— MuroTRON

Celeste González

1 de julio en La Fundición de Bilbao

“Trabajo relacionado e íntimamente ligado al libro Regina & Celeste (Uña Rota 2019). Una correspondencia trans”

Regina & Celeste son dos nombres, dos cuerpos, dos historias y una sola correspondencia. En su momento, privada: sin formalidad ni ceremonia alguna. Y ahora, igual de informal, pero pública, a la vista de quien se atreva a leerla.
Porque estamos ante un emocionante diario vital escrito a dos manos, sin tabúes. Un viaje a contracorriente en el que se despiezan y se cuestionan etiquetas, categorías y estereotipos relacionados con el LGTBI y con cualquier asunto que huela a género y a condición humana. (Carlos Rod)

En gran Canaria, la zona más alta de la isla es conocida como “La Cumbre“.
El pasado verano un incendio voraz acabó con 10.000 hectáreas de este bosque de pinos.

El Título tiene una doble lectura. Ningún hombre me llevará físicamente a ese paisaje desolado donde grabé parte de este trabajo; y por otro lado rompe con la fantasía de princesas de cuento: lo que no haga por mí misma ningún hombre lo hará por mí.

Las mujeres trans nos vemos perjudicadas a la hora de hacer pública una relación amorosa por la cantidad de prejuicios que aún tienen los hombres a la hora de dar visibilidad una relación con una mujer trans. No dejamos de ser maricones con tetas para gran parte de la sociedad.

Hablando de tetas… la activista Turca Hande… fue brutalmente asesinada y mutilada. Su cuerpo estaba tan irreconocible que solo se la pudo identificar por las prótesis. “Solo la silicona es eterna. “Las mujeres trans hechas a golpe de hormona y silicona y asesinadas a golpes por el patriarcado en una sociedad profundamente tránsfoba.

El ritual el sacrificio la mujer asesinada para preservar los privilegios y el poder del sistema. La consagración de la primavera música de Igor Stravinsky para el ballet del mismo nombre de los Ballets Rusos de Montecarlo tiene como final el sacrificio.
Una mujer es ofrecida (asesinada) como ofrenda para preservar el ciclo vital (que no deja de ser poder político).

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Bárbara Bañuelos 

20 y 27 de junio en el Teatro Español

“De cómo encontré en la calle la típica foto de un plato combinado y terminé buscando a Hemingway en la casa de mis abuelos.
De como te encuentras una ecografía abandonada en las calles del Líbano , visualizas 15 veces el monólogo de “ Belle de Jour” e investigas las obras inacabadas de Oscar Niemeyer.
De como las fotos de unas niñeras , me lleva a investigar el caso Watergate y acabo de fiesta con el hijo de John Lennon.
De cómo unos naipes de Vitoria y los artistas Gilbert&George me ayudaron a descubrir el nombre real de Jack el Destripador”

Desde 1996, Bárbara Bañuelos ha estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que ha ido encontrando en la calle.

Objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas, perdidas, abandonadas. Cosas sin valor económico. Aquello que no se quiere, lo que se desecha. Los olvidados.

Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara Bañuelos utiliza su presencia escénica como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos  devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

+ info y entradas

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Las Huecas

Del 26 al 28 de junio en La Infinita

Arrel de la crisi produïda pel COVID19 ens hem vist obligades a cancel.lar l’esperada estrena d’aquest projecte inèdit de LAS HUECAS, prevista el proppassat 25 d’Abril. Hem decidit adaptar-lo i ajornar-lo en tres sessions: 26, 27, 28 de Juny. Us comunicarem els detalls d’aforament i horaris en breu.

Aquest nou projecte ès una proposta inèdita de LAS HUECAS. Els assajos d’aquest projecte de “teatre irregular” i “performance toba” han tingut lloc a La INFINITA en dues fases, va començar el mes d’Agost del 2019 fins la declaració de l’estat d’Alarma (Mars 2020), interromputs i represos novament el Maig 2020.   Òbviament  la investigació escènica de LAS HUECAS s’ha vist profundament sacsejada per la situació actual i citant les seves pròpies paraules: 

