— MuroTRON

Alberto Cortés

28 y 29 de mayo en La Mutant

El  Ardor  parece  un  discurso donde  una  sombra habla  sobre  la  necesidad  de  convertir en  inmortales a las comunidades outsiders, adolescentes, viejas, queers y cuerpos al margen,  hacer  de  ellos  bandas  callejeras  que  vivan  el  deseo  como  un  estado  romántico  inmortal,  contra  el  consumo  rápido,  como  herramienta  de  destrucción  de  la  sociedad  afectivocapitalista.  Sueño  con  un ardor  que es el  deseo  puesto en  crisis,  no  limitado a  la pornografía sino a la posibilidad de engendrar un estado casi santo, de entusiasmo eterno.  Sueño con ocupar las calles con pasión. Hay algo de incendiario en el discurso de la pieza y mucho  de  poética influenciado  por las  teorías  postanarquistas  de Hakim Bey, la  narrativa salvaje y queer de William Burroughs o Arthur Rimbaud y la idea de la inmortalidad de los cosmistas  rusos  (exigimos  al  biopoder  que  haga  inmortales  a  los  desheredados,  ya  son vampiros). Desde el escenario se mira de lejos el concepto de revolución, de un modo que  refleja la óptica contemporánea desde la que miramos el cambio en la sociedad actual: como  un romanticismo cinematográfico imposible (estamos encarnando Lo Romántico). Al final del  todo lo que parecía un discurso era un poema dedicado a la calle y a mis padres. Y lo que  parecía un monstruo era un marica.

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Imagen de Julio Linares

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

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Juan Carlos Lérida 

6 de junio en el Mercat de les Flors

En este evento artístico de 12 horas, creado a partir del encuentro del coreógrafo con gremios, trabajadores y colectivos, podremos ver seis cuadros itinerantes inspirados conceptualmente en el número doce y dramatúrgicamente en el recorrido de Jesucristo, desde la Santa Cena hasta la Resurrección. Todo esto en clave de flamenco y desde la cotidianidad de los oficios artesanos y que tendrá lugar en el Mercat de les Flors y en espacios cercanos del barrio, el MNAC, el teatro Grec o el Hotel Catalonia Plaza. Los diferentes fragmentos de este espectáculo, en el cual el artista trabaja desde 2018, se han representado en espacios como el Mercat durante la temporada pasada, la Fira Mediterrània de Manresa y el Sismògraf d’Olot. Ahora se presenta en un único día para mostrarnos el recorrido completo.

Juan Carlos Lérida es bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, Premio Extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona. Desde el año 2002 es profesor de Flamenco, Danza contemporánea y Composición del Institut del Teatre. Ha codirigido espectáculos de creadores como Joaquín Cortés y Belén Maya y también ha creado diferentes piezas en solitario. Ha sido comisario del ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les Flors. Se le reconoce como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

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Del 1 al 5 de junio se celebra en Azkuna Zentroa Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas en la que se presentan los proyectos desarrollados desde hace más de un año en el Centro.

Prototipoak es una Bienal de artistas con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, con lenguajes diversos a través de los que se cuestionan diferentes aspectos de la realidad, tratando de abrir posibilidades para transformarla.

Prototipoak continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política.

Desde el inicio, el lugar ha sido un elemento central, no solo como el escenario donde pasa la vida, es decir como contenedor o contexto de acción, sino como lo que se constituye propiamente a través de lo que hacemos, de nuestras acciones situadas.

Un lugar complejo, en constate movimiento, en el que conviven lo normal, lo marginal, lo incierto y misterioso, lo absurdo, lo obvio, lo anodino y lo absolutamente excepcional, lo superfluo y lo fundamental para la vida.

En Prototipoak, prestamos especial atención a la posibilidad de entretejer, de entramar, de entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, promoviendo relaciones que desborden nuestras prácticas y las de las y los artistas participantes. En la Bienal de 2021 participan los y las creadoras Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández.

