— MuroTRON

Alberto Cortés – 23 y 24 de abril en Réplika Teatro

El Ardor parece un discurso donde una sombra habla sobre la necesidad de convertir en inmortales a las comunidades outsiders, adolescentes, viejas, queers y cuerpos al margen, hacer de ellos bandas callejeras que vivan el deseo como un estado romántico inmortal, contra el consumo rápido, como herramienta de destrucción de la sociedad afectivocapitalista. Sueño con un ardor que es el deseo puesto en crisis, no limitado a la pornografía sino a la posibilidad de engendrar un estado casi santo, de entusiasmo eterno. Sueño con ocupar las calles con pasión. Hay algo de incendiario en el discurso de la pieza y mucho de poética influenciado por las teorías postanarquistas de Hakim Bey, la narrativa salvaje y queer de William Burroughs o Arthur Rimbaud y la idea de la inmortalidad de los cosmistas rusos (exigimos al biopoder que haga inmortales a los desheredados, ya son vampiros).

Desde el escenario se mira de lejos el concepto de revolución, de un modo que refleja la óptica contemporánea desde la que miramos el cambio en la sociedad actual: como un romanticismo cinematográfico imposible (estamos encarnando Lo Romántico). Al final del todo lo que parecía un discurso era un poema dedicado a la calle y a mis padres. Y lo que parecía un monstruo era un marica.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/el-ardor-alberto-cortes/

Creación y dramaturgia: Alberto Cortés
Iluminación: Benito Jiménez
Música: Pablo Peña
Asistenta corporal: Patricia Caballero
Vestuario: Gloria Trenado
Fotografía y vídeo: Manu Rosaleny
Agradecimientos a Rebeca Carrera, Rosa Romero, Bárbara Sánchez, Cris Balboa, Cris Celada, Miguel Marín, Isaac Torres, Marco Michelângelo y Dianelis Diéguez.

Con el apoyo de Graner, Junta de Andalucía, Graners de Creació y Universidad de Málaga.

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Elena Córdoba – 30 de abril y 1 de mayo en Réplika Teatro

“En el año 2016 hice una obra íntima que partía de la observación del cadáver, una pieza con la que me acerqué al proceso de descomposición del cuerpo. Esta obra se llamó Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera y fue fruto de dos años en los que estudié, escribí y confronté mi cuerpo vivo a un cuerpo (su cuerpo) sin vida.
Siempre me ha asustado no poder identificarme con lo que hice, por eso no suelo mirar atrás. Revisar o revisitar me parece tentar a la melancolía, una amiga a la que suelo esquivar todo lo que puedo.
Pero Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera partía de un texto escrito que no había cambiado en estos años, que me había estado esperando. Quise prestarle el cuerpo a esas palabras para que volvieran a sonar. Igual ahora, en los tiempos que vivimos, estas palabras vuelven a ser pertinentes.
Nunca habría retomado estas reflexiones sola, mi amiga Luz Prado y mi compañero Carlos Marquerie me acompañaron en este viaje.”

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/pensamientos-de-una-bailarina-elena-cordoba/

Escritura y danza: Elena Córdoba
Música: Luz Prado
Iluminación: Carlos Marquerie

Pensamientos de una bailarina que entendió el ritmo al mirar un cadáver, se estrenó en La Casa Encendida el 19 de junio de 2021 dentro del Festival Domingo.

Elena Córdoba (Madrid, 1961). Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008, inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo. Se interesa especialmente en el acto humano de bailar, su necesidad y su pervivencia social, a él le dedica el proyecto de investigación colectiva Bailar ¿es eso lo que queréis?, que desarrolla junto con Ana Buitargo y Jamie Conde Salazar. También participa en el colectivo anatómico Déjame entrar y del proyecto ¿Bailamos? para la creación de grupos de baile.
Actualmente, Elena trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones Botánicas, un proyecto de estudio y ficción en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas.

