juego.

Durante el periodo de octubre a enero 2019-2020, se plantearán una serie de actividades directamente relacionadas con la temática propuesta, algunas llevadas a cabo por mí propia práctica artística y otras comisariadas en colaboración con el director de La Posta, Miguel Ángel Baixauli. Las actividades podrán suceder tanto en La Posta como en otros espacios privados, públicos o en la calle.

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Noberto Llopis Segarra, artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Nacido en Valéncia en 1977, se gradúa en la Escuela Superior de Danza y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, en 2007 recibe un Master en Performing arts por el AHK Amsterdamse hogeschool voor de kunsten, bajo el programa DasArts. En 2016 recibe un grado en filosofía por UNED y en 2018 se gradúa en el Master Estudios avanzados en filosofía por la Universidad complutense de Madrid, con una investigación final de Master sobre el concepto de Mímesis en Derrida. Su practica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio, en su acercamiento a la filosofía intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos, entre España, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete, ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier, entre otros.

Bajo el título el IVAM produce, el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha puesto en marcha un proyecto con el que se va a promover la producción de obra de diferentes artistas. Esta línea de actuación se plantea con la intención de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que genere producción artística nueva, además de poner en valor proyectos site specific. Esta línea de actuación artística se inició en febrero de 2015 con la exposición Francesc Ruiz. Les esses en la galería 6 [que coincidió con el trabajo de Be Andr “Disruption (Go Ogle Me)” en La Posta], una línea de actuación que ahora se extiende por el barrio del Carmen.

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Exposición en POLS, Carrer Francisco Moreno Usedo 23, Valencia, hasta el 3 de noviembre.

POLS es un nuevo espacio coordinado por Paula García-Masedo, Carles Angel Sauri y Néstor García Díaz.

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Vicente Colomar

17 al 19 de octubre en Teatro Pradillo

El proyecto Black Noise comienza dentro del programa Research Studios en P.A.R.T.S., Bruselas, en colaboración con el Máster en experimental music MANANA, Contemporary Music of School of Arts, Ghent.
Esta investigación ha sido acogida y presentada en diferentes instituciones y contextos. Ha sido producida como pieza e instalación por Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Para esta temporada en el Teatro Pradillo queremos rescatar la versión estudio que se presentó en In-prescindibles 2016 en La Poderosa Barcelona.
B N es una experiencia sobre la forma.  B N pone en marcha un dispositivo que produce formas que recortan objetos de significado en la mirada del espectador. Pero estos objetos nunca llegan a construirse del todo, no son reales. Casi parecen vivir por un instante en la mente del espectador, pero enseguida se disuelven y desaparecen, porque no quieren decir nada, no significan nada. En B N las formas huyen de los significados abandonándolos en el último momento, dejándolos inconclusos, amorfos. Por eso en B N de las imágenes sólo vemos sus espectros., como las nubes en el cielo carecen de sentido, ocurren sólo en la experiencia de los cuerpos.

Coreografía: El Manisero/Vicente Colomar
Creación y performance: Talia de Vries, Ricardo Santana y El Manisero
Con la colaboración de Oscar Villegas
Con la ayuda de la “Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales en Coreografía de la Fundación SGAE 2016”, IBERESCENA y Departures and Arrivals (DNA)

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7 de noviembre en La Pedrera

Mònica Muntaner y Rosa Múñoz

Quatre octaves i mitja (‘Cuatro octavas y media’), el NO CONCIERTO, es un concepto de show que parece que será un concierto, pero que nunca llega a concretarse.

A partir de la biografía de Jeff Buckley (músico virtuoso y de belleza eterna que murió en extrañas circunstancias), que se utiliza como hilo conductor sobre el que imaginar y ficcionar, las dos coreógrafas hacen incursiones en temas como la melancolía, la vejez, la muerte, el amor, el azar, la tristeza y el humor…

Textos originales, letras de canciones, melodías conocidas que remiten a la memoria colectiva, versiones de temas musicales ya existentes… describen poéticamente un universo fragmentado lleno de sensaciones, formas y texturas. Quatre octaves i mitja parte de una necesidad poética de expresar el actual momento vital de las creadoras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz; un encuentro desde la madurez y desde un lugar muy especial y distinto en las vidas de dos mujeres referentes e imprescindibles de la danza en Cataluña.

>Más info y venta de entradas

Concepto y creación: MÒNICA MUNTANER Y ROSA MUÑOZ
Textos: ROSA MUÑOZ
Iluminación: SÍLVIA KUCHINOW
Construcción del banco: KIKE BLANCO
Asistentes artísticas: SILVIA SANT, BEA FERNÁNDEZ
Agradecimientos: ROBERTO ROMERO, ARTA (ARTISTAS ASOCIADOS A LA PODEROSA), SERGI FÄUSTINO, ANNA SUBIRANA
Coproducción: DANZA QUINCENA METROPOLITANA Y ANTIGUO TEATRO – ESPACIO DE CREACIÓN
Soporte: FESTIVAL Salmon <, LA PODEROSA

 

 

 

 

 

 

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Quim Bigas / Del 17 al 20 de octubre en el Mercat de les Flors

DV (Desplaçament variable) es una pieza de danza documental que toma como punto de partida el registro audiovisual de un centro de danza. En este caso, nos hemos centrado en algunos de los trabajos en solitario de este recurso.

