— MuroTRON

Motus – 1 y 2 de octubre en Conde Duque 

La pandemia como punta de iceberg de la gran crisis climática que vive el planeta ha puesto de manifiesto como ninguna otra circunstancia, cuáles son, siguiendo a Judith Butler, los cuerpos que importan y los que no, las vidas dignas de ser vividas y las que no. Algo hemos ido sabiendo sobre esto hasta la llegada del fatídico 2020 a través de las guerras y las consecuencias trágicas de las migraciones, sobre todo a orillas del Mediterráneo. Esta preocupación motivó la investigación que la ya legendaria compañía italiana Motus (fundada en 1991 por Daniela Nicolò y Enrico Casagrande) estaba llevando a cabo, primero con Antígona y luego con Las Troyanas, justo antes de que todo se parara por la acción del virus. Aquella investigación cobró una urgencia diferente y la primera escena de Las troyanas, con esas mujeres reducidas a botín de guerra con Hécuba a la cabeza, cobra un sentido nuevo que hace más presente esta obra escrita hace 2.500 años. Esas mujeres, señala Daniela Nicolò, «encierran un gran dramatismo. Los hombres están muertos y las troyanas se ponen del lado de los vencidos, de las figuras más débiles y frágiles». Eurípides da voz y espacio a las que nunca lo tuvieron, porque el centro de la narración eran tradicionalmente los héroes, los hombres.

No solo de Eurípides vive esta pieza oscura y furiosa, no es de hecho un mero montaje del clásico, como no puede ser de otra forma tratándose de Motus. Durante la investigación se trabajó también a partir de la relectura que hace Sartre, y no faltan los mimbres aportados por la citada Judith Butler o Ernesto de Martino y Donna Haraway. Y la apuesta sube enteros si hablamos del dispositivo escénico-plástico que propone el espectáculo, sin proyecciones de vídeo en esta ocasión, pero con un desarrollo que se alimenta del trabajo del artista visual _vvxxii, de las luces —brutales— de Simona Gallo, y una concepción espacial llena de organicidad que permite la performatividad apabullante que ponen en juego las tres intérpretes: Silvia Calderoni como Hécuba, Stefania Tansini y Francesca Morello poniendo la parte musical en directo. Tutto brucia, todo arde, presagio de un mundo abocado a la tragedia. ¿Quién nos salvará? Está claro: las mujeres.

Más informacion y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/motus-tutto-brucia.

Read More

6 de octubre en Azkuna Zentroa – 16 a 21.00h

Amalia Fernández abre la nueva temporada de eszenAZ con el estreno en Euskadi de Neti Neti”, su último trabajo. Una experiencia escénica de larga duración en la que el público forma parte de una exploración que cuestiona el muro que separa a la persona espectadora y a la persona que está en escena.

Las últimas producciones de la coreógrafa e investigadora del movimiento van desde piezas escénicas convencionales como “Matrioshka, Kratimosha”, “El resistente y delicado hilo musical” y el formato expositivo con “Expografía Retrospectiva”, presentado en el marco de la última edición de “Prototipoak. Bienal de Nuevas Formas Artísticas” de Azkuna Zentroa. En este sentido, Neti Neti” supone un paso más en la exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico. En esta ocasión, la artista reflexiona sobre la danza como experiencia subjetiva, como acto social, como acto ritual y como acto exhibicionista.

Así, a través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, “el público es participante de una experiencia colectiva, tras un proceso de investigación de una coreógrafa que en su origen ha sido bailarina y que crea sensaciones a partir de la abstracción, lo inconsciente y lo sensible”, explica la directora artística e intérprete de la pieza, Amalia Fernández.

El término “Neti neti” es una palabra sánscrita que proviene del hinduismo y significa algo así como “ni esto ni aquello”. Supone un método para acercarse, por negación, a la experiencia de lo divino como algo que, conteniéndolo absolutamente todo, no es concretamente nada. La obra es “un cruce del yoga con la danza y muestra al espectador cómo a través de un estado de consciencia se entra en un estado de conciencia diferente. Más que en el marco de lo espectacular está situada en el marco de lo ritual”, matiza la artista.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/amalia-fernandez-neti-neti/.

Concepción y dirección: Amalia Fernández.

Intérpretes: Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube y Amalia Fernández.