“En el mapa conceptual amb el qual operàvem contemplàvem els conceptes de tanatopolítica i necropolítica pel que fa la dimensió macro de la peça. Temes que ara prenen una rellevància brutal i que hem de tenir presents de forma constant i actualitzada.Amb tot, el nostre treball s’ha centrat en l’experiència íntima de la mort i en com la gestionem simbòlica i econòmicament, d’aquesta manera la nostra investigació escènica proposava recuperar els marcs simbòlics del dol i de la pèrdua. Això volia dir trobar-se novament amb el ritual. A la vegada, ens posicionem críticament vers la indústria funerària (i mafiosa) de la mort. En aquest sentit col·laboren amb nosaltres una treballadora funerària i tanatopractora, axí com la cooperativa ”som provisionals” que es dediquen a prevenir els abusos de la indústria funerària i treballen en la línia de la sobirania de la mort. El nostre repte és tornar a pensar la relació entre aquest marc macro i la vivència íntima de la pèrdua, en un context on literalment no s’ha permès plorar públicament als nostres morts”.

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ALOHA !!

Queremos presentaros el programa de los nuevos IN_prescindibles de este invierno-primaveral 2020, las artistas ya están ocupando los espacios de trabajo de La Fabra, que como sabéis es nuestro lugar de trabajo actualmente; hemos seleccionado de todas las propuestas recibidas en esta última convocatoria, las que nos han parecido estar en un momento procesual y de investigación poroso y flexible en el que este momento de apertura les pueda ayudar a entender y evolucionar sus prácticas artísticas. El IN es un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos que confluyen en estas veladas mixtas. Esta es su fuerza y su valor.

Sábado 14 de marzo a las 20h

Domingo 15 de marzo a las 19h

PROGRAMA

>Sanwiche Conceptual: Los Autocuidados // ALBA RIHE
>Biguater // GRASA PARDA
>HIT ME IF I’M PRETTY * o Vladimir Maiakovski es va suïcidar per amor // JUANA DOLORES
>NEW(A)DAYS // Kotomi Nishiwaki i Miquel Casaponsa

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13 y 14 de marzo en La Casa Encendida

13 marzo

>”Feeling Raid”, taller con Elena Castro, Laura Tabarés y Clara Harguindey

>Instalación y videojuego “The Automated Sniper”

14 marzo

Tercera edición del festival dedicado a las artes vivas orientadas a la pantalla del ordenador, internet y los videojuegos, que este año pone el foco en la violencia mediada tecnológicamente, la violencia sin cuerpo.

Mientras en Madrid una horda de microdrones led ejecuta una coreografía en la cabalgata de los Reyes Magos, aterrizan en Badajoz los primeros drones militares de nueva generación del ejército español. Mientras nuestros gobiernos intentan alejarnos de las zonas de conflicto bélico —delegando el trabajo de la guerra en armas robotizadas—, Me gustas pixelad_, por el contrario, busca deconstruir el camino que recorre una tecnología de origen militar hasta devenir en un objeto de entretenimiento de masas. Todo ello a través de pieza principal del festival The Automated Sniper, de Julian Hetzel.

Esta pieza, que durante los dos días del festival se presenta en sus dos formatos -una instalación de larga duración jugable el viernes, y su versión escénica el sábado- pone al espectador en la posición de un militar a cargo de un drone de asalto teledirigido. En nuestras manos tendremos un arma y la decisión de cómo operar. Ahora bien, lo que se pone en juego va mucho más allá del entretenimiento que brinda la propuesta. El artista consigue ponerle cuerpo a una pregunta global: “¿Qué hacemos deshumanizando la guerra?”

Además, Elena Castro, Laura Tabarés y Clara Harguindey nos traen dos talleres. En Strolling you down, nos presentan y enseñan técnicas de defensa personal en entornos digitales. Estas artistas-analistas digitales cuestionan por qué nuestro alter ego online saca lo peor de nosotros y nosotras y cómo una herramienta, internet, que supuestamente surgió para conectarnos, se ha convertido en un campo de batalla verbal. Por su parte, en el taller Feeling raid, se marcará un guión sobre cómo recorrer el territorio del videojuego, cómo jugar entre todas, para generar un nuevo mapa afectivo en la partida.

