— MuroTRON

Basado en Entrevistas breves con Hombres repulsivos del escritor americano David Foster Wallace.

Acercarse a la vida, la obra y el pensamiento de David Foster Wallace, el escritor que captó como pocos el malestar y la hipocresía de los Estados Unidos. Este es el hilo conductor del nuevo montaje de creación libre de Juan Navarro y Gonzalo Cunill. La inspiración llega alimentada por algunos relatos de Entrevistes breus amb homes repulsius. Un puñetazo —cómo prácticamente todos sus escritos— y sin embargo la puerta o umbral para entrar a su universo sensible, desde el cual el autor intentaba sobrevivir día tras día. Los umbrales pueden aterrorizar o amedrentar, pero también pueden estimular la imaginación para crear fantasías inesperadas.

Temporada Alta
Sala La Planeta, Girona
viernes, 15 – 20:30
sábado, 16 – 18:00
20€

Más información: https://temporada-alta.com/es/event/en-lo-alto-para-siempre-basat-en-entrevistes-breus-amb-homes-repulsius-de-david-foster-wallace/

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Del 6 al 17 de noviembre
De martes a sábado, 20:30 h
Domingo, 19:30 h

Del 6 al 17 de noviembre el Teatro de La Abadía A.K.A. (Also Known As). La pieza, escrita por Daniel J. Meyer, dirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Albert Salazar, se presenta como un monólogo narrativo que reflexiona sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. El relato de un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad.

LA VIDA DE CARLOS

Carlos es un buen alumno, se aburre, está enfadado, está bien, sale con sus colegas al parque, baila hip-hop. Es una persona feliz y un día conoce a Claudia. Y… ¡magia!

Escrito de un tirón por Daniel J. Meyer, A.K.A. nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. Nos relata su día a día a los 15 años: el instituto, la terapia, el rechazo, la rabia y el miedo, los amigos, el amor y el deseo, la relación con sus padres… Un momento en el que la experiencia más traumática de su vida hace temblar sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… Este monólogo habla sobre la identidad, pero también sobre la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que deter­mina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera. De cómo la mirada externa a veces cuestiona nuestra propia individualidad.

Entran en escena temas como la xenofobia, la amistad, el primer amor, las redes sociales, el clasismo y los prejuicios que practicamos a diario. El joven protagonista lleva a los espectadores de la mano, sin cuarta pared, contagiando su vitalidad y haciendo al público testigo, juez y cómplice del rechazo que sufre, de la injusticia que le ha apartado de su vida normal y, en general, de una sociedad que mantiene un discurso de rechazo constante hacia lo que es y lo que hace.

¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?

“Hemos desarrollado la ansiedad compulsiva del juicio social ligado a las redes sociales. Estas son maravillosas, pero no sabemos hacer un buen uso de ellas todavía. Estamos esperando a los likes y los retuits, el juicio ajeno. Este es un siglo en el que nos gusta mucho gustar. Y todo ello puede afectar mucho a alguien cuya identidad se está formando aún, como es el caso de los adolescentes”, nos cuenta Daniel J. Meyer.

Una propuesta honesta, valiente y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes, que en raras ocasiones tienen oportunidad de ver y sentir reflejado su propio universo generacional, dirigida de manera sensible y enérgica por Montse Rodríguez Clusella: “Carlos es un personaje entrañable que ha tenido, en los últimos cuatro años (los que abarca la obra), una historia bonita, a la par que dura. La cuenta desde una sensibilidad, una vulnerabilidad y una apertura tan grande que no puedes hacer otra cosa sino entenderlo y quererlo”.

Más información: https://www.teatroabadia.com/es/temporada/560/a.k.a.-also-known-as/

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IVAM, 9 de noviembre, 18:00.
Gratuito hasta completar aforo.

Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo, un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo.

La sesión del 9 de noviembre está consagrada a la temática Homo ludens. Con ello pretendemos explorar las dimensiones de la esfera lúdica del ser humano y su capacidad para conformar subjetividades y experiencias.

“Sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible”
Johan Huizinga

Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez.

Participantes: Idoia Zabaleta, Macarena Recuerda, Amalia Fernández.

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en los años noventa. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 crea su propio trabajo colaborando con otras artistas e investigadoras como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otras.  Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Macarena Recuerda Shepherd. Me formo en artes escénicas y audiovisuales.  Aunque estoy licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente me interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.  Desde el año 2012 mi investigación gira en torno al rol del espectador. Invento nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.   He realizado los siguientes proyectos:  2011 That’s the story of my life. Película en directo.  2012 Greenwich Art Show. Documental en directo.  2013 Whose are those eyes? Site specific.  2015 Experimento Ganzfeld. Experiencia

Amalia Fernández. Vivo y trabajo en Madrid desde hace casi 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica, y luego en danza contemporanea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Olga Mesa, Monica Valenciano etc). Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción 1 y 2,El resistente y delicado hilo musical, Expografía y la recien estrenada Monstruos Musicales etc) y en colaboración (Shichimi Togarashi con Juan Domínguez, perrita china con Nilo Gallego etc). También he participado en procesos de otros artistas (Cuqui Jerez, Odd Enginears, Sonia Gómez, Oscar Bueno etc) como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual…

Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas, y tanto para profesionales de las artes escénicas como para personas aficionadas. En este sentido, uno de los proyectos más bonitos, ha sido «ser o no ser un cuerpo», en colaboración con Santiago Alba Rico, y con el apoyo intermitente con el MPECV y el Museo Reina Sofía.

Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años.

También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 24 años con el yoga, ha contaminado mi visión de las prácticas artísticas y su metodología de transmisión.

Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación.

Más información: https://www.ivam.es/es/actividades/radicantes-danza-y-otras-especies-noviembre-2019/

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5 y 6 de Noviembre en el Teatro Central de Sevilla.

«VÁRVARA»propone un acercamiento feminista al arquetipo cristiano de María Magdalena. Partiendo de lugares aparentemente tan dispares como la cultura valenciana del bacalao y la idea mística del éxtasis, Bárbara Sánchez encarna la figura de La Gran Amante. Como en toda práctica mística, el objetivo aquí es la unión, la disolución definitiva de la distancia. No queda espacio ya para la ironía, el sarcasmo y mucho menos para lo autorreferencial. María Magdalena es la loca ejemplar, capaz de vaciarse para encarnar al Amado, capaz de destrozar cualquier institución patriarcal para afirmar su Amor Infinito. Ella habla directamente con su Dueño, elegido libremente. No hay ni distancias ni intermediarios que valgan. Frente a la imposición capitalista de un modelo de mujer privilegiada blanca que se puede permitir dedicar sus esfuerzos a observarse a sí misma, Ella lleva a cabo un desalojo radical, una bajada consciente y deseada a los escombros del mundo, a ese lugar desde donde reina su Cristo. // Jaime Conde Salazar

Más información: https://www.mesdedanza.es/programacion/2019/varvara/

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Macarena Recuerda Shepherd 

30 y 31 de octubre en La Casa Encendida

¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

¡AY! ¡YA! es un ejercicio de la mirada hacia el cuerpo. Un obra que a través de la ilusión óptica genera un universo donde todos los cuerpos son posibles. Es una pieza compuesta por poemas visuales abiertos que puede evocar diferentes significados e invita a estimular la imaginación y el pensamiento, apta para todos los públicos. No es una pieza infantil, no es una pieza únicamente para público adulto, no es una pieza de entretenimiento ni educativa (que es donde se suelen instalar las piezas de público familiar), es una pieza de teatro contemporáneo que enfrenta al público a una experiencia estética e imaginativa, y nos preguntamos por qué no ofrecer este tipo de experiencias desde temprana edad.

¡AY! ¡YA! es un simple juego que muestra todo el tiempo ambos planos. El plano real donde vemos a los performers accionar, y el plano ficcional donde el espectador decide componer las imágenes que se les sugiere. ¡AY! ¡YA! son doce poemas visuales que sin contexto genera discursos sobre el cuerpo. Una pieza vacía que el público ha de completar.

Macarena Recuerda Shepherd es un seudónimo de la artista Lidia Zoilo González con la que lleva un recorrido de casi diez años. Macarena Recuerda se presenta como una artista visual y escénica que ha creado piezas muy diferentes.

Idea: Macarena Recuerda Shepherd.

Interpretación: Idurre Azkue y Macarena Recuerda.

Creación: Macarena Recuerda Shepherd, Idurre Azkue, Alberto de la Hoz y la

colaboración de Sofía Asencio.

Banda sonora: Alberto de la Hoz.

Vestuario: H-intercalada.

Iluminación: Conrado Parodi.

Ilustración: Josunene.

Una producción de Antic Teatre.

Colabora el Gobierno vasco, Festival Grec y Festival BAD, El Graner, Sala Baratza, La Fundición Bilbao e Histeriak.

Espectáculo beneficiario del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, como parte del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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Festival BAD 

Del 17 al 27 de octubre en Bilbao

Con Vértebro, Agnès Mateus y Quim Tarrida o María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca entre otras.

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d’Amalia Fernández

27 de octubre en Teatre  L’Artesà

És resistent perquè aguanta fred, calor, set, dejunis perllongats, dinars i sopars d’empresa, èxits, fracassos, operacions a cor obert, pluja de meteorits, 1.500 kg de pes, amors apassionats, parts de bessons, pujades i baixades a altes muntanyes a bon ritme i sense bastons, tempestes tropicals, solitud, suaus brises, espai, temps infinit…

És delicat perquè si passes el dit pel seu damunt amb els ulls tancats no saps si és real o t’ho estàs imaginant.

És fil perquè puguem tornar a casa sense perdre’ns, sans i estalvis.

És musical perquè tots els fenòmens poden arribar a ser percebuts com una forma de música. No és que qualsevol pugui sentir així, però només que hi hagi algú que ho faci, ja n’hi ha prou.

El resistente y delicado hilo musical és una partitura coreogràfica, amb elements teatrals, corals, performatius i poètics.

