— MuroTRON

Sábado 30 de abril a las 19:00
El Consulado – Pare Presentat s/n
Fonteta de Sant Lluís, València

Durante estas semanas en El Consulado he estado recogiendo maderas de los alrededores para hacer fuegos. La hoguera era una forma de invitar a personas a compartir las preguntas que rondan este tríptico donde el cuerpo que se autoinmola, el territorio que es incendiado y el fuego como metáfora de la enfermedad, tejen otras historiografías de la violencia.

Marta Echaves

Read More


Fotografía: Jorge Anguita Mirón. Proyección de `La Espada me la ha regalado´ de Miriam Martín. 2019

Entre mayo y diciembre de 2022 vuelve el programa cultural cuyo objetivo es visitar el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Madrid, en los enclaves de la Casa de Campo y los Jardines del Buen Retiro.

Bosque Real inicia sus actividades el próximo domingo 1 de mayo en la Casa de Campo, conmemorando esa misma fecha de 1931, cuando las 1.722 hectáreas de bosque se convirtieron en parque municipal y 300.000 personas accedieron por vez primera a él.

Desde las 19 h. y en un lugar aún secreto de la Casa de Campo, se llevará a cabo la primera intervención del programa 2022.

APARASOLADA es una situación que sucede en un pinar de la Casa de Campo. Durante dos horas contemplaremos y convocaremos vidas, pedazos e historias del parque que nos ayuden a celebrar no solo lo que de hecho existe, sino aquello que puede existir en este trozo de campo que es de todxs.

Una pieza site-specific diseñada por María Buey González,  Lorenzo García-Andrade, Juanito Jones y Maral Kekejian (bwelkeke).

→ INSCRIPCIONES PARA EL 1 DE MAYO ←

A esta intervención le seguirán otras citas hasta diciembre de 2022. En junio y octubre se llevarán a cabo varias visitas al Taller de Cantería Municipal de la mano del Instituto de Estudios Postnaturales y el colectivo Real no Real. Es en este lugar, al norte del Puente de los Franceses, donde se encuentra el almacén en el que  se han ido guardando piedras, vestigios, reminiscencias de la ciudad, en una especie de museo imposible donde el tiempo salta.


Diseño de Andrea González Garrán

En septiembre, Alejandra Pombo Su proyectará una película rodada a partir de sus visitas a la Casa de Campo, y en octubre Adriana Reyes presentará un proyecto diseñado para el Vivero de Estufas del Retiro.

El programa se completa con varias visitas a lugares comúnmente cerrados al público tales como el Monumento a Alfonso XII y la Montaña Artificial, ambos en el Retiro, de la mano de artistas aún por confirmar.

El bosque empuja a la ciudad, Madrid vuelca en el río, cruza el puente y entra, os esperamos.

Más información: www.bosque-real.es

Read More

Trança es la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, una investigación coreográfica iniciada por Thiago Granato en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart durante una residencia entre 2013 y 2014.

Después de Treasured in the Dark (2015), el primer solo de la trilogía, Trança invita a un viaje sensorial en el que el sonido, la luz y el movimiento entretejen superficies y temporalidades vertiginosas. Partiendo de una coreografía de manos, Thiago Granato acelera ejercicios de transformación corporal, procesos que permiten al cuerpo cambiar de forma, en los que distintas fuerzas internas (sentimientos y sensaciones) se traducen en signos. Reconocibles en lo cotidiano, estos signos conducen a una investigación en torno al poder del cuerpo para crear contextos que den forma a nuevos modos de vida.

Como afirma la profesora y teórica de la danza Christine Greiner en su texto La alteridad como estado de creación (en Victoria Pérez Royo; Diego Agulló (eds.), Componer el plural, Ediciones Polígrafa, 2016): “al romper la barrera entre el yo y el otro” este proyecto produce “indeterminaciones, desestabilizando evidencias y apostando principalmente por discontinuidades y atravesamientos entre fragmentos y espectros. La propuesta no consiste en completar nada, ni en contar historias de nuevo o en apropiarse e internalizar algún entrenamiento específico, sino en avanzar en la experiencia de imaginar encuentros entre vivos y muertos, movimientos e imágenes”.

Para reservar tu entrada entra en https://teatenerife.es/actividad/tranca-de-thiago-granato/2482

Read More

27 de abril a las 21.00h
CONCRETE MATTER Los detectives

25 de mayo a las 21.00h
APARICIONES SONORAS Amaranta Velarde

1 de junio a las 20.30h
BIG BOUNCE Col·lectiu Big Bouncers

8 de junio a las 20.30h
CAVALO DO CÃO João Lima

Comisariado por Anna Rubirola.

Centre de les arts lliures, carrer Flassaders 40 Barcelona

Precio: 10€ (7€ menores de 30 años) por sesión

Más información:

Web de la Fundació Joan Brossa | Artículo en Mambo sobre Apariciones sonoras de Amaranta Velarde | Artículo sobre Cavalo do cao en La Caldera

Read More

Sumario 3/94 – 7 y 8 de mayo 

El 25 de junio de 1995, Vicente Arlandis Ruiz, mi padre, fue detenido por la Guardia Civil acusado de asesinar a María Lidia Bornay, una señora de 84 años, vecina nuestra. Él mismo había denunciado su desaparición unas horas antes, extrañado de que María Lidia llevara varios días sin contestar a sus llamadas. Después de numerosas declaraciones de vecinos y testigos, mi padre, junto a dos personas más, es detenido y más tarde acusado de homicidio. Tras cinco años de juicios y recursos, es condenado a 29 años y  6 meses de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 2 meses meses y 10 días.

