— MuroTRON

CONFERENCIAS PERFORMATIVAS

22 y 23/01
David Espinosa – Conferència espectacular  
Núria Guiu – Likes

24 y 29/01
Eina Idea – Antropologies de la caixa negra  

29 y 30/12
Alexandra Laudo – Com observar un cel nocturn

30 y 31/12
Adriano Galante – Entrar a vivir

CON LA COLABORACIÓN DE

Fundació Eina

MESA REDONDA PERFORMATIVA

28/01

Presència i alteritat

modera y dirige
Martina Tosticarelli

con la colaboración de
Gabriela Carrizo (Peeping Tom), Romeo Castellucci y Susanne Kennedy

Para esta nueva edición de Katharsis, os presentamos durante diez días una serie de conferencias performativas llevadas a cabo por artistas locales y que culminaran en un debate con la participación de artistas internacionales, también con carácter performativo. Homenajeamos este género de las artes escénicas, ya existente desde los años 60, como respuesta –con una cierta subversión– a todos los debates, mesas redondas y conferencias que nos asaltan en los medios o en los centros culturales ante las crisis sociales, económicas o sanitarias realizadas por expertos que no siempre consiguen conectar con el público en su modo de exponer las ideas.

Consideramos que es en la intervención del acto artístico en los contextos mencionados, ya sea en forma de ponencia o de debate, cuando realmente se produce una sabia transmisión del conocimiento y una purga en los asistentes: apelando a partes iguales a su intelecto y a sus emociones, pues no entendemos el aprendizaje con aquel separado de éstas.

Veremos pues a artistas de distintas sensibilidades y formaciones que nos expondrán sus conocimientos y preocupaciones en siete conferencias performativas, en las que contaremos especialmente con la colaboración del proyecto EINA IDEA.

El público tendrá también un papel importante en el último debate performativo, participando en una mesa redonda con artistas de la escena internacional que expondrán sus pensamientos sobre cómo entienden el teatro y cómo su presencia ha debido transformarse ante la pandemia. A través de una propuesta dramatúrgica, sus pensamientos tomarán formas y deformaciones que nos permitirán replantear conceptos como la presencia y la verdad; dos valores tan preciados en las artes escénicas.

Katharsis nació en la pasada temporada como un contexto escénico dentro del Teatre Lliure para preguntarnos a través de varias formas de expresión qué es teatro. Ante este cuestionamiento encontramos una indefinición y, por lo tanto, una libertad que nos invita a dejarnos llevar y a aprender a través del placer estético y holístico que las artes escénicas, en sus innumerables formas, nos pueden ofrecer.

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Cris Blanco con Amaranta Velarde, Javier Cruz, Cris Celada, Cris Blanco y Óscar Bueno Rodríguez

21 de enero en Teatre L’Artesà

La performance de Cris Blanco presenta una acción donde los actores y actrices recrean como escenario una reproducción casera de un ordenador e invitan al público a reflexionar sobre cómo la tecnología organiza nuestros días.

Una lucha encendido entre lo analógico y lo digital, y donde la primera de las opciones resulta claramente ganadora. Blanco, artista multidisciplinar, invita al público a adentrarse en un juego lleno de humor donde intenta traducir la nueva tecnología a la vieja, creando un efecto divertido y atrapando desde el primer minuto, y en la que, además, se ‘ ns habla de cómo la tecnología organiza nuestro día a día.

Un proyecto de Cris Blanco creado, desarrollado y producido con Óscar Bueno Rodríguez, Javier Cruz, Amaranta Velarde y Cris Celada.

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Edurne Rubio y María Jerez

Del 21 al 24 de enero en Conde Duque

La superposición de dos espacios es el eje de esta pieza, primera pensada y realizada en régimen de co-autoría entre Edurne Rubio y María Jerez, dos artistas que ya habían colaborado en alguna ocasión anterior, pero nunca hasta el extremo de concebir juntas. Esta superposición pone a trabajar el espacio del teatro, espacio cerrado construido por y para el ser humano, y un valle, un espacio transformado y moldeado por las condiciones geológicas y atmosféricas y completamente abierto, un espacio exterior. La arquitectura humana frente al sublime kantiano de una Naturaleza siempre amenazante. O siempre cambiante, sin más. «Nos interesa —dicen las creadoras— entrelazar el uno al otro, permitir puntos de encuentro entre los dos mundos y así construir un tercer lugar transitorio, anacrónico por ser al mismo tiempo ancestral y futurista, una pieza de ciencia (ficción) especulativa».

