— MuroTRON

Taller Placer – Del 17 de febrero al 12 de marzo en Teatro Rialto de Valencia

Hace tiempo, al terminar un ensayo antes de un estreno, llegó un trabajador con la intención de repintar la caja negra del teatro ya que había algunas manchas casi imperceptibles. El trabajo de este pintor deslizando el rodillo, de un lado a otro, pintando negro sobre negro el suelo y las paredes del escenario nos dejó totalmente hipnotizados. Un hecho tan sutil hizo que el teatro, en el que llevábamos ocho horas trabajando, empezara a funcionar como un verdadero teatro, como una máquina de mirar. El trabajo cotidiano de un pintor, un señor con un rodillo y un cubo de pintura haciendo metódicamente su trabajo se transformó en una magnífica coreografía.

Obra Pública se plantea desde este desplazamiento, poniendo en huelga las formas con las que entendemos y producimos vida en escena y escena en la vida.

Más información y entradas: https://ivc.gva.es/es/ivc/programacion-ivc/teatro-rialto-de-valencia/obra-publica-cas

Autoría: Vicente Arlandis i Paula Miralles
Dirección: Vicente Arlandis
Dramaturgia: Vicente Arlandis i Paula Miralles

Intérpretes:
Arantxa Pastor Aguilar
Aris Spentsas
David Mallols
Gloria March
Héctor Arnau
Hipólito Patón
Lucía Jaén
Rosana Sánchez

Composición musical: Adolfo García
Diseño de iluminación: Isaac Torres
Diseño de espacio: Víctor Colmenero Mir
Diseño de vestuario: Taller Placer
Ayudante de dirección: Paula Miralles
Auxiliar de direcció: Paula Rausell
Fotografías: Vicente A. Jiménez
Grabación vídeo espectaculo: Marc Martínez
Recursos audiovisuales / redes sociales Rialto: Rafa Piqueas, Irene Herreras
Mediación social Habitem el Rialto: Silvia Clavel (IVC) / Anna Albaladejo / Maribel Bayona
Equipo técnico / Comunicación / Promoción: IVC
Coordinación técnica IVC: Tito Beltrán / Juan Gallego
Producción ejecutiva IVC: Esther Moreno
Dirección adjunta de Artes Escénicas IVC: Roberto García

Producción: Institut Valencià de Cultura

Duración: 1 h 40 min
Edad recomendada: + 12 años
Idioma: valenciano y castellano

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Del 13 de enero al 22 de enero en Burgos

Programación completa: https://cultura.aytoburgos.es/documents/304588/0/Programa+ESCENA+ABIERTA+2023+%281%29.pdf/3bfbb8df-7207-db73-0b61-687394325d86?t=1671633851416

 

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Cuqui Jerez – 18 y 19 de febrero en el Mercat de les Flors

Este proyecto, que transita entre lo coreográfico, lo objetual, lo escenográfico, lo pictórico, lo musical, lo plástico y lo teórico, tiene el objetivo de explorar el límite del lenguaje desde una experiencia estética de contemplación. La pieza se compone de una especie de cuadros vivos que se ponen en movimiento generando narrativas no explícitas. Las relaciones que se producen entre los cuerpos de los performers y los objetos transitan a través de diferentes tiempos y dan pie a resonancias que abren mundos posibles.

Cuqui Jerez empieza a desarrollar su trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha creado piezas de diferentes naturalezas que se han presentado en numerosos festivales, teatros y museos de Europa, EUA y Latinoamérica. Sus piezas no se corresponden necesariamente con la idea de una “coreografía”, aunque para Cuqui Jerez la creación coreográfica se nutre de elementos de diferentes disciplinas: Desde mis primeras piezas, mi trabajo ha sido una herramienta para entender el acto performativo. Hasta ahora he hecho performances, danzas, piezas de teatro, vídeos, textos, fotografías, objetos, acontecimientos y publicaciones, pero de alguna manera considero todas estas prácticas como coreografías. Mi enfoque de todas las obras es coreográfico, por eso me considero principalmente una coreógrafa.