elenacordoba.net

Luz Prado (Málaga, 1985). Es musicao, violinista y performer. Trabaja en lo escénico desde el sonido y cree en la creación colaborativa. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín y el encuentro con personas que ponen en valor el ser y el estar a través del folclore, el diy, el movimiento o el ruido.
Crece con músicos centrados en la improvisación como Wade Matthews o Julián Sánchez; expande lo sonoro con artistas como Violeta Niebla, Nilo Gallego, Elsa Paricio o Silvia Zayas, y comparte procesos con bailarinas como La Chachi, Elena Córdoba o Carlota Mantecón.

luzprado.com

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Cláudia Dias e Idoia Zabaleta – 7 de mayo a las 20:00 en Conde Duque

En la cuarta creación del proyecto Siete años siete piezas, Cláudia Dias e Idoia Zabaleta dan nuevos usos a palabras gastadas. Parten de cero para en presencia del público, volver a combinar el significado mínimo de cada palabra. Pan, paz, trabajo, educación… ¿Qué quieren decir estas palabras? ¿Qué tienen ellas mismas qué decir? Demostrando la verdadera relación entre las cosas y las palabras, descifrando los nombres ocultos de la injusticia, de la desigualdad y de la opresión, las artistas buscan palabras mágicas para mover cuerpos y mundos.

Lanza tu rayo hasta la muerte

El subtítulo de los días de la semana que dan nombre a cada una de las siete piezas de este ciclo, acostumbra a dar la clave para descodificar el trabajo de Cláudia Dias. Este espectáculo tiene una palabra mágica como subtítulo, que no es Ábrete Sésamo, pero se le parece: Abracadabra. Lo que las artistas Claudia Dias e Idoia Zabaleta hacen es buscar las palabras certeras para mover mundos, experimentando, como Ali Baba hace con el nombre de todos los cereales, hasta acertar el nombre del sésamo, para mover la roca y abrir la cueva del tesoro de los 40 ladrones.

Cláudia Dias nació en Lisboa en 1972. Coreógrafa, intérprete y pedagoga, comenzó sus estudios de danza en la Academia Almadense y continuó su formación con la Companhia de Dança de Lisboa. Hizo también el programa de la Contemporary Dance performers en Forum Dança y el Professional Course in Management of Cultural Organizations and Projects, organizado por Cultideias. Comenzó su trabajo como intérprete con el Grupo de Dança de Almada. Formó parte del colectivo de artistas Ninho de Víboras. Colaboró con Re.Al y fue una intérprete clave en el trabajo de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de la técnica Composición en Tiempo Real. Desde 2007 imparte talleres de Creación Coreográfica y Composición en Tiempo Real. En 2015 desarrolló el proyecto de formación En esta Parte Esquinada de la Península con Azala, Muelle 3, La Fundición y el Festival BAD. Desde 2016 dirige el proyecto Sete Anos Sete Peças.

Idoia Zabaleta nació en Gasteiz en 1970. Coreógrafa y bióloga, se especializó en Ecosistemas y Dinámica de poblaciones en la Facultad de Biología. En su trabajo encontramos referencias e ideas inspiradas en la ecología de los procesos creativos. Estudió Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabajó con Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 Idoia Zabaleta coproduce y crea sus propias piezas, colaborando con artistas de diversas disciplinas, así como con teóricos y escritores. Desde 2008 dirige, con Juan González, Azala, espacio para la creación, en Lasierra (Álava).

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/quinta-feira-abracadabra

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Amalia Fernández – del 28 al 30 de abril en Conde Duque 

Amalia Fernández (Granada, 1970) se ha movido siempre en la experimentación, ese territorio híbrido donde se relacionan términos como performance, danza, teatro, música, acción, etc. No obstante, a causa de su formación de bailarina, la coreografía y los mecanismos que la hacen posible, siempre ha sido para ella el lugar desde el que concebir sus procesos de investigación.

Sus producciones de los últimos años van desde la pieza escénica convencional (Matrioshka, Kratimosha, El resitentente y delicado hilo musical…) hasta el formato expositivo (Expografía). En este sentido, Neti Neti, a nivel dispositivo, es un paso más en esta exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico. En esta ocasión, Amalia reflexiona sobre la danza como experiencia subjetiva, como acto social, como acto ritual (con lo cual, rascendente), y como acto exhibicionista (es decir, cuando ocurre en un espacio para que otras personas se sienten a mirarlo).