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NUEVAS DRAMATURGIAS/ PERFORMANCE

Espacio 0, 20 h.
Duración: 45 minutos.
Aforo limitado. Entrada libre previa reserva.
Reservas a través de este formulario.

Apariciones Sonoras explora las dimensiones coreográficas y afectivas entre el sonido y el cuerpo. Tomando como punto de partida el fenómeno de la sinestesia, se otorga forma y plasticidad al sonido mientras que el cuerpo, el espacio y los objetos se sonorizan. La línea de percepción entre qué se genera y cómo se produce está en constante deriva y fluctuación, abriendo el campo sensorial del espectador y permitiéndole generar distintas asociaciones y significados. La prestidigitación y la transformación total de un cuerpo que dialoga con múltiples presencias sonoras hará de puente entre la ensoñación y la vigilia.

Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Se gradúa en CODARTS (Universidad de Danza de Rótterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad entre otros creadores. Después de su actividad profesional en Holanda se muda en el 2011 a Barcelona donde inicia sus propias piezas coreográficas: Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene. A parte de realizar sus proyectos trabaja con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016).

Concepto, dirección e interpretación: Amaranta Velarde
Diseño y concepto sonoro: Amaranta Velarde en colaboración con Juan Cristóbal Saavedra
Diseño lumínico: Daniel Miracle
Ojo externo: Cris Blanco
Producción: Centro de Danza Canal Madrid
Coproducción: La Caldera, Barcelona y Antic Teatre Barcelona
Con el apoyo de: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón

Más información: http://www.centroparraga.es/servlet/s.Sl?sit=c,914,m,3898,i,1&r=Portal-47159-DETALLE_EVENTO

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TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe el domingo [día 23], a las 19:00 horas, a los creadores escénicos y performers Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (integrantes de Montdedutor) y a la performer y coreógrafa Cris Blanco, que presentarán en el marco del programa Otros cuerpos la pieza titulada Lo pequeño.

Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco crean en escena un lugar en el que se sublima lo cotidiano, un espacio de extrañezas conocidas que explotan en situaciones divertidas. Las personas interesadas en asistir a esta representación, que es de aforo limitado, deben solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, teléfono y DNI.

Más información: https://teatenerife.es/actividad/lo-pequeno/2265

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Monte Islawork in progress de la pieza Allí donde no estamos

Del 19 al 30 de mayo en la Sala Artium (de miércoles a sábado a las 18.30h y a las 20.30h y domingos a las 17h y a las 19h)

SINOPSIS
No sabemos con seguridad qué es lo que paso aquí. Lo cierto es que ya no queda ningún rastro de la vida como la que conocimos. Solo quedan los esqueletos del pasado, desapareciendo poco a poco en el paisaje. Este es un espectáculo sobre un lugar a miles de años de hoy: arena blanca, cordilleras peladas y amaneceres extraños… Descubriremos todos los rincones de este futuro silencioso como unos observadores imposibles de nuestra ausencia. Esta es la oportunidad de asomarse a la ventana de la última utopía: la belleza radical de un paisaje sin humanos. Bienvenido al lugar donde lo real parece un sueño y lo extraño es muy familiar.

FICHA TÉCNICA
Idea y creación: Monte Isla
Dirección: Andrea Pellejero y Adrià Girona
Dramaturgia: Andrea Pellejero y Adrià Girona
Ayudante de dirección: Lucía Santolaya
Diseño escenografía: Miguel Pellejero
Construcción: Miguel Pellejero y Monte Isla
Diseño de iluminación: Noelia Jiménez y Monte Isla
Diseño de sonido: Uriel Ireland y Adrià Girona
Escultor: Xim I. Rabassa
Mirada externa: Andreu Martínez y Maria Castillo
Dirección técnica: Monte Isla
Jefe técnico: Miguel Pellejero
Maquinistas: Andrea Pellejero y Rut Girona
Producción ejecutiva: Rut Girona
Administración, gestión, comunicación y distribución: Monte Isla
Fotografia / audiovisuales: Monte Isla

Con la colaboración de Nau Ivanow y Espai Nyam Nyam

Agradecimientos: Cesc y Tina, Can Doncella, Dani Sánchez, Laura Vinyals, Marc Lleixà, Ça marche, Gloria, Sergio, Edu, Mar, Andrea, Martina, Quim.

