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Thauma de Andreu Martínez y Magda Puig Torres | Del 8 al 26 de mayo en el Espai Lliure de Barcelona

Magda Puig Torres es la artista residente de esta temporada. Junto a Andreu Martínez, explorará el concepto thauma, que significa sorpresa y maravilla, y que ya Aristóteles consideró el origen del conocimiento y la filosofía.

Vivimos en un mundo lleno de respuestas, pero cada vez con menos preguntas. Asombrarse es precisamente eso, plantearse preguntas. De hecho Aristóteles consideraba el thauma (la maravilla) como el origen del conocimiento. El asombro es ese estado radical de extrañeza e incredulidad ante lo que nos rodea, y nos hace indagar sobre un mundo que creemos conocer a la perfección.

Thauma es un viaje por una cabeza en estado de asombro.
Funciona como un juego poético en el que se confunden arriba y abajo, fondo y figura, lo grande y lo pequeño, creando diferentes formas de ver lo mismo.
Sigue los códigos de la novela gráfica y el teatro de objetos proponiendo un paisaje que va abriéndose, revelando su interior.
Thauma es un poema escénico centrado en la capacidad de asombrarnos y quedar suspendidos en un terreno poético que no tiene finalitat, ni conclusión, ni cierre.

Más información: Teatre Lliure

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Festival Tara | Del 2 al 9 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria

El escaparate de nuevos lenguajes artísticos programará 10 piezas artísticas en torno a la deriva en diversos espacios de la capital grancanaria.

El Festival Tara lanza su programación para la IV Edición, la cual se celebrará del 2 al 19 de mayo de 2024. Tras el escopetazo de salida el pasado 20 de abril con Esta fiesta es un fracaso, celebración de esta nueva edición que dará comienzo en 10 días, el festival anuncia hoy, 22 de abril, todo lo que tienen preparado para este mayo cultural junto con la venta de bonos y entradas.

En el marco de la programación de este año podemos observar un alto porcentaje de propuestas de origen peninsular e internacional, una apuesta del festival por tratar de crear puentes y erradicar los problemas que genera la insularidad; y propuestas que reflexionan acerca del concepto de la deriva.Este año proponemos prácticas que giren en torno a la deriva como eje común. 10 encuentros que conformarán un viaje por varios rincones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con una parrilla de diversos lenguajes y prácticas artísticas.” comenta Patricia Jorge, directora del festival de creación contemporánea. Con piezas itinerantes como Ruina digital de Manuel Senén, un viaje a los vestigios de una civilización futura; BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos de Amelia Repetto, performance sobre cómo el sistema neutraliza y medicaliza el trauma; u Oficina de amaneceres de Cía. La Soledad, performance poética que se lleva a cabo en un espacio público al amanecer, de la cual no se sabrá la localización hasta dos días antes de la función.

El festival vuelve al Teatro Guiniguada con la obra del artista tinerfeño Roberto García de Mesa Poco (o alguien dirá que nos equivocamos), un poema escénico acerca de cuatro dualidades que afectan profundamente al ser humano de nuestro tiempo: el cuerpo-no cuerpo, la soledad-no soledad, la opresión-no opresión y el tiempo-no tiempo; y con Sweet Dreams de Alberto Velasco, primera pieza escénica de esta edición, un espectáculo sobre, a pesar de todo, las ganas de vivir. Velasco, actor, bailarín, productor y director, también impartirá el taller de creación escénica ¿No ves que estoy ardiendo?, el cual tendrá lugar el viernes 3 de mayo.

En la línea de la memoria histórica y social nos encontramos con la pieza Estación Recuerdo de Producciones Kepler, un espacio íntimo de reflexión sobre la memoria familiar de cada participante y un homenaje a las historias que se quedaron sin contar. También se podrá reflexionar sobre el lenguaje con la performance de Fran Vélez Pez Mantequilla, una deriva por el espacio de las palabras, la cual tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre.

Asimismo, el festival continúa un año más produciendo piezas propias, como Futboqueer, una propuesta que ocupa un espacio de juego tradicionalmente masculino, donde desde la desmasculinización del juego se realiza una revisión y apropiación de lo que, tras muchos años de costumbres sociales, ha tomado un carácter cishetero normativo que no representa la pluralidad del siglo XXI. Y vuelve a la programación El cine de verano, la iniciativa que sembró la semilla del festival.

Como en las anteriores ediciones, el festival apuesta por un formato de exhibición basado en los espacios no convencionales, como una guagua que guiará al público a un espacio donde poder presenciar la huella de una ruina digital o un lugar al aire libre desde el cual poder apreciar el amanecer.

