— MuroTRON

Alberto Cortés

27 y 28 de febrero en el Teatro Central 

Solo o en compañía de otros, Alberto Cortés no cesa de buscar y buscarse, y lo hace a través de propuestas escénicas que nunca dejan de evolucionar. Es el maestro de los espectáculos “en permanente proceso”. De tal manera que es casi imposible saber cuál de las versiones de cada una de sus propuestas es la definitiva. Pero, ¿acaso hay una versión cerrada y permanente en un arte —el escénico— que se significa por su permanente singularidad?. Quizá, solo quizá, este sea, junto a su anclaje irónico en aquello que sucede dentro y fuera de la sala de representación, el valor y el reto que nos proponen las propuestas cambiantes de este creador malagueño.

De El Ardor nos dice: es mi primera vez solo, un discurso que juega con la posibilidad de acabar con la sociedad del bienestar y el sistema afectivo-capitalista a través de la idea de ardor entendido como deseo (físico y también etéreo). Deseo puesto en crisis, planteado como estado de destrucción masiva, no limitado a la pornografía del consumo de los cuerpos (que también) sino a la posibilidad de engendrar un estado de deseo casi inmortal, casi santo, de entusiasmo eterno. Este objetivo utópico sueña hacerse realidad a través de un ejército de adolescentes y viejas, principales portadoras de la fuerza del ardor.

…creo que El Ardor es un speech sobre la decisión definitiva de abandonar la casa y elegir lo salvaje; y para ello el cuerpo no puede estar solo, necesita rodearse de sus pares, de una banda de desheredados y malditos con los que huir.

Dos ideas románticas sostienen este delirio salvaje: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política.

Me cuestiono de dónde viene esta necesidad abrasiva de señalarme como contrario, El Otro siempre.

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29 y 30 de enero en La Mutant (Valencia)

Cuerpo Gozoso Se Eleva Ligero es una pieza escénica que tiene su inicio en el mundo del personaje del idiota y su conexión con tres cuestiones físicas muy concretas: el cuerpo, el placer y la ligereza. Una obra que tiene mucho de instalación visual y que pretende suspender la gravedad que se ejerce sobre todo lo que aparece en escena. He contado con la colaboración de los artistas plásticos Aris Spentsas y Rosana Sánchez y la coreógrafa Sandra Gómez.

Hemos trabajado a partir de materiales muy ligeros como el aire, el gas y el plástico partiendo de la idea de ligereza y confrontando dichos materiales en una especie de batalla lúdica contra la gravedad, entendida ésta como una fuerza que se ejerce sobre nosotras en todos los ámbitos de la vida.

Una idea de Vicente Arlandis / TALLER PLACER
Creación e interpretación:  Sandra Gómez, Aris Spentsas, Vicente Arlandis y Rosana Sánchez, con la colaboración de Hipólito Patón.
Iluminación:  Isaac Torres
Producción: Paula Miralles
Una coproducción del Centro Cultural Conde Duque de Madrid
Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura

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Imagen de Jorge Anguita Mirón

2 de febrero a las 19.30h en Conde Duque

Jinete Último Reino Frag. 2 es una obra que combina sonido, vídeo y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. Jinete Último Reino Frag. 2 también quiere ser un «poema en 3 dimensiones», en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo en combinaciones y desplazamientos a diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura. Éste es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma, titulada Jinete Último Reino, e iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017.

Jinete Último Reino Frag. 2 aborda el tramo de alfabetización en el que el cuerpo de la infancia es normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen más o menos fija. ¿De dónde viene esta violencia? ¿A dónde va?

¿Qué de la diferencia del cuerpo resiste? La pieza se estrenó en Barcelona en mayo 2019, en el marco del festival Idiorítmies, y en Madrid en el mismo mes, en el ciclo Unalmés de La Casa Encendida.

Jinete Último Reino, la zona de investigación en la que actualmente trabajan, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga, el MNCARS, el festival Idiorítmies del MACBA, el Festival Sâlmon <, Escenas do cambio de Santiago de Compostela y el Matadero de Madrid; además de derivar en audios (como Negro RSRJ RJRS, Radio Reina Sofía, 2017), cartelería (Manifiesto, 2018) y publicaciones.

 

MARÍA SALGADO

Poeta, docente e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2014,  ha publicado cuatro libros de poesía: ferias (2007), 31 poemas (2010), ready (2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (2016).