 

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Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2020 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2021-2022. En estos días las tres instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

La muestra de presentación de proyectos se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en La Casa Encendida y en el CA2M.

Los artistas que han formado parte de las residencias 2020 son: Pablo Araya, Clara Best y Siwar Peralta, Amaia Bono y Damián Montesdeoca, Luz Broto, Jacobo Cayetano García Fouz, Clara García Fraile, Iniciativa sexual femenina, Sofía Montenegro y Amaranta Velarde.

ACENTO 2021. MIÉRCOLES 12 DE MAYO

DUPLICAR ORDENES

Luz Broto
00:00h a 24h Entrada LCE y Radio

Encontrarme con una orden escrita a mano sobre un papel, un cartón, un trozo de madera. Hacerle una foto. Hacer a mano una copia lo más fiel posible. Reemplazarla por el original sin ser vista. Hacer otra foto.

Esta práctica realizada durante años en estaciones de autobuses, discotecas, oficinas de extranjería, ferias de arte, autocaravanas, playas, mercados, teatros, baños, calles, casas, cocinas, aulas, escuelas, tiendas… ha ido generando una colección de carteles escritos en catalán, castellano, gallego, italiano, inglés, griego, chino, francés, sueco, creole… y de un conjunto de información con la que hemos trabajado en la residencia.

En Acento se presenta un archivo de sonido de 24h donde se pone voz a las más de 80 órdenes encontradas y sustituidas desde 2015, traducidas al castellano y reordenadas en una partitura a modo de cronograma donde cada orden se escucha dos veces, a la hora que la encontré y a la hora que la substituí. Una persona locuta cada orden dos veces, parece la misma pero no lo es.

El archivo podrá escucharse en la entrada y en la radio de La Casa Encendida de las 00:00 a las 24:00h el día 12 de mayo.

Locución de Begoña Hernández, responsable de artes escénicas de La Casa Encendida. Grabación realizada en el estudio de radio de La Casa Encendida por César Díaz González (xlr_estudio) y edición de Carlos Menéndez y Javier Orejana (xlr estudio).

Duplicar ordenes

Luz Broto (Barcelona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en estudios avanzados en Arte en la era digital. Ha recibido becas de producción e investigación del Royal Institute of Art de Estocolmo, BCN Producció’10 y Blueproject Foundation; ha sido galardonada con los premios Art Nou y Miquel Casablancas; y ha participado en las residencias LIPAC de Buenos Aires y FLORA de Bogotá.

Sus obras nacen de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación —elementos arquitectónicos e infraestructuras; estructuras organizativas, normas y protocolos; así como hechos históricos o recientes—. Siguiendo esta línea, sus propuestas suelen activar dimensiones desconocidas y requieren delicados procesos de diálogo y negociación. En cuanto a su práctica, contextual y propositiva, explora el carácter relacional del espacio y la implicación del cuerpo como elemento activo en las configuraciones establecidas.

Algunos de sus proyectos más destacados son Exponer las columnas (2019), Ir a menos (2017), Derogar las normas de uso relativas al silencio (2016) o Asimilar la temperatura exterior, entre otros. En 2015 expuso en el MACBA Abrir un agujero permanente, pero además de verse en Barcelona sus obras han viajado a ciudades como Madrid, San Sebastián o Viena.

Gracias a: Matilde Amigo, Jorge Dutor, Dora García, Begoña Hernández, Moritz Kung, Mar Medina, Tirso Orive Liarte, Julián Pacomio, Quim Pujol, Lali Rovira, Carme Torrent, Martín Vitaliti, Marc Vives, Silvia Zayas.

