— MuroTRON

Manuela Infante

Del 14 de enero al 6 de febrero en el TNC

Tras el éxito de Estado vegetal, en que Manuela Infante exploraba cómo sienten, piensan y se comunican las plantas y su relación con los humanos, ahora la dramaturga chilena se fija en el fuego, en su omnipresencia y en su potencia devastadora y transformadora.

Incendios forestales se desatan en tierras explotadas. Pozos de combustibles fósiles arden a la intemperie. El globo hierve. Neumáticos y semáforos en llamas sirven de barricadas en las calles de la ciudad. Ataques incendiarios que en un solo destello iluminan opresiones oscurecidas por décadas. Discursos inflamados. Chispas que se propagan contagiando revoluciones. Un fuego fuera de control abraza el mundo en el que vivimos. El futuro hecho humo parece que se nos escapa. El fuego no solo destruye. El fuego ilumina. El fuego transforma aquello sobre lo que desata su furia. Sentadas con la cabeza entre las manos, tantas veces lo miramos hacerlo, ensoñadas. No es la incendiaria la que crea fuegos. Es el fuego el que educó a la incendiaria. Un extraño a nuestras intenciones y distinciones, el fuego, fuerza inhumana, que ruge. Con Fuego Fuego continúo mi búsqueda por un teatro no-humano, poniendo a reverberar en la escena el rugido de ese negro animal.

Manuela infante, autora.

Más información y entradas: https://www.tnc.cat/es/fuego-fuego

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27 de enero en el Teatre Principal de Girona

– El Vórtex Mixer és una pel·lícula en directe, però és una producció cinematogràfica “feta a mà”.
– Realment? De què es tracta?
– Bé, és un thriller de comèdia musical de ciència ficció amb tocs de terror i acció i amb karaoke romàntic i arts marcials, amb vestits regionals, en què la noia lluita contra el mal.
– Oh! En aquest cas hi vaig ara mateix!

Más informacion y entradas: https://www.girona.cat/teatremunicipal/cat/programacio_fitxa.php?id=3119

Des del 2003 Cris Blanco fa els seus propis projectes escènics i treballa amb d’altres en el camp de la performance, música, teatre i cinema. La barreja de gèneres escènics, els trucs a la vista, canviar el significat de signes i objectes, la ciència i la ficció són elements clau de la seva obra.

Entre les seves produccions escèniques destaquen Amaia Urra, que inclou la performance The Set Up i el curtmetratge Cinthy Tuloh, la pel·lícula en directe El Agitador Vórtex (2014) i Bad Translation (2016) creats amb la col·laboració d’Óscar Bueno, Javier Cruz, Cris Celada, Amaranta Velarde i Ayara Hernández. El seu treball s’ha presentat a nombrosos festivals i com a intèrpret ha treballat amb Xavier Leroy, Cuqui Jerez, Juan Domínguez, Luis Úrculo, i com a actriu en pel·lícules amb Roser Aguilar i Iciar Bollaín entre d’altres. També actua com a consultora d’obres d’altres artistes, és professora al CDS Institut del Teatre Barcelona i ha impartit tallers a Elisava, CA2M, Hangar i la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires i la Universitat Pacifico de Lima, entre d’altres.

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Los Torreznos

23 de enero en el Teatro del Barrio

La cultura es el territorio por el que nos movemos. Se trata del intento de construcción de una especia de conferencia acerca de la cultura, siendo ella misma el reflejo de algunas posiciones principales al respecto.

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre los social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

Los Torreznos como tales se crearon en el año 2000. Sus componentes son Rafael Lamata y Jaime Vallaure que llevan trabajando juntos desde 1992 en diferentes proyectos de creación, tanto propia, como de generación en espacios y grupos de investigación artística independiente, como fueron la Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto.

Más información y entradas: https://teatrodelbarrio.com/los-torreznos-la-cultura/.

