— MuroTRON

Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol – 17 y 18 de diciembre en Conde Duque 

lo pequeño es un divertido espectáculo para todos, pero todos los públicos, en el que pasan muchas cosas como por arte de magia y a la vez no pasa nada. Tres personas extrañas parecen preparan algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense de lo más absurda.

Es un lugar en el que sublimar lo cotidiano y lo pequeño, un espacio de extrañezas que explota en situaciones llenas de humor y de absurdo.

lo pequeño es jugar al como si: como si inventamos canciones, como si jugáramos a adivinar lo que el otro piensa, como si pudiéramos convertirnos en cualquier cosa, como si hiciéramos mega espectáculos. Jugamos a conciencia, sin miedo al ridículo, en un acto de creación política para todos los públicos. Un ejercicio de mirar las cosas como por primera vez para los mayores que los pequeños disfrutarán y reconocerán como propio.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/jorge-dutor-guillem-mont-de-palol-y-cris-blanco-lo-pequeno.

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Terrorismo de autor – 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Ensalle 

Fugarse entre lo limitado e ilimitado. Saltar de lo imposible a lo posible. Correr desde la pulsión hasta su descarga. Desear entre la vida y la muerte.

Una deriva de Terrorismo de autor a través de paisajes fílmicos y sonoros por donde circula y habita el deseo.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/los-limites-del-deseo/?event_date=2022-12-02.

«Las citas no me protegen, son amigas. Si se han creado ciertas cosas, ¿por qué no utilizarlas? Si hay árboles, ¿por qué no filmarlos? Si hay una calle, si hay personas, hay que hacer algo con ello. No es mío, pero yo puedo hacer algo con ello. Están los derechos de autor, y deben dar beneficios, ¿por qué no? Pero si me preguntan: “¿Puedo coger un fragmento, tengo derecho a ello?”. Yo les respondo: “No sólo tienes el derecho, sino también el deber de hacerlo”. Un trozo de frase te ayuda a construir otro. Yo no he inventado ni el verbo ni el complemento, pero los utilizo.»
Jean-Luc Godard

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Proyección de Terra incógnita de Lluís Escartín junto a una intervención de Paula Pérez-Roda.

13 de diciembre en Arts Santa Mònica – 19h – Sala Bar – Actividad abierta a todo el mundo y gratuita con aforo limitado a 55 personas

Terra Incógnita captura unos minutos de vida-tierra en el Penedés, unos veinte años atrás. Detenida en una sincronía de fin de era, muestra espacios y haceres en el resquicio último del trabajo manual del campo. Una escala a medida del cuerpo a la que siguió la regularización del campo convertido en industria. Hoy, a las puertas de imaginar una destecnificación plausible del mundo, Terra Incógnita puede convertirse en el documento de una memoria colectiva de múltiples interpretaciones. Por probar, (re/des)comprender, (re/des)colocar, (re/des)absorber:

~ re-comprender, re-colocar y re-absorber. En este camino nos preguntamos en torno a lo ajeno de aquello que asumimos como propio: occidentalidades.
~ des-comprender, des-colocar y des-absorber. En este camino comprendemos lo posible y propio de aquello que sentimos como ajeno: un cuerpo en su hacerse a lo rural.
~ ~ ~ En otros, igual dejamos de cuestionarnos a través de categorías muy funcionales para el capitalismo de nichos y optamos por quedarnos en la posibilidad de los haceres-pensares que nos hacen, por animales, menos humanxs; y por oyentes, menos letradxs.

La proyección de esta pieza vendrá acompañada de una intervención de Paula Pérez-Roda, que partirá de Terra Incógnita para hacer un ejercicio especulativo en torno a las posibilidades de articulación de memoria, percepción & futuro ajenas a los discursos identitarios.

«Leí una entrevista en la que la más famosa teórica cuir dijo: “vivimos tiempos anti-intelectuales”. Creo que no se refería a una toma de la esfera pública por parte de los cuerpos no educados, sino a la manera en la que en la última década los cuerpos educados se educan enfurecidamente en una forma de pensamiento con pretensiones de totalidad y culpa propia y ajena. Que el avance del conocimiento no disminuya la extensión de lo desconocido significa que la diferencia y el desplazamiento están en constante suplementariedad, como diría Derrida, y son por tanto irreductibles a los grandes marcos. Más como la relación microscopio-telescopio: las estrellas no niegan la existencia de las células.»

