— MuroTRON

Estudi obert amb Sandra Gómez i Vicent Gisbert | 10 i 11 de maig a l’IVAM de València

Sessió de portes obertes divendres 10 de maig i dissabte 11 de maig, projecte A / TEMPORAL.
Mostra oberta de materials procedents de la nostra residència a l’IVAM, on cos, so i llum s’articulen entorn del concepte de temps, tema central del nostre projecte A / Temporal. Per a aquestes sessions de portes obertes hem configurat un dispositiu que començarà a les 16:00h. i que s’anirà desenvolupant sense pausa fins a les 20:00h. el divendres i les 19:00h. el dissabte. L’entrada i eixida es podrà realitzar lliurement. Esperem que siga del vostre interés.

Més informació: Instagram de Sandra Gómez

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Se respira en el jardín como en un bosque de El Conde de Torrefiel | 16, 17 y 19 de mayo en el TEM dentro del Festival Cabanyal Íntim de València

*Pases con una duración de 45 minutos para una única persona.

Se respira en el jardín como en un bosque y se quiere estar en el teatro como en el mundo.

Pero ni el jardín es la Naturaleza ni el teatro es el mundo.

Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros.

En el teatro alguien ordena las palabras y las imágenes en un discurso que dibuja una lógica que parece una respuesta.

Pero así como cuando abandono el jardín y entro en el bosque, cuando salgo del teatro y vuelvo al mundo, toda la ilusión se esfuma y el mundo que aparece de nuevo ante mis ojos se vuelve indomable, peligroso y siempre incomprensible.

Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que es esencialmente un ejercicio escénico para una sola persona.

Quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y de público consecutivamente.

En esta pieza se proponen los dos roles fundamentales del hecho teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una acción sobre el escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva, que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples movimientos que confrontan al participante con la convención representada.

En esta experiencia se apuntan algunas cuestiones acerca de la realidad cómo un artefacto de la imaginación, su materialización y construcción y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.

Más información: Teatre El Musical

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Het Lam Gods de Victoria Aime | 15 de mayo en La Madraza de Granada

Estáis invitados a presenciar el capítulo «Vicios y Virtudes » de la poliédrica saga HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Una aproximación encarnada a los Vicios y una aproximación desencarnada a las Virtudes a través de las alegorías representadas por Giotto di Bondone en los frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua, Italia.

Sobre HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Vicios y virtudes

Los frescos de las alegorías de los Vicios y las Virtudes pintados por Giotto en 1305 viajarán desde la Capilla de los Scrovegni en Padua hasta el Palacio de la Madraza en Granada. Se les espera el 15 de mayo de 2024 a las 20:00 h. Se avisa que el traslado provocará alteraciones en su forma y necesitarán mediaciones orgánicas y eléctricas para manifestarse. Dentro del Mihrab (Oratorio), Victoria Aime prestará su cuerpo para encarnar los Vicios por orden de llegada. Las Virtudes, más discretas, dialogarán con La Pastora dentro de la sala María Pineda sobre la necesidad o no de ser vistas. Ambas operaciones ocurrirán simultáneamente y se repetirán al menos tres veces para que los visitantes puedan presenciarlas en su completud.

Sobre el ciclo HET LAM GODS

Desde 2021, Victoria Aime desarrolla la saga HET LAM GODS, título que toma prestado del retablo del Cordero místico de los hermanos Van Eyck (Catedral de San Bavón, Gante, 1432). Para interaccionar con el retablo, inventa el personaje proteico de La Pastora al que le dedica la primera parte de la saga con varios capítulos de distintos formatos. La Pastora finalmente se convierte en el vector que permite atravesar las preguntas que se hace Victoria sobre la representación desde una perspectiva sensible acudiendo a prácticas de observación y mimesis. Los capítulos creados hasta el momento son los siguientes:

El aterrizaje, la primera materialización de La Pastora en una instalación coreografiada para espacios exteriores simétricos y seis intérpretes (Rosaleda del Parque del Oeste — VIII Muestra Surge 2021, Madrid)

Idilio, los amores y desamores de La Pastora con el cordero místico contados en una obra de teatro (Enero 2023, Teatro Pradillo, Madrid)

Elephas indus culices non timet, La Pastora dentro de los códices de la Biblioteca Malatestiana (cuento, 2021)

Ejercicio de mimesis, La Pastora tratando de transformarse en bosque (performance y video, 2022)

Vicios y Virtudes es el nuevo capítulo imaginado por Victoria Aime para el Palacio de la Madraza.