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Janet Novás y Mercedes Peón

15 y 16 de enero en el Mercat de les Flors

La colaboración de dos potentes creadoras y artistas gallegas, la bailarina y coreógrafa Janet Novás y la compositora e intérprete musical Mercedes Peón, ha dado lugar a un viaje emocional cargado de belleza y creatividad. Juntas exploran las relaciones que se establecen entre “la danza de una y la música de la otra”. Recorren a instrumentos, recuerdos, canciones y bailes, algunos de ellos con una fuerte carga a veces de tipo sociopolítica, otras veces biográficos e incluso otros cuánticos. La pieza, en femenino, es un híbrido dancístico musical lleno de imágenes evocadoras y seccionada por cuadros, lo cual permite los más diversos espacios de representación, desde contextos escénicos hasta instalativos o museísticos.

Janet Novás es una bailarina, performer y coreógrafa que construye su obra desde la experiencia y el diálogo con su propio cuerpo. Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Mercedes Peón está considerada una de las mujeres más carismáticas del circuito de la world music actual, con un gran reconocimiento internacional. Su amplio repertorio y la energía de cada una de sus actuaciones hacen de Peón una apuesta segura por la continuidad de la escena etno-contemporánea en Europa.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/mercedes-mais-eu/

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Sarah Vanhee  

14 de enero en el Teatre Lliure

Llevo muchos años trabajando el grito. Gritar es un acto afectivo inmediato que desvela tanto el poder más fuerte como la vulnerabilidad más profunda. Encontré poca o ninguna obra existente (académica, artística o de otro tipo) que se centrase plenamente en el grito como fenómeno. Pensé que sería interesante reunir algunos gritos en una antología, una colección de gritos pronunciados y no pronunciados, que reflexionasen sobre cómo la historia, la política, la identidad y las complejas dinámicas de poder influyen en nuestra capacidad de gritar.
En los gritos reunidos comparto ejemplos de gritos y gritos en teoría, ciencia, literatura, historia, bellas artes, filosofía, música, mitología, psicoanálisis, deportes, cine, etc. Paso de gritos socialmente aceptados, contextualizados y colectivos, en territorios más oscuros e íntimos, filtraciones incontroladas sin intento alguno de articulación, gritos infinitos. Me pregunto por qué no gritábamos cuando podríamos haber gritado e intento volver a reclamar el grito como herramienta, como arma, como curación instantánea, como un modo de relajarse o de expresar dolor, excitación, miedo, ira, alegría o cualquier otra cosa inefable.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/conferencies-performatives-sessio3

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De Isaak Erdoiza y Nazario Díaz

15 y 16 de enero en La Fundición

Con el deseo de lubricar la potencia de un imaginario colectivo, “Fuego verde” propone, a través de un dispositivo conformado por una serie de “bodegones sonoros”, un viaje sensible por la fisicidad del sonido y su relación con la visualidad. Así, con claras reminiscencias al ruidismo y la experimentación sonora, “Fuego verde” plantea un concierto que reúne una serie de elementos que desplazan la relación entre aquello que escuchamos y la imagen que se nos muestra para aproximarnos al carácter fantástico o fantasmagórico del sonido, en ese umbral donde las presencias no siempre se corresponden con lo que tenemos delante de nuestros ojos.
“Fuego verde” es el primer trabajo del proyecto “Conversation pieces”, una investigación iniciada en 2020 por Isaak Erdoiza y Nazario Díaz en torno a la noción de sonido y escucha propuesta por David Toop en su ensayo “Resonancia siniestra”, y explora la idea de extrañamiento en la relación sonora y visual del espectador, mediante la construcción de pequeñas arquitecturas que permiten alterar el espacio y la percepción sobre las cosas que ocurren en él, operando en los límites entre lo visible y lo invisible, el adentro y el afuera, la concreción y la abstracción.“La escucha tiene el estigma de ser nuestro sentido menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad “objetiva”, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo transitoria. Por ello el sonido actúa desde siempre como metáfora de la revelación mística, los deseos prohibidos, lo siniestro, lo informe, lo sobrenatural y lo desconocido.”

Más información y entradas: https://www.lafundicion.org/eventos/isaak-erdoiza-nazario-diaz/

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Aurora Bauzà & Pere Jou

Foto: Guillem Pacheco

12.01.2022 / 19h, Arts Santa Mònica, Sala Bar

Público general. Actividad abierta a todo el mundo y gratuita con aforo limitado.

