— MuroTRON

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor – 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Mercat de les Flors  

El siglo XX, desde la mentalidad de su tiempo, se cuestionó desde el ballet mismo los usos y maneras del ballet académico. Así, La bella durmiente, de Mats Ek, para el Cullberg sueco, en los ochenta, despertaba de su letargo embarazada, y los cisnes del británico Matthew Bourne, en los noventa, dejaban de ser frágiles doncellas para pasar a ser musculados y peludos varones. Pero cómo se percibe un ballet romántico desde la perspectiva la performance, el #metoo y la sensibilidad social del siglo XXI -tan diametralmente opuesta a la del XX y el XIX-, es lo que nos ofrece el tándem catalán Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor en su nueva creación Danzas románticas, un solo creado e interpretado por el primero, con dirección escenografía y vestuario del segundo.

De una forma distendida y divertida, el público es dispuesto muy cercano al intérprete como formando también parte indisociable de esta propuesta inmersiva, donde es llevado a reflexionar sobre un tema serio desde un divertimento que propone un viaje singular a través de algunos ballets relevantes –La Silphide, Giselle, Coppelia, Raymonda, Sheherezade-, partiendo de sus convenciones, estereotipos, clichés, manierismos y músicas descriptivas, con la idea de resignificarlos desde sus propios códigos en un cuerpo ajeno a estas prácticas, un cuerpo danzante de nuestro tiempo, que se expresa desde la acción performativa y otra gestualidad.

De allí surgen nuevas interpretaciones, historias y lecturas posibles. Según dicen ellos mismos, han querido meter las manos en las convenciones de los ballets románticos para “intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos”. Entre ellas la noción del amor romántico o la idea de la fatalidad y la fragilidad vinculada a la mujer, que viene ya diseñada en la misma técnica del ballet clásico, que hace claras distinciones entre los roles masculinos dotados de fuerza física y poderío, frente a los movimientos asignados a los femeninos, tendentes a la fragilidad, ligereza e inferioridad.

En Danzas románticas encontramos un énfasis muy especial en las músicas originales de cada uno de estos ballets, diseñadas serviles a favor de las historias, esos cuentos sobrenaturales, exóticos y trágicos descritos por las partituras de Stravinsky, Chopin, Delibes o Rimsky-Korsakov, que subrayaban el carácter de estas mujeres etéreas que eran hadas, espíritus o sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “En Danzas Románticas queremos acercarnos al ballet desde una perspectiva de género crítica poniendo las problemáticas de las políticas del cuerpo romántico en juego”, han declarado sus autores.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/danses-romantiques/.

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor han venido desarrollando su trabajo juntos desde 2009, y en no pocas ocasiones han hecho colaboraciones con artistas afines a sus intereses. I per què John Cage? (2011), # Los Micrófonos (2013), This Movie (2013), Grand Applause (2016), Lo mínimo (2018) o El Movimiento (2021), son solo algunas de las numerosas creaciones que han estrenado hasta la fecha.

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Macarena Recuerda – Del 18 al 20 de octubre en Teatro Ensalle 

COSA. INTERVENIR UN CUERPO es una pieza de danza bailada por objetos.
En este ballet, son los propios elementos escenográficos los que cobran vida y se convierten en los bailarines de la escena.
COSA abre las puertas a un nuevo lenguaje escénico que estimula la imaginación y sugiere múltiples mundos. Una pieza para todas las edades.
Cosa es la pieza que cierra mi trilogía sobre el ILUSIONISMO, investigación que me ha llevado a pensar cómo la ilusión conecta con la esencia de lo teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción. Esta investigación que comenzó en el 2017 ha traído consigo las piezas !AY! YA! (2018) investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo y The Watching Machine (2020) trabajo sobre la luz.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/cosa-intervenir-un-cuerpo/?event_date=2024-10-18.