A través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, desarrolla una exploración cuyo soporte es el cuerpo, y cuestiona el muro que separa a la persona que mira de la persona que ejecuta.

Para esta aventura, Amalia se acompaña de Mónica Muntaner, Catherine Sardella y Ohiana Altube, en parte por el puro placer de viajar en buena compañía, pero sobre todo porque ella considera que el individuo es importante solo en la medida en la que puede unirse a otros individuos para ir mas alla de su condición individual.

El término «Neti neti» proviene del hinduismo y significa algo así como «ni esto ni aquello». Supone un método para acercarse, por negación, a la experiencia de lo divino, como algo que, conteniéndolo absolutamente todo, no es concretamente nada. Esta comprensión no puede ser alcanzada por vía racional, sino más bien a través de un determinado estado de consciencia y de percepción que no es el común, es decir, que no es la forma común en la que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con los fenómenos el mundo.

Amalia Fernández considera a Mónica Valenciano su primera y mas importante maestra (trabajó con ella durante 10 años en El Bailadero) ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos, entre los que cabría destacar Matrioshka (2005), Shichimi Togarashi (2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), En Construcción (2013), Perrita China (2014), El resistente y delicado hilo musical (2017), Expografía (2019), Entre tú y yo (2020) etc. En numerosas ocasiones ha colaborado con creadores afines a su pensamiento como Juan Domínguez, Nilo Gallego, Cuqui Jerez, etc.

Más información: artículo de Rubén Ramos Nogueira sobre Neti neti  | entradas en la web de Condeduque

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Lola Arias – del 24 de abril al 8 de mayo en el Teatre Lliure

¿Es la maternidad un deseo? ¿Es la procreación un trabajo? ¿Qué pasaría si hiciéramos una huelga de úteros?
Hoy en día el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa. En muchos lugares, se lucha por el aborto legal mientras que en otros donde ya era legal, se quiere revertir la ley. Los discursos se polarizan alrededor de la baja tasa de natalidad, las posibilidades de la fecundación asistida, la legalización de la gestación por otro, la adopción por parte de personas solas o parejas homosexuales. Una verdadera batalla política se libra en el territorio de la procreación.
Lengua madre es una enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI escrita a partir de las historias de madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hijxs y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra madre.
En un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, donde se comparten documentos, filmaciones y música, lxs performers reconstruyen el pasado y discuten el futuro.
Lengua madre se realizará en distintos lugares del mundo con distintas comunidades como un laboratorio móvil. Lingua madre, edición Bolonia fue producida por el ERT Emilia Romagna Teatro y es la primera performance de una serie que se realizará en el Centro Dramático Nacional de Madrid (estreno el 11/03), en Berlín y otras ciudades.

Lola Arias (Argentina, 1976) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real y fueron presentadas en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo, tales como: Lift Festival (Londres), Sterischer Herbst (Graz), Festival d’Avignon, Theater Spektakel (Zurich) y Under the Radar (Nueva York). En el Teatre Lliure, presentó Mi vida después en la Temporada 09/10, en el marco de los Radicals Lliure.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/lengua-madre

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Miet Warlop – del 28 al 30 de abril en el Teatre Lliure

Vuelve al Lliure desde Bélgica Miet Warlop, una de las creadoras más vanguardistas del momento en las artes en vivo. Y lo hace con un espectáculo que hace explotar el imaginario de otro espectáculo suyo, Springville. En el escenario, de una casa sale una humareda de colores. De ella sale un hombre de color verde llevando una bolsa de basura y la deja fuera. La casa es una cama elástica, un trampolín para la imaginación. ¿Estamos preparados para el salto a lo desconocido?

Warlop estrenó Springville en 2009 (mejor espectáculo del Theaterfestival belga de 2010). Un juego de caos y sorpresas en las que le escenografía, el vestuario, los objetos y los personajes interactúan y se fusionan. Un parque de atracciones del desastre que ahora ha recuperado como quien regresa a una vieja y amada canción con nuevos músicos. En el mundo imaginario de Warlop, todo está en constante movimiento, todo es simbiosis y metamorfosis, todo adquiere vida propia, incluso los objetos inanimados. Un baile de imágenes alucinadas y humorísticas –como un slapstick mudo– que no buscan solo el impacto visual y la risa, también despiertan preguntas.