Una composición sobre la identidad, la voz y el cuerpo

Con Aurora Bauzà & Pere Jou

A cargo de MIXTUR, Festival de nova creació sonora de Barcelona

AM (T)HERE es una pieza que investiga la relación entre el cuerpo y la voz, explorando nuevas formas de interacción entre ambos que se alejan de la tradición musical clásica que impone servidumbre en el cuerpo hacia la voz. La pieza encarna un cuerpo atrapado entre dos dinámicas, la voz y el movimiento, que evolucionan en direcciones opuestas, creando un cuerpo en tensión, un sujeto en conflicto con su identidad.

Más información:
https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dimecres-de-so-i-cos | https://www.aurorabauzaperejou.com/iamthere

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Del 16 al 30 de enero en el Teatre Lliure

¿Qué nos define? Esta es la pregunta que centra la edición de Katharsis 2022, unida al origen de este programa especial con el que ponemos en cuestión constantemente qué es teatro.

Los proyectos programados este enero intentan responder al concepto de identidad: qué es y cómo influyen en esta idea abstracta nuestra historia personal y colectiva, nuestro cuerpo, nuestras raíces y nacionalidades, nuestra clase social, nuestro género, nuestros deseos y miedos, y el espacio y tiempo que compartimos con los demás.

16 – 30/01

O Barco/The Boat

de Grada Kilomba

Montjuïc / Plaça Margarida Xirgu

19 – 30/01

Con versos

cía. El arabesco

Montjuïc / Fossat 2

19 – 23/01

Tête-à-tête

de Stéphane Gladyszewski

Montjuïc / Espai Lliure

21 – 22/01

Silenzio!

dirección Ramona Nagabczyńska

Montjuïc / Sala Fabià Puigserver

29 – 30/01

The Hamartia Trilogy

Lolling & Rolling

Cuckoo

The History of Korean Western Theatre

creación y dirección Jaha Koo

Montjuïc / Sala Fabià Puigserver

30/01

Together

de Leja Jurišić y Marko Mandić

en colaboración con el director Bojan Jablanovec y la escritora Semira Osmanagić

Montjuïc / Espai Lliure

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/katharsis-21-22

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Organizado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, el Festival Escena Abierta de Burgos profundizará en su vigésimo tercera edición en la esencia y la singularidad de la comunicación teatral que se establece en un espacio escénico mediante la exploración de todas las fuentes de expresión, no solo las tecnológicas. Para ello, esta consolidada cita cultural, que se celebrará del 8 al 16 de enero de 2022, programa seis espectáculos que mostrarán, en 11 funciones, la diversidad escénica actual con el foco puesto en la diversidad y riqueza de los lenguajes que se emplean en la creación teatral.

Sin duda hemos vivido tiempos convulsos, aún no hemos salido, pero ante cierta relajación de la época más crítica de la reciente pandemia, salimos con fervor a reencontrarnos con nuestros conocidos y a ocupar el espacio público que la epidemia nos había clausurado. El arte escénico, más que nunca, se convierte en ese puente necesario que nos conecta nuestra realidad con nuestros anhelos, nuestros sueños e incluso con la idea utópica de una sociedad ideal. La XXIII edición del Festival Escena Abierta, Burgos 2022 es una muestra de ello. El cuerpo y lo sensorial se convierten en el eje vertebrador de los creadores escénicos presentes con sus trabajos en esta nueva cita de Escena Abierta. Volver a reconocernos y volver a tener sensaciones en nuestros cuerpos y compartirlo de forma presencial.

El nuevo trabajo que nos presenta la burgalesa Bárbara Bañuelos es un ejercicio de escucha, una reflexión escénica sobre los cuerpos y sus contextos. La también burgalesa Edurne Rubio junto a María Jerez nos transportan a una experiencia sensorial que lo envuelve todo, interviniendo en el espacio teatral para enfrentarnos a la fuerza de la Naturaleza. Sleepwalk Collective nos brinda una visión del agua como metáfora de vida y muerte a través de los cuerpos. Óscar Gómez Mata visita nuevamente el Festival con su último montaje, que según sus propias palabras lo define como un teatro de espionaje, es una investigación para observar el mundo, tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible, es una obra sobre las capas. La tragedia de José Couso, llevada de la mano del arte escénico por medio de la emoción -pero también de la reflexión y el pensamiento-, es el sincero trabajo que nos ofrece Vuelta de Tuerca. La compositora, vocalista e instrumentista gallega Mercedes Peón nos ofrece su último trabajo en una única sesión, todo un fenómeno sonoro y visual lleno de corporeidad.

