— MuroTRON

Cuqui Jerez

Del 10 al 13 de febrero en Conde Duque

Mágica y Elástica se configura como un musical deconstruido, que explora cómo el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. Estos elementos nos permiten percibir aquello de lo que no podemos hablar, nos permiten vislumbrar lo que el lenguaje no puede captar aún, nos conducen a un espacio de misterio en el subsuelo del espectáculo y al momento en el que la experiencia se convierte en emoción.

Exploramos estas relaciones con la idea de manipular, deconstruir y amasar las convenciones del musical como género: danza, música, canciones, narración, clímax, silencios, tensiones, espacio escenográfico, etc. La deconstrucción de este género nos ofrece un campo de trabajo donde la narrativa podría partir de una imagen, la coreografía de una pieza musical, la música desde la narrativa, la coreografía desde la imagen, la imagen desde la música, etc. siendo interdependientes entre sí y sin jerarquías entre ellas. Se moldean entre sí, cooperan y generan una partitura que es la pieza: un cuerpo musical amorfo, mixto y con múltiples capas.

Mágica y Elástica es la precuela de Las Ultracosas, pieza realizada en 2019 por el mismo equipo. Es el mundo anterior. Tomemos un punto cualquiera de Las Ultracosas, pongámonos en un momento en el que Cécile se agacha al filo de empezar un lipsync, tomemos un punto cualquiera de su rodilla, en el espacio interno de esa articulación, un espacio abierto, a oscuras. Ahora ahí está sucediendo Mágica y Elástica entera.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/cuqui-jerez-magica-y-elastica

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Del 6 al 27 de febrero en el CA2M

Comisariado por Playtime Audiovisuales

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

Como en ediciones anteriores, presentamos distintas propuestas transversales que relacionan cine con arte sonoro, new media, radio, arquitectura o danza. Atravesada por la situación de pandemia y como homenaje también a los orígenes del ciclo, el programa de este 2022 estará íntimamente conectado con el tejido local potenciando los vínculos con el territorio.

Trabajamos para compartir con el público asistente algunas de las piezas artísticas contemporáneas más destacadas en torno a la performance audiovisual.

Especialmente miramos y nos acercamos a la escena del país, es el momento de mantener la continuidad con las artistas y agentes locales atravesadas todavía por la pandemia. Propuestas además que en su mayoría se estrenan por primera vez en Madrid, afianzando El Cine Rev[b]elado como uno de los principales espacios de encuentro para las artes vivas en la Comunidad de Madrid. Este año celebramos el quinto aniversario del proyecto con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y es momento de juntarnos de nuevo, reflexionar sobre la situación actual y continuar trabajando juntas.

Más información: https://ca2m.org/actividades/el-cine-revbelado-05

PROGRAMA

Macarena Recuerda Shepherd
THAT´S THE STORY OF MY LIFE. PERFORMANCE AUDIOVISUAL.
Domingo 6 de febrero 18:30h.

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Dúo Prismáticas (Aitziber Olaskoaga & Pilar Monsell).
PRINCIPIO MÁQUINA DE COSER. PERFORMANCE CINEMATOGRÁFICA. ESTRENO EN MADRID.
Domingo 13 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar la sesión, las dos artistas mantendrán un encuentro con el público asistente.

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AzkonaToloza
TALLER COPOAZÚ
19 de febrero. 16:30 – 20:30h.

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AzkonaToloza
COPOAZÚ. PERFORMANCE DOCUMENTAL Y SONORA. ESTRENO EN MADRID.
Domingo 20 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

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Verónica Navas
LA CIUDAD. PERFORMANCE DOCUMENTAL. ESTRENO EN MADRID.
Domingo 27 de febrero.