Concepto y dirección Cuqui Jerez / Creado en colaboración con Cécile Brousse, Oscar Bueno, Javi Cruz, Anto Rodriguez, Louana Gentner, Jorge Salcedo, Gilles Gentner / Performers Cécile Brousse, Oscar Bueno, Javi Cruz, Anto Rodriguez, Louana Gentner i Jorge Salcedo / Asesor de espacio Jorge Salcedo / Dirección técnica y luces Gilles Gentner
Producción Cuqui Jerez / Coproducción Teatros del Canal, Madrid, Festival Next – Kunstencentrum Buda (Kortrijk, Bélgica) y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid / Con el apoyo Inland-Campoadentro, Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en col·laboració amb el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), Beatriz Quintana, Miguel Jerez.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/las-ultracosas/.    

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Cris Blanco – 27 y 28 de enero en Conde Duque 

Este texto es una convención más del teatro, eso que un experto en el medio escribe para poner contexto y ayudar a que la experiencia del espectador sea más completa. El que lo escribe incluso podría ser un personaje de la obra de la que habla. De convenciones y sus fronteras va este juego metateatral de Cris Blanco, que sigue con su línea de investigación, mezclando las viejas leyes de la escena con las prerrogativas de la ciencia ficción y ahondando en la combinación de géneros, formatos y disciplinas. Si en Pelucas en la niebla, su montaje de 2018, Blanco llevaba al límite la convención de la cuarta pared y las diferentes dimensiones espacio temporales en las que público, intérpretes y personajes se encuentran, con esta Grandissima illusione vuelve a poner en cuestión convenciones que damos por hechas y que al deslocalizarlas producen un efecto de extrañamiento muy inquietante.

La obra arranca cuando un personaje teatral del siglo XVII, una Marquesa de Lope de Vega, por ejemplo, se topa con el técnico tatuado del teatro y se enamora de él. A partir de ahí, el caos se apodera de la obra y todas las convenciones saltan por los aires, entrando y saliendo del tiempo de la escena y el tiempo de la representación a través de una especie de agujero de gusano por el que circulan una criada, una juglar feminista, una ayudante de dirección, un texto proyectado, un experto (no soy yo, creo), un astrólogo cubano, unos extras y un coro griego formado por tres personas que van detrás de los demás personajes repitiendo lo que dicen y sienten.

Con la colaboración de Rocío Bello en los textos y de Anto Rodríguez en la dramaturgia, el montaje tiene todavía un elemento más que abunda en esta relación disfuncional entre pasado y presente: la escenografía. Decir que es un personaje más no deja de ser otra convención (o un lugar común), pero la idea fue intentar reciclar elementos escenográficos de grandes montajes cedidos por centros dramáticos, un rescate que busca lanzar un mensaje de sostenibilidad y reutilización, materializado en un collage de diferentes épocas y estilos que no deja de ser metáfora de un tiempo, el nuestro, abocado a su fin si no echamos freno de eso que llamamos progreso.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/cris-blanco-grandissima-illusione

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Xcèntric, el cine del CCCB, empieza esta temporada reivindicando la relación entre las mujeres y la composición musical con una sesión de cortometrajes de Eugènia Balcells, Mary Ellen Bute, Lis Rhodes y Blanca Rego, y continúa con dos homenajes de Jean-Luc Godard y películas de Ed Pincus, Harun Farocki, Signe Baumane, Martine Rousset, Jakobois, Jean-Michel Bouhours, Gary Beydler, Barbara Hammer, Hannes Schüpbach, Fernando Birri, Sara Gómez, Timoleon Wilkins, Gregory J. Markopoulos y Robert Kramer.

Información completa: https://www.cccb.org/es/proyectos/ficha/xcentric-2023/240607

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Philippe Quesne – del 26 al 29 de enero en el CDN

En el límite entre lo humano y la marioneta, el campesino y el espantapájaros, aparecen los cinco personajes enmascarados de Farm Fatale y se instalan sobre un fondo blanco impoluto.