A través de 3 intérpretes que nos narran con sus cuerpos los desplazamientos de 38 solos, aparecen en escena distintas gramáticas corporales. Estos desplazamientos, dan continuidad y añaden nuevos afectos a eso que ya se ha realizado y guardado en el registro. Aquí, el concepto de archivo se desvela como una entidad en movimiento continuo y como un lugar desde donde disparar los sentidos.

Una propuesta donde lo visible y lo invisible van de la mano; donde las referencias van tomando espacio y presentan posibles órdenes que reformulan nuestras maneras de ver y de generar sentido.

Idea, dirección y coreografía Quim Bigas / Creación e interpretación Søren Linding Urup, Aina Alegre, Sílvia Sant Funk / Equipo discursivo Ana Buitrago, Carme Torrent, Jorge Blasco / Documentación archivística Raquel Tomàs / Espacio escénico Ángela López / Diseño iluminación y jefe técnico Toni Ubach / Espacio sonoro Pau Matas / Diseño vestuario Søren Linding Urup / Documentación gráfica Guillem Pacheco y Aessia Bombaci / Producción Anna Bohigas / Agradecimientos Manel Alcobé

Coproducción Mercat de les Flors / Con la colaboración Graner fábrica de creación, La Caldera Arts del Moviment, Cal Gassol Centre d’arts escèniques de Mataró, La Poderosa, L’Estruch-Ajuntament de Sabadell / Con el apoyo Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. 

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“Hola!
Proyectaremos una película, peli de Francesca Lally
arena, arena de Martin Llavaneras
guitarra, guitarra de Cardevore

a las 8pm

Screening – Francesca Lally
Sand – Martin Llavaneras
Guitar – Cardevore

8pm”

Carrer del Dos de Maig, 196, 08013 Barcelona

 

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Del 28 de septiembre al 2 de noviembre en Conde Duque, sábados y domingos a las 12.30 h

Dar gustito, dar tiempo, dar que pensar, dar juego, dar risa, dar la lata, dar veneno, dar guerra, dar ganas de cantar, dar paseos, dar lugar, darlo todo, dar cuartel… Sesiones matinales abiertas a todos los públicos con propuestas de artes vivas en diferentes formatos.  Modos de hacer que ponen en práctica una mirada traviesa, rebelde y juguetona sobre lo que nos rodea.

Aves Migratorias serán nuestras Maestras de Ceremonias, unas poderosas MCs que guiarán al público en cada sesión.

Diana Delgado-Ureña es comisaria y agente provocador. Colabora en proyectos escénicos, coordina el MPECV, y es parte de la asociación arte-a de investigación en artes escénicas.

Jaime Vallaure es artista asociado.

Monstruos Musicales

28 y 29 de septiembre | Concierto | 80 min | Amalia Fernández

Una banda sonora performativa hecha de canciones de diferentes piezas de la creadora. Una revisión del pasado y una forma de liberar las canciones de su lugar matriz para que viajen a otros lugares.

Dedico este concierto a mi familia de origen. A toda la gente que ha cantado de la mañana a la noche; porque quién de niñx oye en su casa cantar, canta toda la vida.

Programa doble: ¡Tiene narices! + Amarillo Chillón

5 y 6 de octubre

– ¡Tiene narices!

Performance | 25 min | Gabriela Feldman

¿Cómo construimos nuestras identidades? ¿Qué influencia tienen las redes sociales y los medios de comunicación en esa construcción?

– Amarillo chillón

Una película sonidada | 50min | Oscar Bueno

Una película sin imágenes. O más bien, una película llena de imágenes, palabras, colores y formas que activan un tipo de escucha mental, una deriva sensorial en nuestras cabezas.

Programa doble: Entretanto + Cuando las cobras cosan sentido

12 y 13 de octubre

– Entretanto 

Performance | Ana Alonso y Julia Fernández | 30min

La espera no es hacer ni dejar de hacer, en la espera sólo cabe ser.

– Cuando las cobras cosan sentido 

Performance | Amaia Bono y Damián Montesdeoca | 30min

Literalidad: 1) Cualidad de lo literal; 2) Exactitud en la interpretación o traducción; 3)Perteneciente o relativo a la litera.  ¿Y si las cobras cosieran sentido?

El Porrón Bastardo

19 y 20 de octubre | Aves Migratorias | 90h  | Diversos espacios

Encuentros breves, intensos, singulares. Un experimento escénico vis a vis fuera del teatro.