Paula Pérez-Roda es investigadora, editora y crítica cultural. Hace una tesis doctoral en la Universidad de Princeton sobre prácticas y teorías de lo verbal desarrolladas en España entre 1909 y 1936. Ha escrito ensayos y artículos en torno a las tecnologías, las percepciones y las interfaces de los órdenes letrados y las artes verbales y performativas en publicaciones especializadas y generales, como Revista ConcretaBeatBurguer, el Anuario de Literatura Comparada, el Anuario de GlotopolíticaKamchatka o L/E/N/G/U/A/J/E/o, así como diferentes libros de arte. Es parte del colectivo de selección de voces y sonidos tacoderaya y del proyecto de pensamiento público BOYA~célula.

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Monte Isla – 2 y 3 de diciembre en Réplika 

Imaginemos que a un teatro le quitamos todo el artefacto y dejamos sólo la grada delante del mundo. Este proyecto escénico parte de la idea de utilizar un paisaje real como si fuera un escenario. En la pieza se entraman los conceptos de arte, teatro, paisaje y mirada vehiculados por el sonido y la palabra. El relato invita a la reflexión y a la observación en el sentido más sobrio de la palabra, con la voluntad de ofrecer al público otro tiempo de lo escénico, viajando del concepto de lo espectacular al concepto de la contemplación. La experiencia se genera a partir de la contradicción del observador: el paisaje que tiene delante es conocido, pero al mismo tiempo le parece muy extraño porque no es así como lo percibe normalmente. Esa lucha entre la extrañeza y la familiaridad es la rendija por la cual queremos que emerja la experiencia real del espectador.

 Escuchas del paisaje es una pieza escénica de arte contextual, es decir que habrá tantas versiones como sitios en los que se vaya a representar. El relato, el recorrido del público y el sonido se modifican y se adaptan al contexto y lugar donde se haga.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/escuchas-del-paisaje-monte-isla/.

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Las actividades de Motors de Creació al IVAM se articulan como la materialización a partir de un diálogo con las artistas elegidas para la edición, sobre sus procesos de creación, que incluye diferentes formatos.

Este diálogo se ha establecido entre el comisario del proyecto en Valencia, Santiago Ribelles, y las dos artistas o colectivos de artistas valencianas elegidas: por un lado, Julia Irango y Jorge Nieto, y de otra, Norberto Llopis. A la vez, se ha establecido otro diálogo menos intenso con una de entre las cuatro creadoras elegidas por los comisarios del AdC, quien participará también en Valencia: Azkona & Toloza.

Se trata de abrir un espacio sensible en la comunidad artística y a la ciudadanía en forma de un monstruo, de una amalgama heterogénea de planos de afecto de las artistas que nos acerca al mundo de la creación, pero sin cerrarlo en una síntesis rumiada, analítica y desconectada de los motores complejos de los procesos de creación artísticos.

Miércoles, 23 de noviembre, a las 17:30 h

Inauguración – Mapa de afectos

Con el momento de inauguración de las jornadas, Jorge Nieto, Julia Irango y Norberto Llopis pondrán en común una serie de acciones, no estrictamente relacionadas entre ellas, que ponen de manifiesto algunos de sus afectos al momento de la creación y que pueden articularse en relación con los conceptos de operación, ensamblaje y ritual.

Jueves, 24 de noviembre, a las 17:30 h

No hay acto creativo

En esta conferencia-performance, Norberto Llopis, al hilo del material de archivo de su trabajo anterior, a través de acciones, el uso de objetos y discursos, intentará caracterizar su práctica artística desde la noción de Operación.

Viernes, 25 de noviembre, a las 18:30 h

No hay autoría

Jorge Nieto y Julia Irango esbozarán un dibujo de su convivencia transdisciplinaria y su creación artística en común, a través de la conversación entre prácticas, referentes dispares y objetos. Entienden su trabajo conjunto como algo que queda en medio de ambas, poniendo en valor el hecho que no pertenezca enteramente a ninguno de las dos. El que compartirán es precisamente este camino de ida sin vuelta.