FRAN MM CABEZA DE VACA

Nacido en Córdoba en 1976, es compositor y profesor de música. Trabajan en conjunto en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

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Hay uniones que cierran círculos y otros que abren mundos. Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante forman una de las segundas con Fuera de Campo / Hors Champ, su empresa de imágenes desenfocadas que vibran con la imprecisión de la vida latente. Juntos, hace 10 años que trabajan a base de fragmentos y el rozamiento de partes inconexas, y comparten los procesos con el público en forma de dispositivos donde aparecen preguntas, espejismos y el cuerpo en reflexión constante.

Muchas coreografías de Olga Mesa se han servido de la intimidad para confrontar el cuerpo con su imagen. Es el caso de la pieza de el 1996 estO NO Es Mí CuerpO, creada con Daniel Miracle, y que ha sido reactivada más de 20 años después, como si se hubiera rebobinado (en palabras de la coreógrafa); es decir, siguiendo la función analógica de trasladar una cinta de un carrete a otro, los movimientos de Olga Mesa han pasado en el cuerpo de Natacha Kuznetsova a través del dispositivo de Ruiz de Infante y la guía de la misma coreógrafa que se mueve entre accidentes topográficos y audiovisuales.

La última pieza de autoría compartida entre Olga Mesa i Ruiz de Infante es un dúo imposible entre el personaje de ficción Carmen y el creador de ficciones Shakespeare, donde los Sonetos de amor del uno ponen palabras en la boca de la otra. Y con esta descontextualitzación y reconnexión de saberes, propias de un sueño más lúcido que la vigilia, el aquí y el ahora dejan de existir.

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PROGRAMACIÓN

Esto no es mi cuerpo, 21 y 22 de enero.

Carmen // Shakespeare: La Total, 29 al 31 de enero.

Como un diálogo de sordos: ¿Una película con agujeros?, 23 de enero (en el MACBA). 

 

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Amalia Fernández

Del 4 al 6 de febrero en Azkuna Zentroa

El proyecto “Expografía retrospectiva” de la artista Amalia Fernández reflexiona sobre la transposición de los códigos del museo teatral y sobre lo que ocurre cuando el individuo (en este caso el performer) se convierte en objeto de exposición.

Este proyecto site-especific, está completamente ligado al lugar en el que tiene lugar, «como arquitectura material y física, como lugar de trabajo y de producción de obra», interpreta Isabel de Naverán, Investigadora asociada a Azkuna Zentroa.

Se trata de  una serie de situaciones-objeto, activadas por performers, cuyo contenido es, en versión instalativa, la retrospectiva de las piezas escénicas de la artista. Amalia Fernández lleva tiempo reflexionando a través de sus piezas ya realizadas. La artista «se resiste en cierto sentido a la tendencia proyectiva que va siempre hacia delante en la producción de obra nueva para, en su lugar, revisitar materiales trabajados y ver en ellos lo novedoso», explica Isabel de Naverán. Es «Un ‘ir hacia atrás’ que ya había explorado antes», añade.

Para desarrollar este proyecto, Amalia Fernández realiza un periodo de residencia entre el 22 de enero y el 6 de febrero, experimentando los tres edificios de Azkuna Zentroa, llenos de pasillos, crujías y numerosos rincones escondidos, desconocidos por el público. A partir de esa estancia e investigación de espacios, decide los fragmentos de sus anteriores piezas que se podrán revisitar en esos lugares.

Así, en esta pieza de siete horas de duración no consecutiva, los tres edificios del Centro se convierten en el espacio clave para la dramaturgia de la pieza, donde seis performers utilizarán estos espacios para activar varias obras en formato de instalación museística, por las que el público podrá deambular (entrar y salir) como si de un enorme museo se tratase.

AMALIA FERNÁNDEZ (Granada, 1970) vive en Madrid desde 1998. A pesar de haber aprendido de mucha gente, considera su maestra a Mónica Valenciano con la que trabajó durante 11 años en la Cía. El Bailadero. En 2005 comenzó a trabajar en solitario con piezas como Matrioshka, Kratimosha o En Construccion; El resistente y delicado hilo musical y Expografía, entre otros; y también en colaboración con artistas como Shichimi Togarashi con Juan Dominguez o Perrita China con Nilo Gallego. Amalia Fernández se dedica paralelamente a la docencia impartiendo laboratorios a artistas además de ser profesora de yoga Iyengar.

