— MuroTRON

Mos Maiorum  y Joan Garriga – 5 de noviembre en el CCCB

En esta segunda sesión del ciclo Laboratorio escénico, el colectivo teatral Mos Maiorum presenta Solar, un espectáculo-ritual inmersivo sobre la transformación del paisaje con la colaboración del músico y compositor Joan Garriga.

Sabemos que la presencia humana en el mundo, como parte del paisaje, es definitiva como nunca antes. Sin embargo, la implementación de la llamada transición energética se está llevando a cabo siguiendo los mismos modelos económicos que nos han llevado al desastre ecológico. En este contexto, la compañía de teatro documental Mos Maiorum y el músico Joan Garriga reflexionan sobre el paisaje, espejo de los conflictos sociales.

Solar es un espectáculo-ritual inmersivo sobre el negocio de la instalación de placas fotovoltaicas en campos de cultivo de zonas rurales deprimidas. Un acto litúrgico con dos mundos en conflicto: trigo y láser, voz y espejo, memoria y cables. Centrales fotovoltaicas de enormes magnitudes cimentan campos de cultivo. Espejos negros cableados sustituyen espigas de trigo. ¿Qué cantarán los trabajadores del campo cuando el campo sea una central eléctrica? ¿Los caracoles mecánicos sueñan en tormentas eléctricas?

Después de la función, habrá un coloquio con la compañía en el vestíbulo del Teatre CCCB, acompañado de una cerveza.

Más informaciónhttps://www.cccb.org/ca/cicles/fitxa/laboratori-escenic/239874.

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Ligia Lewis – 16 y 17 de noviembre en FOC (organizado por la galería Córdova)

Concebida originalmente en 2020 para el Hammer Museum, la creación de esta pieza comenzó con una investigación basada en la intriga sobre el deadpan, un manierismo impasible desplegado de forma cómica para ilustrar la distancia emocional. Utilizando esta expresión como un tipo de inmovilidad, Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para diez bailarines que permanecía expresivamente plana o muerta, resistiendo a cualquier asidero narrativo o representativo ligado a una construcción o progresión climática.

Debido al estallido de la pandemia, Lewis redujo el reparto a cuatro intérpretes, transformándolo en una presentación más tradicionalmente teatral. En esta nueva obra, los bailarines utilizan el soliloquio culminante de Macbeth (“Mañana, y mañana, y mañana”, una reflexión sobre la repetición y el sinsentido) como inicio de una obra que se desarrolla en partes modulares, cada una de ellas una ilustración o parodia de la muerte, la inmovilidad y el vacío, cada una de ellas ligada a su propia banda sonora o muestra cuidadosamente seleccionada.

También es una meditación sobre el juego, o la actuación, así como sobre los ciclos recurrentes de la tragedia y la familiaridad dentro de la experiencia negra; sobre el tiempo, en forma de bucle; sobre la actuación; sobre el tacto, como un acto tanto de cuidado como de violencia.

La obra está construida en forma de lamento musical, una queja prolongada en bucle ejecutada ad infinitum, descomponiéndose en el camino.

Ligia Lewis (n. 1983, República Dominicana) trabaja como coreógrafa y bailarina, concibiendo y dirigiendo espectáculos experimentales. A través de la coreografía y la práctica corporal, desarrolla conceptos expresivos que dan forma a los movimientos, pensamientos, relaciones y los cuerpos que los sostienen. Lewis crea espacios para lo emergente y lo indeterminado mientras se ocupa de lo mundano en sus actuaciones, que se mantienen unidas por la lógica de la interdependencia, el desorden y el juego. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se encuentran con el cuerpo, materializando lo enigmático, lo poético y lo disonante. El trabajo de Lewis evoca continuamente los matices de la encarnación.

Su trabajo se presentó en múltiples lugares de Europa y Estados Unidos, como HAU Hebbel am Ufer, Berlín; Tanzquartier, Viena (2022); Museo de Arte Contemporáneo MCA, Chicago; Museo Hammer, Los Ángeles; Walker Art Center, Minneapolis (2020); Kaaitheater, Bruselas ; Arsénico, Lausana; High Line Art, Nueva York; Performance Space, Nueva York (2019); OGR Turín (2018); Stedelijk, Ámsterdam ; TATE moderno, Londres; (2017). También ha sido presentada en festivales y bienales como la Ruhrtriennale, Bochum, Alemania; Tanzplattform, Alemania; Festival de Teatro Politik im Freien, Frankfurt (2022); Bienal de Liverpool (2021); el Festival Side Step, Helsinki; Bienal de Imágenes en Movimiento / Centre D’Art Contemporain, Ginebra; Festival de buceo, Tel Aviv (2018); American Realness, Nueva York; The Donaufestival, Krems, Austria y Julidans, Ámsterdam (2017). Recibió el Premio Tabori en la categoría de Distinción, un Premio de Becas de la Fundación para las Artes Contemporáneas y un Premio Bessie a la Producción Sobresaliente.

