— MuroTRON

Alberto Cortés – 7 de abril en Espacio Inestable 

One night at the golden bar es una declaración de amor cursi desde una mirada queer. La búsqueda de un estado vulnerable que ponga en evidencia el poder de los afectos y la belleza que se esconde en la fragilidad. Desde el imaginario de la figura del ángel nos preguntamos qué masculinidad nos gobierna, qué fragilidades y grietas no se están mencionando, qué identidades están en un lugar vulnerable y cómo vamos a proteger a estos cuerpos cuando griten públicamente cómo se sienten cuando aman.

Más información y entradas: https://dv.ivc.gva.es/es/program/one-night-at-the-golden-bar-alberto-cortes/

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Javier J Hedrosa – 9 de abril en Espacio Inestable

La naturaleza del espectáculo vivo es morir, desaparecer. El espectáculo se produce, se estrena, se repite y después no queda nada, salvo la memoria de los espectadores. Pero la memoria es una ficción, no nos recordamos de todo, entonces, ¿qué recuerda el espectador?

Más información y entradas: https://dv.ivc.gva.es/es/program/fosc-javier-j-hedrosa/

Una producción de Javier J Hedrosa
Concepto: Javier J Hedrosa y Néstor García
Creada por Néstor García, Javier J Hedrosa, Rafael Ridaura, José Julián
Intérpretes: Javier J Hedrosa, Néstor García, Rafael Ridaura, José Julian
Con el acompañamiento de Sofía Asencio y Tatiana Clavel.

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Milo Rau – 8 y 9 de abril en Conde Duque

El creador suizo Milo Rau, dramaturgo, director, cineasta y periodista, al frente actualmente del teatro NTGent en Bélgica, nos tiene acostumbrados a tratar temas espinosos en sus obras y la polémica, muy a su pesar, le acompaña, precisamente porque se atreve a poner sobre los escenarios historias que revelan la cara más desoladora de la humanidad. Con Familie, tirando de tópico, da una vuelta de tuerca más y nos muestra a una familia real, la conformada por una pareja de actores (An Miller y Filip Peeters) y sus hijas adolescentes (Louisa y Leonce), interpretando a la familia Demeester, también de cuatro miembros, que protagonizó un hecho espeluznante cuando decidieron suicidarse juntos en Calais, donde vivían, al norte de Francia. Lo más significativo es que era una familia “normal” de clase media, sin problema alguno, una familia como tantas otras. La noche anterior al suicidio es lo que se pone en escena en esta pieza.

Milo Rau ha declarado que era precisamente el cariz inexplicable del hecho lo que le interesaba explorar. “Nadie en la familia Demeester -cuenta el director- tenía problemas psiquiátricos o financieros, nadie estaba lidiando con una enfermedad o usando drogas; no hubo separación ni deseo de venganza. Una noche, estas cuatro personas simplemente decidieron poner fin a sus vidas. Escribieron una nota de suicidio absolutamente inquietante: ‘nos hemos equivocado demasiado’. Y luego, los padres y sus dos hijos se ahorcaron en el porche. Es un completo misterio”. Nos asaltan muchas preguntas al respecto: ¿qué hay detrás de una supuesta familia feliz? ¿El horizonte de la clase media es una especie de nihilismo descafeinado? ¿Esta familia es un reflejo de la decadencia de Europa? ¿Es la toma de consciencia de ser gente con dos coches y una casa adosada, consumistas a expensas del tercer mundo, incapaces de expresar el amor fuera de los convencionalismos, lo que nos aboca a este vacío, a este sinsentido? En la obra, el protagonismo lo sustentan las hijas adolescentes, precisamente porque tienen el marrón encima de vérselas con un futuro nada halagüeño, cargando además con ese karma de no poder vivir como uno imaginó que viviría. Milo Rau -decíamos al principio- hace un teatro de alto voltaje político y aquí, más que nunca, hace bueno y determinante el axioma del feminismo: lo personal es político. Ese entorno privado y su abrupto final nos lanza un mensaje desesperado al común de los hijos sanos del capitalismo feroz: ¿Qué mundo estamos construyendo? ¿Qué mundo estamos destruyendo? ¿Qué herencia estamos dejando?