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Imagen de Jorge Anguita Mirón

Javi Cruz 

Del 19 de enero al 25 de abril en el CA2M

Trémula es una exposición del artista Javi Cruz (Madrid, 1985). También es el relato de un chopo temblón –científicamente llamado Populus tremula– que plantaron en el año 80 junto al edificio donde creció y vive actualmente, en el barrio de San Blas, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad. La noche de la tala, Javier subió a su casa unos 500 kg. A los pocos días, con sus amigos Jacobo y Lorenzo, volvió para cargar lo que cabía en el furgón más largo que puede conducir.​

Las vidas del árbol y las que emergen de sus restos se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas: el grafiti como arqueología, el fin de un bar, el alfabeto que surge de unas formas vegetales, la resiliencia de una planta doméstica, una ventana transmutada en maceta, la presión que un garbanzo puede ejercer sobre una pared, la cristalización de un botellón o incluso la recuperación de una pieza suya para este mismo espacio del CA2M, Temple, realizada en 2018 para la exposición Querer parecer noche y que consistía en hacer efervescer una pared.

Para Timothy Morton las plantas conllevan una subjuntividad: anhelo, deseo, incertidumbre, posibilidad. Es el modo verbal del movimiento emocional, a la cadena narrativa apasionada. La exposición en subjuntivo es un lugar de obligada coexistencia. Entre lo natural y su condición de objeto, el lenguaje y su condición material, las referencias y las relacionalidades, las asociaciones y las proyecciones… la exposición es un mundo de espectros. Producida íntegramente para esta ocasión, después de varios meses de trabajo en los espacios del museo y tiempo antes en el taller, Trémula se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas, un contexto propicio a la emergencia tanto de existencias como de relatos, donde las cosas se vuelvan disidentes con lo real y la ficción se pueda convertir en ley.

La relevancia del trabajo de Javi Cruz pasa por cadenas de implicación, de apropiación o de colaboración, todas formas de hacer que el trabajo nunca sea el de un artista solo, sino que recoja el pulso de una generación. En este caso, cuenta con el diseño de luces de Cristina L. Bolívar, la asesoría en química de Alejandro Gómez Pérez, en micología de Juan Luis H. Cardós, con las piezas invitadas de Esther Gatón y Paco Graco, carbón de Fernando Gandasegui, compost biochar de Iñaki Álvarez producido en Nyamnyam, trabajo en cristal de la Real Fábrica De Cristales De La Granja y diseño de publicación de Andrea González.

En este sentido, Javi Cruz tiene mucho que ver con algunas de las formas de producción que ocurren en Madrid a día de hoy y que caracterizan a su escena cultural contemporánea: una cierta agilidad al recoger acontecimientos políticos y sociales y dotarlos de potencia simbólica, además del cuidado en la preservación de su complejidad; una orgánica y desacomplejada fluidez entre disciplinas, donde poner el cuerpo y la voz, pero también la escritura; una capacidad extraordinaria para calmar las ansiedades narrativas que sufrimos colectivamente en la posmodernidad, siempre desde una subjetividad arrolladora pero que, al mismo tiempo, es capaz de saltar a lo que suma, a un lugar de memoria colectiva.

Javi Cruz estudia arte mientras abandona el baloncesto y el grafiti. Ahora trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas que encuentra en la oralidad y otras textualidades. A menudo desemboca en el diseño de situaciones.

Individualmente o desde los colectivos Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia ha trabajado en diversos contextos locales e internacionales, más o menos institucionales, como artista. Colabora en procesos escénicos con Cris Blanco (Bad Translation), Claudia Faci (Los trabajos del amor), María Jerez (Yabba, The Stain), Aitana Cordero (Los besos), Nyamnyam (Comida, 8.000 años después) y Cuqui Jerez (Las Ultracosas, Mágica y elástica) con residencias y muestras en el circuito escénico internacional.

Junto a Fernando Gandasegui regenta el Bar Yola, una serie de cruces entre la creación escénica y las pedagogías, acogido en contextos como el Festival Sâlmon de Barcelona, y que toma su nombre de un bar cercano al Teatro Pradillo, nodo en el que se formaron como público y como programadores. En 2019 inicia, junto a Jacobo Cayetano (Zuloark), Bosque real, una plataforma para revisar desde la contemporaneidad la dimensión natural de nuestras ciudades, salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde múltiples perspectivas de rescate. En estrategias similares a las que han dado lugar a Trémula, su primera declinación tuvo la forma de festival, para abordar el territorio y la biografía de la Casa de Campo de Madrid.

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21 de enero en Azkuna Zentroa

La compañía de danza catalana Mal Pelo lleva 30 años investigando y creando un lenguaje propio. Su relación personal con la obra del compositor alemán Johann S. Bach comenzó con BACH, el espectáculo que en 2004 mostraron por todo el mundo. Una primera piedra como parte de un proceso de inmersión completo y profundo Bach Project, una trilogía que tiene como eje el estudio de la música de J. S. Bach y la relación con la escritura coreográfica.