Estos dos proyectos paralelos cuestionan, además, la economía detrás de la seguridad ciudadana: mientras el gobierno invierte 158 millones de euros en cuatro drones Predator -así es como se han bautizado-, se intentan tumbar políticas contra la violencia de género, homofobia y racismo, cuyo objetivo es, de hecho, frenar a los depredadores de carne y hueso.

Comisariado por Matías Daporta.

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Durante estos tres días os pediremos que cambiéis vuestra manera de mirar e incluso la manera de ser. Saquemos los tentáculos, las antenas y las zarpas. Convirtámonos en monstruos, en cosas raras y extrañas, en bichos misteriosos. Hagamos un llamamiento para movernos, para desplazarnos, para recolocar nuestra mirada. Especulemos sobre un nuevo mundo y una nueva manera de hacer. Impugnemos la normalidad tejiendo otras alianzas, volvámonos locas.

Como dice Donna Haraway: «Seguir con el problema requiere generar parentescos raros: nos necesitamos recíprocamente en colaboraciones y combinaciones inesperadas, en pilas de compost caliente.»

Cicle comissariat per TALLER PLACER: Paula Miralles i Vicente Arlandis

Dijous 15/10
Unos Pasodobles
Cuqui Jerez
20.00h.

Divendres 16/10
El Capitalista
Norberto Llopis Segarra i Paz Rojo
18.30h.

PAUSA

Fregolí
Quim Pujol
20.30h.

Dissabte 17/10
Matí
Desktop Archives
Nestor García
11.30h.

Vesprada
Tot per l’aire. Vol.2
Sandra Gómez
18.30h.
PAUSA

La Caverna
Los Torreznos
20.30h.

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12 Marzo a las 19.30h en el IVAM

Posar el cos da nombre al programa de artes vivas del IVAM que tiene como premisa fundamental situar el cuerpo y todas su potencialidades e implicaciones en el centro de la investigación y de la experimentación del museo, así como la relación con los otros cuerpos que conviven en el museo.
Se trata de una declaración de intenciones en la que las estrategias de exposición y de contemplación se desbordan para dar paso a nuevas apuestas donde lo efímero, lo imprevisible, lo relacional, lo procesual, lo inacabado…revierten los términos establecidos de la visita al museo para generar nuevas formas de relación y de posibilidades de habitar el espacio.
Este proyecto se formula a partir de varias propuestas que suceden a lo largo del año, y para las que contamos con colaboradores en calidad de comisariados. En esta primera propuesta, Nestor García Díaz abre una reflexión sobre cómo los procesos de musealización de la coreografía han llevado a desarrollar nuevas narrativas en torno al objeto y su exposición.

Performance  Loie Fuller: Research de Ola Maciejewska

Loie Fuller fue una bailarina y actriz estadounidense, pionera de la danza moderna. Compartió la fascinación europea por el orientalismo, inspirándose en las danzas con velo, formas espirales y movimientos serpenteantes en busca del concepto de belleza sublime.
En esta pieza Ola Maciejewska retoma los experimentos formales de Loie Fuller y los inserta en el espacio del museo apelando a los paralelismos que dichos experimentos puedan tener con la práctica escultórica.

Esta propuesta se enmarca en el conjunto de actividades diseñadas con motivo de la exposición Orientalismos

Nacida en Polonia y actualmente residente en París, Ola Maciejewska es una bailarina y artista de performance. Sus trabajos se distinguen por una fuerte interdisciplinariedad. En 2012 se graduó del Máster en estudios de teatro y danza contemporáneos de la Universidad de Utrecht. Creó su primera pieza: Loie Fuller: Research en 2011 y se ha presentado en instituciones internacionales, como en Art Space TENT Rotterdam, CND de Pantin, 14ª edición de la Bienal de Lyon, Fundaçâo de Serralves, Kanal- Centre Pompidou y Museo Reina Sofía, por nombrar algunos. En el otoño de 2015, Ola Maciejewska estrenó Bombyx Mori en París en el Ménagerie de verre en el marco del Festival Les Inaccoutumés. De 2016 y hasta 2018 fue artista asociada del Centre Chorégraphique National de Caen en Normandie.