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/milo-rau-familie

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Una conferencia performativa de geheimagentur – 15 de abril en el Teatre Lliure 

Women of the Seven Seas es un grupo global de mujeres artistas, investigadoras, activistas y marineras que trabaja con, en y sobre el mar y en cuestiones de vida marítima. El grupo fue fundado por geheimagentur y tiene una pregunta en común: ¿el creciente número de mujeres que trabajan en el mar marcará una diferencia? El patriarcado marítimo no es una broma. Es una historia de Guerra, colonialismo y explotación de los pueblos y los recursos naturales. ¿Finalmente, está a punto de aparecer un movimiento feminista en el mar que se una contra todo esto? La respuesta es: todavía no. Pero quizás pronto.

geheimagentur no sólo dará informará de las actividades y experiencias actuales Women of the Seven Seas, sino que también presentará un guion para una película de gran éxito sobre lo que podría suceder en el futuro, cuando los cruceros se hundan, los niveles del mar suban y los hippies transgénero en balsas de basura se unan con la asociación de mujeres de mar de Nigeria para salir al rescate.

Vosotros vais a ser nuestro público de prueba: ¿deberíamos seguir con el trabajo real o con la película taquillera? Y ante esta elección entre realidad y ficción, ¿qué quedará para el teatro y la actuación?

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/conferencies-performatives-sessio6

womenofthesevenseas.net
geheimagentur.net

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La Zaranda – 1 de abril en el Teatre Municipal de Girona 

La commemoració d’una batalla oblidada reuneix les minses restes d’una tropa. En prou feines es distingeixen ja d’aquells fantasmes que evoquen, els que van quedar sepultats, juntament amb la por i la glòria, a les trinxeres. Es diria definitivament vençuts pel temps, derrotats per les hostilitats del destí, no obstant això, no han abandonat l’esperança de realitzar una última gesta gloriosa.

En la reunió anual planegen perpetrar l’assalt al poder, somien amb una revenja que acabi amb les injustícies.

En l’exploració de límits en què sempre treballa La Zaranda, aquesta Batalla de los Ausentes es mou entre l’elegíac i la farsa, constituint en clau d’humor una al·legoria descarnada de l’actualitat.

El teatre de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, es caracteritza per la reflexió profunda de la realitat entesa com a punt de trobada entre un futur que no arriba i un passat sempre present. Aquest arriba a través de la memòria, que és l’única cosa que ajuda a comprendre. Els seus espectacles no presenten respostes, més aviat el seu teatre actua com a consciència de l’espectador, que planta davant dels ulls paraules en forma d’imatges.

Más información y entradas: https://www.girona.cat/teatremunicipal/cat/programacio_fitxa.php?id=3112. 

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Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol – 2 y 3 de abril en el TEA Tenerife Espacio de las Artes 

Diez años de¿Y por qué John Cage? es una performance sobre el sonido y el significado en un discurso dado, que versa sobre el poder del sonido de las palabras. En ella, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol se adentran en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En este trabajo -explican sus creadores- el discurso puede ser cualquier discurso. Y es que en esta pieza no es importante lo que dicen sino cómo lo dicen, qué herramientas musicales y coreográficas utilizan para destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario.

Más información y reservas: https://teatenerife.es/actividad/diez-anos-de-y-por-que-john-cage/2468

Jorge Dutor (Madrid 1979) estudió escenografía en la RESAD y ha trabajado como escenógrafo, diseñador de luces y vestuario en cine, teatro y televisión. En 2009 conoció a Guillem Mont de Palol y empezaron a trabajar juntos creando e interpretando sus propias piezas escénicas. Desde entonces, han estrenado una decena de obras en teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica. Su gran interés es la comunicación entre el espectador y lo que hay en escena, entendiendo la escena como canal.

Guillem Mont de Palol (Girona, 1978) es coreógrafo, performer e intérprete. Empezó formándose en flauta travesera en el Conservatorio y después se licenció en Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2002 se fue a la SNDO-School for New Dance Development en Ámsterdam. Desde 2009, junto a Jorge Dutor, ha creado piezas como Salir del armario (2020).