Sábado 26 de noviembre a las 12:00 h

Conferencia performativa

Tras años sumergidos entre archivos a la búsqueda de las historias y los datos que narran las antiguas colonias repartidas por Latinoamérica y África, esta vez, AzkonaToloza ha decidido zambullirse en sus propios archivos. Pero no desde la contemplación del fetiche intocable y sagrado, sino desde la vitalidad de la acción que implica bucear entre las cajas que dan cuenta de sus últimos viajes. Desde los mapas geográficos y mentales que señalan las rutas seguidas, a los álbumes que reúnen las fotos tantas veces reconstruidas con sus propios cuerpos, los audios con las conversaciones que se han transformado en los verbatín llevados a escena o los archivadores que contienen los documentos, fanzines y publicaciones que han sido la base de sus proyectos documentales. La invitación es a recorremos de forma conjunta.

Sábado 26 de noviembre a las 17:30 h

Conversación

Los tres creadores/colectivos de creadores establecerán, en diálogo con el comisario, algunas ideas sobre cómo razonar la creación artística desde su propia perspectiva y en relación con las de las demás.

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Ligia Lewis – 19 y 20 de noviembre en La Casa Encendida

Concebida originalmente en 2020 para el Hammer Museum, la creación de esta pieza comenzó con una investigación basada en la intriga sobre el deadpan, un manierismo impasible desplegado de forma cómica para ilustrar la distancia emocional. Utilizando esta expresión como un tipo de inmovilidad, Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para diez bailarines que permanecía expresivamente plana o muerta, resistiendo a cualquier asidero narrativo o representativo ligado a una construcción o progresión climática.

Debido al estallido de la pandemia, Lewis redujo el reparto a cuatro intérpretes, transformándolo en una presentación más tradicionalmente teatral. En esta nueva obra, los bailarines utilizan el soliloquio culminante de Macbeth (“Mañana, y mañana, y mañana”, una reflexión sobre la repetición y el sinsentido) como inicio de una obra que se desarrolla en partes modulares, cada una de ellas una ilustración o parodia de la muerte, la inmovilidad y el vacío, cada una de ellas ligada a su propia banda sonora o muestra cuidadosamente seleccionada.

También es una meditación sobre el juego, o la actuación, así como sobre los ciclos recurrentes de la tragedia y la familiaridad dentro de la experiencia negra; sobre el tiempo, en forma de bucle; sobre la actuación; sobre el tacto, como un acto tanto de cuidado como de violencia.

La obra está construida en forma de lamento musical, una queja prolongada en bucle ejecutada ad infinitum, descomponiéndose en el camino.

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/deader-dead-ligia-lewis-13848.

Ligia Lewis (n. 1983, República Dominicana) trabaja como coreógrafa y bailarina, concibiendo y dirigiendo espectáculos experimentales. A través de la coreografía y la práctica corporal, desarrolla conceptos expresivos que dan forma a los movimientos, pensamientos, relaciones y los cuerpos que los sostienen. Lewis crea espacios para lo emergente y lo indeterminado mientras se ocupa de lo mundano en sus actuaciones, que se mantienen unidas por la lógica de la interdependencia, el desorden y el juego. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se encuentran con el cuerpo, materializando lo enigmático, lo poético y lo disonante. El trabajo de Lewis evoca continuamente los matices de la encarnación.

Su trabajo se presentó en múltiples lugares de Europa y Estados Unidos, como HAU Hebbel am Ufer, Berlín; Tanzquartier, Viena (2022); Museo de Arte Contemporáneo MCA, Chicago; Museo Hammer, Los Ángeles; Walker Art Center, Minneapolis (2020); Kaaitheater, Bruselas ; Arsénico, Lausana; High Line Art, Nueva York; Performance Space, Nueva York (2019); OGR Turín (2018); Stedelijk, Ámsterdam ; TATE moderno, Londres; (2017). También ha sido presentada en festivales y bienales como la Ruhrtriennale, Bochum, Alemania; Tanzplattform, Alemania; Festival de Teatro Politik im Freien, Frankfurt (2022); Bienal de Liverpool (2021); el Festival Side Step, Helsinki; Bienal de Imágenes en Movimiento / Centre D’Art Contemporain, Ginebra; Festival de buceo, Tel Aviv (2018); American Realness, Nueva York; The Donaufestival, Krems, Austria y Julidans, Ámsterdam (2017). Recibió el Premio Tabori en la categoría de Distinción, un Premio de Becas de la Fundación para las Artes Contemporáneas y un Premio Bessie a la Producción Sobresaliente.