On Goldberg Variations / Variations es un espectáculo basado en la propuesta musical Goldberg Variations / Variations del pianista y compositor franco-americano Dan Tepfer, donde éste interpreta las Variaciones Goldberg de J.S. Bach combinadas con sus variaciones improvisadas sobre las mismas armonías.

On Goldberg Variations / Variations es un entramado de líneas de lenguajes que convergen para construir un tejido alrededor de la obra de J.S. Bach. La danza, la voz de John Berger, algunos textos propios, el sonido manipulado y multifocal de la banda sonora, la voz en directo y las proyecciones de vídeo se unen para construir esta aproximación de Mal Pelo al universo de J.S. Bach.

La propuesta coreográfica apuesta por la musicalidad particular de cada intérprete y por el diálogo rítmico y dinámico entre el grupo y el espacio.

MAL PELO: Con dirección artística de María Muñoz y Pep Ramis, Mal Pelo es un núcleo creativo caracterizado por una autoría compartida y una trayectoria basada en la investigación sobre el movimiento y su diálogo con otras disciplinas. Desde 1989, han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, la palabra, el vídeo, el espacio sonoro y una especial visión sobre el espacio escénico. Durante treinta años de creación Mal Pelo ha mantenido el interés de colaborar con escritores como John Berger i Erri de Luca, y creadores como Baró d’Evel, Andrés Corchero, Steve Noble, Lisa Nelson, Niño de Elche, John Edwards, Alia Sellami, François Delarozière, Eduard Fernández, Leonor Leal, Marta Izquierdo, Faustin Linyekula, Cesc Gelabert, Carlota Subirós, Àngels Margarit, Lilo Baur, Cristina Cervià, Núria Font, Joel Bardolet, Nuno Rebelo, Agustí Fernández entre otros. Desde 2001 dirigen el Centro de Creación L’animal a l’esquena, en Celrà, Girona.

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Javiera de la Fuente

27 de enero en Bulegoa Z/B

Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano y guía Nicanor, se dedica al género español de los años cuarenta, llegando a ganar un certamen de baile y canto español con el afamado pasodoble de Lola Flores La Zarzamora. Aquella desconocida anécdota dará el pie inicial para desarrollar una de las cápsulas escénicas que conformarán Envioletá, un proyecto híbrido situado entre la investigación íntima/personal de aquella universal artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. En esta residencia se profundizará sobra las inquietudes o necesidades estéticas de Violeta Parra, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. El objetivo central de este proyecto es remover, pensar, recitar, cantar y danzar esta parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra como un importante referente del arte contemporáneo, más allá de nuestro territorio y tiempo. (…)

Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org 

AFORO: máximo de 15 personas.

Javiera de la Fuente, chilena radicada en Sevilla, investigadora independiente y bailaora de flamenco. Desde una primera colaboración en Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero (2014), trabajo lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. Desde tal campo, busco unir pensamiento crítico y baile en formatos híbridos como la conferencia escénica, con recursos como el relato y la voz bailada, el flamenco, el ritual, la improvisación. Desde este prisma, últimamente he actuado en espacios como Bauhaus Dessau (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del MarCanciones de la Guerra Social Contemporánea) y European Forum For Advanced Practice en CA2M con mi conferencia El Drama de una Realidad Sur. Actualmente, en parte guiada por Pedro G. Romero y Belén Maya, preparo Envioletá, proceso iniciado en una reciente residencia en el espacio de creación Azala. Además, estoy inmersa en el proceso creativo de Luciérnagas, artefacto flamenco de live-cinema y baile, junto al artista visual Isaías Griñolo.

Más información: [www.bulegoa.org]

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Del 18 al 21 de febrero en Santiago de Compostela (sobre la imagen para acceder a la programación)

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De Mos Maiorum

Del 14 al 24 de enero en el Teatre Lliure

El colectivo Mos Maiorum fue compañía residente la pasada temporada, en el marco de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila. En diciembre mostraron en el escenario de la Sala Fabià Puigserver su trabajo en proceso y obtuvieron muy buena acogida. Durante este año han seguido trabajando y Turba, el espectáculo ya terminado, se estrenó el pasado octubre en el festival Temporada Alta (a distancia). Ahora llega presencialmente al Lliure.

Turba es una propuesta entre ficción y documental que indaga en lo que nos convierte en humanos y que es clave en la supervivencia de la especie: la capacidad de actuar juntos. Dejando de lado movimientos ideológicos como el populismo o el fascismo, el espectáculo invita a observar cómo funciona el gregarismo, qué capacidad transformadora tiene la masa y qué mecanismos sirven para controlarla.

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