LA REPETICIÓN
Amaia Bono y Damián Montesdeoca
20h y edición de Carlos Menéndez y Javier Orejana (xlr estudio).
Auditorio LCE

La ciencia solamente puede percibir fenómenos repetibles. Conocemos el universo a través de lo que se repite. El latido del corazón es una repetición que nos mantiene con vida. En la vida todo se repite. Todo se repite. Repetimos nuestros errores. El ser humano es el único animal que se repite al tropezar dos veces con la misma piedra. Todo se repite. Se repite curso. El ajo repite. Los loros repiten. El eco repite. Las olas se repiten. Todo se repite. Hasta Jesucristo, al renacer, se repite. Todo se repite. Todo se repite. Todo se repite.

La repeticion

Amaia Bono y Damián Montesdeoca. Tras dos  recorridos  llevados  de  forma  independiente Damián  Montesdeoca  (Las  Palmas  de  Gran  Canaria)  y  Amaia Bono (Vitoria-Gasteiz) coinciden en el contexto de  Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, marco en el  que comienzan a pensar de forma conjunta en modelos  de producción/creación/investigación artísticas que partan  de estrategias convencionales desbordando los límites de  la tradición escénica.

ACENTO 2021. JUEVES 13 DE MAYO

RELÁMPAGO: AGITAR CON FUERZA

Sofía Montenegro
18:00h SUI CA2M

¿Cómo encontrar el aspecto ficticio en lo real? ¿Qué separación hay entre lo que se ve y lo que se imagina?

Relámpago: Agitar con Fuerza es un ejercicio escénico de acciones y ruidos para transformar la percepción de lo que se observa mediante diversas técnicas de sonorización cinematográfica. A diferencia del cine, aquí no se utiliza la simulación sonora para sincronizar el sonido con la imagen. Se invierte el proceso para observar qué imágenes surgen entonces en la imaginación.

Acompañamiento en escena: Matilde Amigo
Técnico de sonido: Joan Cabrer

Con el apoyo de las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid
Agradecimientos: Paulina Chamorro, Élise Moureau y Javi Cruz.

 Relamapago

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Madrid y Utrecht (Holanda). Ha colaborado en proyectos diversos moviéndose entre las artes visuales y las escénicas. Reciéntemente, ha terminado el MA en Art Praxis del Dutch Art Institute (2019). Ha participado en muestras en La Escocesa, en colaboración con Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Festival Bosque R.E.A.L. (Madrid), Ekkisens Art Space (Reykjavik), Sala de Arte Joven (Madrid), Laboral Centro de Arte (Gijón), W139, (Amsterdam), Teatro Pradillo (Madrid), Ron Mandos Galerie (Amsterdam), De Vishal (Haarlem), Kunstpodium T (Tilburg), Rood Noot (Utrecht), What remains gallery (Munich), entre otros. También, ha colaborado en proyectos y residencias en Lugar a Dudas (Cali), la primera y segunda Trienal de Tíflis, el Kunstverein de Munich y Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca). Sofía ha sido seleccionada en dos ocasiones para los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, también ganó el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos. Ha participado en Intransit 2015 y recibido una ayuda de creación INJUVE en el 2017.
www.sofiamontenegro.net

RASTROFONÍAS
Amaranta Velarde
19:00h SUI CA2M

Rastrofonías es un trabajo en formato audiovisual que continúa la línea de investigación del proyecto escénico Apariciones Sonoras. El trabajo explora las relaciones coreográficas y plásticas del sonido, el cuerpo y la arquitectura. El cuerpo aquí es guiado por fenómenos sonoros invisibles recorriendo los espacios de paso de un museo. Arrastrado por la psicofonía arquitectónica vuelve en bucle a su propio espacio interno de escucha.