*Idioma: inglés sin sobretítulos.

Ficha artística:

  • Idea, dirección artística, coreografía y escenografía: Ligia Lewis.
  • En colaboración con los performers: Ligia Lewis, Jasper Marsalis, Jasmine Orpilla, Austyn Rich.
  • Performers en Europa: Corey Scott-Gilbert, Cassie Augusta Jørgensen y Damian Rebgetz.
  • Dramaturgia sonora, diseño y banda sonora: Slauson Malone, con extractos de S. McKenna.
  • Vestuario: Marta Martino.
  • Textos: Ligia Lewis, Ian Randolph, Shakespeare e Ian McKellen sobre Shakespeare.
  • Canción: Guillaume de Machaut, Complainte: Tels rit au main qui au soir pleure (Le remède de Fortune), ca. 1340s.
  • Pelucas: Gabrielle Curebal.
  • Técnico de iluminación: Joseph Wegmann.
  • Producción y administración: Sina Kießling.
  • Producción y distribución: Nicole Schuchardt.
  • Asistente de producción en gira: Julia Leonhardt.
  • Encargado y producido por: Made in L.A. 2020 / Hammer Museum.

    Made in L.A. 2020, una versión organizada por el Museo Hammer en asociación con la Biblioteca Huntington, el Museo de Arte y Jardines botánicos.

  • Con los apoyos de: Human Resources, Los Angeles y del Fondo de Coproducción de Danza NATIONALES PERFORMANCE NETZ, financiado por el Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal Alemán.
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Viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2022, en la sala Z de Tabakalera.

Invitados-as: Basilika, Clara Elizondo, Claudia Rebeca Lorenzo, Gabriele Muguruza, Gu , Guillermo Orjales, Halfhouse, Iñaki Imaz, Irantzu Yaldebere, Itziar Bilbao Urrutia, Laida Lertxundi, Mikel Ruiz Pejenaute, Miren Candina, Nazario Díaz, Raúl Dominguez, Santiago F Moysterín.

Programa de las jornadas: https://eremuak.eus/web/wp-content/uploads/2022/10/Folleto22.pdf.

Este año las Jornadas están ideadas como un espacio de relación y convivencia con Hamahiru, tercera edición de la exposición colectiva eremuak que, con carácter cuatrienal, tiene como objetivo «tomar el pulso» al contexto artístico más cercano y que se celebra en Tabakalera entre octubre y diciembre de 2022. Así, entre los participantes en las Jornadas están algunos artistas pertenecientes a la exposición, complementados por otras invitadas que apuntarán a diferentes aspectos que se sitúan «fuera» de la exposición, pero que son importantes para entender el contexto más amplio donde esta se inserta. Asimismo, las Jornadas sirven de presentación de algunos de los proyectos apoyados a través de eremuak en el último año.

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Sofía Montenegro – Del 27.10 al 30.12 en Can Felipa

La pràctica artística de Sofia se centra a investigar maneres de produir imatges en el pensament, incorporant diverses metodologies que vinculen allò visual amb allò sonor i l’acció en un espai. A ‘Ya ha salido el sol’ revela una mirada contemplativa de la sala de Can Felipa entrellaçant diverses capes de so, contorns i llums. La mostra registra l’interstici que té lloc entre el crepuscle i la penombra.

*Hora recomanada de visita: abans de les 18.00 h

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De Ángela Millano y Julián Pacomio – 29 de octubre en DT Espacio Escénico

Point para la fantasía son dos paseos acompañados por Julián Pacomio y Ángela Millano, y que versan sobre la imaginación, la imitación y la memoria. En ellos nos preguntamos por las capacidades y posibilidades de los cuerpos para escribir nuevas historias a través de un continuo proceso de apropiarse, rehacer, olvidar y recordar.

Más información y entradas: https://dtespacioescenico.com/temporada-2021-2022/point-para-la-fantasia/.