Sobre Victoria Aime – Creadora en artes vivas y traductora

El trabajo de Victoria Aime se centra en los motores de la sensorialidad, la emergencia de las imágenes y el ritmo. Su teatro se encuentra en la encrucijada entre la performance y la instalación donde convoca las historias del arte y de las ciencias para hilvanar ficciones.

Con su compañía El Temblor, desarrolla actualmente una serie de obras recogidas bajo el título HET LAM GODS. Los primeros capítulos de la primera parte sobre la Pastora en ver el día son El aterrizaje”, una instalación coreografiada para espacios exteriores simétricos y seis intérpretes (Rosaleda del Parque del Oeste, Surge Madrid, 2021) e Idilio (Teatro Pradillo, Madrid, 2023).

Ha colaborado con varios artistas de la escena madrileña: con Carlos Pulpón en la co-creación de PPPP (Nave 73, Surge Madrid, 2023), con un colectivo multidisciplinar en la instalación-laboratorio Cómete la naturaleza muerta (Ayudas para la creación joven Injuve 2022). También ha sido colaboradora artística de la coreógrafa Luz Arcas (La Phármaco) para su puesta en escena de Psicosís 4.48 (Teatro Español, Madrid, 2023) y en su trilogía Bekristen (Teatros del Canal, Madrid, 2023).

Ha actuado bajo la dirección de Angélica Liddell (Epístola de San Pablo a los CorintiosEl orgullo de la nada¿Qué haré yo con esta espada?) y de Sara Molina (Don Juan TenorioComedia sin título).

Más información: La Madraza

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Activación de Azpitik doaz de Sahatsa Jauregi y Tripak | 3 y 31 de mayo a las 19h en Tabakalera de Donostia

Sahatsa Jauregi propone Azpitik doaz (Segada): una mirada a través del metal, resultado de experiencias con otros cuerpos, concretamente los de la compañía TRIPAK formada por Andrea Berbois, Maite Mugerza, Marina Suárez y Natalia Suárez. Este sistema escultórico de carácter maquínico suscita imágenes de herramientas, plomo, entidades protésicas, armas y guerras a la vez que sirve de telón de fondo, pero también de figura de una dramaturgia que tendrá lugar en tres ocasiones a lo largo de la exposición.

PROGRAMA

DÍA: 23 de febrero (Inauguración)

DÍA: 3 de mayo
HORA: 19:00
LUGAR: Sala de exposición

DÍA: 31 de mayo
HORA: 19:00
LUGAR: Sala de exposición

Pertenece a Larruak eta izurrak

Más información: Tabakalera

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Fundido encadenado de Los Lúmenes | Sábados de mayo a las 13h en el Teatro del Barrio de Madrid

¿Cómo pasamos de un momento a otro, de un plano a otro, de un régimen político a otro?

Esta es una conferencia-película sobre la transición democrática española, pero también sobre cómo se construye un relato cinematográfico.

El momento del cambio es crítico en los regímenes políticos, casi más importante que lo que sucede durante el régimen. También en el relato cinematográfico las transiciones de una escena a otra nos dicen algo fundamental sobre lo que se está contando.

¿Qué información se omite? ¿Quién decide cuándo y qué cortar? ¿Cuánto de ese tránsito es previamente «atado y bien atado»?

El Doctor José Luis López Sangüesa, historiador del cine, nos habla del thriller español durante la transición. Al hacerlo, él mismo se embarca en una película oscura e inquietante. Un thriller en el que cada espectador y espectadora es también personaje de una trama que descubriremos a medida que avanza el relato.

Dice López Sangüesa:

«El celuloide policiaco, plasmación de lo peor de una sociedad, es en este periodo reflejo asimismo de las convulsiones de una metamorfosis. Adúlteros asesinos, arribistas sin escrúpulos, obreros chabolistas arrinconados por una sociedad represiva, quinquis, yonquis, pistoleros al servicio de turbios intereses, atracadores, terroristas de diversa laya… son retratados al vitriolo de una crisis social y política.» 

«Esta conferencia pretende contribuir a la recuperación histórica de uno de los géneros más influyentes y menos valorados de nuestra cinematografía. Para ello, y junto a reconocidos clásicos modernos del cine español, se han rescatado títulos malditos u oscuros, de tenebrosa trayectoria crítico-comercial y nula repercusión historiográfica. Un trabajo que pretende arrojar luz sobre un género tan incómodo como necesario.»