El público es conducido a un mundo muy evocador de la granja, donde vive un grupo de espantapájaros poetas que dirigen una emisora de radio independiente, cantan, tocan música, inventan eslóganes y a veces se ponen filosóficos. Enmascarados y hablando con voces distorsionadas, estos payasos contemplativos en sintonía con los pulsos del planeta pueden resultar algo familiares. De hecho, estos hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor son en su mayoría soñadores, poetas y activistas con una encantadora y embriagadora tendencia a maravillarse ante la belleza y la diversidad de la naturaleza. Se trata de héroes desarmantemente divertidos y amables que viven a nivel vegetal o animal y que, de alguna manera, tratan de alejarse de un capitalismo desenfrenado que destruye bosques, tierras y océanos, y de salvar las múltiples vidas de quienes pululan, hablan, poetizan y piensan a nuestro alrededor.

Más información y entradas: https://dramatico.mcu.es/evento/farm-fatale/

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Del 10 al 12 de febrero en el Mercat de les Flors

Olga de Soto es coreógrafa, bailarina e investigadora en danza afincada en Bruselas. Inicia su trabajo en 1992, centrado en la investigación y la escritura coreográficas, creando numerosas obras de diferente formato. A comienzos de 2000, inicia una serie de proyectos de creación cuya particularidad reside en estar íntimamente ligados a largos procesos de investigación y de documentación, al margen de las lógicas clásicas de los modos de producción. Su trabajo ha sido presentado en una veintena de países. Desde hace varios años, Olga es invitada con regularidad a intervenir en el marco académico compartiendo su metodología de investigación corporal y documental en universidades en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Mirage – Displacement (Espejismo desplazado) – 10 de febrero

OLGA DE SOTO - Miratge desplaçat

INCORPORAR | KIDS – 11 y 12 de febrero

INCORPORAR lo que queda aquí adentro en mi corazón – 11 y 12 de febrero

Selección de filmes de OLGA DE SOTO – 11 y 12 de febrero

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Del 28 de enero al 5 de febrero en el Mercat de les Flors

Mette Ingvartsen es una coreógrafa y bailarina danesa. Empezó su formación en 1999 en Ámsterdam continuó en Bruselas, donde se graduó en P.A.R.T.S. en 2004. Distinguido por su carácter híbrido, su trabajo coreográfico fusiona la danza con otras disciplinas, especialmente las artes visuales, la tecnología y el lenguaje. Entre 2009 y 2012, The Artificial Nature Series (que comprende las piezas Manual Focus (2003) o 50/50 de 2004), desarrolló un ciclo de trabajo sobre las relaciones humanas/no humanas. Por contra, su última serie, The Red Pieces: 69 positions (2014), 7 Pleasures (2015), to come (ampliado) 21 pornografías (2017), se centra en el desnudo, en la sexualidad y en cómo el cuerpo ha sido históricamente un lugar de luchas políticas.

50/50 + Manual Focus – 28 y 29 de enero

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Daniel Moreno Roldán (feat. Estel Boada & Narr Eph) - 21 de diciembre en Arts Santa Mònica

Un hilo musical constante, conformado por multitud de fragmentos de canciones de estilos y procedencias dispares, se reproduce a través de un sistema de emisión de radio FM multicanal. Esta emisión es recibida por un cúmulo de minicadenas obsoletas que están dispersas por el espacio. Entre los diversos tracks de la banda sonora -que recuerda en estética a un álbum de género “vaporwave”-, de vez en cuando, Estel Boada da voz y letra a alguna de las melodías, repitiéndose en bucle a través de la retransmisión .

Daniel Moreno Roldán es artista residente de larga duración en Hangar, además de ser productor musical y diseñador de sonido. A través de su práctica trabaja con referentes que, por su naturaleza digital -supuestamente inmaterial y no tangible-, tienden a desvanecerse. Reflexiona sobre cuestiones de obsolescencia, nostalgia y temporalidad, a través del uso de multitud de formatos -música, instalación, video, etc.-, pero normalmente entendidos bajo los códigos de lo escénico y performático. Es miembro y cofundador del Club de Videojuegos, un grupo de personas interesadas por los videojuegos más allá de ser formas de entretenimiento, que se reúne bimestralmente en Hangar. Junto a Estel Boada, forma parte del proyecto de música electrónica SOSUN.dance, para el que compone canciones usando ordenadores y videoconsolas obsoletas.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dimecres-de-so-i-cos-00029.

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