La IV Edición de Festival Tara tendrá lugar del 2 al 19 de mayo, se podrá ver toda la programación adquiriendo un bono que se encuentra ya a la venta o a través de entradas individuales para cada pieza, también disponibles desde el día de hoy.

Este año el Festival Tara cuenta con la revista digital Binary (https://binary.media/) como medio oficial del evento, quienes cubrirán todo lo ocurrido durante las tres semanas que dura el encuentro cultural.

Más información: Festival Tara

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Bailar una partitura de Elisa Arteta | Viernes 3 de mayo a las 18.30h en la Casa de Cultura de Aoiz

Como parte de la expo bat bitan. Notas, borrones, partituras y otras escrituras al oído, comisariada por Xabier Erkizia para el programa Uholdeak del Centro Huarte.

Al ver la obra de Carlos Irijalba en la exposición de Uholdeak sentí un gran movimiento en mi interior. Me provocó lo que busco, cada vez más, en el arte, cualquiera que sea su manifestación: un estallido afectivo e intelectual de forma simultánea. Que, a través de la percepción, amplíe mi sensibilidad y mi mirada al mundo, para que se abran las puertas a nuevas posibilidades.

A pesar de tratarse de una fotografía y no de la pieza original, Pannotia me transmitió una gran sensorialidad y sensualidad, ganas de tocar esos cilindros acabados de forma irregular. Los palpé en mi imaginación suaves, pero a la vez robustos.

En esa materialidad, además, estaban recogidos miles de años, tal vez millones, o incluso miles de millones. Eón es la palabra que vino a mí en ese momento. Un vocablo que he descubierto recientemente y que, en términos geológicos, significa mil millones de años, aunque de forma indefinida.

Mi mente estalló, incapaz de concebir/sentir/proyectar/abarcar/asir esa otra temporalidad en la que cada una de nuestras vidas es tan solo una ínfima parte de un mecanismo perfecta y minuciosamente orquestado (¿tal vez con una gran partitura que se auto-transforma constantemente?).

‘Todo estado es transitorio’ dice Carlos en uno de sus textos descriptivos que acompañan la obra, y eso es lo que quiero bailar. Esa transición, ese espacio-tiempo que escapa a la cotidianidad, no para evadirla, sino para comprenderla desde un prisma más amplio. Cómo llevar esto al cuerpo y el movimiento supone ahora un reto. ¿Cómo conectar con esa eternidad/inmensidad/infinitud pese a mis propios límites físicos?

Más información: Centro Huarte

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Ànima de Òscar Dasí | 26 de abril en el Mercat Vell de Mollet del Vallès

He abdicado de seguir siendo lo que era. He renunciado a mi identidad a conciencia, para poder extrañarme de mí mismo y así, despojado, volver a sentirme inexperto, inmaduro, de nuevo carne fresca y libre para deleitarme de cómo desear. He abolido la realidad que me sustentaba y me he dedicado a observar cómo se resquebraja la estructura fija bajo el peso de la vida misma, a observar los escombros de lo que fui esparcidos a mi alrededor. Tranquilamente, sin pretender atenuar el impacto de la caída, resistiendo el impulso de hacer parches, la urgencia por recomponerme. Lanzarse a la acción, alegre, despojado, contemplando el fracaso como el más probable de los horizontes. He abdicado por intentar un imposible, nacer de nuevo.

Revisitar alma ahora, 10 años después, es un gesto y celebración. También un misterio.

Más información: Ajuntament de Mollet del Vallès

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1Dance de 71Bodies | 27 de abril en La Mutant de València

La obra está inspirada en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, personas no conformes que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España.

La actuación tiene una duración de 71 minutos, representando 1 minuto por cada experiencia personal que inspiró este trabajo. El trabajo físico se basa en el cuerpo, sus cualidades y sus texturas. Sin distracciones ni ornamentación; sólo el cuerpo y su fisicalidad. El cuerpo desnudo es un espacio cargado de emociones; sosteniendo vulnerabilidad, fuerza, vergüenza, placer, intimidad y empoderamiento. Con esta producción se pretende dar visibilidad, despertar la curiosidad y generar conocimiento sobre la comunidad transgénero desde un nivel humano y a través de un enfoque artístico. Al exponer diversas formas de ser, la performance desea vislumbrar nuevas referencias y formas de apreciar la belleza y generar deseo.

AVISO

Espectáculo con desnudez total. Luces estroboscópicas de menos de un minuto de duración. No se permite la grabación de vídeo o audio ni la toma de fotografías. Prohibida la entrada a menores de 18 años a no ser que estén acompañados por un adulto.

