— MuroTRON

Interior noche de Serrucho | 1 y 2 de marzo en el Teatre Principal d’Olot

Un espectacle de teatre d’objectes. L’espectador entrarà amb un frontal posat, com qui va a un campaments de nit, i aquesta serà l’única llum que il·lumina l’escena

Entrem a l’espai com qui va de campaments de nit, amb els frontals posats i encesos. La nostra és l’única llum que il·lumina l’escena. Feta de tants focos com perspectives, allò que veiem (en solitari o col·laborant les unes amb les altres), és i serà sempre parcial.

Un cop ens acostumem a aquesta manera de mirar, apareixerà davant nostre un càmping també parcial, a mig fer: un parell de cadiretes plegables, potser un foc de gas i enmig de tot això un remolc-tenda model Apache, original dels anys setanta: Ni mejor, ni peor, ¡el primero!

Espectacle de teatre amb objectes, Interior Noche fa servir la referència a allò campestre per plantejar-nos un joc de temporalitats impossible. S’hi barregen, entre altres, el temps escènic (la peça dura el que dura, i està estructurada en diferents escenes i imatges plàstiques pensades des del ritme) i el temps social (per exemple, remetent-nos a un espai que relacionem amb les vacances, amb l’acció de ‘deixar passar el temps’).

Defensant la contemplació com a acte polític de resistència, Serrucho ens ofereix un taller pràctic d’observació lenta, i una dramatúrgia feta de situacions i acudits visuals que posen al descobert l’absurda obsessió amb l’eficiència d’aquest nostre capitalisme histèric. El món high-tech del càmping contemporani, en aquest sentit, esdevé aquí un pou d’exemples paradigmàtics i sovint hilarants de com el sistema ha anat envaint tots els aspectes de la nostra vida per servir els seus interessos. Un altre temps en joc: el que és or, diners, privilegi.

Escenificada per un paisatge viu, surrealista i en transformació permanent, Interior Noche sublima el món ’Quechua’ mitjançant una estètica volgudament cutre i analògica, fent perdre el temps a objectes dissenyats sota el mantra de l’eficiència. Celebrant-ne la ineficàcia com la reconquesta d’un temps perdut, allò que il·luminem amb els frontals pot esdevenir una mica com un mirall i ens pot fer somriure davant la nostra pròpia desgràcia.


Serrucho són: Ana Cortés, Raúl Alaejos i Paadín
Creació, realització i construcció: Serrucho
Assistència tècnica: Miguel Aparicio

Más información y entradas: Olot Cultura

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Obra infinita de Los Bárbaros | Del 3 de marzo al 2 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional)

Una creación de Los Bárbaros. Escrita y dirigida por Javier Hernando y Miguel Rojo.

Con Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz .

Sinopsis

Se cuenta que había un hombre que estaba en el campo haciendo de vientre y estando así, agachado, le pasó por debajo un lagarto y le dio con el rabo en el culo. Entonces se levantó deprisa, se giró y miró para atrás, pero ¡claro! no vio al lagarto, y pensó que el lagarto se le había metido dentro.

Fue a casa y les contó a sus hijas que se le había metido un lagarto por el culo y empezó a preocuparse y a decir: ¡ahora está por aquí!, ¡ahora lo noto por abajo!, ¡ahora corre por arriba! Tenía ya tanta sugestión que sus hijas avisaron al médico y el médico, al ver lo mal que lo estaba pasando, le dio una pastilla para que durmiera un poco. Cuando se despertó, le dijo que le había sacado el lagarto del culo. El hombre se puso bien y no se volvió a acordar del lagarto.

De esto trata Obra infinita, de contar y cantar, de cuidar y curar con palabras, de historias que pueden explicarnos el mundo y sacarnos el lagarto de dentro.


Nota de los autores

Obra infinita es un título robado, aunque lo hemos modificado un poco para que no se note tanto.