Cinc intèrprets en escena sostenen l’acció, que està basada en la continuïtat, en el flux i en les transformacions que se’n deriven, tal com funciona la natura.

Atecnològica, artesanal, matemàtica, popular i surrealista, El resistente y delicado hilo musical es manifesta com a fet teatral finit, però alhora, apunta a l’eternitat: a tots els fils que eternament estan sent traçats, tibats, nuats, ignorats, desembolicats, tallats i units, dins i fora nostre.

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Cris Blanco y Jorge Dutor & Guillem de Mont de Palol

25 a 27 de octubre en Teatros del Canal

Los más pequeños, desde el estreno de la pieza lo pequeño, han delirado con el humor absurdo, a veces inconexo, de esta propuesta adulta en la que ellos son bienvenidos, aunque los artistas advierten que han querido invertir y cuestionar el género de danza para público infantil.

No es fácil la convivencia entre artistas para un proyecto común, pero el dueto creativo Jorge Dutor & Guillem de Mont de Palol y la performer y coreógrafa Cris Blanco, que se han admirado mutuamente a lo largo de estos años, se dedicaron a pensar en lo que les unía y el resultado les condujo a la conclusión de que era casi obligatorio que trabajaran juntos. Tener en común «el humor, construir ficciones obvias, lo absurdo, la extrañeza, el juego con la realidad y la ficción, sublimar lo cotidiano, lo anodino y lo doméstico, y cuestionar las convenciones teatrales y la idea de lo espectacular» parece una hemorragia de coincidencias muy extrañas. De forma que siguieron los designios y de allí salió Lo mínimo.

Bueno, en realidad, salió lo pequeño, una performance estrenada en La Pedrera de Barcelona en mayo de 2018, que ha sido el preámbulo a Lo mínimo, esta propuesta lúdica que se autodefine como un intento de aproximar sus lenguajes y modos escénicos a todos los públicos, que no es lo mismo que crear un espectáculo para público familiar.

Confiesa la madrileña Cris Blanco que le hubiese encantado ser «astronauta o rock star», pero ya que salió performer y coreógrafa se puede permitir ser todo eso y más. Los títulos de sus propuestas anteriores dan pistas sobre sus fijaciones, algunas siderales: cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (2004), TELETRANsPORTATION (2010) o Pelucas en la niebla (2018). Por su parte, el tándem Mont de Dutor, que se mueve entre Barcelona y Ámsterdam, ha desarrollado una línea performativa personal, reflexiva, humorística e incluso política.

En el marco de colaboración de los Teatros del Canal con el Museo Reina Sofía, el dueto presentará allí el 30 de octubre, 19.00 h #LOSMICRÓFONOS.

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Azkona & Toloza

25 y 26 de octubre en el Teatre Lliure

Segunda parte de la trilogía Pacífico de Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, centrada en la relación existente entre las grandes fortunas extranjeras y la barbarie ejercida sobre los pueblos indígenas latinoamericanos. Nuevas formas de colonialismo.

>Más info y entradas

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25 de octubre a las 21h en Azkuna Zentroa

Le Parody es el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclore y electrónica. Sílabas tecnológicas, estructuras melodramáticas.

Voz y palabras usadas como instrumento dentro de canciones-collage. Un experimento dentro de los límites del pop. Copia, reciclaje, exploración. Música como herramienta para armar directos con puentes entre el baile y la escucha. Magia. Que no se puede definir, que es inclasificable, que recuerda a muchas cosas pero no suena a nada conocido, se ha dicho. Las etiquetas para el mundo de las palabras, que cada cual elija las que necesite, la música para el sentido, que cada cual la escuche como mejor le venga.

Le Parody se dio a conocer a finales de 2011 con el EP, Párala Vértigo, que enseguida llamó la atención de la prensa especializada estatal y de países de Latinoamérica. El siguiente año Le Parody publica su primer largo, Cásala (sound track), considerado uno de los debuts más prometedores por distintos medios (artista revelación para Radio Nacional y la revista Jenesaispop, entre otros) y premiado con distintos galardones de la música independiente -ganador Proyecto Demo 2013 / seleccionada mejor maqueta de 2012 por la revista Mondo Sonoro (ed. Madrid) / accésit premios INJUVE a la creación joven en la categoría de música popular (2012), entre otros-. En octubre de 2015 publica Hondo, un trabajo más denso que su debut, construido casi en su totalidad a partir de samples de músicas de India, Irán, Marruecos, los Balcanes y el sur de España. Recibido por la crítica como una sorpresa difícil de catalogar, se cuela en algunas listas entre los mejores discos del año (Mondo SonoroNotodoGQ…)

Ahora, cuatro años después de Hondo, presentan en Azkuna Zentroa – Alhondiga Bilbao su tercer álbum Porvenir, compuesto por fragmentos de sesiones improvisadas en sus directos, e influenciado por el uso de secuenciadores y sintetizadores analógicos. Así, vemos en su single El Junco, una evolución clara hacia la electrónica de club.

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