FICHA

Daniel Mariblanca, Concept, Choreography & Performer

Ursula Kaufmann, Filmmaker

Amanda Billberg, Dramaturg

Camilla Svingen, Financial Producer

Jon Eirik Sira, Light Designer

Mar C Llop(Decd), Photographer

Gunnar Innvær, Composer

Miriam Casal Madinabeitia, Composer

Florian Dorrehofer, Composer

Current Touring Team

Daniel Mariblanca, Concept, Choreography & Performer

Thomas Bruvik, Tour Technician

Davone Sirmans, Company & Tour Manager

BIO

71BODIES es una compañía de danza y espectáculos inclusiva para personas transgénero con sede en Bergen, Noruega. Creada por Daniel Mariblanca en 2016, la empresa sigue evolucionando de forma natural de manera sostenible mediante la cual un proyecto inspira al otro y al siguiente, y así sucesivamente.

Más información y entradas: La Mutant

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Desmorir de Masu Fajardo | Jueves 25 de abril a las 19:30 en el Auditorio de Tenerife

Te invitamos a conocer el resultado de la residencia artística de ‘Desmorir’, el nuevo proyecto de Masu Fajardo.

La bailarina, coreógrafa y gestora cultural tinerfeña presenta un proceso de creación que aborda el extrañamiento que sentimos al salir del ritmo habitual, ralentizar y pararnos a observar.

La muestra será este jueves 25 de abril a las 19:30 horas en nuestra Sala Castillo. ️ La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información: Auditorio de Tenerife

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Los hijos perdidos de Dios de La Casa de Asterión | Sábado 27 de abril desde las 11 hasta las 17h en Fabra i Coats, Barcelona

Tragedia wagneriana de larga duración con elementos de ‘performance’ y creada a partir de la técnica ‘de la acción a la actuación’ de Jan Fabre.

La compañía residente La Casa de Asterión mostrará el sábado 27 de abril en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación su última creación, Los hijos perdidos de Dios. La harán en la Sala 1 de la Planta 3 de la Fábrica, empezará a las 11 h y terminará a las 17 h. Al tratarse de una pieza de larga duración y sin pausa, el público podrá entrar y salir de la sala libremente en el transcurso de la función, y habrá una zona de catering con comida y bebida gratuita. Además, terminada la representación, la compañía invitará a comer a los asistentes que lo deseen. Para asistir, es necesaria inscripción previa enviando un correo a lacasadeasterion14@gmail.com. Aforo limitado.

Los hijos perdidos de Dios cuenta una historia que sucede en tres ciudades: Alicante, en la que nació el fascismo español; Valencia, la única ciudad del mundo donde el agua salada es dulce, y Benidorm, la Sodoma original, donde mandan morir a huérfanos que no olvidan. Es una obra creada a partir de la técnica “de la acción a la actuación” de Jan Fabre, en la que la acción del intérprete en un espacio real, en tiempo real, es el núcleo de la forma estética. Tiene elementos de la performance, como la larga duración, la repetición y los límites del cuerpo.

El texto y dirección de la pieza es de Alexandre Rodríguez i Fons, que también la interpreta junto a Júlia Barragan, Albert Miró, Júlia Morella, Isabella Moretti, Christian Paretas y Arianne Millet.

Sobre la compañía

Formados en el laboratorio de Jan Fabre, son discípulos de su metodología, que une teatro, danza y performance. El nombre, La Casa de Asterión, proviene de un relato de Borges, y consideran “el teatro como el último espacio sagrado, y el actor como ser quijotesco”.

Más información: Fabra i Coats

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Après la chronique de Nicolas Hermansen | 26 y 28 de abril en Réplika Teatro, Madrid

El artista multidisciplinar Nicolas Hermansen estrena en Madrid “Après la chronique”.

“Après la chronique” lleva al público a un no lugar auto-generado donde las relaciones humanas son simplemente negadas o solo existen a través de un media. La situación inicial es mundana: dos performers, estilizados como figuras gemelas, están sentados a una mesa y comen. Este escenario cambia gradualmente en una farsa absurda y surrealista, en la que ambos artistas se ven amenazados por hundirse en sus propios mundos. Mediante una meticulosa precisión en la puesta en escena y los movimientos extremadamente desacelerados de los intérpretes se desarrolla una atmósfera siniestra de aislamiento que, a través de su reducción y concentración, recuerda a escenas de la serie Black Mirror o de las películas de David Lynch.