Ficha artística

Dirección: Miguel Valentín
Ayudante de dirección y asistencia técnica: Álvaro Revuelta

Texto: José Luis López Sangüesa y Miguel Valentín (basado en ‘El thriller español: 1969-1983′, de José Luis López Sangüesa)
En escena: José Luis López Sangüesa y Miguel Valentín

Más información y entradas: Teatro del Barrio

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Artistas trabajando de Ana Ayuso | 3, 10 y 17 de mayo de 12 a 20h en la sala de exposiciones de la planta 2 de la Fabra i Coats: Centre d’art contemporani de Barcelona

Activación de obra vinculada a la exposición ‘¡Si llueve así, que no escampe!’

El espacio expositivo en el que se sitúa Artistas trabajando* deviene lugar de trabajo para la artista Ana Ayuso algunos viernes en el horario de apertura del Centro de Arte, de 12 a 20 h, con una pausa para comer allí mismo, delante del ordenador. La (des)activación es una muestra literal de aquello que la artista hacía durante el programa de residencia: ocupar el espacio de trabajo para trabajar algunos días de la semana y ausentarse muchos otros días para seguir trabajando.

Algunas intenciones de la intervención son: por un lado, el carácter ilimitado del trabajo, es decir, exponer un trabajo sobre el trabajo (que es trabajo) y el hecho de estar (y no estar) para poder trabajar; por otro lado, la imposibilidad de limitar la separación entre vida, arte y trabajo (incluso el trabajo «alimenticio», es decir, trabajar para comer y sobrevivir); y, finalmente, las dicotomías ficticias pero que tienen consecuencias reales, como cuando se dispone de tiempo y no de dinero (ni de tranquilidad mental) para poder dedicarse al arte, en contraposición a cuando se dispone de dinero (y tranquilidad mental) pero solo se puede trabajar para otros.

El título de la activación supone un guiño a diversos referentes:
Artist at Work (2015) es el título del libro de Bojana Kunst sobre el trabajo de lxs artistas.
Artist at Work (1978) es el título de la serie fotográfica de Mladen Stilinović en la que aparece él durmiendo.

* Nota: en el título de esta actividad, Ayuso añade la «s» a artista por considerar que «no somos unx sino muchxs quienes nos encontramos en esta situación».

Más información: Fabra i Coats

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Grip de Jan Martens | 3 y 4 de mayo en el Teatro Central de Sevilla

TRAS EL ACLAMADO any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (TEATRO CENTRAL, FEBRERO 2023), JAN MARTENS NOS PROPONE UN ESPECTÁCULO PARA SUMERGIRNOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y RESALTAR VOCES DESCONOCIDAS DE MUJERES.

UNA PRODUCCIÓN COMPUESTA DE DANZA Y MÚSICA EN EL QUE LA VOZ FEMENINA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.

VOICE NOISE son dos partes de un proyecto ficticio formado por un total de 24, en el que cada una es un espectáculo de danza de 50 minutos con música interpretada por voces femeninas.

Da la impresión de que forma parte de un evento mucho más grande, en el que bailarines y voces van y vienen a través de un sinfín de tesoros musicales escondidos u olvidados: más de cien años de voces femeninas en la historia de una música que canta, tararea, mece, grita o susurra.

La pieza está inspirada en el texto The gender of sound de Anne Carson escrito en la década de 1990, que analiza la forma en que las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia. Desde los antiguos griegos a Margaret Thatcher pasando por Gertrude Stein. Este ensayo describe hasta qué punto han sido consideradas superfluas las voces de las mujeres, con su timbre estridente, sus gritos agudos o sus conversaciones inútiles. Escribe: Silenciar a las mujeres ya estaba en la Grecia preclásica y clásica con un conjunto complejo de legislaciones y convenciones, teniendo como hilo conductor la afirmación de Sófocles: El silencio es el cosmos (el buen orden y el orden del universo) de la mujer.

VOICE NOISE es un acontecimiento compartido tanto por el público como por los intérpretes. El teatro se convierte en un espacio abierto indefinido en el que “ver y escuchar” se sitúan en un plano de igualdad.

Tras sus recientes producciones con grandes elencos para any attempt will end in crushed bodies and shattered bones y FUTUR PROCHE, Jan Martens vuelve a trabajar para un conjunto más pequeño. Personas que ya lo han inspirado en el pasado (Steven Michel, Courtney May Robertson y Loeka Willems) y otras tres que son caras nuevas (Sue-Yeon Youn, Elisha Mercelina y Mamadou Wagué).

La obsesión de Jan Martens por los números, la geometría y los esquemas dialoga con los lenguajes físicos únicos de cada uno de sus intérpretes, lo que lleva a redescubrir el interés por la danza misma: en el detalle y la sutileza, en la redefinición, la gracia y la elegancia.