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Con Santiago Latorre, Pablo Marte, Antonio Moreno, ãssia, La Chachi y Lola Dolores y Discosexo. 

Wadi es un festival de artes que se centra en el cuerpo, la voz, el sonido en el centro histórico de Córdoba. A través de un extenso paseo que se inicia por la tarde y termina en la noche, seis artistas nacionales e internacionales propondrán otros futuros imaginarios; activando las vibraciones del espíritu a través de historias íntimas y experiencias compartidas que se encuentran dentro de la historia de la ciudad. A lo largo de una jornada de performances site specific, Córdoba se convierte en un cauce (oued, wadi) que se llena del agua que sudan nuestros cuerpos, el agua que corre bajo la tierra y bajo el asfalto, la saliva con la que construimos nuestras historias de vida.

Más información y programa completo: https://www.platalugar.org/sobre-wadi.

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Monte Isla – Del 23 al 26 de novembre al Centre de les arts lliures

No sabem del cert què és el que va passar aquí. El fet és que ja no queda cap rastre de la vida que coneixem, només esquelets soterrats en el passat que van desapareixent a poc a poc en el paisatge. Aquest espectacle és sobre un lloc a milers d’anys d’avui: sorra blanca, serralades pelades i albades estranyes… Descobrirem tots els racons d’aquest futur silenciós com observadors impossibles de la nostra pròpia absència. Aquesta és l’oportunitat de poder mirar a través de la finestra de l’última utopia: la bellesa radical d’un paisatge solitari. Benvingut al lloc on la realitat sembla un somni i l’estranyesa és familiar.

CONTEXTUALITZEM LA CREACIÓ
Allí donde no estamos sorgeix a través d’una recerca escènica basada en l’absència dels cossos humans. El dispositiu escènic de la peça en un teatre a escala reduïda que funciona com un titella. Dins de l’espai escènic hi ha una maqueta d’un desert blanc, com si fossin les restes d’una civilització extingida. Aquesta petita escenografia és activada per tot el dispositiu tècnic del teatre, que sembla estar “viu”: les bambolines, les llums, els telons i fins i tot les parets del teatre transformen aquest paisatge. El dispositiu el completen uns auriculars a través dels quals es crea una experiència íntima. Aquesta experiència vol crear un vincle fort entre subjecte d’observació i l’objecte observat. La percepció sensitiva de l’espectador és l’engranatge que afina la composició a partir de l’exercici de la imaginació, omplint els paisatges amb la presència de la seva mirada: les ruïnes d’una civilització, un vaixell abandonat en el desert, un ball de telons, unes serralades silencioses o una cova que canvia de color. El viatge que es proposa a Allí donde no estamos és una experiència plàstica i sonora que radica en la profunditat d’una imatge complexa, amb contrastos visuals profunds i radicals. L’objectiu és oferir a l’espectador la possibilitat d’observar la bellesa d’un món post-apocalíptic sense cap nostàlgia, com un paisatge que contemplem una bona estona des d’un mirador. El caràcter de la peça està pensat més enllà de tot allò humà: l’expressivitat de les forces de la naturalesa, el temps absolut, els colors impossibles, la música del no-res…

Més informació i entrades: https://www.fundaciojoanbrossa.cat/arxiu-arts-en-viu/alli-donde-no-estamos/.

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Sábado 29 de octubre a las 13h en La Casa Encendida

Estreno en Madrid de esta performance que investiga la relación entre el cuerpo y la voz, así como nuevas formas de interacción entre ambas. Con la idea de “la identidad como proceso” de fondo, We are (t)here presenta un cuerpo atrapado entre dos dinámicas que evolucionan en direcciones opuestas, donde la voz y el movimiento viajan en sentido contrario, creando un cuerpo en tensión; un sujeto en conflicto con su identidad. Un lenguaje escénico que conjura nuevos horizontes semánticos.

La voz y el cuerpo de los cuatro intérpretes se mueven generando imágenes poéticas, composiciones acústicas y experimentaciones sonoras y coreográficas que posibilitan el descubrimiento del espacio y de las relaciones humanas a través de la voz y el movimiento, construyendo significado alrededor de la identidad colectiva.