La condición de texto infinito hace referencia al conjunto de cuentos populares como un intento de la humanidad por dotarse de un modelo narrativo polivalente e ilimitado, en conexión con las más radicales preocupaciones del ser humano y de la sociedad. Para el filólogo y folclorista Antonio Rodríguez Almodóvar no se conoce un intento más ambicioso y completo y es muy posible, dice, que no vuelva a darse nada semejante. El cuento popular es el modelo más perfecto inventado por la humanidad como tentativa de un texto infinito, que lo diga y que lo explique todo, en cada tiempo y en cada circunstancia. Un laborioso sistema de cuento y contracuento gracias al cual el propio sistema se cuestiona a sí mismo, se autocorrige y se adelanta a sus propias roturas, creando nuevos sistemas.

Esta obra se llama Obra infinita porque es una obra de memorias y oralidades, de cuentos populares y canciones, que atraviesan el tiempo y pueden imaginar el futuro. Pero no es una obra sobre la nostalgia, costumbrista, sobre cuentos de antaño, aldeas en donde jamás hemos vivido o paraísos que nunca existieron. En cambio, sí es una obra de posibilidades, de relatos disidentes, de momentos especiales en los que la escucha crea comunidades.  Porque sabemos desde hace tiempo que los cuentos nos cuentan y de eso va esta propuesta: de la vida juntos.

Javier Hernando y Miguel Rojo

Más información y entradas: Centro Dramático Nacional

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Todo lo demás, un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid | Exposición, del 25 de febrero al 28 de mayo en CentroCentro

Desde los años setenta han sido muchos los espacios dedicados a las artes visuales que han ofrecido una programación regular a la ciudad de Madrid. Pese a que el contexto local está fuertemente marcado por las instituciones culturales públicas, los espacios independientes han enriquecido la escena aportando autonomía y diversidad. Hoy son cerca de cuarenta los que se encuentran activos, con programas que abarcan exposiciones, conferencias, talleres, residencias, comidas y otros eventos con los que han conseguido generar una relación más cercana con el público visitante.

Todo lo demás surge de la invitación de CentroCentro a cuatro de estos espacios a desarrollar un comisariado colectivo para ofrecer un acercamiento a estas organizaciones híbridas. En esta aproximación, se presentan veinte espacios muy diferentes entre sí. Sus propuestas son lo que el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío llamó “todo lo demás” refiriéndose a la amalgama de saberes y experiencias de carácter no académico que resultan indispensables en el proceso de formación de una persona.

Si entendemos el arte y la cultura como un campo de conocimiento expandido, que se nutre de elementos diversos, los espacios de creación contemporánea aportan “todo” lo que no ofrece una institución pública o comercial: propuestas artísticas experimentales, que asumen riesgos y operan desde la intuición; espacios de aprendizaje compartido, donde se fomentan los procesos más que los resultados; modelos de trabajo desjerarquizados, con equipos horizontales e inclusivos, donde se promueven la equidad y la solidaridad; prácticas culturales comprometidas, que atienden las problemáticas de su contexto, que promueven la hospitalidad, la creación de vínculos duraderos y, sobre todo, que son capaces de sostener una comunidad de afinidades en torno a su programación.

El programa público vinculado a la exposición incluirá cerca de treinta actividades, como talleres, proyecciones, shows de música o performances en directo, ligadas a los procesos de creación e investigación propios de cada uno de los espacios que componen la muestra.
El programa completo se publicará próximamente en la web.

Participan:
Alimentación 30, Aparador Monteleón, CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, Casa Banchel, Espacio Afro, Espacio de Todo, #Ey!Studio
, FelipaManuela, Institute for Postnatural Studies, Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística La Parcería (CCEDA), La Juan Gallery, marcablanca, Museo La Neomudéjar, Nadie Nunca Nada No, Omnívoros, Planta Alta, Proa, Salón, Storm And Drunk, Zapadores Ciudad del Arte

Un proyecto comisariado por:
Amelie Aranguren (CAR-Centro de Acercamiento a lo rural)
Andrea Pacheco González (FelipaManuela)
Flavia Introzzi (Planta Alta)
Ramón Mateos (Nadie Nunca Nada No)

Diseño expositivo: Ramón Mateos
Diseño gráfico: Clara Sancho

Más información: https://www.centrocentro.org/exposicion/todo-lo-demas

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Tantas noches sin dormir. Capítulo 2 de Jueves de radio a cargo de Alexandra Laudo | 23 de febrero en Santa Mònica

En un mundo 24/7, dormir es una acción de resistencia.