*Idioma: inglés sin sobretítulos.

Ficha artística:

  • Idea, dirección artística, coreografía y escenografía: Ligia Lewis.
  • En colaboración con los performers: Ligia Lewis, Jasper Marsalis, Jasmine Orpilla, Austyn Rich.
  • Performers en Europa: Corey Scott-Gilbert, Cassie Augusta Jørgensen y Damian Rebgetz.
  • Dramaturgia sonora, diseño y banda sonora: Slauson Malone, con extractos de S. McKenna.
  • Vestuario: Marta Martino.
  • Textos: Ligia Lewis, Ian Randolph, Shakespeare e Ian McKellen sobre Shakespeare.
  • Canción: Guillaume de Machaut, Complainte: Tels rit au main qui au soir pleure (Le remède de Fortune), ca. 1340s.
  • Pelucas: Gabrielle Curebal.
  • Técnico de iluminación: Joseph Wegmann.
  • Producción y administración: Sina Kießling.
  • Producción y distribución: Nicole Schuchardt.
  • Asistente de producción en gira: Julia Leonhardt.
  • Encargado y producido por: Made in L.A. 2020 / Hammer Museum.Made in L.A. 2020, una versión organizada por el Museo Hammer en asociación con la Biblioteca Huntington, el Museo de Arte y Jardines botánicos.
  • Con los apoyos de: Human Resources, Los Angeles y del Fondo de Coproducción de Danza NATIONALES PERFORMANCE NETZ, financiado por el Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal Alemán.
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Sandra Gómez – Del 25 al 27 de noviembre en Teatro Ensalle 

Bailar al sonido es una propuesta escénica y performativa que surge de las siguientes preguntas:
¿Cuáles son nuestras capacidades de escucha?, ¿podemos pensar en el cuerpo y tratarlo como un cuerpo sonoro?, ¿ qué sonidos asociamos a nuestro cuerpo o a las acciones que este realiza y cual es el significado que se les impone?, ¿podríamos crear para ellos otras formas de escucha y otros significados?.
¿Qué espacios genera, si es que genera alguno, este material sonoro?, ¿cómo habitamos los espacios que compartimos con los otros y de qué otras formas podríamos habitarlos si escuchamos de otro modo?, ¿qué espacios, qué sonidos, qué formas de escucha somos capaces de poner en juego y cuales somos capaces de imaginar?

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/bailar-al-sonido/?event_date=2022-11-25.

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Elena Córdoba – Del 18 al 20 de noviembre en Teatro Ensalle 

En el año 2016 hice una obra íntima que partía de la observación del cadáver, una pieza con la que me acerqué al proceso de descomposición del cuerpo. Esta obra se llamó Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera y fue fruto de dos años en los que estudié, escribí y confronté mi cuerpo vivo a un cuerpo (su cuerpo) sin vida. Fernando Gandasegui me propuso revisitarla para el Festival Domingo.
Siempre me ha asustado no poder identificarme con lo que hice, por eso no suelo mirar atrás. Revisar o revisitar me parece tentar a la melancolía, una amiga a la que suelo esquivar todo lo que puedo.
Pero Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera partía de un texto escrito que no había cambiado en estos años, que me había estado esperando. Quise prestarle el cuerpo a esas palabras para que volvieran a sonar. Igual ahora, en los tiempos que vivimos, estas palabras vuelven a ser pertinentes.
Nunca habría retomado estas reflexiones sola, mi amiga Luz Prado y mi compañero Carlos Marquerie me acompañaron en este viaje.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/pensamientos-de-una-bailarina-que-entendio-el-ritmo-al-mirar-un-cadaver/?event_date=2022-11-18.

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Ángela Millano – 23 de noviembre en Arts Santa Mònica 

Hogar es un movimiento de la vertical a la horizontal, una performance que surge de la disconformidad con el modo en que nuestra sociedad gestiona la vida y, por lo tanto, la muerte.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Hogar.