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5 y 6 de marzo en Teatros del Canal

A Jan Martens (Bélgica, 1984) le gusta decir que su creación Rule of Three es una colección de pequeñas historias escritas desde el cuerpo, la música, la iluminación, el vestuario y los textos, edificado todo a partir de contrastes: la quietud y la explosión, la precisión y la intuición, el corazón y la razón. Es la primera vez que el joven creador belga trabaja con un músico en directo. Sintió esta necesidad y creó alianza con el percusionista norteamericano Nah, que ha mezclado para él percusiones en directo con sonoridades programadas, samples manipulados y sonidos encontrados, que mantienen un diálogo con los tres bailarines de esta producción que no ha parado de girar desde su estreno en septiembre de 2017, en deSingel Amberes.

La fascinación de Martens por las creaciones de Nah viene de la coincidencia emocional de su trabajo con el del percusionista, hasta el punto de asegurar que si él fuese músico, seguramente sus composiciones sonarían como las del norteamericano, que se nutre de tendencias tan variadas como metal, noiseindustrial minimalist y punk, con influencias de artista tan diversos como Steve Reich, Slayer o la música industrial de Einstürzende Neubauten. «De todas mis propuestas, Rule of Three es la única que te invitará a bailar», asegura el coreógrafo, que define su pieza a medio camino entre una coreografía y un concierto. Lo que sí permanece constante es la necesidad de la repetición, un gesto de herencia minimalista que ha estado presente en toda la obra de Martens desde que, en 2006, terminó sus estudios de danza en el Conservatorio de Amberes. El precepto de que «cada cuerpo puede comunicar y cada uno tiene algo que decir» ha guiado y orientado su trayectoria en la que destacan creaciones A Small Guide On How to Treat Your Lifetime Companion, que fue seleccionado para el proyecto joven europeo Aerowaves 2012 o The Dogs Days Are Over (2014).

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Del 12 al 15 de marzo en el CCCB

Desde su fundación en 1994, OVNI (Observatorio de Video No Identificado) es un proyecto de investigación que, a través del vídeo, se centra en el análisis y la crítica de una parte significativa de la cultura contemporánea. Creado por autores de vídeo y no por gestores ni comisarios, OVNI siempre ha rehuido el estereotipo de festival competitivo y de novedades; es un proyecto de autor sobre autores que hacen uso del medio vídeográfico independiente, en el cual la práctica creativa ha sido siempre algo prioritario. El proyecto, uno de cuyos hitos es la creación en 1999 de los Archivos del Observatorio, ha sido testigo de tres décadas clave, puesto que ha presenciado el nacimiento de internet, el tránsito del analógico al digital y los cambios tectónicos en la corteza política y espiritual de la cultura actual, elementos todos ellos que han quedado recogidos en sus archivos.

En este año 2020, el Observatorio de Video No Identificado, OVNI, hace un recorrido de autoría colectiva por este período. Bajo el título de “Finales de Invierno”, presenta cuatro sesiones vídeograficas en clave de ensoñación mediante una programación que, de manera sutil, habla de la deriva del momento y del recuerdo. El título remite a algo evocador y, de manera más concreta dadas las fechas de celebración de la muestra, a los días finales del invierno y el tránsito hacia la claridad. Algo concreto en tiempos de demasiada volatilidad, evocador en tiempos de pérdida.

“Finales de Invierno” se hace en recuerdo de Toni Serra – Abu Ali, que encontró la muerte el 21 de noviembre del año 2019. Cofundador del proyecto y autor de una muy importante y extensa obra vídeografica, la programación de este OVNI 2020 está guiada por algunos de sus trabajos: cada sesión empieza y acaba con uno de sus vídeos, de acuerdo con el hilo temático de la programación de cada día, pero también incluye muchos de sus títulos más desconocidos, algunos firmados con seudónimo o directamente anónimos.

“Finales de Invierno”, OVNI 2020 no quiere ser una antología o un repaso representativo del Archivo del Observatorio, puesto que ello seria del todo imposible dada la amplitud del fondo. Pero en un momento muy marcado por la desaparición de Toni, veintisiete años después de su fundación, el Observatorio toma como punto de partida el extenso fondo de su archivo para hacer una lectura particular. Hay una mirada a cuestiones y fragmentos fundamentales, situaciones, testigos y paisajes de estas décadas que enlazan y dialogan con un presente caótico y de pérdida.