Coproducido por: Condeduque, Festival TNT y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

Amalia Fernández (Granada, 1970) vive en Madrid desde 1998. A pesar de haber aprendido de mucha gente, considera su maestra a Mónica Valenciano con la que trabajó durante 11 años en la Cía. El Bailadero. En 2005 comenzó a trabajar en solitario con piezas como “Matrioshka, Kratimosha” o “En Construcción; El resistente y delicado hilo musical y Expografía”, entre otras. Y en colaboración ha puesto en escena “Shichimi Togarashi” con Juan Domínguez y “Perrita China” con Nilo Gallego. Amalia Fernández se dedica paralelamente a la docencia impartiendo laboratorios a artistas y es profesora de yoga Iyengar.

Read More

 

17 de septiembre en El Pumarejo

Más informarción y entradas: https://www.instagram.com/p/CiKqP48D18W/.

Read More

Programación completa: https://russafaescenica.com/es/representacion/?page_edi=8171.

 

Read More

Del 28 de septiembre al 2 de octubre 

Programación: https://tnt.cat/es/programacio/.

El Festival TNT – Terrassa Noves Tendències de artes vivas y nuevos formatos, celebrará su 15ª edición del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022. En esta edición, la campana nos alerta y nos convoca, nos avisa para volver a activar el pensamiento crítico y para promover alternativas de reflexión. Queremos seguir acompañando a creadoras y creadores con el fin de dar espacio, tiempo, apoyo y medios para desarrollar nuevos proyectos de creación que serán presentados en el marco del TNT 2023. También queremos seguir conectando con la ciudad de Terrassa, estableciendo diálogos con la ciudadanía y con las instituciones culturales y sociales, siempre desde la colaboración y el apoyo mutuo.

Read More

Del 08.09.22 al 19.10.22 en el Centre Cívic Sant Andreu

Vull estar fort es un proyecto de investigación de Alex Solé que aúna el mundo del fisioculturismo y el del artesanado. Pone el punto de partida en las herramientas que convierten a la masa viva en objeto funcional y requiere del cuerpo del investigador como herramienta para vivir los cambios que en él acontecen al practicar estas dos disciplinas.

Un espacio-casa transitable y un jardín en el que hay varias piezas resumen de la investigación realizada. También se presenta una publicación, dividida en un archivo de fotos de comida y un cómic con distintos textos.

La exposición tendrá además dos actividades:

.- 17.09, de 11h a 14h: Del Gólem a The Rock: una genealogía de músculos amasados. En este taller trabajaremos la figura del héroe forzudo: esta criatura hipermasculina que es capaz de proezas indecibles.

.- 08.10, de 11h a 14h: Las herramientas del taller. En este taller construiremos un pequeño mueble entre todos y todas a ritmo de beat en una sesión de fitness furniture.

Para ambas actividades se puede pedir reserva a través de sac@santandreucontemporani.org .

Lunes – viernes: 9 – 14 hy 16 – 21 h
Sábados: 11 – 14 h
Centro Cívico Sant Andreu
C/ Gran de Sant Andreu, 111
08030 Barcelona

Read More

El hermoso misterio que nos une, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Gran bolero, del 29 de septiembre el 1 de octubre.

Read More

Aurora Bauzà & Pere Jou – Del 9 al 11 de septiembre en Fira Tàrrega

La voz y el cuerpo de cuatro intérpretes se mueven generando imágenes poéticas, composiciones acústicas y experimentaciones sonoras que posibilitan la exploración del espacio y de las relaciones humanas a través de la voz y el movimiento, construyendo significado alrededor de la identidad colectiva.

Ficha artística

CREACIÓ: Aurora Bauzà & Pere Jou INTERPRETACIÓ: Lara Brown, Elisa Keisanen, Aurora Bauzà i Pere Jou ASSESSORAMENT DRAMATÚRGIC: Alessandro Sciarroni VESTUARI: Mariona Signes VÍDEO: Tristan Pérez PRODUCCIÓ I DISTRIBUCIÓ: Ariadna Miquel FOTOGRAFIA: Alessia Bombaci.

Más información y entradas: https://www.firatarrega.cat/fira/programa/es_2022/27/we-are-there.

Read More

9 de septiembre en La Caldera 

Somme collective propone una Cáspula de Creación en Crudo de su trabajo en proceso Elucubaciones.