Más información y entradas: https://www.espacioinestable.com/espectaculo/3/sumario-3-94.html

El esfuerzo constante de ganarse la vida – 8 de mayo

El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde trato de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo.

Todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta. En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso.

Más información y entradas: https://www.espacioinestable.com/espectaculo/3/el-esfuerzo-constante-de-ganarse-la-vida-0334.html

 

Read More

Del 11 al 13 de mayo en La Casa Encendida

Nueva edición del festival vinculado a Artistas en Residencia, la convocatoria compartida por La Casa Encendida y MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el cuerpo desde lo performativo.

Durante tres jornadas tiene lugar la muestra de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2021, generando también un espacio de encuentro con los artistas de la edición 2022.

En estos días, las dos instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo éste como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Las artistas seleccionadas en 2021 fueron:

Blanca Ulloa con Pluma de abanico torbellino, Raquel G. Ibañez + Ylia con How to disappear, Renan Araujo y Julia Coelho con Öyvind Fahlström Títeres Show, Sofia Asencio con Noche Cañón, Sonia Noya y Eduard Mont de Palol con La Dernière Mode y Unbaptised Infants (Hannah Parson y Lorea Burge) con RITUAL.

11 de mayo. ‘How to disappear’, de Raquel G. Ibáñez + Ylia

13 de mayo. ‘INT. PATIO – DÍA’, de La Dernière Mode

Más información: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/acento-2022-13600.

Read More

Noela Covelo – 11 de mayo en Arts Santa Mònica

“Mi práctica artística se vincula a la voz, trabajando mayoritariamente a través de la instalación sonora y la performance. La voz no solo como un medio sino como un material en sí mismo. Estoy interesada por el canto, la práctica escénica y la pedagogía dentro del ámbito artístico. Me interesa la implicación de la presencia y la potencialidad del espacio compartido”.

Más información y entradas: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dimecres-de-so-i-cos-00014

Graduada en diseño (2016), paralelamente he estudiado técnica vocal, desde varias metodologías como Estill Voice Craft. Actualmente estoy participando en el segundo postgrado de diseño sonoro dentro del Master en art Sonor de la Universitat de Barcelona. Durante 2021 he podido desarrollar el espacio de experimentación vocal MODSYSVS. He trabajado como performer para Arrela’t nena arrela’t, Claudia Pagès Rabal, en HAU2, Berlín (2019) y en el MACBA (2019) y con Julia Rubies para el Projecte Cascades, en el Mercat de les Flors (2021). He participado como vocalista en colaboración con Pau Magrané en CIEGOFEST ’18 en Sant Andreu Contemporani (2018) y en colaboración con Joana Capella Buendia en Sala d’art Jove (2020). He expuesto en La biennale du réel, Data Rhei, París (2017), el Museo de Pontevedra (2019), en Angels Barcelona para Loop City Festival con Clàudia Del (2020) y en Dilalica para Art Nou Primera Visiò (2021)”.

Read More

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca – 29 de abril en La Mutant como parte de la programación expandida del IVAM.

Jinete Último Reino da nombre a un trabajo de investigación que se estructura en una trilogía de piezas escénicas autónomas, que a su vez son Fragmentos de una obra aún en proceso de creación que pondrá fin al proyecto iniciado en 2017 por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

Entre la música, la poesía, y la performance, Jinete Último Reino es un viaje de sonido y de lenguaje ni lineal ni narrativo alrededor del deseo, la represión, la norma y la rebeldía.

Más información y entradas: https://www.lamutant.com/portfolio-item/jinete-ultimo-reino-frag-123-maria-salgado-y-fran-mm-cabeza-de-vaca/

Read More

Soren Evinson – 21 de abril en el Goethe Institut de Madrid

A NATION IS BORN IN ME ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, A NATION IS BORN IN ME extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los combina con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto , la música, el canto y los objetos, A NATION IS BORN IN ME construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa aunque de proposición incierta.

Más información: https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/mad/ver.cfm?event_id=22845604

Idea, texto, creación, performance _Soren Evinson
Música original _ Daniel Papell
Dramaturgia _ Florine Lindner
Diseño vestuario y sastrería _ Samara Scott
Construcción objetos _ Charlie Hope
Diseño iluminación _ Julia Bauer
Adjunta a la producción _: Marine Budin

Read More

19 de abril en el Teatre Lliure

¿Qué distingue a la paradoja de la contradicción? ¿Hemos pasado del teatro monumento al teatro documento? En filosofia, ¿también la realidad deja cada vez menoss espacio a la imaginación? ¿Cómo funciona la paradojaa como herramienta para crear escenas de vida?

Begoña Román es miembro del grupo de investigación Aporia Filosofia contemporània, Ètica i Política de la Universitat de Barcelona, y Albert Arribas es director escénico, dramaturgo y traductor teatral.

Sigue adelante el espacio de diálogo, crítica y debate organizado por el Teatre Lliure y dinamizado por Marina Garcés y Albert Lladó en el que las herramientas de la dramaturgia y la filosofía sirven para poner sobre la mesa los grandes conflictos del presente. Esta temporada os ofrecemos 8 sesiones.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/escola-de-pensament-sessio-7

Read More