Tantas noches sin dormir explora el estatus del sueño y del tiempo de descanso en una sociedad donde la productividad y el consumo nunca se paran. En este capítulo hablaremos de obras de arte, de piezas escénicas, de películas, de libros y de exposiciones que han abordado el acto de dormir, la somnolencia, la resistencia a la productivitdad y al paradigma 24/7.

Episodio a cargo de Alexandra Laudo

Idioma: catalán

Santa Mònica Ràdio es un proyecto radiofónico que investiga las potencialidades del sonido y la narrativa oral vinculadas a un centro de artes. La programación está nutrida tanto por los diferentes gremios de artistas residentes como por voces colaboradoras externas.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dijous-de-radio-00016

 

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Utopia i esclavatge de Eduard Escoffet | 25 de febrero en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

Utopia i esclavatge (Utopía y esclavitud) es una acción de Eduard Escoffet en torno a la voz pero en la que no hay voz en directo, sino que todo el desarrollo se basa en la reproducción de la voz grabada a través de diferentes reproductores de cassette. La acción aborda la idea de que la economía digital y las nuevas formas de la economía llamada colaborativa nos han convertido primero en clientes y acto seguido en usuarios desposeídos de derechos colectivos e individuales más allá de las dinámicas de consumo. Rápidamente hemos olvidado la utopía que representaba Internet en un principio para pasar a ser siervos digitales. Producida por La Capella en el marco de BCN Producció 2022, se presenta de nuevo, esta vez en un lugar especial: el anfiteatro anatómico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. 

Pases a las 20:30 h, 21:30 h y a las 22:30 h

Eduard Escoffet

Poeta y artista sonoro. Siempre se ha caracterizado por atravesar fronteras entre disciplinas artísticas con la poesía y la palabra como elemento de partida. En su trabajo aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento.

Más información: https://chiquitaroom.com/event/utopia-i-esclavatge/

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Otra tentativa de Moverse sobre nada de Carme Torrent | 22 de febrero a las 19h en los Miércoles de sonido y cuerpo del Santa Mònica

A través de la danza, Carme Torrent propone poner en juego, reencantar los materiales de transición entre los cuerpos, entre los movimientos, entre las imágenes. Un modo de atender a aquello que no puede ser capitalizado.

Inscripciones superpuestas. Una interpelación a poner en juego, a reencantar los materiales de transición entre los cuerpos, entre los movimientos, entre las imágenes. Un lugar de paso en el mundo haciéndose y deshaciéndose. Como en cierta experiencia de desidentificación y de extrañeza, entre preformance y performance, la escena, por inestable, interruptora, vibrátil, paradojal, denota la incompletitud de toda aparición como su condición constituyente, se inserta en las fisuras, pone en crisis una cierta economía y atiende al cuidado de lo que no puede ser capitalizado. ¿Cómo podemos imaginar o, incluso, soñar con una danza que nos gustaría ver sin la obligación de saber cómo hacerlo ahora?

Moverse sobre nada hace referencia a un acontecimiento compuesto de tres piezas escénicas: ‘¿Cuerpos monárquicos?’, ‘100 fuegos horizontales’, ‘Construcción amorosa’. También, Moverse sobre nada se compone de encuentros y prácticas de movimiento con personas que provienen de ámbitos muy diversos. Lo expuesto es, pues, resultado de esta experiencia colectiva.

Con la participación de Carme Torrent

Implicada en procesos de aprendizaje, investigación y creación en el arte. Estudia arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya mientras trabaja en varios estudios, entre ellos el del arquitecto Enric Miralles. Paralelamente, desarrolla su trabajo en el ámbito de la danza. Atraída por el trabajo de Body Weather (laboratorio de climatología corporal), viaja a Japón y colabora a lo largo de diez años con el centro Dance Resources on Earth, dirigido por Min Tanaka. También colabora regularmente con el coreógrafo Xavier Le Roy, en propuestas para espacios expositivos. Es graduada en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Imparte talleres dentro del programa de máster E.X.E.R.C.E. de Montpellier.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dimecres-de-so-i-cos-00044

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Sin la soga al cuello de Ensalle y Gonzalo Cunill – 24 al 26 de febrero en Teatro Ensalle

“Aunque parezca mentira, la carencia es un territorio ocupado. No tiene nada que ver con la placidez del vacío donde uno va colocando deseos, actividades, encuentros y objetos de variada textura y matizados colores. La carencia es la herida que sangra a pesar de estar cicatrizada, un toque de queda en mitad de la noche temblorosa.”

