— MuroTRON

Del 18 al 24 de noviembre en el Antic Teatre 

Undécima edición del festival, dedicado a las artes escénicas audiovisuales.

INFLUX es un festival interdisciplinario de nuevas tendencias escénicas donde se utiliza el vídeo y el mundo digital como herramienta fundamental de expresión artística.

INFLUX quiere potenciar el trabajo de artistas visuales, músicos, poetas, bailarines, performers y creadores escénicos que, partiendo de diferentes lenguajes contemporáneos, utilizan la interdisciplinariedad del vídeo y las posibilidades de los entornos digitales y de los sitemas interactivos para desarrollar sus proyectos escénicos.

Los artistas que participan en esta edición de INFLUX son Trans-Aeolian Transmission, The Julandrons, Alba G. Corral / Björt Rùnars, Jaume Clotet, Aldo Aranda, Acoustic Heritage Collective Barbara Ghidini / Antonio Bértolo / Alfredo Costa Monteiro.

INFLUX se centra en los creadores locales, vinculados a la ciudad de Barcelona y por extensión a Catalunya, pero también está abierto a la posibilidad de traer artistas de fuera que por su relevancia y por ser poco conocidos aquí puedan ser de interés para al público y la escena local.

INFLUX quiere ser una plataforma estable que dé proyección a muchos creadores que se mueven en los espacios fronterizos que aparecen con el cruce de los nuevos formatos expresivos. Un festival como este contribuye a ofrecer una visión más completa sobre la diversidad de la creación contemporánea.

Más información y entradas: https://www.anticteatre.com/events/event/festival-influx-2024/?lang=es.

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Forced Entertainment – 21 y 22 de noviembre en Conde Duque dentro del Festival de Otoño 

Moverse en el tiempo, viajar hacia atrás y hacia delante. Una recurrente fantasía común. ¿Qué harías si tuvieras ese poder? Con esta pregunta arranca el monólogo escrito por Tim Etchells, uno de los fundadores de la veterana compañía británica Forced Entertainment, que están celebrando sus 40 años de trayectoria. Estreno en España de esta obra de 2019, llegan de nuevo a Madrid con la colaboración del Festival de Otoño, donde en 2015 presentaron Tomorrow’s parties (también de Etchells), que jugaba igualmente con el tiempo, en aquella ocasión solo con el futuro, con dos intérpretes imaginando y especulando sobre el mañana, explorando visiones utópicas y distópicas. Ahora es un monólogo, protagonizado poderosamente por el actor Tyrone Huggins, que despliega en escena un proceso de pensamiento compulsivo en vivo.

Es la línea de pensamiento que cualquiera de nosotros podría poner en marcha ante la cuestión central: ¿qué harías si pudieras viajar atrás y adelante en el tiempo a tu antojo? Puedes fantasear con cambiar el presente si conoces determinados acontecimientos del pasado, sean cotidianos o excepcionales. Puedes armar un plan para enriquecerte a partir del conocimiento del futuro. Puedes hacer muchas cosas. Las hipótesis se van complejizando. La premisa de partida, tan de ciencia ficción clásica, Deviene Mcguffin y el actor empieza a centrarse en lo que realmente tiene valor, en las prioridades, en lo que importa, en lo que hay que cuidar y lo que es fundamental que cambiemos para sobrevivir. Al final, todo esto viene a hablarnos de que no se puede abordar ese ¿y si? solo como un juego, que la conciencia radical del tiempo enmaraña y contradice lo que parecía establecido.

Huggins navega entre lo cotidiano y lo fantástico, entre el absurdo y la melancolía, en un ejercicio actoral que lo sitúa, como el propio Etchells definió, en el centro de una tormenta lingüística, “en una especie de especulación rodante y transformadora sobre sí mismo y su lugar en el mundo”. Etchells, dijo The Guardian, es “un maestro de la conversación nocturna de pub. Preguntarse ¿y si? es divertido, pero ¿y ahora? es la pregunta verdaderamente productiva”. Los Forced siempre te mueven los esquemas con un teatro aparentemente sencillo cuyos flujos internos son procesiones empaquetadas en frases cortas y vívidas, un torrente difícil de encauzar. Esa lucha aflora gracias a un actor que piensa de pie, delante de nosotros, dudando y asociando libremente, en un juego que te arrastra hipnóticamente.