→Creación: Nicolas Hermansen (con los performers)

→Performers (escenario): Manuel Monrò, Jordi Font, *Performer local

→Performer sonoro: Nicolas Hermansen

→Técnico: David Ribes

→Diseño y coding robot araña: Xu Yinghao

→Escenografía y diseño de luces: Nicolas Hermansen

→Producción: Marie Abel

→Una producción Ass. Cult. Mirando Terpsichore

→Creado con las ayudas de Fabra i Coats, Fàbrica de Creació y La Blanca performance art lab, con la colaboración de el Institut Ramon Llull

Más información y entradas: Réplika Teatro

 

NICOLAS HERMANSEN (Bélgica/Noruega) es un artista multidisciplinar que trabaja en artes escénicas, sonoras y visuales. Es el fundador de la [SIC], una compañía de artes escénicas en vivo. Su trabajo, como solista o con La [SIC], ha sido presentado en muchos países europeos y americanos. Los temas principales de Nicolas Hermansen en sus obras de arte se centran en el ser humano y sus contradicciones. Apasionado por el concepto de figura y la falta de elementos psicológicos, su obra suele describirse como llena de posibilidades narrativas que permiten al espectador encontrar su propio camino.

 

Entre otros, ha presentado sus obras en festivales y centros como el Glasgow Centre for Contemporary Arts (UK), MEM Performance festival (Bilbao), In-Sonora Festival (Madrid), Mute Festival, Gent (BE), Altofest (Nápoles, IT), File Festival (Sao Paulo, BR).

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Performance de Xavier Michel | Jueves 25 de abril a las 19h en Homesession, Barcelona

El jueves 25 de Abril el artista Xavier MICHEL presenta su performance en Homesession, tras su residencia en el espacio durante Marzo y Abril de 2024.

Jueves 25 de Abril
Apertura de puertas: 19:00h

Performance: 19:30h

Durante su residencia en Homesession, Xavier fabricó todo tipo de objetos: prótesis de resina de su propio cuerpo; jaulas de plexiglas, bases, cajas, telas, un soplador de plumas, un ladrillo de silicona, un campo de golf, una luz intermitente de gelatina…
Jugó por turnos con sus nuevos compañeros, intentando comprender su funcionamiento, descubrir sus incongruencias, desvelar su potencial poético.
Sin estar nunca completamente convencido, saltaba de un objeto a otro, buscando constantemente nuevas reglas del juego y nuevas situaciones que explorar.
Al final de su residencia, desvelará los resultados de esta investigación en una performance en la que estos objetos se activarán en relación a espacio y al cuerpo.

Xavier MICHEL (1990) es un artista visual y performer francés. Tras un máster en ingeniería (sistemas embebidos), estudió arte en Pavillon Bosio (Mónaco) y en Villa Arson (Niza), donde se graduó con un máster en 2017. Desde hace varios años, desarrolla un trabajo de performance en el que manipula esculturas-herramienta de manera absurda y poética. Esta práctica bebe del teatro de objetos, el circo, la danza y la música, creando un lenguaje polisémico y sensible. En 2019, participó en la residencia Le Pavillon dirigida por Ange Leccia, y luego expuso en varios proyectos colectivos como “In (En)Acting Roles” (SB34, Bruselas), “Histoire d’un ciel en creux” (Brasserie Atlas, Bruselas), y colaboró con Konstantinos Kyriakopoulos para la exposición “Felicità Milieu des choses” en Poush Manifesto. En 2023, el centro de arte Le Shed de Normandía le invitó a su primera exposición individual, titulada “Performance en permanence”.

Más información: Homesession

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Presentación de ¿Pasarás a despedirte? de Belén Soto | Martes 23 de abril a las 18.30h en La Capella de Barcelona

Presentación de ¿pasarás a despedirte?, de Belén Soto, un libro editado por Blatt & Ríos que ha tomado forma en el marco de la beca BCN Producció Publicación (2023-2024) que obtuvo su proyecto x k estoy triste?.

¿pasarás a despedirte?, a modo de poema largo –o una serie de historias narradas mediante formas de lo que llaman poesía–, explora contradicciones y cavilaciones propias de una época de miedo en la que parece que se deshace todo. Tiene que ver, en resumen, con el deseo, el placer y el rechazo, con el juego, con la muerte, con les cuirs y bolleras y nuestros pasados y los mundos que imaginamos, con la atención y la curiosidad, con subvertir lo íntimo y lo público, con una apropiación contraautoritaria del rezar y del problema, con el humor, con buscar continuamente la luz, con ser crítica y comprometida con la vida, es decir, con la gente.

La presentación será una conversación de la autora con Paula Pérez-Roda, editora del texto, y Ricardo Pérez-Hita, en calidad de lector.

Más información: La Capella

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