Concepto e interpretación Amaranta Velarde
Dirección de fotografía: Alejandro Ramírez Ariza
Cámara: David Menéndez
Diseño sonoro: Juan Cristóbal Saavedra
Ojo externo: Cris Blanco
Tutora: Silvia Zayas

Agradecimientos: Sofía Montenegro, Albert Pérez y Richard Mascherin

Rastrofonias
Amaranta Velarde es graduada por la Codarts University de Róterdam y trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Su interés gira entorno a la intersección de aquello que es producido artificialmente y determinado culturalmente con lo espontáneo, desinhibido e involuntario.
Después de un tiempo en los Países Bajos se muda a Barcelona, desde donde crea sus piezas coreográficas Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene. Además de realizar sus propios proyectos ha colaborado con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016).
https://amarantavelarde.com/

EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN

Clara García Fraile

20:00h SUI CA2M

El tiempo de la revolución es un ensayo audiovisual sobre las condiciones meteorológicas de las revoluciones – sobre el tiempo atmosférico que envuelve a esas pieles, carnes y huesos que, en esos días, de forma más o menos prevista o improvisada, encarnan movimientos de transformación profunda de sus formas de vida y de re-organización de las relaciones entre sus cuerpos, otros cuerpos y los territorios y cielos que habitan y los atraviesan.

Tiempo de la revolucion

Clara García Fraile (Zamora, 1984) es artista visual y escénica, investigadora y escritora. Fue participante del Proyecto de Estudios Independientes del MACBA (2020) y estudió Artes escénicas y Visuales en Brighton y un máster en Teatro en DAS Theater Amsterdam. Desde 2008 desarrolla proyectos interdisciplinares entre la reflexión sobre las dramaturgias de “lo normal” y la búsqueda de su extrañamiento y puesta en duda. Trabajó como Me and the Machine con Sam Pearson hasta 2016 centrándose en las relaciones entre cuerpos y pantallas y las políticas y poéticas de esta relación. Su performance para un solo espectador When We Meet Again (2010) recibió el premio Arches Brick Award en el Fringe de Edimburgo en 2010 y fue representada más de 9.000 veces en Londres, Macao, Moscú, Turku, Tesalónica, Dusseldorf, Casablanca, Budapest, San Petersburgo, Madrid, Zamora, Burdeos, Cairo, Alejandría, Eindhoven, Glasgow, Turín… Entre sus obras más recientes destacan la Oficina de donaciones de historias de amor (performance y archivo, 2018), una institución ficticia para la facilitación de los matrimonios “de conveniencia” a través de la solidaridad colectiva, y En defensa de los gamusinos (2021, Museo Etnográfico de Castilla y León), una campaña para la protección de los gamusinos de la extinción y la creación de un bestiario colectivo y archivo videográfico de sus infinitas formas, relatos y técnicas de búsqueda.

ACENTO 2021. VIERNES 14 DE MAYO

LAS COSAS

Jacobo Cayetano

Conato de las Cosas

Aquí en Afganistán nieva y llevan de fiesta en una portada desde el día 31.
Aquí lo hemos guardado todo. Aquí hemos hecho aparecer lo que más esperas volver a ver. Habéis tirado tantas cosas que todo puede aparecer en las naves de los pueblos.

Jacobo Cayetano y su familia llevan tantos años guardando y almacenando restos, que nunca han tenido tiempo para parar y ordenar. Al final encontraron un hueco en aquella vorágine del año 2020 y de este 2021.

LAS COSAS es una investigación sostenida y coproducida por La Casa Encendida, las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la CAM, Zuloark, Malasombra Estudio, 240×120, Mercedes Moral, Alberto Nanclares y todo un pueblo.

Las cosas

Jacobo Cayetano (1992) es escenógrafo y vecino de Madrid. Sus trabajos tras finalizar en la RESAD variaron tanto (abriendo y cerrando el rastro, montando y desmontando eventos, cogiendo olivas, abriendo y cerrando El Campo de Cebada) que ahora lo que hace es investigar y practicar lo de hacer arte y urbanismo, diseñando espacios de posibilidad.

Trabaja junto a Zuloark desde 2014 participando en proyectos como el parque infantil Almendro 3, la “Operación Herminio”, “Territorio Moyano” o más recientemente, PACO GRACO, un proyecto que busca preservar los rótulos gráficos de la península, poniendo en el centro y visibilizando a través de ellos las relaciones y conexiones que se establecen en los barrios y enfatizando las redes de cuidados que genera el comercio local.

