— MuroTRON

Silvia Gribaudi – 27 al 30 de diciembre en el Mercat de les Flors

Monjour es un dispositivo performativo que propone una reflexión sobre el poder y el juego de manipulación entre el performer y el público. Dos bailarines, un clown/actor y dos acróbatas establecen prácticas coreográficas sobre la relación entre el cuerpo y la comicidad, y entre el diseño y la estética, así como en las relaciones entre el performer y el público. En la pieza, que cuenta con los dibujos pop de la artista Francesca Ghermandi, los protagonistas siguen las indicaciones del director de un circo moderno. Una propuesta que nos ofrece una diversión a la vez inteligente y liberadora.

La coreógrafa italiana Silvia Gribaudi pone en el centro del lenguaje coreográfico la comicidad y la relación entre el público y el artista. Su trayectoria se inicia en 2004, con espectáculos que se han podido ver en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales que se han desarrollado partiendo de procesos creativos centrados en el diálogo y el encuentro poético con otros artistas, compañías y comunidades. Así mismo, es cofundadora, junto a Chiara Frigo y Giuliana Urciuoli, de la asociación cultural Zebra.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/monjour/.

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Del 19 al 28 de enero en el Teatre Lliure

19/01 – 28/01 – HappinessDries Verhoeven

19/01 – 22/01 –Tête-à-tête Stéphane Gladyszewski

21 – 22/01 – Domestic Violence Markus Örhn

26 – 28/01 – The Hole & Corner Travel Agency Marga Socias

26 – 27/01 – La Plaza El Conde de Torrefiel

27 – 28/01 – RAW Laia Fabre y Thomas Kasebacher

Tras preguntarnos qué es el teatro, qué nos define, citar a Rilke para “vivir las preguntas” con las conferencias performativas, admirar los márgenes y la indefinición –siempre positiva– de las artes escénicas, Katharsis llega al cuarto año con una crisis existencial más profunda que cuando nació. Adquirimos profundidad, y nos encanta.

Este año, por base conceptual nos inspira una de las definiciones de la palabra distorsión: una deformación de imágenes, sonidos y otras señales eléctricas debido a imperfecciones en los sistemas de procesamiento y transmisión, como ejemplo de cómo puede alterarnos lo que pasa a nuestro alrededor a la hora de comunicarnos o de percibir la realidad. Para la edición de este año buscamos propuestas que nos distorsionen la idea de teatro, de sociedad y de nosotros mismos. Y también propuestas que nos ayuden a ver las causas que provocan dicha distorsión.

Katharsis nace en el año 2020 con la voluntad de cuestionar siempre cómo hacemos y experimentamos el teatro. Como en la primera edición, contaremos con la presencia de artistas locales e internacionales que, por medio de la observación, la escucha, el reconocimiento y el juicio, mostrarán en qué medida su señal se distorsiona fruto de las imperfecciones del sistema que nos conforma, del sistema donde nos toca vivir o del que queremos crear.

Más información y entradas: http://www.tea-tron.com/murotron/blog/2022/12/20/monjour/.

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16 de diciembre en El Pumarejo

@kenpolletofficial
@kimete
Berta Solé Rosell
@lorenaiglesiaslista
@bertajlzorzo & @jiggle.it
@salim_five_and_thursday
@irieix.irieix & @polclu
@elrossinyoljacanta

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Los Torreznos y Juan Domínguez – 19 de enero de Teatre L’Artesà

Sobre el humor a través de la distancia que existe entre el personaje y la persona que le encarna en escena. Tres personajes/persona recorren conceptos asociados al humorístico: la parodia, el sarcasmo, la burla, el chiste, el absurdo, la risa, el ridículo, el esperpento…, intentando establecer una conexión imposible con un espectador abocado a la perplejidad. El trabajo termina en una batalla campal de almohadas con el público donde el lúdico adquiere un protagonismo máximo permitiendo crear un puente hacia un lugar de complicidad compartida.

Más información y entradas: https://www.teatrelartesa.cat/la-ciutat/guia-agenda/ya-llegan-los-personajes?lan=es#googtrans(ca|es).

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Vértebro – 13 y 14 de enero en Conde Duque

Ya no cabe el mundo en una postal. En realidad, nunca cupo, pero teníamos fe y creíamos en esa imagen perfecta recortada sobre un rectángulo minúsculo, con unas líneas por detrás que personalizan el cachito de planeta hurtado por el ansia de conocimiento, o por el compromiso con la presencia, o por enarbolar el cosmopolitismo, o vaya usted a saber. Después de un tiempo de barbecho, la tierra es otra: o se pierde o renace. Vértebro renace. El colectivo andaluz conformado por Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz estrenó en el último festival TNT de Terrassa su espectáculo post-barbecho: esta imagen terrestre que llega como una postal, una reflexión sobre la tierra y los fuegos que la asedian tras una investigación desarrollada a lo largo de 2020 y 2021. De observar el paisaje desde la distancia de la inacción relativa (nunca se está en barbecho del todo) y desde la relación pantalla mediante impuesta por el imperativo pandémico, surgen las ganas de hablar de la sobrepoblación y, con ella, de una humanidad que gravita alrededor de la incertidumbre y se desvanece ante la vida misma.

