— MuroTRON

The moment she hovers over the ocean | Del 24 al 26 de octubre a las 19h en el Mercat de les Flors

ATENCIÓN:
– La última parte de este espectáculo tendrá lugar en los exteriores del edificio del Mercat
– El espectáculo utiliza efectos lumínicos estroboscópicos

El espectáculo de danza está desencadenado por un momento de consciencia que un personaje ficticio, Lenina, intuye en el capítulo 6 de la novela distópica Un mundo feliz de Aldous Huxley. El helicóptero de Lenina planea sobre el océano oscuro en el momento en que siente alguna cosa incómoda, en su condicionamiento social se pone a prueba y empieza a cuestionar la realidad… Este primer momento de consciencia que se experimenta justo antes de un despertar, una revolución o de enamorarse, es lo que quiere capturar esta actuación.

Georgia Vardarou se graduó en la National School of Dance (Κ.Σ.Ο.Τ.) en Grecia y después en P.A.R.T.S. en Bélgica. Como bailarina profesional ha trabajado con Salva Sanchis, Marc Vanrunxt, Cecilie Ullerup Schmidt, Lance Gries, Anne Teresa De Keersmaeker/ Rosas, Quim Bigas y Albert Quesada. Como coreógrafa la ocupa el movimiento personal, el contenido que comporta y la intersubjetividad entre una/a observador o observadora y un/a bailarín/a en percibir la danza. Ha creado distintos trabajos que se han presentado a teatros y festivales de danza por todo Europa. Georgia vivió en Bruselas durante 13 años. En 2017 de trasladó a Barcelona. Su trabajo está producido por Kunst/Werk.

Concepto, coreografía, creación e interpretación Georgia Vardarou / Creación e interpretación Blanca Tolsá / Diseño sonido y música Rodrigo Rammsy / Cómico contemporáneo y escenografía Marta Cartú / Diseño iluminación Joan Lavandeira / Fotos Natalia Benosilo, Tristán Pérez-Martín / Postproducció fotos Alina Lefa / Vídeo Johann Pérez / Agraïments Salva Sanchis, Pau Pericas
Producción kunst/werk (Bélgica) y Ariadna Miquel / Coproducción Mercat de les Flors / Residencias La Caldera Les Corts, La Poderosa IN_PRESCINDIBLES, Centre Cívic Barceloneta, Fabra i Coats / Con el apoyo ICUB-Ajuntament de Barcelona
Este proyecto ha recibido la BECA BARCELONA CREA 2024

Más información y entradas: Mercat de les Flors

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Sinte Fase 3 de Cris Balboa | Del 17 al 19 de Octubre en DT Espacio Escénico, Madrid

En Sinte Fase 3 quiero ser una DJ de emociones, una DJ que desea que el público disfrute de su propuesta sonora a todos los niveles, que baile conmigo o que asista como voyeur a mi striptease emocional. Tal como entiendo la escena hoy, considero que todo suma y que los intérpretes somos un catalizador de experiencias que tienen que ver con la palabra, con el cuerpo, con el sonido, con el canto, y que no están diferenciadas por momentos. Mi objetivo es que el cuerpo, la palabra y la música sean un todo y que la persona en el escenario sea una especie de DJ de todo esto.

Más información y entradas: DT Espacio escénico

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26 de octubre en la Fundació Brossa 

Glossa a Joan Salvat-Papasseit organitzada per a cobert i el Centre de les Arts Lliures que comptarà amb la participació dels poetes Agnès Pe, Marc O’Callaghan, Mabel Olea, Maria Sevilla i Nicomedes Mendes (Guim Valls, Núria Martínez-Vernis, Víctor Bonet Arbolí i Oriol Sauleda). 

Contra els poetes amb minúscula és una relectura, reescriptura i contraescriptura de l’obra de Joan Salvat-Papasseit. És una acció amb i contra els poetes i, alhora, una invitació -performativa, textual, visual i sonora- a configurar un manifest en viu que reescriu el concepte de poeta.
Prenent com a punt de partida el Primer manifest futurista català, aquesta iniciativa convida Poetes amb Majúscula a dur a terme una investigació i una creació artística futurista i avantguardista; desitjant i proletària.
Contra els poetes amb minúscula és una glossa laudatòria, experimental i contemporània, a Joan Salvat-Papasseit: de mare gitana, d’obrera estirp i de lleial nació; de dignitat Poeta.