Aves Migratorias Madrid es el grupo de artistas surgido del Primer Laboratorio de Creación Escénica de Conde Duque compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Homenajes Desobedientes

26 y 27 de octubre | Performance | Paula Valero | 60 min

Los homenajes desobedientes son un acto de presencia para celebrar y activar gestos de rebeldía. Siguiendo la estela de acciones como la de la activista negra Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento a un blanco en el autobús, nos recordamos que con gestos mínimos es posible plantarse frente a los abusos.

Peggy has the key

2 y 3 de noviembre | Performance | Cuqui Jerez | 60 min

Una tuerca le dice a un tornillo:

No sé qué es, pero siento en el centro de mi ser como un vacío, un vacío enorme, como una nada que me inquieta, no sé cómo explicarlo mejor, pero lo percibo como si fuera algo casi físico.

Y el tornillo contesta:

¡Jopé!, qué bajón.

Una pieza misteriosa, frágil, singular.

+ info y entradas

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(c) Mila Ercoli. Nave Chile

Rosa Casado y Mikes Brookes

13,14, 20, 21 y 22 de septiembre en Naves Matadero

Habituales desde hace más de una década en los circuitos internacionales más vanguardistas, Rosa Casado y Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que, desde la acción, generan una propuesta de reflexión, creación y crítica en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Colaboran juntos desde el año 2000 y han producido más de una decena de proyectos que se han presentado en Europa, América, Australia y Asia. Sus trabajos se acercan al conceptualismo desde una mirada pragmática y les interesa la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

Durante su residencia en Naves Matadero han creado El cielo era más claro en aquellos días, un proyecto que comienza con un pequeño gesto: mirar hacia arriba. Una leve inclinación del cuello para alzar la mirada, contemplar el cielo y considerar lo que está más allá de nuestro horizonte.

El cielo era más claro en aquellos días se desarrollará a lo largo de diez días y se presentará en cinco episodios/performances donde los artistas desmontarán un coche de segunda mano en todas y cada una de sus partes, una acción minuciosa de separación y clasificación de los materiales que constituyen el vehículo.

“Estos materiales provenientes de geografías diversas, algunas muy distantes, que se concentran en este objeto a través de procesos que exceden el tiempo y el espacio de los procesos geológicos naturales, hacen del coche un lugar geofísicamente improbable.
A través del progresivo desmontaje del coche, y considerando la actividad humana como una ‘fuerza de la naturaleza’, una fuerza extraordinaria y explosiva, cada noche nos detendremos en diferentes aspectos de las dinámicas planetarias y cósmicas de las que todo y todos somos parte: desde cómo nuestra actividad genera una nube constante de pequeñas partículas que se eleva densamente hacia el cielo y se desplaza por el aire alrededor de la Tierra, hasta cómo estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta. Si en la quinta extinción masiva los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide, entonces queremos empezar considerando que ahora, en esta nueva era de desaparición acelerada de formas de vida, nosotros somos el asteroide”, explican los artistas.

El episodio 1 [13 Sept] comienza con el viaje final de uno de los mil millones de coches que actualmente se estima circulan por las calles del mundo.

En el episodio 2 [14 Sept] miramos hacia arriba para observar la fina capa atmosférica que rodea el planeta y como las cosas que quedan suspendidas y circulan en ella afectan lo que vemos.

En el episodio 3 [20 Sept] imaginamos la humanidad como una fuerza de la naturaleza y pensamos en la escala de los procesos y eventos geológicos comparables a esta fuerza.

En el episodio 4 [21 Sept] rastreamos el polvo que se levanta y se asienta con todo lo que hacemos, residuos que se desplazan de un lugar a otro y que no podemos evitar.

En el episodio 5 [22 Sept] amontonamos todo aquello para lo que podríamos encontrar un nuevo uso o propósito, intentamos deshacernos de ello y después miramos lo que queda.

Rosa Casado es doctora en Theatre and Performance Studies por la Universidad de Glasgow y participa en diversos programas y proyectos de investigación y pedagógicos. Mike Brookes es doctor y artista-investigador en la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido. Proviene de las artes plásticas y su trabajo atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Ha ganado varios premios como diseñador y director escénico y su trabajo es referente en el campo de la performance y las artes escénicas contemporáneas en Reino Unido.

Ficha artística

Equipo: Rosa Casado, Mike Brookes, Óscar G. Villegas, Roberto Castro Flores, Ainhoa Hernández Escudero, María Solanes, Luminita Moisii, Mirela Ivan, Luciana Pereyra, David Benito y otras invitadas
Producción: Terreno Común, una iniciativa de la Siemens Stiftung Foundation en co-producción con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y NAVE (Chile)
Con el apoyo de: Wales Arts International, British Council en Chile y Centro Cultural Español en Chile
Con la colaboración generosa de: Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Chile), ESPAI COLONA (Chile) y Comarca Contuy (Chile)

ESTRENO ABSOLUTO

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