Es evidente que se están superando límites y que asoma el peligro de no poder volver atrás, de viaje sin retorno hacia algo insospechado. Somos muchos en el planeta y quizás haya quien piense diseños de un mundo menos habitado, para bien y para mal. Distopía contada al calor del fuego, pasado y futuro en una sola imagen para pensar el presente. La composición de la pieza consiste en cuerpos en acción, dispositivos lumínicos y una banda sonora, firmada por Isabel do Diego. Tensión y suspense entre los medios artísticos dispuestos y la mirada del espectador, relación de ida y vuelta de la que saltan preguntas como chispas y atizan provocaciones muy conscientes, porque de lo que se trata es de que, como testigos de esta extraña danza, nos replanteemos cosas, que dejemos que las certezas se licuen, se desparramen como un líquido que conquista cada forma y pierdan toda consistencia. Y plantearse si se puede confiar en que las generaciones futuras tendrán una fuerza colectiva y correctiva frente al caos, sin olvidar que es imperioso actuar ya. Acción o extinción. En esta paradoja con trazas de irresoluble discurre la pieza, como discurre hoy el antropocentrismo, que se ha puesto en crisis a sí mismo. La propuesta, de momento, es levantar el asfalto y escuchar la tierra de nuevo.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/vertebro-una-imagen-terrestre.

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Las Huecas y Marta Echaves – 17 de diciembre en el CCCB

Decía Simone Weil que no existe amistad allí donde impera la necesidad: la amistad es un vínculo que escapa a la lógica interesada de dar para recibir un bien. Añaden Las Huecas que no obtenemos nada de un amigo, más que la belleza de su presencia. Las Huecas y la comisaria e investigadora Marta Echaves presentan una propuesta escénica en torno a la mercantilización de los vínculos sociales en la era del capitalismo emocional.

La compañía Las Huecas y la comisaria e investigadora Marta Echaves dialogan y reflexionan sobre las formas que podemos dar a los vínculos sociales, tanto en la vida como sobre un escenario. La pregunta que mueve la nueva propuesta escénica de Las Huecas surge de la aparente contradicción entre amistad y trabajo: ¿Puede la amistad, entendida como una forma de vida en común, resistirse a la constante mercantilización de los afectos? ¿Y dónde se sitúan ellas, que se presentan como un grupo de cinco amigas que trabajan juntas? Mezclando las experiencias en primera persona y la reflexión filosófica, sociológica y política sobre los afectos, Las Huecas intentarán darnos una respuesta. Las acompaña en este proceso Marta Echaves, que ha coeditado Working Dead (2019), libro en el que se analizan las transformaciones históricas del concepto de «trabajo». Juntas buscarán generar desviaciones y desbordamientos que ensanchen y corrompan la práctica performática.

Després de la funció, hi haurà un col·loqui amb la companyia al vestíbul del Teatre CCCB, acompanyat d’una cervesa.

Más información y entradas: https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/las-huecas-marta-echaves/239880.

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El Conde de Torrrefiel – Del 27 al 30 de diciembre, del 2 al 4 y 7 y 8 de enero en el Mercat de les Flors

Había una vez una historia que no sabía cómo empezar y que esperaba a sus protagonistas para ser explicada

La primera propuesta escénica de El Conde de Torrefiel para público infantil es un recorrido itinerante en el que los pequeños espectadores irán descubriendo paisajes enigmáticos a través de una instalación; así, se sumergirán en imaginarias tierras remotas en una historia indefinida que invita a ser descubierta atravesándola e interpretándola. Esta pieza desea despertar la imaginación a través de la fisicalitat, la contemplación y la percepción, con los métodos propios de esta personal compañía.

En los trabajos escénicos de El Conde de Torrefiel convergen coreografía, texto e imágenes plásticas para crear narraciones inusuales que plasmen las contradicciones y tensiones de la sociedad europea actual de manera siempre sorprendente. La compañía, formada por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, empezó en el año 2010 y desde entonces han creado numerosas piezas.

Más informacion y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/los-protagonistas/.

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9 de desembre a les 19h en DAU AL SEC (Carrer Salvà, 86, Poble-sec)

Pierre Bourdieu ja assumia que qui té el poder no només pretén limitar la llibertat d’expressió, sinó que vol imposar una determinada ideologia.

Sempre hi ha algú que tria de què no es pot parlar. Un poder que delimita la llibertat d’expressió i supervisa els discursos crítics. Però què passa amb el que queda en silenci?

El documental Breathe, dirigit i produït per Susanna Barranco, amb el suport de TV3, i que es va estrenar a la Seminci de Valladolid l’octubre de 2021, mostra la realitat que viuen les dones preses al centre penitenciari de Can Brians, la relació personal entre elles i mostrar la realitat que viuen aquestes dones.