“Finales de Invierno”, sin estar centrado en una temática demasiado dibujada, plantea en cierto modo la deriva en una programación marcada por la pérdida en un espacio de tiempo de lectura atenta y de baja velocidad, y desde una voluntad de proponer de nuevo una relación de intimidad con la imagen.

Intuyendo la luz del crepúsculo (primer día)

Una primera sesión de OVNI 2020 recoge vídeo retratos de los años 80 y 90, vídeo diarios, personas que hablan ante la cámara y con la cámara en la soledad y desde los tiempos analógicos de baja resolución y también de más baja velocidad. Hablamos aquí de aquella imagen vídeografica de más ingenuidad y por tanto con más gran sentido de libertad en relación a lo mediático, a través de títulos realizados en los tiempos predigitales, donde la difusión explosiva de las redes sociales era todavía algo impensable. Piezas como “El Dolor” (1996) de Iñaki Álvarez en la que unas personas hablan de su noción de dolor en solitario tan solo en compañía de la cámara; “Interview Agency” (1992) de Xavier Hurtado, un proyecto en la Barcelona post-Olímpica en el que se pone de manifiesto la tensión creada entre el entrevistador-cámara y el entrevistado, entre transparencia y manipulación, ideología y neutralidad. Trabajos que fueron especialmente significativos en su momento, también en las programaciones de OVNI en la década de los 90, como “Split” (1991) de Ardele Lister, en el que una adolescente explica su reciente escapada de casa, para más adelante, en “It Happens to the Best of Us” (1989), revisar su escapada ocho años después.

Atravesando espejismos (segundo día)

El segundo día de este OVNI 2020 enlaza con una jornada entre la pérdida y el olvido, el espejismo y finalmente el reconocimiento en lo esencial. Recoge títulos tan significativos como “Marcos on Media” (1996) donde se habla del papel de los medios independientes en la década de la globalización. “Una Cruz en la Selva” (2006), un repaso a la Guinea colonizada realizado a partir de archivos históricos, y “Now I Become Death” (2012), una reconsideración de las palabras de Openheimer después del primer test nuclear, ambos títulos editados por Toni Serra bajo pseudónimo. Este segundo programa oscila entre referentes, algunos más oníricos y otros más concretos y localizados en realidades geopolíticas o históricas particulares, pero conduciendo finalmente hacia la disolución de la materialidad en “Satsanga, en compañía de la realidad” (2012), un estudio de Toni Serra que recoge filmaciones de archivo de Sri Nisargadatta Maharaj, entorno a la naturaleza no dualista de la realidad. Este cuestionamiento fundamental de la experiencia y su origen en la unidad es uno de los ejes destacables de la investigación llevada a cabo en los Archivos del Observatorio en los últimos años.

Llegando al recuerdo (tercer día)

Una tercera sesión cierra el cuerpo central de “Finales de Invierno”, la trilogía de programas, un espectro que va desde la relación personal con la imagen, lo mediático versus la intimidad o los tiempos de la “ingenuidad analógica”, pasando por los tiempos de consolidación de la globalización y la explosión digital, hasta el cuestionamiento de la verdadera naturaleza de la realidad y la investigación más allá de la deriva en la cual, de una forma u otra, individual o colectivamente, nos encontramos. En este tercer día “7 Contemplaciones” (2016) de Toni Serra, “Mast Qalandar” (2005) de Till Passow, Bronx Baptism (1980) de DeeDee Halleck, entre otros, son títulos que tienen en común quizás el hecho devocional, la colectividad en la unidad y la contemplación cómo el camino para devenir el otro.

Apertura (cuarto día)

Hay una cuarta sesión final que nos gusta denominar de Apertura. Apertura quizás hacia tiempos y espacios que vendrán en nuestra relación y continuidad con el mundo. Es, en todo caso, una sesión dedicada a Toni Serra – Abu Ali con sus trabajos “Al Barzaj” (2010) y ” En el Camino de las Abejas” (2018), éste segundo es su último video, realizado para la exposición Behave en la Fundación Miró. El programa de Apertura de OVNI 2020 también presenta dos títulos especiales en el archivo, Pi’txi (Acompañante) (2010) de Xavier Hurtado y For the Birds (2000) the Keith Sanborn.

Archivos OVNI – Observatorio de Vídeo No Identificado

Rosa Llop, Simona Marchesi, Joan Leandre.

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