Edurne Rubio y María Jerez intervienen, así, el espacio teatral como ecosistema para, aprovechando su propia topografía, tecnología y materialidad acercarse a la extrañeza de la naturaleza, a sus dramaturgias y a sus fenómenos.Edurne ya nos transportó al interior de Ojo Guareña, la cueva que su padre exploró en tiempos de dictadura franquista, en la pieza Light years away. El teatro era la cueva, dos abismos de oscuridad y libertad. María Jerez ya nos introdujo en un cosmos artificial en constante movimiento en su pieza Yabba, que proponía una mirada atenta a la busca de una transformación constante pese a la incapacidad de nombrar lo que se estaba mirando. Estas dos piezas son los antecedentes inmediatos de A nublo, que toma su nombre de la tradición popular asentada hasta mediados del siglo XX,en la que los lugareños de las zonas rurales de España se enfrentaban a las tormentas, hablando directamente al cielo nublado para mantener la tormenta lejos de los pueblos, tratando de ahuyentar los rayos y pedirle al granizo que se convirtiera en agua.

Edurne y María llegarán al teatro de Condeduque y lo transformarán. «Generaremos un paisaje de manera tridimensional y envolvente. Situaremos al espectador en el ojo del huracán, en el centro del teatro, en la caja escénica: el valle. Comenzarán a observar el hermoso paisaje desde un punto de vista cómodo y seguro, pero, poco a poco, el clima cambiará».

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29 y 30 de diciembre en Azkuna Zentroa

Macarena Recuerda Shepherd presenta “¡AY! ¡YA!”, obra de danza performativa pensada para el público familiar. Una ilusión que lleva a percibir la realidad de diferentes maneras sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.

“¡AY! ¡YA!” es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que se tiene cada persona de sí misma se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

Según explica la artista, «la ilusión, se trata de un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos».

MACARENA RECUERDA SHEPHERD. Artista visual y bailarina. Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. En el 2008 funda el Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores. Estos son sus trabajos: Sus piezas: Thatʼs the story of my life (2010), Greenwich Art Show (2012), Whose are those eyes (2013), El Experimento Ganzfeld (2015), Collage y Acción (2016), ¡AY! ¡YA! (2018).

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Idurre Azkue y Macarena Recuerda Shepherd
Autoría: Idurre Azkue, Alberto de la Hoz, Macarena Recuerda Shepherd y la colaboración de Sofía Asencio
Dirección: Macarena Recuerda Shepherd
Escenografía: Macarena Recuerda Shepherd
Vestuario: H-intercalada
Música (Banda Sonora): Alberto de la Hoz
Iluminación: Conrado Parodi
Una producción de: ANTIC TEATRE.
Con el apoyo de: Gobierno Vasco y el Departament De Cultura de la Generalitat de Catalunya
Colabora: GREC Festival de Barcelona, Festival BAD de Bilbao, El Graner – Mercat de les Flors, Sala Baratza, La Fundición Bilbao e Histeriak
Proyecto beneficiario del Proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, dentro del marco del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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15 de diciembre en la Sala Carme (Valencia)
Inscripción en dormirjunts@gmail.com

 

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Dos manos inquietas intentan encontrar los huecos entre otras manos. La piel arrugada contacta con la piel seca. El agua, que espera, que espesa y hace palpable la conexión sin contacto. La isla suena, resuena y se transforma en vocablo. Ninguna mano es una isla es una apología del tacto. Una performance sobre las potencialidades de lo háptico. Un concierto que acontece cuando las manos se estrechan y se presionan con fuerza. Una palpitación de la sangre en la yema de los dedos. Una conducción de lo sonoro a través de lo húmedo y mojado.

Con aforo limitado. Inscripciones previas en info@blueprojectfoundation.org.

Laura Llaneli (Granada, 1986) cursó estudios musicales y una diplomatura en Diseño Gráfico. Licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona, es miembro de Sons de Barcelona, del colectivo Nenazas y de la banda de música Pradera. Entre sus premios destacan Art For Change 2019 (”la Caixa”), Premi Miquel Casablancas 2018, Premi Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Ha expuesto en Casaplan (Valparaíso, Chile), Swinton & Grant (Madrid), ADN Platform – ADN Galería (Sant Cugat del Vallès), galeria àngels barcelona, MMSU (Croacia), Art3 (Francia), Lo Pati (Amposta) y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), entre otros. Además ha hecho residencias en Casa de Velázquez, Art3 Valence, Lo Pati, Balada, MMSU Rijeka, Estruch Sabadell y Hangar Barcelona. Actualmente trabaja en el espacio Salamina.

Julián Pacomio (Mérida, 1986) indaga en la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos con sus proyectos escénicos. Ha colaborado con la coreógrafa Ángela Millano en el proyecto de investigación Asleep Images, del que forman parte las piezas Make It, Don’t Fake It (2019) y PSYCHO (2020), con residencias en Tabakalera (San Sebastián), La Caldera (Barcelona), Atelier Real (Lisboa), Desfoga (Cambados) y S’ALA (Sassari). Ha presentado El mundo bajo el mundo (2017) y Espacio hacedor (2016) en colaboración con el arquitecto Miguel del Amo y dentro del programa de artistas en residencia de La Casa Encendida/CA2M, en Leal.Lav (Tenerife) y en el Festival Frinje Madrid, y My Turin Horse (2012) en Matadero Madrid. Desde 2017 trabaja en Lisboa con el coreógrafo João Fiadeiro en From Afar It Was an IslandDe perto, uma pedra y O Que Fazer Daqui Para Trás. Colabora con coreógrafos como Luis Garay (Colombia), Daniel Pizamiglio (Brasil-Portugal), Annika Pannitto (Italia) y Carolina Campos (Brasil), entre otros. En 2020 formó parte de Forum Dança PACAP (Performing Arts Advanced Program), comisariado por João dos Santos Martins, en Lisboa. Y es comisario de NO NO NO SOLO SOLO NO, un ciclo de performances para la Sala Amadís de INJUVE (Madrid). En 2021 presentará la exposición Contemplar una superficie inestable, comisariada junto con Ignacio de Antonio Antón, ganadora de la convocatoria Inéditos 2021. Actualmente desarrolla la pieza Apocalipsis entre amigos o el día simplemente, que se presentará en 2021 en La Capella. Reside entre Madrid y Lisboa.