En After All Springville encontramos una casa viva y criaturas medio humanes-medio cosas para cuestionarnos el espacio que ocupamos, físico y mental; qué efecto tienen nuestros gestos; cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos soportamos mutuamente en espacios pequeños, cómo podemos formar comunidades si prácticamente nunca nos vemos. Cuestiones que podrían ser trágicas si no fueran también muy divertidas. Y en esta brecha se encuentra la sorprendente propuesta de Warlop para todos los públicos.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/after-all-springville

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Júlia Barbany – 27 de abril a las 19:00 en Arts Santa Mònica

Conferencia escénica.

«Yo, apasionada de los cómicos distópico-futuristas y de las narrativas apocalípticas de Isaac Asimov, desde muy pequeña desarrollé una gran fascinación por el fin del mundo. “Si algún día me muero, me gustaría que fuera el fin del mundo, todos juntos, viendo el espectáculo, despreocupados por el después, porque no habrá después… ¡Si muero en el apocalipsis seré muy importante!”,  decía en la cocina de mi casa mientras cortaba judías con mi madre.»

¿Es ser la generación del fin del mundo una garantía de trascendencia histórica a la que no estamos dispuestos a renunciar?

Júlia Barbany es una performer de escena híbrida que basa su trabajo en el humor y los límites de la representación escénica y plástica. Componente del Col·lectiu Las Huecas, ha colaborado en varios proyectos como actriz y actualmente trabaja en su segunda pieza de larga duración y en solitario como artista residente en el Graner, centro de creación de danza y artes vivas.

Más información:  web de Arts Santa Mònica | artículo de Rubén Ramos Nogueira sobre la pieza

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Rosa Romero – 8 de abril en la Fundació Suñol 

Como cierre de la exposición Veinte rostros y tres multitudes la Fundació Suñol organiza una performance artística en colaboración con La Caldera Les Corts, fábrica de creación dedicada a las artes del movimiento, y con quien la Fundació Suñol ya colaboró en 2019 en la performance We Can Dance a cargo del artista Esther Rodríguez Barbero, y que se presentó en el marco de las jornadas O-brim!

La artista Rosa Romero nos presenta una propuesta que nace de su propio cuerpo, con la voluntad de generar complicidades entre el cuerpo, el movimiento y la mirada en el marco de un espacio rodeado de obras de arte que nos miran y nos piden ser miradas.

El mira-mira es un movimiento extraído de “Debut”, el primer solo de Rosa Romero y el primer movimiento de su Catálogo de movimientos extraordinarios. El mira-mira funciona como un hechizo, porque en esta obligación de mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro (o danza, o performance, ritual, juego). Rosa dice miradme y en esa orden se materializa la idea de que quizás nunca ha sido mirada, que quizás está siendo mirada por primera vez, como si hubiera estado siempre oculta y de luto preparando ese momento.

Más información y entradas: https://www.fundaciosunol.org/es/actividad/rosa-romero-mira-mira/

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De Elena Córdoba, David Benito y Luz Prado – del 2 al 29 de abril en el festival Sismògraf de Olot

24 preludios és un projecte format per 24 miniatures de vídeo que mostren espècies vegetals a través d’un microscopi. La mirada microscòpica altera els nostres mecanismes d’orientació, els fils que despleguem entre el cos i la realitat. Les lents del microscopi esborren qualsevol context i, observant a través d’aquestes lents, és fàcil imaginar altres realitats, és fàcil que la matèria esdevingui ficció. En certa manera, aquestes miniatures són ficcions construïdes a través de l’observació d’allò real.
24 preludios és l’avantsala de Y pareceremos árboles, un projecte escènic que s’estrenarà al Teatre Nacional de Catalunya el juny del 2022.

Más información: https://www.sismografolot.cat/ca/programacio/c/50–preludios.html.