ESCALETA DE L’ACTE
19 h: Poeta en català – Nicomedes Mendes
19.35 h: Poeta d’avantguarda – Agnès Pe
20.10 h: Poeta proletari – Maria Sevilla
20.45 h:  Poeta del desig – Mabel Olea
21.20 h: Poeta futurista – Marc O’Callaghan

SOBRE A COBERT
És una associació cultural de nova creació amb un espai de pensament crític i creació artística que vol apropar l’art contemporani al territori, descentralitzant-lo dels grans nuclis urbans.

Más información y entradas: https://fundaciojoanbrossa.cat/arxiu-arts-en-viu/contra-els-poetes-amb-minuscula/.

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Constanza Brnčić – Del 10-13 y 17-20 de octubre en el Antic Teatre 

PIEZA SIN MÍ es una pieza caleidoscópica, plástica, misteriosa y circular. Funciona como un microcosmos de citas, fragmentos, referencias y auto-referencias que conforman el mapa –siempre en proceso– de una identidad perpleja, dispersa, en tránsito, en descomposición. En una yuxtaposición vertiginosa de signos –imágenes, cuerpos, acciones, palabras– esta tragedia, atravesada por un humor desconcertante, plantea una pregunta irresuelta como si se tratara de la investigación de la escena de un crimen: sin mi cuerpo, sin mis objetos, sin mis imágenes, sin el lugar conocido, sin tiempo, sin voz… ¿Qué queda?


Constanza Brnčić. Bailarina y coreógrafa. Doctora en filosofía. Combina su tarea artística con la investigación en el ámbito de la danza y las artes vivas, con especial interés en la relación del arte con los contextos. Ha llevado a cabo numerosos proyectos –entre los cuales destaca el proyecto comunitario pi(è)ce (2011_2022), el reciente trabajo escénico Registres Evanescents (Auditori 2023), y el proyecto de investigación Prácticas laterales. En el ámbito de la docencia es profesora de composición, improvisación y técnicas de movimiento en el conservatorio superior de danza (CSD/Institut del Teatre de Barcelona), y es directora del posgrado en artes vivas y contextos del Institut del Teatre, así como profesora en el posgrado de artes escénicas y acción social del Institut del Teatre de Barcelona.


 

PALABRA Y VISIBILIDAD – Ciclo de actividades paralelas alrededor de las presentaciones de PIEZA SIN MÍ de Constanza Brnčić

ANTIC TEATRE del 10 al 20 de octubre 2024

En el marco de las presentaciones de PIEZA SIN MÍ en Antic Teatre, hemos organizado un pequeño ciclo de actividades paralelas alrededor de la relación entre palabra y visibilidad, relación que vertebra y moviliza este trabajo. ¿Puede la palabra devenir testigo poético de aquello que no vemos? ¿Puede aquello visible ocultarse a través de la palabra? ¿Qué relaciones de esclavitud y libertad se juegan entre el lenguaje y aquello visible en la escena? ¿Se pueden tener imágenes sin verlas? ¿Se pueden ver imágenes sin palabras?

  • Lunes 7 octubre >

De 17:00 a 20:00 h (actividad fuera del Antic Teatre) > taller-performance en La Capella con Constanza Brnčić, Magdalena Garzón y el grupo de investigación con personas con diversidad visual en el marco de las actividades del ciclo «Cinema Cec» coordinado por Marta Azparren.  Taller abierto previa inscripción en: lacapella@bcn.cat especificando el día del taller (7/10)

  • Viernes 11 de octubre >

Charla posfunción con Bàrbara RaubertAlbert Tola y Jordi Alomar.

Albert Tola es dramaturgo, escritor, poeta y traductor.

Jordi Alomar es musicólogo, músico y gestor cultural, actualmente es director del Museo de la Música de Barcelona.

Bàrbara Raubert es historiadora del arte, crítica de danza, comisaria y docente en el Instituto del Teatro de Barcelona.

  • Viernes 18 de octubre >

Charla posfunción con Roberto Fratini y Constanza Brnčić.

Roberto Fratini es dramaturgo y profesor de teoría de la danza.

  • Sábado 19 de octubre >

De 16:00 a 18:00 h: taller abierto a todas aquellas personas interesadas en conocer de cerca el trabajo de Constanza Brnčić y la práctica de audiodescripción del espectáculo. Con la participación del grupo de investigación sobre audiodescripción con personas con diversidad visual, coordinado por Magdalena Garzón, y acompañará la actividad Beatriz González Magadán, ayudante de dirección. Entrada libre previa inscripción en el email: produccion.constanzabrncic@gmail.com

20:00 h: Función especial con audiodescripción.