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Julián Pacomio – 20 de noviembre en la Sala Taro

Al otro lado del sol no hay al otro lado es un solo parte del proyecto Trilogía del sol, al que pertenecen las piezas Apocalipsis entre amigos o el día simplemente (2021) y Toda la luz del mediodía (2023) ¿Acaso no existen oscuridades a plena luz del día? ¿Qué daña más al ojo, la oscuridad total o mirar fijamente al sol? Nada ha dolido nunca más que una imagen profundamente luminosa y absolutamente radiante.

Más información y entradas: https://dice.fm/event/929557-4×4-julin-pacomio-al-otro-lado-del-sol-no-hay-otro-lado-20th-nov-sala-taro-barcelona-tickets.

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21 a 23 de noviembre en La Casa Encendida

Si POETAS es en sí un viaje, POETAS 2024 es un viaje a la poética de las cosas, revisitando el #Réquiem de Mozart. Una pieza escénica llena de pasos. Un paseo emocional, una ruta física en re menor, un viaje doméstico e interior por Madrid. Un viaje a lo inesperado, al descubrimiento de lo descubierto y a lo nuevo de la muerte.

El #Réquiem de POETAS es una recomposición de los primeros ocho movimientos, los únicos que se sabe con certeza compuso Mozart. Una interpretación en movimiento que cuenta con un coro de cuarenta voces, un sexteto de cuerdas, cuatro cantantes líricos, cuatro artistas contemporáneos, dos cantantes a capella, una violinista, una instalación lumínica, un pianista y una niña.

Y además, un programa cuidado con cuatro lecturas íntimas de poemas en el torreón, dos sesiones de videopoesía en el cine, tres actuaciones musicales en el patio, dos piezas escénicas creadas exprofeso para POETAS y una sesión final de baile diaria con música clásica.

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/festival/poetas-2024.

 

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Dafa Theater Puppet – 16 de noviembre en el Mercat de les Flors dentro del Festival IF Barcelona

Descuento 2×1 con el código TEATRON DPT. 

Basada en la historia real de la artista palestino Karim Shaheen, creador palestino exiliado y con el duro recuerdo de tres guerras, War Maker es un viaje para sus sueños y sus ilusiones. Este espectáculo teatral multidisciplinario combina las artes visuales, los nuevos medios, el documental y el teatro de objetos.

Husam Abed es un artista palestino jordano que ha realizado numerosos proyectos multidimensionales. Es creador teatral, director, intérprete, titiritero, músico y productor con sede en Praga. Husam Abed y su mujer, la titiritera y escenógrafa húngara Reka Deak, fundaron su compañía teatral Dafa Puppet Theatre el 2015, con la que han recibido numerosos premios. Como creador y facilitador de teatro amateur, cree en el teatro como práctica pública, como a instrumento para provocar el cambio social, reescribir la historia individual y colectiva y encontrar nuevas narrativas.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/if-festival-war-maker/.

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Jacopo Jenna – 21 de noviembre en Azkuna Zentroa

Some Choreographies presenta un diálogo entre la bailarina Ramona Caia y una preciosa colección de videos de diferentes estilos de danza, editados y reelaborados. La coreografía se desarrolla en un proceso mimético de una multitud de fragmentos unidos en una secuencia rápida, desenterrados de la historia de la danza y el rendimiento según lo muestra el cine e internet, en busca de una materia cinética sensible. La bailarina encarna, transforma, conecta y da forma al cuerpo retratado en esas imágenes, analizando sus dinámicas, su libertad y su inmediatez lingüística desde una perspectiva neutral, desarraigando de la imaginación en la ejecución de una coreografía precisa. El montaje es una meta coreografía que explora la conexión entre la actuación en vivo y la danza en pantalla.