 

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Noberto Llopis 

Considérense bienvenidos a “La Doble Sesión”

“La Doble Sesión” es una pieza doble

Una pieza que “tiene lugar” entre dos sesiones distintas

Las cuales a su vez “tomarán lugar” dos días consecutivos distintos

En este caso, para ser más precisos, los días 22 y 23 de enero de 2022

En “Espai Inestable

La primera sesión se llamará “Mañana”

La segunda sesión se llamará “Ayer”

Está “terminantemente” prohibido asistir a las dos sesiones

Es decir;

Si has decidido asistir “Mañana” no podrás asistir “Ayer”

Si estás pensando asistir “Ayer” no habrás podido asistir “Mañana”

Créditos

Concepto y dirección; Norberto Llopis Segarra

Asistencia dramatúrgica; Sofía Asencio

Iluminación; Carlos Molina Llorens

Foto y video; Nelson Lizana

Póster; Davinia V Reina

Duración; Primera sesión 60’, Segunda sesión 60’

Más información y entradas: https://www.espacioinestable.com/espectaculo/3/la-doble-sesion.html

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Anabella Pareja Robinson / 8 de enero a las 18’30h – 19’15h – 20h en Arts Santa Mónica / Actividad abierta a todo el mundo y gratuita, con aforo limitado

‘Suena la memoria como un latido’ es una pieza de danza que dialoga con la obra “Tabula Rasa” de Mònica Roselló i Jordi Guillumet, y se deja impregnar por su tecnología y el catálogo de imágenes del recuerdo que en ella proponen; el cual se entremezcla con las aproximadamente diez mil memorias acumuladas en mi cuerpo, según el escritor húngaro Gustav Spiller.

»En esta pieza de danza me muevo y compruebo que los cuerpos y el tiempo se configuran juntos. Me enredo en un espeso ahora de un tiempo circular en el que el pasado es accesible y el futuro puede ser recordado. Condensación que genera un vacío que me permite escuchar cómo con cada latido de mi corazón se imprime en la médula ósea un recuerdo sobre mí.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/ca/detall/Suena-la-memoria-como-un-latido

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Spiritual Boyfriends de Núria Guiu
Azkuna Zentroa, 16 diciembre a las 19:00

Azkuna Zentroa - Spiritual boyfriends

La temporada de eszenAZ continúa en diciembre con Spiritual Boyfriends de la coreógrafa barcelonesa Núria Guiu, un solo que gira en torno a la relación cuerpo-poder. La representación se aborda a través de un lenguaje físico, visual y teatral, fusionando fronteras entre lenguajes, así como entre los términos autobiografía/realidad y ficción.

Tras su pieza escénica Likes, presentada en Azkuna Zentroa en 2019, sobre las redes sociales y el valor de los populares “me gusta” como reflexión sobre la era digital en la que vivimos, la artista vuelve al Centro con su nueva creación Spiritual Boyfriends.

Núria Guiu examina en este trabajo la práctica del yoga y la convierte en objeto de una investigación documental e iconográfica sobre la construcción histórica de posturas de yoga y de qué manera imponen a los cuerpos roles, normas y estructuras de poder al crear una cultura de la autodisciplina, la salud y la belleza. El yoga actual, a pesar de ser una práctica espiritual, no escapa de la capitalización del cuerpo a través de conceptos como la belleza, la salud y la industria de los objetos fetiches que giran alrededor de la auto-terapia.

Según la artista, «la digitalidad se cuestiona como un espacio de deseo, pero también de control, como droga y como psicotrópico colectivo, donde el alma (entendida en Internet como una entidad volátil, virtual e informativa) se libera de la materialidad del cuerpo y puede observar, tocar y manipular de manera omnipresente e invisible».

Núria Guiu se pregunta ¿qué papel juega Internet en relación con la inmaterialidad, el amor, el poder, las políticas neoliberales y sus técnicas de control y vigilancia social?

Más información: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/nuria-guiu-spiritual-boyfriends/

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Fran Martínez y Elena Carvajal / 17 y 18 de diciembre en Teatro Pradillo

Quería que esta residencia se pareciese a un bosque oscuro, que es donde pasa todo lo bueno. Aproximar las prácticas relativas a tres procesos de creación simultáneos y permitir la contaminación, la suciedad y el contagio. Asumir de una vez que no tengo el control de lo que hago, en lugar de evitar a toda costa negar que estoy cagado de miedo la mayor parte del tiempo. Elena se apunta al plan y ya veremos qué pasa cuando nos pongamos la una frente al otro, desnudxs en este jardín nocturno.