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Edición extraordinaria en formato presencial y online del Observatorio de Vídeo No Identificado (OVNI). Esta nueva edición propone un recorrido videográfico entre el sueño y la vigilia, la deriva en momentos de máxima volatilidad y el recuerdo. Presenta además una lectura particular del extenso fondo de los Archivos del Observatorio, una programación de autoría colectiva acompañada de la obra y la mirada del desaparecido Toni Serra – Abu Ali.

«Finales de invierno», sin estar centrado en una temática muy dibujada, plantea en cierto modo consideraciones acerca de la deriva en momentos marcados por la pérdida. OVNI 2020 propone un espacio de tiempo videográfico atento, sutil y de baja velocidad, y desde una voluntad de volver a una relación de intimidad con la imagen.

«Finales de invierno» se hace en recuerdo de Toni Serra – Abu Ali, cofundador del proyecto y autor de una muy importante y extensa obra videográfica. La programación de este OVNI 2020 está guiada por algunos de sus trabajos, e incluye algunos de sus títulos más desconocidos, anónimos o firmados con seudónimo.

«Finales de invierno» es un recorrido por cuatro sesiones videográficas en clave de ensoñación. El título habla de algo evocador y al mismo tiempo de lo concreto: los días finales del invierno y el tránsito hacia la luz.

Viernes, 18 diciembre | 18.00 – 21.30

Intuyendo la luz del crepúsculo

Sábado, 19 diciembre | 18.00 – 21.30

Cruzando espejismos

Domingo, 20 diciembre | 17.00 – 21.00

Llegando al recuerdo

 Sesiones online

Del 18 al 27 de diciembre, toda la programación se puede seguir en www.desorg.org.

Esta actividad forma parte de OVNI

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>Más información sobre el proceso de trabajo en el blog de La Praga en Teatron

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12 de diciembre a las 17h en Tabakalera (Donostia)

Gure burmuinak irudiak gordetzen ditu eta bilatzaile moduan funtzionatzen du, zer gertatzen den ulertzeko estekak bilatzen ditu, Youtube mental mota bat eragiten duten estekak. Irudiak lotzeko eta buruko filmak eraikitzeko gaitasun horri “Kopfkino” deitzen diogu. Kontzeptu hori oinarritzat hartuta, Los detectives-eko kideek galdera bat egiten diote beren buruari: kontsumitzen ditugun fikzioek zenbateraino eragiten dute munduari eta geure buruari buruzko ikuspegian?

Hori da Kopfkinoren motorra, fikzioa eta errealitatea elkartzen direnean sortzen diren marjinetan sakontzeko gorputza ezinbesteko tresna gisa erabiltzen duen pieza.

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Venres 11 de decembro, 20h

Lugar: Sala de Exposicións de NORMAL (Paseo de Ronda, 47, 15011 A Coruña)

Inscrición: Aforo limitado. A asistencia presencial deberá ser confirmada enchendo o seguinte FORMULARIO.

Technocracia é unha peza de artes vivas no seu segundo estadio de creación que aborda a festa como lugar de comuñón, como mecanismo de reprogramación mental, de ruptura co cotiá, de hedonismo físico e emocional, e tamén como unha metodoloxía de creación a partir do corpo en movemento e a masa, onde expandir a nosa experiencia escénica ao incluir ó publico como parte esencial da peza a través das accións que se xeneren. Trátase de deixar de crear ficcións para deixarnos crear polos feitos intentando preservar o noso calor interno, a nosa frescura e bondade humana contra a tiranía da orde.

Dirección: Cristina Balboa | Autoría e interpretación: Cristina Balboa, Félix Fernández y Manuel Parra | Diseño iluminación: Afonso Castro | Diseño espacio escénico: Mauro Trastoy | Espacio audiovisual: Félix Fernández | Música original: Cristina Balboa, Félix Fernández | Producción: Manu Lago | Foto y vídeo: Ángel Sousa | Diseño gráfico: Félix Fernández y Mauro Trastoy | Produce: Funboa | Ayuda en producción: Agadic · Xacobeo 2021 · Xunta de Galicia | Colabora: Galicia Danza Contemporánea

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