Una elucubración es una búsqueda minuciosa y pacient. Elucubraciones és una producción poco razonable, una producción extravagante. ELUCUBRACIONES es una performance que cuestiona la idea de genealogía, de tiempo y de agencia, tomando como punto de partida la historia intima de sus performers. A través de un juego de fabulación entre ficciones y verdades, se van desplegando formas, gestos, objetos y narraciones que abren espacios para habitar y convocar la presencia de  nuestros fantasmas.

SOMME COLLECTIVE es una plataforma de creación e investigación en torno a las prácticas del cuerpo y el movimiento, que busca consolidarse como soporte y lugar de encuentro, de articulación y de propulsión de nuevas dinámicas y modos de hacer del arte escénico. Entre los proyectos acogidos por el colectivo se encuentra Elucubraciones, primera colaboración entre Francisca y Eva, así como diversos proyectos de investigación, formación y transmisión de prácticas de movimiento desde la mirada del Axis Syllabus, principalmente.

Francisca Crisóstomo López es coreógrafa y performer. Realizó sus estudios de danza en el Centro de Danza Espiral (Chile) y en el Máster de Investigación y teoría en Danza en la Universidad París VIII. Su trabajo de creación se desarrolla en el cruce de la coreografía, la performance, la instalación y la investigación sonora. Es cofundadora del proyecto La Déviation, un lugar de vida e investigación artística en Marsella. Desde 2019 realiza estudios de Axis Syllabus.

Eva Baudry se formó en danza y performance en Francia y Portugal (PEPCC – Forum Dança). Su investigación coreográfica va de un lado a otro entre lo que constituye nuestra realidad sensible, política e histórica y los imaginarios que pueden distorsionarla. Colabora en varios colectivos, inspirándose en sus dinámicas y en sus cuestionamientos. Enseña y practica la anatomía y el análisis del movimiento en danza.

Más información y reservas: https://www.lacaldera.info/index.php/es/actividades/ccc61.

Read More

Del 10 al 30 de septiembre en La Casa Encendida 

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/idem-2022-festival-internacional-artes-escenicas-13958.

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM reúne, del 10 al 30 de septiembre, trabajos internacionales que suscitan un impacto social y político, abordando temas como los cuidados, la comunidad, el mundo sensorial, la travesía, la discapacidad, el encuentro entre los cuerpos y sus posicionamientos.

ÍDEM, Festival Internacional de Artes Escénicas, es uno de los proyectos emblemáticos de La Casa Encendida que, con periodicidad anual, se celebra en el mes de septiembre. Este Festival es un descendiente directo y evolucionado del Festival de Artes Escénicas y Discapacidad que se celebró entre 2002 y 2013, y que también fue pionero en su género, contribuyendo a la expansión y la profesionalización de artistas y creadores con diversidad funcional.

En sintonía con la evolución en estos 20 años de los enfoques y conceptos de diversidad y accesibilidad; ÍDEM nació en 2013 con un nuevo nombre (una palabra latina que significa “igual” y evoca un idioma común europeo) dedicado a la diversidad en todos los sentidos: sin etiquetas, con un área de trabajo más amplia (no solo en torno a la discapacidad) y todo tipo de disciplinas, formatos e idiomas.

ÍDEM ha presentado a lo largo de sus diez ediciones el trabajo de artistas nacionales e internacionales que coinciden en su marcado activismo, en un compromiso con los problemas contemporáneos: la justicia y economía geopolíticas, la colonización y descolonización, el asilo político, la enfermedad mental, los cuidados, la diversidad y la inclusión. Desde diferentes perspectivas, ÍDEM nos invita a recolocar nuestra posición como espectadores y a afinar nuestra mirada para poder reconectar con el compromiso esencial del arte: su capacidad transformadora.

El objetivo de ÍDEM es acercar a la ciudadanía a la diversidad a través de la creación artística. El hecho artístico no debe dejarse solo reducido a la puesta en escena, debe apuntar a ofrecer experiencias y eso es lo que ÍDEM pretende proporcionar.

En su décima edición, y a través de formatos diferentes –performance, instalaciones, talleres, piezas de vídeo, documental, danza o proyectos escénicos a través de objetos-, el festival propone crear un espacio de escucha y cuidados, donde prevalezca la reflexión entre ciudadanía, público y artistas procedentes de países como Brasil, Zimbabue, Argentina, Uruguay, Bélgica, Chile, Italia, Austria o España.