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Cris Blanco – 27 de octubre en La Mutant 

¿Es lo mismo un agujero negro que un agujero de gusano? ¿Se trata de la misma diferencia que hay entre el pitorro de un botijo y la boca de un porrón? ¿Qué hay dentro de los agujeros negros? ¿Qué hay detrás de la pared del Teatro María Guerrero? ¿Es nuestra infancia ese lugar feliz al que querríamos volver? ¿Llegaremos vivas a cumplir los 80? ¿Será posible tener a los 80 algún tipo de privilegio si no los tuvimos en los años 80? ¿Cómo sabe una persona que no tiene privilegios? ¿Es el acceso a la cultura un privilegio? ¿Hay algo que no sea distinto a lo que nos hicieron creer en los 80? ¿Son las preguntas pequeños actos revolucionarios? ¿Son estos actos revolucionarios suficientes para generar un Pequeño cúmulo de abismos?

Más información y entradas: https://www.lamutant.com/portfolio-item/pequeno-cumulo-abismos-cris-blanco/.

 

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Javier J Hedrosa | 18 y 19 de octubre en La Mutant

La copia, el remake o la versión son comunes en el cine o la música. En Escrituras no creativas se realiza una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror Suspiria (1977). La operación consiste en colocarnos como traductores entre la película original y el espectador llevando hasta el final un posible remake. De alguna manera, la película influye sobre los cuerpos, pero también las acciones del cuerpo modifican la película sin generar nada nuevo ni original, pero sí algo de diferente: una variación, una repetición, una iteración. A su vez, a través de dispositivos sonoros de traducción simultánea, cada espectador podrá elegir su propia versión de la obra.

Más información y entradas: https://www.lamutant.com/portfolio-item/escrituras-no-creativas-javier-hedrosa/.

Dirección: Javier J Hedrosa

Co-dirección: Paula Romero

Intérpretes: Javier J Hedrosa, Paula Romero y Noelia Sánchez

Diseño de luces: Inés Muñoz y Diego Sánchez
Diseño espacio sonoro y audiovisuales: Adolfo Fernández

Responsable técnico: Diego Sánchez

Acompañamiento artístico: Raúl León

Mirada externa: Norberto Llopis

Producción: Rosella Reig

Una producción de Javier J. Hedrosa

Con el apoyo de: La Mutant, Dansa València, Espai LaGranja, La Casa Encendida, La Nau Ivanow, Ajuntament de Valencia, Institut Valencià de Cultura,

Agradecimientos: Espai Flotant, El Consulado-Fonteta, A Contar Mentiras, Teatre El Musical

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Lara Brown – 16 de octubre en el 4×4 de la Sala Taro 

Los trabajos del amor;

Es un proyecto que ocupará los próximos tiempos en una condición dilatada, que nace sin tener fecha de culminación, que puede manifestarse en formatos inesperados que dependan del momento y la compañía.

Se revela como un contenedor de prácticas que atraviesan la vida antes que la escena, sostienen un presente continuo y aparecen para compartirse como gestos, palabras, bailes y trucos para estar bien.

Se manifestará por vez primera para todes ustedes al lado de Amalia Ruiz-Larrea,

En una habitación de 4×4 pondremos la espera en el centro.

Durante esa espera queremos que pasen cosas muy sencillas

Nos gustaría conseguir vuestro amor haciendo muy poco. Os invitamos a esperar juntas a ver qué pasa, con mucho amor, con mucha ternura.

Amalia & Lara

Desafiamos las unidades de tiempo y espacio. Sin forzarnos, hacemos magias a la vez y a veces a destiempo y resolvemos miedos, vértigos, soledades para hacer con ellas lo que queremos. Hacemos desaparecer distancias, nos inventamos el tiempo, creemos en lo etéreo, en lo vaporoso, aunque necesitamos la piel, porque somos muy de piel.

Más información y entradas: https://dice.fm/event/6d9ll3-4×4-lara-brown-los-trabajos-del-amor-16th-oct-sala-taro-barcelona-tickets.