“Yo y otro somos como dos círculos casi concéntricos, y que no se distinguen más que por un ligero y misterioso desencaje. “

Merleau Ponty en La prosa del mundo

Elena y Fran se conocieron en un intensivo de danza de verano en Portugal. A la segunda semana estaban más interesadxs en pasar tiempo juntxs que en bailar aquellas cosas imposibles para gente con mucha testosterona.

Fran estudió Arte Dramático en Vigo y Danza en Lisboa. Gracias al apoyo de Pasoa2 recibió la beca DanceWeb – Impulstanz Festival Vienna 2019. Ha tenido la oportunidad de trabajar con gente a la que admira y quiere, tanto como intérprete como co-creador, y también hace sus propias creaciones. Todas estas prácticas acompañan su curiosidad acerca del misterio de ser un cuerpo.

www.efepuntomartinez.com

Elena es bailarina y coreógrafa, graduada en el Centro Andaluz de Danza y en el Conservatorio de Sevilla y máster en Coreografía y Performance en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, ARBA-ESA, ISAC. Trabaja como creadora y performer con diferentes creadorxs y colectivos, desarrollando practicas colectivas que se deslizan entre la danza, las artes visuales y la escritura.

www.elenacarvajal.com

 

 

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Del 14 de diciembre al 9 de enero en Arts Santa Mònica

Setzena edició del festival de vídeo d’autor FLUX, caracteritzat des dels seus inicis per focalitzar el protagonisme en els autors vinculats a la ciutat de Barcelona que treballen en el camp del vídeo de creació (videoart, documental de creació, videoinstal·lacions, etc.).

En aquesta edició els autors centrals del festival són Albert Alcoz, Félix Pérez-Hita i Yapci Ramos, artistes de trajectòries ben diverses que s’endinsen amb una mirada pròpia en els camps de l’art, la videocreació, la instal·lació o l’experimentació audiovisual. Hi ha PROJECCIONS MONOGRÀFIQUES, COL·LOQUIS amb els autors i l’estrena dels seus AUTORETRATS, obres inèdites encàrrec del festival.

A més, presentem la videoinstal·lació silenciosa FLUX MUT, amb l’obra de Lluís Escartín: “Flux Arizona”, i la videoinstal·lació col·lectiva FLUX VIDEOCAPSA, on s’experimenta amb formats alternatius d’exhibició de les obres videogràfiques, integrada per vídeos inèdits dels autors Terry Berkowitz, Els tasta-o-lletres, Joma, Lulu Martorell, Mabel Palacín, Julián Pedraza, Diana Rangel, Behdad Rezazadeh, Noemi Sjöberg i David Ymbernon.

Com a acte inaugural comptem amb l’ACTUACIÓ de hackedepicciotto (Alexander Hacke i Danielle de Picciotto) amb el seu espectacle audiovisual “Crossroads”.

Aquest any incorporem dues noves seccions:

FLUX CLUB REMIX, on es pot veure una selecció d’obres de tots els autors que han participat a les sessions del Flux Club a l’Antic Teatre de Barcelona al llarg del 2021. Projectem vídeos d’Aurora Gasull, Joma, Behdad Rezazadeh, Julián Pedraza, Ananké Pereira & Felipe Elgueta, Gianluca Abbate & Eduard Escoffet, Ester Xargay, Yapci Ramos, Jacobo Sucari, Ulrich Weitzel, Jordi Teixidó, Iosu del Moral, Anna Roura, Joan Leandre & Maya Wolińska, Peluca Skin & The Julandrons, Nora Ancarola i Alessandro Olla.

També hi ha la secció AUTORETRATS 2005-2021, on es pot visionar la totalitat dels 52 AUTORETRATS realitzats pels autors centrals de totes les edicions del festival des del 2005 al 2021.

PROGRAMA FLUX 2021. Festival de vídeo d’autor  14 desembre 2021 – 9 gener 2022: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/FLUX-2021.-Festival-de-video-dautor

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