En la segunda parte, un vídeo original del artista Roberto Fassone muestra una secuencia de coreografías visuales. Se trata de un paisaje simbólico, sin huellas humanas, que busca una relación con el cuerpo en escena y reflexiona sobre la materia intangible de la que está hecha la danza.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/jacopo-jenna-algunas-coreografias/.

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Platea de Tripak | 16 de noviembre a las 19h30 en La Mutant de València

(un brindis)

el umbral es una cascada

(con lágrimas)

desemboca sobre la mesa

(una tumba)

y de ahí cae y se extiende

(las marismas)

uno tras otro los cuerpos

(hermanas, hermanas!)

pasamos por aquí

(nuestra herida tremenda)

para salir ahí

(Platea)

Más información: La Mutant | Notas que patinan #133: Platea de Tripak, por Rubén Ramos Nogueira

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Javier Martín – 14 y 15 de noviembre en el Mercat de les Flors dentro del Festival IF Barcelona

Descuento 2×1 con el código TEATRON.

Una pieza que invita a la reflexión y a revisar la velocidad de nuestra era, instalada en nuestros cuerpos y que fragmenta nuestra atención. Javier Martín invoca el concepto de rituales ancestrales de “atravesar el umbral”, implicando al cuerpo en una danza social. El artista explica: “El famoso arquetipo del ‘guardián del umbral’ remite a aquellas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos: vigilan el umbral, pero no por negarnos la entrada, sino por animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso”.

Javier Martín, coreógrafo con formación científica interesado en la filosofía, desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Acomete su creación coreográfica de manera transdisciplinar, utilizando la escritura, conferencias performativas, grupos de investigación o el desarrollo de laboratorios y herramientas para la creación. Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Colombia, Guatemala o el Uruguay, con quince espectáculos escénicos y otras tantas piezas site-specífic o colaboraciones especiales.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/festival-if-figuras-del-umbral/.

Entrevista de Fernando Gandasegui: https://www.tea-tron.com/blog/2024/11/13/descuentos-para-figuras-del-umbral-de-javier-martin-y-war-maker-de-dafa-puppet-theater-en-el-mercat-de-les-flors-if-barcelona/.

Concepto y movimiento Javier Martín / Iluminación Octavio Más / Espacio y diseños Javier Martín / Piezas sonoras Abul Mogard, Philip Jeck y Leyland Kirby / Producción y acompañamiento teórico Sabela Mendoza / Técnica visuales Juanma Lodo / Vestuario Cremallera Studio, Álvaro M. Leiro, CCG / Vídeo y foto Leo López
Coproducción CCG Centro Coreográfico Galego / Residencia de investigación Teatro Leal, La Laguna / Agradecimientos Pep Ramis -L’animal a l’esquena, Javier Cuevas, Juanma Artigot, Laura Cedrón.

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Pequeño cúmulo de abismos de Cris Blanco | Sábado 9 de noviembre a las 20h en el Centro Cultural de Viñagrande, Alcorcón, dentro de la programación del Festival de Otoño

«La escena, sin duda, no podía existir, pero allí estaba.»
Los reflejos dorados, Mario Levrero.

En el mundo cuántico se dice que la realidad no existe hasta que es observada. ¿Entonces qué hace, dónde está cuando no la observamos? ¿Dónde y cómo se queda? Yo de pequeña igual lo intuía, por eso me daba la vuelta rápido antes de salir de la habitación, para pillar a mis muñecos y objetos cambiándose de sitio.

La imaginación y la fantasía son el filtro que he puesto a la realidad desde siempre para poder transitar por ella. Como dice una amiga mía: «Yo de pequeña vivía en Fama, eso me salvó»

Pequeño cúmulo de abismos es un homenaje a esa imaginación que nos salvó. Un intento más de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos. Es el cúmulo de micromundos imaginarios que pueden caber en un agujero en la pared de un teatro, un abismo de realidad y ficción.