21:00 h: Conversatorio con Mauricio SierraMagdalena GarzónFortià Prat PlanasMarta Azparren y Constanza Brnčić

Mauricio Sierra es bailarín y performer, colaborador en el proyecto sobre audiodescripción con Magdalena Garzón.

Magdalena Garzón es bailarina y coreógrafa, coordinadora del proyecto de investigación “Aproximación al lenguaje de la danza experiencia y creación para personas con diversidad visual”.

Fortià Prat Planas es acupuntor, practicante de reflexología y shiatsu. Invidente de nacimiento es colaborador del proyecto de investigación coordinado por Magdalena Garzón.

Marta Azparren es artista visual. Se mueve entre el cine experimental, la performance y el dibujo.

Más información y entradas: https://www.anticteatre.com/events/event/peca-sense-mi-la-sospechosa-constanza-brncic/?lang=es.

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El TEM ofrece la tarde-noche del 18 de octubre las actuaciones de Shapednoise & Sevi Iko Dømochevski (live AV, IT/ES), Louis Carnell (live, UK) y Mecánica Clásica & Vic Pereiró (live, ES).

Shapednoise, alias de Nino Pedone, es un productor, DJ y diseñador de sonido siciliano residente en Berlín. Fundador de WEIGHT LOOMING, Pedone esculpe texturas electrónicas desconcertantes y desordenadas, fusionándolas con ritmos abrasivos y diseñados con maestría, y traspasando las fronteras de los géneros, inspirándose en la música industrial, el rave, el noise, el grime y el rap. En 2023, Pedone publica su álbum más ambicioso hasta la fecha, Absurd Matter, que estructura su experimentación sónica en patrones inestables pero familiares y cuenta con la colaboración de Armand Hammer, Brodinski, Dean Hurley, Moor Mother y ZeelooperZ.

Shapednoise estrenará en España el directo audiovisual de Absurd Matter, acompañado por el artista visual y productor residente en Barcelona Sevi Iko Dømochevsky, conocido por sus trabajo con Skrillex, Grimes, Arca y Aho Ssan. Junto a los visuales generados por ordenador y 3D, los artistas han diseñado un caótica escultura monolítica compuesta por pantallas LCD e iluminación.

Louis Carnell decidió clausurar su reputado alias Visionist como resultado de un proceso de autodescubrimiento y actualización de la subjetividad que impregna ahora una obra naciente. Afincado en Londres, Carnell es uno de los músicos, productores y comisarios más esquivos del Reino Unido, cuya obra muestra un profundo interés en los entornos físicos y digitales en los que nos encontramos. Su utilización del sonido, la imagen, la escenografía y la escultura cuestiona las estructuras sociales y las jerarquías, al tiempo que penetra a través de la introspección en los problemas derivados de la ansiedad y en las connotaciones de la masculinidad y la raza. Asimismo, su meticulosa atención al mundo visual ha dado lugar a colaboraciones con Arcin Sagdic, Daniel Sannwald, Frederik Heyman y Peter De Potter.

Su reciente álbum colaborativo, 111, publicado en Mute en abril de este año, emergió como un ciclo de quince piezas con el objetivo de crear para el oyente un entorno que explora y cuestiona nuestras relaciones y la producción de comunidades. La lista de los quince colaboradores, uno por cada pieza, es variada y asombrosa: Keeley Forsyth, Lee Ranaldo, Ben Vince, Yara Asmar, Coby Sey, KMRU, Okkyung Lee, Wu-Lu, Green House, Daniel Miller, Laraaji, Marta De Pascalis, Leila, Nailah Hunter y Damsel Elysium. 111 tiene el carácter de un manifiesto sonoro esperanzador en una época de desintegración.

Mecánica Clásica es una banda valenciana formada por cuatro músicos que envuelven entramados de guitarras en secuencias de sintetizador para articular piezas de electrónica ambiental de carácter minimalista. Sus trabajos son una exploración de la música sintética desde una perspectiva actual y renuevan las extensas topografías abiertas por pioneros como Craig Leon, Jon Hassell, Marc Barreca o Cluster. El proyecto se expande sobre estas influencias, adentrándose en un mundo sonoro hipnótico y reluciente que encuentra puntos en común con artistas como O Yuki Conjugate, Bitchin Bajas, K. Leimer o Kreidler.