De manera ininterrumpida durante veintitrés años, la colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales desde su Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos ha hecho posible convertir en realidad Escena Abierta como un foro imprescindible en nuestro entorno para dar a conocer los trabajos de los creadores escénicos que transforman sus propuestas en referentes de los nuevos caminos que se van abriendo en el mundo escénico desde el compromiso, el riesgo y la experimentación. El Teatro Principal y el Fórum Evolución Burgos serán los espacios donde se concentrarán las puestas en escena del XXIII Festival Escena Abierta, para el disfrute de los fieles seguidores del Festival y, este es nuestro deseo, el de nuevos espectadores ávidos de experiencias escénicas diferentes e intensas.

PROGRAMA. XXIII FESTIVAL ESCENA ABIERTA. BURGOS 2022
Sábado 8 a domingo 16 de enero de 2022

Organizan: Ayuntamiento de Burgos, Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos

Sábado 8. 21:30 h. Mercedes Peón: “Osmose”. Teatro Principal. Entrada: 10 €.

Sábado 8 y domingo 9. 19:00 h. Bárbara Bañuelos_Barbara Fournier: “Hacer noche”. Fórum Evolución Burgos (Sala de ensayos). Entrada: 10 €.

Lunes 10 y martes 11.20:30 h. Edurne Rubio & María Jerez: “A Nublo”. Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos). Entrada: 10 €.

Jueves 13 y viernes 14.20:00 h. Óscar Gómez Mata/L’Alakran: “Makers”. Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos). Entrada: 10 €.

Viernes 14, 22:00 h. Sábado 15, 21:00 h. Sleepwalk Collective: “Swimming Pools”. Teatro Principal. Entrada: 10 €.

Sábado 15y domingo 16. 19:00 h. Vuelta de Tuerca: “El fuego amigo”. Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos). Entrada: 10 €.

VENTA DE ENTRADAS
Se podrán adquirir abonospara los 6 espectáculos, con un 30% de descuento, en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal y Cultural Cordón hasta el sábado 8 de enero de 2022.

Asimismo, se podrán comprar entradas sueltas a través de Internet (en el Servicio de Tele Entradas de la Fundación Caja de Burgos hasta 15 minutos antes del comienzo de la función; en www.aytoburgos.eswww.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla), que deberán imprimirse por el comprador o bien descargase en el teléfono móvil o “tablet”. Y como es habitual, podrán adquirirse en los horarios habituales de las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón, Centro de Arte de Caja de Burgos  y en el caso del Fórum Evolución Burgos desde una hora antes del comienzo de la función en ese espacio.

Más información: http://www.aytoburgos.es/cultura/agenda-cultural/espectaculos/xxii-festival-escena-abierta-burgos-2021

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Jueves 13 de enero a las 20h en La Caldera

El proyecto investiga los conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Indaga en la necesidad de búsqueda de estado alterados de conciencia y la producción de identidades alternas como vía de escape a los límites cotidianos y la condición de vacío humano.

Como punto referencial de inspiración el proyecto Desbordes mira hacia la estética camp y el movimiento efímero de los años 80 llamado New Romantics. La mezcla de elementos que lo comportan, su estética kitsch, su optimismo exuberancia, las características andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y artificialidad a través del exceso y la evasión son el punto de partida del trabajo.

AMARANTA VELARDE trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Se gradúa en CODARTS (Universidad de Danza de Rótterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad entre otros creadores. Después de su actividad profesional en Holanda se muda en el 2011 a Barcelona donde inicia sus propias piezas coreográficas: Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad, Mix-en-scene y Apariciones Sonoras. A parte de realizar sus proyectos trabaja con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016) e imparte clases en el Institut del Teatre.

Amaranta se presenta también como DJ Amarantis: dj opaco, dj amix o velarde.

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