El artista brasileño Jonathas de Andrade, representante del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de este año, y nora chipaumire (Zimbabue) inauguran el festival con dos videoinstalaciones que se muestran por primera vez en EspañaOlho da Rua es un trabajo filmado en dos días con 100 personas sin hogar; un poderoso testimonio del Brasil contemporáneo, con su rico multiculturalismo y sus desigualdades estructurales. Y Arias. Nehanda es un trabajo que gira en torno a los efectos de la colonización y sus dinámicas.

nora chipaumire ha acompañado el festival desde 2019, cuando presentó por primera vez en nuestro país el espectáculo de danza #PUNK. En 2020 mantuvo dos encuentros online en el marco de festival: uno con el creador suizo Milo Rau y otro con la comisaria de ÍDEM Marisa Lull. En 2021, La Casa Encendida junto a la institución belga Arts Center Vooruit produjo la ópera sonora Nehanda, que se emitió por capítulos en La Casa Encendida Radio. Y ahora, en 2022, la artista cierra su participación con la videoinstalación Arias. Nehanda.

La programación continúa con el performer y coreógrafo Michael Turinsky, quien actúa por primera vez en España para estrenar Precarious Moves, pieza galardonada con el Premio de Teatro Nestroy de Austria 2021. Un solo-performance sobre el cuerpo y su movilidad, que marca el camino de cómo acercarse al otro sin reservas, y donde Turinsky muestra de nuevo su estudio del cuerpo etiquetado como “discapacitado”, su manera de estar en el mundo, su relación con la temporalidad y el ritmo, el afecto y la producción del afecto, el género y la sexualidad, la visibilidad y la invisibilidad.

ÍDEM 2022 acoge el estreno de Mejor que saludarse con los codosEl creador escénico Fernando Rubio y el investigador Alfredo Ramos se rebelan contra el lugar que ocupa el tacto en la jerarquía de los sentidos y estrenan una instalación performática, a la que precede un taller de creación multidisciplinar. Ambos se articulan entorno a siete bañeras donde crean un espacio de encuentro que nos invita a hablar sobre el tacto y  la piel.

Y también por primera vez en nuestro país se proyecta Third Act, de Lotte Stoops y Mieke Struyve (Bélgica), un documental donde Peeping Tom -una de las compañías de danza más importantes del panorama internacional- deja ver el backstage de sus proyectos VaderMoeder y Kind, que abordan los temas del envejecimiento y la familia.

Una danza en peligro de extinción

El festival propone el taller y la performance Save the last dance for me, del artista visual Alessandro Siarroni (Italia). La pieza pretende revisionar y recuperar una antigua tradición en peligro de extinción: la Polka Chinata, un baile de cortejo originalmente realizado en Bolonia solo por hombres, que data de principios del siglo XX y que en 2018 sólo practicaban cinco personas en el mundo.

La Merce (Chile) propone en Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas una performance por los espacios de La Casa Encendida que ha coreografiado. Una recorrido -desplazamiento- donde muestra su deseo de desafiar lo hegemónico a través del encantamiento.

La programación incluye otras propuestas como la presentación del proyecto Monnula, muñecas que migran, de la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas (Uruguay). El proyecto está compuesto por muñecas de manufactura artesanal, creadas por mujeres de la comunidad Comcaác, en Punta Chueca (México), y su cuaderno de viaje. Cada muñeca emprende una travesía por el mundo con un destino incierto y cada participante tiene la oportunidad de ser el anfitrión temporal de su primera parada y elegir su próximo destino. Monnula es una performance colectiva, gestual y de cartografía compartida que pretende crear conexiones entre mundos y personas.

Además, durante todo el festival se puede escuchar en La Casa Encendida Radio el Archivo sonoro de los cuidados, una serie de podcast que recogen testimonios orales y las vivencias de personas que cuidan a grandes dependientes y que han puesto en marcha Marta Fernández Calvo y Daniela Ruiz Moreno (España).

Y, a modo de espiral, el festival ÍDEM se cierra como comenzó: con el taller Fotopalabra: juegos, actos y gestos del brasileño Jonathas Andrade, quien presenta en el cierre del festival la videoinstalación Olho da Rua en un encuentro abierto con el público.

El festival está comisariado por Marisa Lull.

Read More