Más información: Teatro Central de Sevilla

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Obra imposible de Los Bárbaros | Del 9 al 11 de mayo en Condeduque Madrid

Para Los Bárbaros (Javier Hernando y Miguel Rojo), Obra imposible es otro intento, quizás el último, de hacer algo juntos. Toda una declaración de intenciones de una compañía que lleva una década entre nosotros y que ha trabajado conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, y que a raíz de Obra infinita, declaraba: “Lo que queríamos con esta obra era juntarnos para escucharnos, porque este un mundo bastante vacío, en el que somos incapaces de mirar al otro y decir es verdad, yo no tenía razón, me voy contigo o, joder, me has abierto un mundo. Aquí nos juntamos no solo para estar juntos, sino para escucharnos, y que esa escucha pueda atravesarme a mí y modificarme corporalmente, y yo me adueñe de todo eso, de ese relato y de la escucha, y propagarlo, y volverme a juntar con otro, y con otro… Si no, no se puede hacer nada”.

Obra imposible es la última parte de una trilogía formada también por Obra inacabada y Obra infinita, dos piezas en las que, respectivamente, nos han hablado de la imposibilidad de terminar las historias y del relato sinfín de los cuentos populares. Dicen que en sus creaciones buscan formas de contarse a sí mismos. Y lo hacen a través de todo lo que tienen a su alcance, empezando por el teatro, el gesto y los objetos y acabando por las artes plásticas, la literatura y la música. Siempre con el convencimiento que el espectador es un ser cercano a quien se le puede seducir a través de un todo que es la experiencia escénica.

Los Bárbaros cuestionan, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción. Han creado un corpus de trabajos donde una misma cuestión es abordada desde la escena, las artes plásticas o la literatura. Les gusta el humor, la imaginación, la memoria y las cosas invisibles. Y Obra imposible promete ser un último paso o quizá otro más hacia regiones inexploradas.

Más información: Condeduque Madrid

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Laura Ramírez Ashbaugh y Lucía Millet |30 de abril a las 19:30h en La Hipoteca de Madrid

Dorothy Michaels tiene el placer de acoger a Laura Ramírez Ashbaugh y Lucía Millet en la primera residencia de REMOLINO realizada en colaboración con La Hipoteca y de invitaros a la apertura del proceso el próximo día 30 de abril a las 19:30h en La Hipoteca (C/ Belmote de Tajo 28, 28019 Madrid).

Más información: Dorothy Michaels

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Symphony performance de Sara Manubens | 11 y 12 de mayo en Réplika Teatro, Madrid

Estreno en Madrid de la versión escénica de Symphony Performance de la artista Sara Manubens.

Symphony of the Seas es una travesti patéticamente inestable que ensaya un gran escándalo. Al borde entre la realidad y la ficción, Symphony entrega su cuerpo a sus últimas fantasías, creando escenas melodramáticas y con alta carga visceral: emocionarse es un acto disidente. Symphony es un cuerpo que transiciona en su propia histeria mientras promete un gran espectáculo que nunca llega. Symphony Performance es un estudio en la construcción del lenguaje con herramientas híbridas que provienen tanto de la Danza y la Performance como de la práctica e identidad Travesti, un estudio emocional sobre el amor y la violencia que recibe el cuerpo trans-femenino.

→ Concepto, coreografía y producción: Sara Manubes
→ Diseño de iluminación y técnica en funciones: Manoly Rubio
→ Tecnologías Backstage: Feña Celedón
→ Vestuario: Hanna Tervonen
→ Diseño y publicación: Bruna Kury
→ Residencias: El Canal Salt, La Poderosa, Festival Linha de Fugida (PT)
→ Co-producción y estreno: Antic Teatre (2024)

Idioma: Castellano

Duración: 50 minutos.

Edad recomendada: A partir de 16 años.

SARA MANUBENS. Artista, coreógrafa y travesti en Barcelona. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Museo Reina Sofía, grupo ARTEA). Su trabajo se mueve entre el site-*specific, la performance y la danza y se centra en la transcorporalidad y su impacto en la realidad. Toma la práctica e identidad travesti desde una mirada crítica y experimental. Desarrolla sus propios proyectos de investigación desde 2015. Diseña y ejecuta proyectos educativos entre ellos, DRAG KIDS (2020) o TEEN HORROR (2023). Trabaja como performer con Cuqui Jerez, Aimar Pérez Galí, Idoia Zabaleta. Escribe reseñas críticas sobre danza y performance en el Blog del Mercat deles Flors.

Más información: Réplika Teatro

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