Junto al artista Javier Cruz ha desarrollando el proyecto Bosque real una plataforma para revisar desde la contemporaneidad la dimensión natural de nuestras ciudades, salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde distintas perspectivas de rescate. Su primera declinación tuvo la forma de festival, para abordar el territorio y la biografía de la Casa de Campo de Madrid.

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Del 7 al 29 de mayo en el Centro Federico García Lorca (Granada)

Proyecto: Amelie Aranguren

EN OTROS FORMATOS consiste en invitar a creadores granadinos a compartir su trabajo de manera directa con el público, compartiendo con ellos su obra y sus procesos creativos a través de paseos, talleres, juegos, conferencias, microexposiciones, recitales, conciertos y otras formas que ellos mismos inventen. Propuestas cuyos métodos de producción y reproducción estén basados en el intercambio social, abriendo nuevas posibilidades de expresión, análisis, cooperación y compromiso.

Sin perder de vista el carácter social y emancipatorio que Federico García Lorca otorgaba al arte, este proyecto tendría que suponer un reto para los participantes, entre los que nombres consolidados compartan espacio con otros menos reconocidos contando con otros agentes no habituales en el escenario artístico y sobre todo con el público, cuya presencia será, repetimos, indispensable.

Las ocho acciones de En otros formatos serán gratuitas y tendrán lugar en diferentes espacios del Centro Federico García Lorca (Teatro, Sala Talleres, Hall, etc.) y en lugares como el Barranco de Víznar y el Valle de Monachil, entre el 7 y el 29 de mayo de 2021.

PROGRAMACIÓN

7 de mayo 20 h __ Belén Maya “Yo quiero ser humana”  Sala Talleres del Centro Federico García Lorca

[+ INFO ]

8 de mayo 16-21 h __ Amalia Fernández “Exposición sin título”  Auditorio del Centro Federico García Lorca

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15 de mayo 13:30, 18 y 20 h (tres pases) __ Ana Buitrago “Desplazamientos y miradas”  Diferentes espacios del Centro Federico García Lorca

[+ INFO ]

21 de mayo 20 h __ Laila Tafur “Carne de canción”  Cueva de Raquel (Sacromonte)

22 de mayo 20 h __ Laila Tafur “Carne de canción”  Centro Federico García Lorca

22 de mayo 11 h __ Paloma Gámez “La brecha de Víznar”  Parque Federico García Lorca (Alfacar)

22 de mayo 13:30 h __ Paloma Gámez “La brecha de Víznar”  Hall Centro Federico García Lorca

27 de mayo 18:30 h __ Pablo Capitán del Río “Si Lorca sonriera o sonriese”  Taquillas y Auditorio del Centro Federico García Lorca

28 de mayo 20 h __ Eric Jiménez, Presentación de “Viaje al centro de mi cerebro”  Auditorio del Centro Federico García Lorca

29 de mayo 11 h __ Rafael Navarro de Castro, “La tierra desnuda. Un paseo literario” Valle de Monachil

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Plataforma es un proyecto que quiere tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura y el diseño, invitando a reflexionar sobre el espacio público e integrando servicios e instituciones de la ciudad para actuar como motor para el desarrollo y la cohesión social.

Plataforma es un festival de ciudad, transversal, comprometido con el urbanismo y la riqueza patrimonial material e inmaterial de Compostela, con su diversidad, con la igualdad, con la ecología, con la tradición y con la innovación cultural, convencidos de que es desde la creatividad desde donde podemos construir un futuro más amable y responsable.

Plataforma es un festival ideal para este momento de restructuración cultural, por su transversalidad y la descentralización de sus localizaciones, por su escala, por su programación pensada para espacios singulares, por la posibilidad de seguir con facilidad los debidos protocolos de sostenibilidad y de seguridad para la salud en las acciones propuestas.

 

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