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Las numerosas y a menudo contradictorias experiencias que provocan las nociones de hogar laten bajo una gruesa capa de asunciones, imposiciones, inercias y familiarizaciones. ¿Qué ocurre cuando estas latencias de vivencias dispares se agitan, se exponen y se cruzan provocando accidentes, señalando violencias y abriendo posibilidades?

Duerme en el accidente que provoca es un tejido de preguntas y propuestas artísticas acerca de significados y dudas, vivencias y extrañamientos, genealogías e historias, políticas y Políticas, representaciones o difuminaciones, explotaciones y exploraciones, espacios y tiempos, nosotres incluyentes o excluyentes, violencias y revictimizaciones, o las matrices de racismo, clasismo, capacitismo, androcentrismo, antropocentrismo.

Una exposición formada por las propuestas individuales y colectivas del grupo de artistas seleccionades, por las actividades paralelas con las voces y participaciones de otros agentes convocados y por una mesa situacional que se ha ocupado colaborativamente de provocar y acompañar los procesos y subprocesos de creación y reflexión.

Mesa situacional

 

Artistas / obra expuesta:

Hannah Adib / Teixint Identitats 
Asunción + Guasch / Estances. Cartografies de l’Edèn
Gael del Río + Luca Bani Resonar 
Daniel Cid + Francesc Pla + Eva Serrats /Sense Llar
Agnes Essonti / Bush butter i swit fo mboa
Rafael Frazão Piso Ficción
Hogar Diska Discapacitar · Espacios Horizontales · Cama del dolor compartido · Posters · Madrigueras Diskas 
Hogueras/hogares /La esquina roja
Lucía Lijtmaer Nuestra casa es una cabina telefónica
Julio Linares / Una flor
Eva & Franco Mattes / My Little Big Data
Noha Mokhtar + Júlia Nueno + Xavier Nueno / Qualsevol lloc
Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda + Alice Attout + Yaiza Ares) Paredes Pepinas
Río Paraná (Duen Sacchi + Mag De Santo) El descanso
TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño) / MDF Tent
Génesis Valenzuela / Predicción, prevención y control de los sentidos. Breve ensayo sobre el desarraigo 

 

Actividades satélite y activaciones de la exposición: 

15.09 / 19’30h: Performance Paredes Pepinas / Recetas Urbanas (Levantar pared en el Claustro)
02.10 / 12h-13’30h: Performance Anem al xino / Cangrejo Pro. ARTefACTe2 
05.10, 9.11, 14.12 / 17’30h: Activación Estances / Asunción + Guasch
13.10 / 8h-20h: Activación Sense llar  / Daniel Cid+Francesc Pla+Eva Serrats
16.10 / 13h: Concierto de improvisación Lotte Anker & Biliana Voutchkova. MIXTUR 
20.10 / 19h: Activación Identitats. Com construïm la llar quan ens sentim lluny de casa nostra? / Agnes Essonti 
22-23.10 / 23h – 06h: Experiencia sonora Nuit#Couchée / Stéphane Garin y Ensemble0. OUT·SIDE 
23.10 / 11h – 19h: Taller de dibujo Una llar d’abraçades/ Carmela Márquez. Barcelona Dibuixa 
05.11 / 19:30h Frau Diamanda. Me declaro travesti en 4 piezas. Activación El descanso / Río Paraná 
08.11 / 18h Meloe Genai. SNOB. Activación El descanso / Río Paraná 
10.11 / 18’30h: Mesa redonda Charla Pepina / Recetas Urbanas con Roberto Vaquero 
11.11 / 19h: Activación Cures. Qui està sostenint les nostres vides / Agnes Essonti 
11-12.11 / 19h: El dominio. Activación El descanso / Río Paraná 
18.11 / 19h: Concierto de improvisación conducida Casa de ressonància / Colectivo Free’t 
23.11 / 19h: Performance Hogar / Angela Millano. IF Barcelona 
25.11 / 18h: Lizette Nin.  Activación El descanso / Río Paraná 
25.11 / 19h: Teatro visual Now(h)ere/ Natalia Barraza. IF Barcelona 
26.11 / 19h: Concierto/Performance participativa The City composing / Hara Alonso. OUT·SIDE 
02.12 / 19h: Activación Habitatge. Altres maneres d’entendre, viure i reivindicar la llar / Agnes Essonti 
03.12 / 18h: Activación Hogueras/Hogares / Samuel Céspedes 

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