V7: El problema sigue en pie és un projecte teatral d’investigació sobre la por i sobre llibertat d’expressió, el processos de validació que les peces artístiques han de passar i com aquests processos institucionalitzats i burocratitzats poden arribar a afectar a la creació i l’evolució dels projectes artístics. El punt de partida d’aquest projecte és el documental Breathe, sent un dels objectius donar veu a les experiències de les dones preses a partir, sobretot, de l’expressió teatral.

Gràcies al suport de l’OSIC de la Generalitat de Catalunya amb la Beca per a la recerca i la innovació a les arts escèniques 2021 i 2022 i a l’Institut de Cultura de Barcelona amb la Beca Barcelona Crea 2022 s’ha iniciat la investigació que està donant forma a aquest nou projecte teatral.

Susanna Barranco i Juan Navarro ens presenten les dues creacions artístiques, la primera en format teatre i la segona en format audiovisual, una darrere l’altra, ja que les dues peces estan estretament lligades entre sí, una és conseqüència de l’altra. Un cop finalitzades les mostres es podrà parlar amb l’equip artístic per tal de reflexionar sobre el tema que les uneix.

Más informaciónhttps://www.daualsecartsesceniques.cat/programacio/censura.

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Norberto Llopis – 17 y 18 de diciembre en La Mutant

/ego/eco/hueco/

/ego/hueco/cueco/

/eco/zueco/tueco/

En occidente, el devenir de la significación, de la acción o el mismo suceso de un cambio ha sido leído siempre desde la perspectiva del trazo, desde la perspectiva de la figura que cambia frente a un fondo. Todo cambio depende de un acto, de un personaje que actúa, de una figura o héroe que opera una transformación. En nuestra pieza investigamos sin embargo el devenir, el cambio, no tanto desde el lado de la acción o el personaje que la acomete, sino desde el lado hueco, desde la perspectiva de la superficie en que se inscribe, como una negatividad que proviniera de un agujero, un especie de negatividad hueca. Irónicamente nuestro medio es el de la “performance”, es decir, en cierto modo s?u?c?e?d?e? a través de la a?c?c?i?ó?n?, luego, habrá que preguntarse ¿De qué modo s?u?c?e?d?e?n? las cosas cuando no suceden? ¿De qué modo s?u?c?e?d?e?n? las cosas bajo la lógica del lado hueco, de la superficie de inscripción?

En NO—HUECO las cosas sucederán en cierto modo sin suceder, no se trataría tanto de transformar las figuras efectivas que ponemos en escena, sino de provocar un desplazamiento o un deslizamiento en la superficie, en el plano sobre el que la figura se hace visible, un desplazamiento o suceso en cierto modo invisible, molecular. Como si se operara un crimen blanco, un asesinato invisible, un homicidio de fondo que apenas se percibe, un asesinato sin asesino ni cadáver.

Más información y entradas: https://lamutant.taquillaunica.es/Eventos/VerEvento.aspx?idEvento=275.

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Concepto y dirección: Norberto Llopis Segarra

Interpretación y colaboración creativa: Santiago Ribelles, Inka Romaní Escriva, Norberto Llopis Segarra

imágenes de poster: Juan Peiró

Foto y video: Nelson Lizana

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Del 12 de diciembre al 23 de enero en el IVAM

Radicantes se presenta como un espacio de experimentación, investigación, observación y debate sobre la práctica performativa.

Desde sus inicios en 2017, apuesta por visibilizar y compartir con los públicos los procesos de creación, otorgando valor y trascendencia a los momentos en los cuales se explora una idea.

Situando al cuerpo como epicentro de la acción, ideamos entornos relacionales alejados de las convenciones teatrales y/o artísticas dirigiendo el foco hacia la experimentación, la práctica y la reflexión del acto creativo, sus mecanismos de producción y de exposición, proporcionando a las artistas invitadas y al público, las condiciones adecuadas para compartir el acto creativo en vivo.

Una exploración abierta sobre la creación, desnudada de sus costumbres, hábitos e inercias, para ser pensada desde otros ángulos. Un encuentro con la mirada de otros cuerpos.

Las artistas invitadas a esta edición de Radicantes 2022-23 serán Laura Ramírez, Paz Rojo y Elena Córdoba.

El viernes 20 de enero de 2023 está programada una conversación entre/con las tres invitadas

Oasis of Serenity. Laura Ramírez
Del 12 al 16 de diciembre de 2022. El viernes 16 realizará una muestra de su investigación.

Morir bien
. Paz Rojo
Del 9 al 13 de enero de 2023. El viernes 13 realizará una muestra de su investigación.
Durante su estancia trabajará con un grupo inter-generacional de personas. Se abrirá convocatoria para formar parte del laboratorio.

Una vez vi un cerebro en un tupper. Elena córdoba
Del 16 al 21 de enero de 2023. El sábado 21 realizará una muestra de su investigación.
Durante su estancia trabajará con un grupo de personas. Se abrirá convocatoria para formar parte del laboratorio.

Conversación entre/con Laura Ramírez, Paz Rojo y Elena Córdoba
20 de enero de 2023, 18 h

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