El programa Otros cuerpos comisariado por Masu Fajardo propone un conjunto global de piezas, artistas, procesos y encuentros en relación, que son expuestos dentro de una práctica de continuum. De esta manera, lo vivo como evento se diluye para entrar de lleno en prácticas compartidas y comprometidas en su hacer mundo.

 

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9 de abril en el CCCB

«Subsol» es un nuevo festival de cultura popular y subcultura que se celebra en tres jornadas en el CCCB. Su voluntad es dar cabida a propuestas que por definición quedan excluidas de los parámetros de la cultura más seria o «alta» cultura.

Chill Mafia
Trap-punk desde el zulo
«El euskera lo solemos utilizar para que no nos entiendan si viene la policía.» Aparte de memorabilia y giras de reunión, ¿dónde ha ido a parar aquella energía del rock radical vasco de los ochenta? La respuesta es Chill Mafia, un colectivo no-permanente que conecta el nihilismo canalla de Eskorbuto con el de unos Pxxr Gvng. Medio en euskera, medio en castellano; medio punk, medio trap, algunos de sus miembros más activos visitarán «Subsol» para hablarnos de un fenómeno independiente que no deja de sumar adeptos –tan solo en YouTube, «Barkhatu» roza el medio millón de reproducciones. Beñat, Sara, Irene y Ben Yart serán entrevistados por Aïda Camprubí, presentadora de Feeel en Betevé y parte del colectivo El Bloque.

El Jueves no es lo que era
Mamen Moreu, Maribel Carod, Ana Belén Rivero e Irene Márquez
«La chica del viernes» era una sección de desnudos femeninos aderezados con pies de página de un humor jurásico que, durante sus primeros años reinando los quioscos, podíamos encontrar en las páginas de El Jueves. Desde hace algún tiempo, la revista satírica se ha abierto a nuevas sensibilidades –feminismo, ecologismo, antifascismo– sin abandonar nunca el humor desgarrado que forma parte de su ADN, y lo ha hecho con autoras como Mamen Moreu, Maribel Carod, Ana Belén Rivero e Irene Márquez. Las cuatro repasarán los chistes gráficos más salvajes de sus respectivas carreras, en una mesa redonda moderada por Sílvia Aymí, parte del equipo directivo del festival GRAF y librera especializada en cómic de la librería Finestres.

Saïm
Punk emotivo desde Mallorca
Su nombre suena a manteca, pero Saïm son de todo menos untuosos. Un trío de Felanitx/Manacor (Mallorca) que canta en catalán y extrae sus influencias del mundo Dischord/Washington DC y Touch & Go, punk rock melódico, emocional y con jondura. Para los oídos de Subsol suenan a Samiam y Seam y Jawbreaker, pero otro podría señalar a Superchunk o Jawbox o Burning Airlines. Y sin embargo Saïm tampoco son un grupo de tributo. En tres discos (el último de ellos Fràgil, del 2021, con hits pop del mañana como “La mar gran” o “Autumne”) han construido un sonido y lírica y métrica propias, lleno de coros feroces y cantos a la redención y la supervivencia (melancólica). Joan Roig (guitarra, voz) y los hermanos Natàlia (bajo) y Daniel Gómez (batería) son tres, pero –como comprobará el espectador del festival– parece que haya mucha más gente allí arriba: Saïm son fieros y ruidosos.

Más información y entradas: https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/subsol-2-2022/238364

Participantes: Chill MafiaMamen MoreuMaribel CarodIrene MárquezAna Belén RiveroSaïm

Directores/as: Kiko Amat

Esta actividad forma parte de Subsol 2022

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De Isabel do Diego – 1 de abril en Conde Duque

“BESTIA SAGRADA es el segundo trabajo de Isabel Do Diego (álter ego del artista Juan Diego Calzada). Tras publicar DEPUEBLO, un debut donde desplegaba sus orígenes con un folclore austero y brutalista, es el momento de responder a la siguiente pregunta: ¿Quién es Isabel Do Diego cuando cruza la frontera del pueblo?