Aurora Bauzà & Pere Jou son creadoras, compositoras e intérpretes en artes escénicas. El objeto central de su investigación es la voz humana y su relación con el cuerpo, el movimiento y el espacio. Su trabajo escénico está influenciado por su formación musical clásica (ambos son licenciados en música), así como por la obra de artistas como Alessandro Sciarroni, que les asesora en la dramaturgia. El año 2020 estrenaron en el Festival GREC de Barcelona su primera pieza escénica I am (t)here, cuya investigación sobre voz y cuerpo sentó las bases para su posterior pieza, We are (t)here, estrenada el año siguiente en el Festival TNT de Terrassa. También de 2021 es la pieza comunitaria Aquí | No allá, que explora la identidad, la vulnerabilidad y el empoderamiento a través de un trabajo vocal con no profesionales. En marzo de 2023 estrenarán su nueva creación escénica en L’Auditori de Barcelona.

Ficha artística:

  • Creación: Aurora Bauzà & Pere Jou
  • Interpretación: Lara Brown, Elisa Keisanen, Aurora Bauzà y Pere Jou
  • Asesoramiento dramatúrgico: Alessandro Sciarroni
  • Vestuario: Mariona Signes
  • Producción y distribución: Ariadna Miquel
  • Fotografía: Alessia Bombaci
  • Apoyos: Festival TNT Terrassa. Graner Centre de Creació. L’Estruch de Sabadell. Institut d’Estudis Baleàrics Generalitat de Catalunya

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/we-are-there-aurora-bauza-pere-jou-13988

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Sábado 22 y domingo 23 de octubre en La Mutant

Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo.

Entendemos la hammamturgia como lo otro de la dramaturgia. La dramaturgia sería así la acción de crear, componer e interpretar una obra. La hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma/obra, el paso a dar es estar dentro, atravesando, ser lo que nos mueve y no vemos.

Si la dramaturgia está relacionada con el contar, y se le atribuye en consecuencia un autor (el dramaturgo, el que cuenta y crea el drama), la hammamturgia, por su parte, se vincula con el suceder, y no necesitaría entonces un dramaturgo que prescriba unas acciones. Aceptaría, quizá, unos procuradores que atienden y actúan en relación a unas determinadas condiciones ambientales. Por eso decimos que la hammamturgia es lo que ocurre —o lo que opera el cambio.

El espacio mismo se está construyendo y/o transformando durante la acción, a la vista de los espectadores.
Este espacio no es más que un ambiente compartido. Un ambiente en el que no se distingue un fuera de un adentro. Es sólo una membrana, en la que respiramos (y vivimos, al menos durante este tiempo) juntos.

Cuestionamos la idea de que uno puede estar en un “afuera”, donde puede ser  un simple observador neutral. Siempre estamos en un ambiente compartido: somos ambiente, el ambiente también es nosotros.

La forma que este hecho adquiere en Hammamturgia es hacer ambiente, en el ambiente y con el ambiente. De alguna forma hacemos la casa desde dentro transformando poco a poco, suavemente, el lugar al que hemos llegado —y al que llamamos teatro— en otro sitio. Lo transformamos y hacemos visible esta transformación. No se trata de hacer de principio a fin un ambiente, sino hacer algo con las condiciones que lo constituyen.

 

Más información: Notas que patinan #122: Hammamturgia

Entradas: https://lamutant.taquillaunica.es/Eventos/VerEvento.aspx?idEvento=269

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Rodeo es un ciclo dedicado a la performance que inicia andadura en busca de ofrecer nuevas direcciones en la experiencia y el conocimiento de esta práctica. En su primera edición, comisariada por Aimar Arriola, Rodeo se compone de seis performances de los artistas y colectivos Itziar Okariz, Carlos María Romero, Discoteca Flaming Star, Costa Badia, Dora García, y Marc Vives.

Itziar Okariz. Diario de sueños (El cuaderno beige)
Viernes 21 de octubre 2022, 19:00 h.

Carlos María Romero. Muy Serio (Football T-shirt)
Viernes 2 de diciembre 2022, 19:00 h.

Discoteca Flaming Star. One, Two, Free, For (Hospital(y)tis)
Viernes 10 de febrero 2023, 19:00 h.

Costa Badía. Cenicienta
Viernes 17 de marzo 2023, 19:00 h.

Dora García. Real artists don’t have teeth [Los artistas de verdad no tienen dientes]
Viernes 26 de mayo 2023, 19:00 h.

Marc Vives. La fiesta (el concierto)
Viernes 9 de junio 2023, 19:00 h.

Lugar: Hall del MUSAC

*Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar el aforo

Más información: https://musac.es/#programacion/programa/rodeo-ciclo-de-performance-aimar-arriola.

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