Dirección: Cris Blanco
Dramaturgia: Rocío Bello, Cris Blanco, Óscar Bueno, Anto Rodríguez
Reparto: Oihana Altube, Rocío Bello, Cris Blanco e Íñigo Rodríguez-Claro
Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: Miguel Ruz Velasco
Vestuario: Jorge Dutor
Diseño sonoro: Carlos Parra
Vídeo: Marta Orozco
Ayudante de dirección: Marta Orozco
Ayudante de escenografía: Lia González Álvarez
Fotografía: Geraldine Leloutre
Tráiler: Macarena Díaz
Producción ejecutiva/distribución: Elena Martínez
Producción: Centro Dramático Nacional, Cris Blanco y Festival Grec de Barcelona

Sobre Cris Blanco

Nació en el barrio obrero de Peñagrande en Madrid. Aunque se licenció en Interpretación por la RESAD en 2002 desde que salió siempre ha dirigido sus propios trabajos escénicos. También actúa siempre en ellos, y alguna vez en el cine. Como intérprete, ha trabajado con Xavier Leroy, Cuqui Jerez, Los Bárbaros y Juan Domínguez, entre otros, y en cine con Icíar Bollaín, Roser Aguilar y Belén Funes.

Vive en Barcelona desde 2012 y ha sido profesora de interpretación en el Conservatorio de danza del Institut del Teatre. Su circuito durante mucho tiempo ha sido el de la danza, y en parte entiende la creación escénica desde lo coreográfico.

Algunos de sus trabajos escénicos son cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (2004), The set Up (2008), ciencia_ficción (2010), El Agitador Vórtex (2014), Bad Translation (2016) y Pelucas en la Niebla (2018) y Grandísima Illusione (2022), además de Lo pequeño (2019) junto a Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.

Ha presentado sus trabajos en festivales, museos y teatros nacionales e internacionales y ha tenido la suerte de contar con la producción de La Villette de París, El Centro Dramático Nacional, El Festival Grec, Le Phènix, El Mercat de les Flors y Condeduque, entre otros.

Le gusta mucho el cine, especialmente la ciencia-ficción, y su trabajo escénico bebe mucho de este género, además de las artes plásticas, la música y la baja cultura. Le interesan los mecanismos del propio teatro y sus convenciones, el humor, la mezcla de géneros y formatos y especialmente la relación con el público.

Más información: Festival de Otoño

 

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Alberto Cortés – Del 14 al 17 de noviembre en la Fundació Brossa 

Estás viendo una playa. Ahora estás en ella. Esa no, piensa otra. Ahora miras a los laterales, no hay nadie más. Ahora junto a ti hay un amante hermoso que coge tu mano. Ahora lloras desconsoladamente y el amante no se inmuta. Mira el mar, aparece un humo que se desliza sobre el agua. En el centro del mar una figura delgada y sucia te canta. Te cuenta su historia, te vuelca encima toda la poesía que puede para que haga algo con tus heridas. No asegura cura pero asegura cambio de la temperatura interna. Ponte en sus manos, este fantasma te va hacer ver cosas: un caballo con un cuerpo encima, una pradera, un maricón andalú sufriente, hombres desnudos, una noche estrellada, una ría, un pueblo chico, un casamiento, playas sexualizadas, playas lloronas, playas heridas, playas macabras, playas inocentes. El fantasma se llama Analphabet.
Os convoco para una invocación espiritista; invocamos a Analphabet. Con la ayuda de un libro que recoge su testimonio haremos que ese objeto haga de conexión con su mundo, que lo lleve de un plano a otro, que lo traiga aquí, que lo traiga aquí. El libro lleva por nombre “Siempre vengo de noche”. Lo lees y casi aparece.
Unas recomendaciones para la sesión:
Trae puesta alguna prenda negra.
Trae un libro que te conecte con tus fantasmas.
Ven con una canción en la cabeza.
Perfúmate como más te gusta o bien ponte crema de protección solar 50.

Alberto Cortés

Más información y entradas: https://fundaciojoanbrossa.cat/arxiu-arts-en-viu/siempre-vengo-de-noche-live-set/.

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