En este nuevo trabajo musical, Isabel Do Diego permeabiliza el quejío flamenco con la fisicalidad vocal de diferentes liturgias como el canto sacro del medievo europeo, la llamada a la oración en Mesopotamia o la recitación del Bunraku japonés. Una voz encarnada por diferentes alimañas a modo de bestiario folclórico. Todo este cuerpo vocal y orgánico, es sustentado nuevamente por bases electrónicas compuestas, esta vez, como trampantojos sonoros. Un simbolismo musical, no analógico, habitado por una electrónica arrastrada, rasgada, golpeada y rota. Una triada de voz, cuerpo e instrumentación que conduce a la celebración de lo monstruoso como entidad divinizada.

La BESTIA SAGRADA es una criatura híbrida que se muestra como un ser mitad humano, mitad animal y mitad espíritu. Sus colores son el azul, rojo, blanco y negro. Todos ellos son atravesados por el dorado como único color que emana luz.

Espacialmente, Isabel Do Diego habita un escenario propio para la BESTIA SAGRADA donde ritualizar todo el trabajo musical. Un escenario mitad tablao flamenco, mitad retablo medieval y mitad escenario del Bunraku japonés. Un espacio para el cante monstruoso de electrónica sacralizada. Un entorno para la danza bastarda de movimientos sobrenaturales. El cuerpo médium que todo lo habita. En definitiva, una escena transmutada en altar donde prender la taumaturgia folclórica.

Para ello, se contará en escena con intérpretes versátiles que transiten las diferentes disciplinas escénicas. Intérpretes que son músicos, que son bailarines y que son performers. Una identidad que va mutando en vivo”.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/isabel-do-diego

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De Cris Balboa – 1 de abril en la Sala BBK

Una pieza comunitaria de artes vivas sobre la cultura de la música electrónica y la fiesta. Un dispositivo de baile creado en site specific por el artista plástico Mauro Trastoy, donde el público participa activamente de la pieza con el centro en el baile y la energía colectiva.

Una hora surfeando el bit para celebrar la vida y poner el cuerpo.

Ficha técnica
Dramaturgia y Dirección: Cristina Balboa
Interpretes: Cristina Balboa, Elvi Balboa y Félix Fernández
Duración: 60’
Lengua: Gallego / Castellano
Edad: +16

Más info y entradas: https://salabbk.bbk.eus/bbk-off-festival-technocracia/

Teaser

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De Mariano Pensotti – 27 de marzo en Conde Duque 

El Público es parte de un proyecto de Mariano Pensotti/Grupo Marea acerca de «los públicos» y su relación con el teatro. La primera versión -The Audience-, fue filmada en Atenas y producida por Onnasis Stegi. La última versión ha sido Le Public-Het Publiek, filmada en Bruselas y comisionada por el Kunstenfestivaldesarts.

El Público es una película que cuenta la historia de unos espectadores y la ciudad en la que viven. Y también es la historia de una obra de teatro que sólo conocemos a través de su narración.

Mariano Pensotti es autor y director de teatro. Se formó en cine, teatro y artes visuales en Buenos Aires, España e Italia. En sus obras frecuentemente hay un entrecruzamiento entre el teatro, la literatura y las artes visuales. Algunos de sus trabajos se centran en el desarrollo de una dramaturgia muy personal y el trabajo con actores, y en otros casos desarrolla intervenciones urbanas concebidas para espacios públicos. En teatro, como autor y director, ha estrenado más de quince obras en los últimos diez años entre las que se destacan: Diamante (2018), Arde brillante en los bosques de la noche (2017), Cuando vuelva a casa voy a ser otro (2015), Cineastas (2013), El Pasado es un animal grotesco (2010) y La Marea (2005).

Todas sus producciones han sido presentadas en teatros y festivales de todo el mundo entre los que se encuentran Argentina, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Austria, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón.

En marzo 2019 estrenó su primera ópera como regisseur de escena, El Beatrix Cenci, convocado por la Opera National du Rhin (Strasbourg / Francia). Sus textos se han traducido a más de diez idiomas y ha recibido numerosos premios por sus trabajos tanto en Argentina y como en el extranjero, tales como el Premio Germán Rozenmacher, Clarin y el Premio F; y las becas Unesco-Aschberg, Rockefeller Foundation, Fundación Antorchas y Casa de América de Madrid

Junto a la escenógrafa Mariana Tirantte, el músico Diego Vainer y la productora Florencia Wasser, forma el Grupo Marea.

Más info y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/mariano-pensotti-el-publico

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