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Stefan Kaegi y Gina Surià, El Conde de Torrefiel, Ari Benjamin Meyers, Begum Erciyas y Daniel Kötter, Emilie Rousset, Chiara Bersani y Marco D’Agostin y Sofía Dias y Vitor Roiz – 5, 6, 12 y 13 de octubre en Temporada Alta

Paisajes compartidos es un espectáculo que tendrá lugar los días 5, 6, 12 y 13 de octubre entre campos y bosques de Celrà. Se enmarca dentro de un proyecto europeo en el que Temporada Alta ha participado, junto con festivales y equipamientos europeos, como el Festival de Aviñón, Zona K y Piccolo Teatro di Milano o el Théâtre Vidy-Lausanne de Suiza.

Es un espectáculo que busca sacar las artes escénicas de los equipamientos convencionales y explorar el vínculo entre cultura y naturaleza. De esta forma, propone un recorrido en un entorno natural donde, a lo largo de un día, el público podrá ver hasta siete espectáculos diferentes de diversos artistas y creadores internacionales. El artista del país que participó, propuesto por Temporada Alta, fue El conde de Torrefiel.

Toda la información y entradas: https://temporada-alta.com/es/shows/paisatges-compartits/.

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Cia. Pla Roig – 10 de octubre en Casa Elizalde

“Oveja eléctrica” es una obra escénica de la Cía. Pla Roig, enmarcada dentro del universo de la película “Blade Runner”, un film basado en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick. Mediante el recurso de la danza se reflexiona sobre la fricción entre los límites de lo humano y lo no humano. La obra rebusca en la cuestión de si existe una esencia humana o si en realidad se trata de una construcción simbólica que se proyecta para dar sentido a nuestra existencia. ¿Qué significa realmente vivir?

La Cía. Pla Roig es una compañía performática que a través de las herramientas que posee el arte dancístico aborda la tarea de indagar y
reflexionar sobre capas profundas del propio ser humano y su relación con el tiempo y la sociedad, manteniendo la premisa de conservar y reafirmar la capacidad de imaginar. La danza se toma como el vehículo para generar roce entre la poética, la técnica y el contenido.

Más información y entradas: https://www.casaelizalde.com/arts-esceniques/oveja-electrica/.

Fitxa artística:
Idea i creació: Sergio Pla
Interpretació: Iby
Disseny d’il·luminació: Lucas Tornero
Distribució: Patty Maestre – 20cero3events
Producció: Cia. Pla Roig

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Alejandría – 5 y 6 de octubre en Réplika Teatro dentro de Surge

AFTER es una de las piezas que componen La Trilogía de la Noche, un proyecto escénico que se fundó en 2017 como un provocativo trabajo de fin de máster inspirado en la cultura club. La saga se desarrolla a través de tres capítulos cuya narración nos desvela las luces y sombras de los personajes que habitan la pista de baile. Tras diez años de carrera de dj y promotor de clubs y festivales, Alejandría retoma la dirección escénica y ahonda en la investigación de AFTER.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/after-surge-madrid/.

ALEJANDRÍA es un viaje creativo hacia una saga de performances ideadas por el director de escena y productor musical Alejandría Cinque (1990). En 2016, tras cursar el máster de escénicas del Reina Sofía, inicia la creación de la Trilogía de la Noche compuesta por tres piezas a modo de capítulos inspirados en sus LPs de música electrónica experimental influido por su labor como dj. De este manifiesto nacen las performances AFTER (2016), CRUISING (2018) y K-HOLE (2020). Actualmente trabaja en la composición de la pieza de danza Las Hijas de Minerva presentada en el contexto de PhotoEspaña.

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Del 17 al 27 de octubre en Bilbao con Amarante Velarde, Serrucho, Guillem Mont de Palol y Miguel Pereira o Rosa Romero entre otras artistas. 

Programación completa: https://badbilbao.eus/.

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Programación completa y entradas: https://fitdecadiz.org/.

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