Sin la soga al cuello. Gonzalo Cunill

Sin la soga al cuello es una pieza que nace a raíz del texto escrito por Gonzalo Cunill con el mismo nombre, después de que fuese publicado en Pliegos Aflera. Un conjunto de textos escritos a lo largo de 2020 sin pretensiones dramáticas, como notas de un diario.

La incertidumbre de Gonzalo sobre si el texto era escénico o no, supuso un reto y un juego para los cómplices de la pieza (Pedro Fresneda, Artús Rei, Raquel Hernández y el propio autor).

Un discurso interno, macerado y profundo, distribuido en tres voces, como tres soledades acompañadas y una sucesión de acciones cercanas a la performance componen esta pieza no exenta de humor.

Ficha artística

Texto: Gonzalo Cunill.
Con: Gonzalo Cunill, Artús Rei y Raquel Hernández.
Dirección artística: Pedro Fresneda y Gonzalo Cunill.
Iluminación: Pedro Fresneda.
Espacio escénico: José Faro.
Técnico en gira: Jaume Blai.
Edición y publicación del texto: Aflera Producciones.
Distribución y producción: María Costa.
Gestión y administración: Jorge Rúa.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/sin-la-soga-al-cuello/?event_date=2023-02-24

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Noche cañón de Societat Doctor Alonso – 25 y 26 de febrero en Réplika Teatro

→ Dramaturgia: Sofía Asencio i Tomàs Aragay
→ Creación e interpretación: Sofía Asencio
→ Dirección escénica: Tomàs Aragay
→ Diseño revista: Beatriz Lobo
→ Espacio escénico: Jorge Nieto
→ Vestuario: Jorge Dutor
→ Iluminación: Celina Chavat
→ Producción: Imma Bové
→ Comunicación y distribución: Tomàs Aragay
→ Espectáculo co-producido por: Festival TNT, Antic Teatre i Societat Doctor Alonso
→ Con la colaboración de: Espai nyamnyam, Festival Citemor, Festival Russafa Escènica y La Caldera.

Este proyecto ha recibido la beca ACENTO de La Casa encendida y el MACBA
La Societat Doctor Alonso recibe soporte de ICEC, INAEM y del Institut Ramon Llull

El humorismo solo pretende desacomodar interiores y desmontar verdades. (…) No se propone el humorismo corregir o enseñar, pues tiene ese dejo de amargura del que cree que todo es un poco inútil.

Ramón Gomez de la Serna.

“Gravedad e importancia del humorismo”

En Noche Cañón, Sofía Asencio trabaja en colaboración con Beatriz Lobo, Jorge Nieto y Tomàs Aragay para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico. 

Una obra que interactúa directamente con el público y en la que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la malauva trabajando los ritmos, los silencios, las paradojas, los sinsentidos, la sobreactuación y la fraseología.

DISPOSITIVO

Aparentemente Noche Cañón es un show típico de Stand-up Comedy .

Pero en realidad lo que Noche Cañón guarda escondido es un dispositivo por capas cuyo efecto, en la cabeza del  espectador, es el de un número de Cabaret/varietés.

En Noche Cañón el espectador va siempre un poco por detrás del show, descubriendo poco a poco, mediante una cascada de sorpresas el interior del mecanismo. Un dispositivo que consta de un libreto con imágenes en manos del espectador, una serie de accidentes escénicos a modo de gags performativos y un vestuario en continua transformación. Estás diversas capas acompañan y modifican el discurso verbal y físico de la performer.

La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomàs Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.

Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/noche-canon-societat-doctor-alonso/

 

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Desbordes de Amaranta Velarde – 23 al 25 de febrero en El Mercat de les Flors

El proyecto investiga los conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Indaga en la necesidad de buscar estados alterados de consciencia y la producción de identidades alternas como vía de escape a los límites cotidianos y el vacío humano. Desbordes mira hacia la estética camp y el movimiento New Romantics de los años 80. La mezcla de elementos, la estética kitsch, su optimismo y exuberancia, así como las características andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y la artificialidad a través del exceso y la evasión son el punto de partida del trabajo.