Elena Córdoba construeix la seva obra a partir de l’observació detallada del cos. El 2008 inicia  Anatomía poética, un cicle dedicat a l’interior del cos humà. Actualment treballa entre el cos i la botànica amb el projecte Ficciones Botánicas. Ha dedicat diversos projectes al ball entès com a forma de manifestació humana.
David Benito ha treballat a l’àrea tècnica amb companyies com Atra Bilis, Daniel Abreu, La Tristura, Hors Champ, Nacho Bilbao, Paz Rojo o Rocío Molina, entre d’altres. Ha sigut director tècnic del festival El lugar sin límites del Centro Dramático Nacional.
Luz Prado és violinista, música i improvisadora. Ha crescut amb músics com Wade Matthews o Julián Sánchez. Ha col·laborat amb artistes com Nilo Gallego, Elsa Paricio o Silvia Zayas i ha compartit processos amb ballarines com La Chachi, Elena Córdoba o Carlota Mantecón.

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De Adriano Wilfert Jensen – Del 8 al 10 de abril en La Casa Encendida

Una pieza de danza performance del coreógrafo danés Adriano Wilfert que parte de analisys, un proyecto de investigación de largo recorrido sobre las políticas de los sentimientos.

feelings es una danza y una escena en la que los sentimientos son opacos y plásticos. Una pieza donde diferentes formas de sentimiento y los sentimientos que producen las formas se superponen, y donde no está claro si lo que se siente sale o se dirige hacia uno mismo.

Una mañana miras hacia una nube y ves una figura. Te das cuenta de que esa figura está en ti, así que piensas que es mejor hacerte su amigo. Al día siguiente, ves más figuras. ¡Hay figuras por todas partes! Te haces amigo de todas ellas y se convierten en una suerte de banda invisible. Te guían y no tardas en depender totalmente de ellas. Ya no puedes vivir sin ellas.

Sin embargo, algunos días, de hecho bastante a menudo, se contradicen. Así que su forma de guiarte se vuelve confusa. Otros días llegan a manipularte, te engañan o incluso te dejan de lado. Esos días sospechas que son una suerte de agente doble. Y empiezas a dudar de si son tus amigos invisibles o los amigos invisibles de otra persona.

La pieza nace a partir de analysis, un proyecto de investigación de largo recorrido sobre las políticas de los sentimientos que inició Adriano Wilfert en 2017. analysis tiene sus raíces en la práctica de la danza y se desarrolla en varios formatos, contextos y colaboraciones. Se pregunta por las relaciones entre los sujetos y los sentimientos; ya sean los sentimientos de los propios sujetos o de los demás. analysis parte de la suposición de que los sentimientos son opacos en lugar de transparentes, mediados en lugar de inmediatos, y que son algo que se hace y no simplemente algo que se tiene. A partir de ahí, traza un camino en el que trata de perfilar cómo tales premisas podrían informar las relaciones entre las personas en el contexto de la danza y más allá.

La pieza está acompañada de un taller gratuito que tiene lugar el viernes y el sábado por la mañana.

feeling fue presentada en la última edición de la bienal de SAAL, el festival internacional de performances de Tallin.

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/feelings-adriano-wilfert-jensen-13554

Adriano Wilfert Jensen trabaja con la danza y la coreografía como forma de analizar y producir condiciones para relacionarse. Su práctica se materializa a través de la creación, la interpretación, la escritura, el comisariado, la representación y la comercialización de piezas coreográficas. También es performer en las piezas de otros artistas, convoca encuentros, edita publicaciones y está involucrado en proyectos de investigación y docencia. Junto a Simon Asencio dirige desde 2014 Galerie, una galería inmaterial para obras de arte inmateriales. Con Emma Daniel baila para los dinosaurios en Spending Time with Dinosaurs. Junto con Linda Blomqvist, Anna Gaïotti y Emma Daniel organiza Indigo Dance Festival, Magazine y Tink Thanks en Performing Arts Forum – PAF. En 2018 presentó en Madrid Dream works R&D, una colaboración con Simon Asencio como parte del programa Saliva.

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