Los visuales de esta actuación los realiza Vic Pereiró, quien ha participado en numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999, colaborando e impulsando diferentes productoras audiovisuales. Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, desde el compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo. Parte de su trabajo refleja el desequilibrio existente y señala posibles salidas al conflicto.

Más información y entradas: https://www.valencia.es/web/guest/w/festival-volumens-2024.

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Esta serie de encuentros en torno a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética ofrece presentaciones de la muestra a cargo del equipo curatorial y dos piezas de teatro que reflexionan sobre la noción de esperpento, realizadas por las compañías Lagartijas tiradas al sol y ButacaZero.

La exposición está dedicada a la fortuna artística de esta categoría de crítica social fundado en lo grotesco, en la parodia y en la deformación. Aborda el concepto de esperpento como un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva manera de mirar la realidad. Formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) como reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba a España en la primera mitad del siglo XX, el esperpento confronta el encorsetamiento social, político y cultural del país, e insiste en el distanciamiento de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que despliegan su máxima eficiencia en la deformación. La exposición está estructurada en ocho grandes secciones; las intervenciones de las compañías teatrales se centran en las salas de la tercera sección (Tablado de Marionetas), en la que se explora el esperpento en relación con el teatro popular que abarca elementos como los títeres, guiñoles y marionetas, el carnaval y los romances de ciego.

La compañía Lagartijas tiradas al sol presenta desde el 9 de octubre al 10 de marzo una revisión contemporánea de la novela Tirano Banderas (Valle-Inclán, 1926), a partir de la versión en bululú —género teatral en el que un solo comediante representa la totalidad de la obra— ideada por el director de escena Cipriano Rivas Cherif. Por su parte, ButacaZero estrena el 16 y 17 d octubre Melón pelado, una farsa no infantil para caja de muñecas basada en “las rapadas del franquismo”, refiriéndose a las mujeres republicanas vejadas al término de la Guerra Civil, quienes eran exhibidas en procesiones públicas con la cabeza rasurada, tras ser obligadas a ingerir aceite de ricino, un potente laxante.

Más información e inscripciones: https://www.museoreinasofia.es/actividades/esperpento-arte-popular-revolucion-estetica.

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Olga Blanco – Del 24 al 27 de octubre en Teatros del Canal 

El paisaje se me presentaba de manera violenta, y yo, con este ego mío, me enfadaba al no conseguir mi objetivo. Luego, más miedo y el terror a la muerte, a ser engullida por la belleza a la que aún hoy no puedo (ni debo, ni quiero) poner palabras.

Imaginé entonces mi propia tumba, un lugar para Lo Animal, un lugar donde el logos se pierde, un “no lugar” para mí y mis seres queridos, hermoso y terrorífico, pero al menos reconocible al que iremos algún día.

Dentro, dentro, cada vez más dentro del paisaje y a fuerza de excavar aparezco al otro lado donde siento que aquí ya, aparte de sobrar la palabra y la lógica, sobra el pensamiento y el pelearse por ser equiparable a la belleza de la montaña que veo desde mi casa y que ha aparecido en todas mis piezas de un lado, de otro, por fuera y por dentro. En Acto de Fe voy a entregarme a ella y sentir placer por esta vez.

Olga Blanco

Más información y entradas: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/acto-de-fe-olga-blanco-tc2425/.

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Olatz de Andrés – 17 de octubre en Azkuna Zentroa

“Tiempo como cuerpo” es el proyecto coreográfico de Olatz de Andrés que investiga sobre maneras de transformar nuestra percepción y experiencia del tiempo a través del movimiento como acción en vivo y la escritura, el dibujo y lo audiovisual, como registro. «Es un intento de aprehender lo efímero de la danza y lo efímero del tiempo», señala la coreógrafa.

El proyecto se activa en octubre con el estreno de “Time is a Muscle”, la pieza-experiencia duracional de danza en la que Olatz de Andrés invita al público a percibir la presencia del tiempo como si fuera un cuerpo más en el espacio. Junto con ello, en Lantegia 1 se muestran algunos materiales de sus procesos de investigación y creación con el vídeo, la escritura, el dibujo y la fotografía como registro de lo efímero en la exposición “Time is a muscle”.

Olatz de Andrés desarrolla parte de este proceso múltiple de investigación como Artista Asociada a Azkuna Zentroa en 2024 y 2025.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/olatz-de-andres-tiempo-como-cuerpo/.

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