Amaranta Velarde es bailarina, coreógrafa y pedagoga licenciada en Holanda. Desde 2004 trabaja con el coreógrafo holandés Bruno Listopad, entre otros. En 2011 vuelve a Barcelona, donde inicia sus propias piezas coreográficas, a la vez que trabaja con otros creadores, como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska. Ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa. Sus trabajos se han presentado en contextos como Alt Vigo, MUSAC de León, Secció Irregular del Mercat de las Flores, MACBA és Viu, Sala Hiroshima (BCN), Brigittines (Bruselas), CA2M, Teatro Pradillo, Museo Reina Sofía, Festival Eufònic, Festival Grec.

Concepto y dirección Amaranta Velarde / Coreografía en colaboración con los intérpretes / Interpretación Guillem Jiménez, Amaranta Velarde, Juan Cristóbal Saavedra / Música en directo Juan Cristóbal Saavedra / Dramaturgia Roberto Fratini / Mirada externa Cris Blanco / Asistencia movimiento Oihana Altube / Estudiante en prácticas de ayudantía dirección Vera Palomino / Asesoramiento de vestuario Sau Ching Wong
 Coproducción Mercat de les Flors, Festival GREC / Con el apoyo La Caldera de Les Corts, La Poderosa, Centro Coreográfico Canal, Graner fàbrica de creació, L’Animal a l’Esquena, Premis Barcelona 2020 y Beca OSIC

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/desbordes/

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Mágica y elástica de Cuqui Jerez – 25 y 26 de febrero en El Mercat de les Flors

Esta pieza se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. Estos elementos nos permiten percibir aquello de lo que no podemos hablar, nos permiten vislumbrar lo que el lenguaje no puede captar aún, nos conducen a un espacio de misterio en el subsuelo del espectáculo y al momento en el que la experiencia se convierte en emoción. La deconstrucción del género musical ofrece un campo de trabajo en el que la narrativa puede partir de una imagen, la coreografía de una pieza musical, la música de la narrativa, la coreografía de la imagen, etc., sin jerarquías entre ellas, cooperando para generar la partitura de la pieza: un cuerpo musical amorfo, mixto y con múltiples capas.

Cuqui Jerez empieza a desarrollar su trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha creado piezas de diferentes naturalezas que se han presentado en numerosos festivales, teatros y museos de Europa, EUA y Latinoamérica. Sus piezas no se corresponden necesariamente con la idea de una “coreografía”, aunque para Cuqui Jerez la creación coreográfica se nutre de elementos de diferentes disciplinas: Desde mis primeras piezas, mi trabajo ha sido una herramienta para entender el acto performativo. Hasta ahora he hecho performances, danzas, piezas de teatro, vídeos, textos, fotografías, objetos, acontecimientos y publicaciones, pero de alguna manera considero todas estas prácticas como coreografías. Mi enfoque de todas las obras es coreográfico, por eso me considero principalmente una coreógrafa.

Proyecto Cuqui Jerez / En colaboración con Óscar Bueno / Concepto y dirección Cuqui Jerez / Creado en colaboración con Anto Rodríguez, Cécile Brousse, Javi Cruz, Louana Gentner, Gilles Gentner / Composición musical Óscar Bueno en colaboración con Cuqui Jerez, Anto Rodríguez, Cécile Brousse, Javi Cruz, Louana Gentner / Diseño luces y dirección técnica Gilles Gentner / Técnico sonido Oscar Villegas / Asistente producción Nicole Sazo / Producción Dorothy Michaels – Oficina de Investigación y producción artística
Coproducción Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid; Kaaitheatre, Brussel·les; Budakunstencentrum, Kortrijk / Con el apoyo Graner fábrica de creación y La Caldera centro de creación / Agradecimientos María Jurado, Julia Rubíes, Miguel Jerez, Beatriz Quintana, Maral Kekejian, Julia López Varela, Andrea Rodrigo, María Jerez, Océane Seyer, David Fernández

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/magica-y-elastica/

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