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Fuck me de Marina Otero | 11 de marzo en el Teatre Joventut de L’Hospitalet dentro de Dansa Metropolitana

La coreógrafa argentina Marina Otero presenta esta pieza exitosa sobre el narcisismo que se ha visto en todo el mundo. Un espectáculo entre la ficción y el documental, la danza y la performance.

El espectáculo incluye el desnudo integral de los intérpretes.

En esta rompedora y sorprendente pieza, da órdenes a unos cuerpos masculinos para indagar en el paso del tiempo y las marcas que deja en los cuerpos. Un espectáculo entre la ficción y el documental, la danza y la performance, el accidente y la representación. Conocida por subir siempre al escenario como una luchadora y heroína, la creadora argentina Marina Otero cede su lugar para que cinco performers-bailarines hablen por ella a través de sus cuerpos. En Fuck me, Premio del Público 2021 del ZKB – Theater Spektakel de Zúrich, por primera vez Otero no aparece en solitario en el escenario en un acto consciente de narcisismo.

Marina Otero (Buenos Aires, 1984) es directora, intérprete, autora y docente. Fuck Me es la tercera parte – luego de las obras Andrea y Recordar 30 años para vivir 65 minutos – del proyecto RECORDAR PARA VIVIR con el cual se propone construir una obra inacabable sobre su vida hasta el día de su muerte; recientemente ha lanzado su última pieza Love me. Sus espectáculos se han presentado en Singapur, Suiza, Sarajevo, España, Italia, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Portugal, Perú, Chile, Colombia, Brasil, México y Argentina. Ganadora de varios premios como el Premio del Público ZKB – Theater Spektakel 2021 (Zúrich); Mejor Dirección en Danza en la Bienal de Arte Joven 2016 (Buenos Aires) y Premio Estrella de Mar (Mar del Plata). Además, coordina talleres y seminarios de creación en Argentina, Francia, Perú y España.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Marina Otero – Intérpretes: Augusto Chiappe, Juanfra López Bubica, Fred Raposo, Matías Rebossio, Miguel Valdivieso, Cristian Vega y Marina Otero – Asistencia en dirección: Lucrecia Pierpaoli – Producción general: Mariano De Mendonça – Espacio e iluminación & dirección técnica: David Seldes y Facundo David – Diseño de iluminación y espacio: Adrián Grimozzi – Diseño de vestuario: Uriel Cistaro – Edición digital y música original: Julián Rodríguez Rona – Asesoría en dramaturgia: Martín Flores Cárdenas – Asistencia coreográfica: Lucía Giannoni – Artista visual: Lucio Bazzalo – Montaje técnico audiovisual: Florencia Labat – Estilismo de vestuario: Chu Riperto – Realización de vestuario: Adriana Baldani – Fotografía: Matías Kedak, Diego Astarita, Ale Carmona, Maca De Noia i Marco Roa – Producción ejecutiva: Mariano De Mendonça y Marina D ́lucca – Producción: Marcia Rivas – Distribución y producción delegada: T4, Otto Productions, Ptc Teatro y Studio Grompone – Coproducción: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2020

Más información: Dansa Metropolitana

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Fosc de Javier J Hedrosa y Néstor García | 11 y 12 de marzo en La Fundición de Bilbao

Un proyecto escénico que investiga y reflexiona sobre el papel del espectador de artes escénicas, el archivo y la memoria individual y colectiva de la experiencia teatral. ¿Qué recuerda el espectador? ¿Qué es lo que le marca? ¿Qué le hace volver al teatro? Por ello, el dispositivo escénico se sitúa en el patio de butacas, y no en el “escenario”, desde donde algunos especta- dores locales se convierten en protagonistas narrando en directo sus memorias.

Por otra parte, para dar espacio y agencia al espectador y a sus experiencias decidimos invitar a diferentes espectadores de artes escénicas para que compartan sus memorias teatrales y contar con algunos de ellos para la puesta en escena, entendiendo la experiencia teatral como un acto comunitario, un acontecimiento del que participan por igual autores, obra y espectadores. Para subrayar la mirada del espectador, le damos la vuelta al dispositivo escénico concentrando la acción en el patio de butacas, dejando la escena vacía como espacio de evocación y proyección de la memoria. Así, el rol del actor/bailarín emerge en escena sólo en momentos muy señalados de la pieza como contrapunto.

Concepto y creación: Javier J Hedrosa y Néstor García
Con la colaboración: Rafael Ridaura y José Julián
Con el acompañamiento: Tatiana Clavel
Mirada externa: Sofia Asèncio
Diseño de luces: Diego Sánchez
Una producción de Javier J Hedrosa
Con el apoyo de: Graners de Creació, Espai Inestable, Dansa València, La Nau Ivanow (Barcelona), Centro Coreográfico de la Gomera, IVC.
Agradecimientos: Santi de la Fuente, Laura Pastor, Fernanda Medina, Teatro de lo Aus- ente, Itziar Barriobero.

La compañía de Javier J Hedrosa está en activo desde 2016. Su trabajo pone el foco en el archivo, la memoria del hecho coreográfico, la agencia del espectador y cuestiones locales.
Desde sus inicios hasta hoy ha creado varias piezas de danza estrenadas en València, para teatros y museos. Sus piezas se han presentado en festivales como Dansa València, Camping en el CND de París, 10 Sentidos, ACT Bilbao, Circuito Bucles, Russafa Escénica. Sus piezas se han estrenado en salas como Carme Teatre, Espacio Intestable o lo CCCC.
Asimismo, ha realizado proyectos de innovación e investigación pedagógica con el Conservatorio Profesional de Danza de València o los Centros Municipales de Juventud.
Ha contado con la colaboración de Graners de Creació, La Nau Ivanow, el CC de La Gomera y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura o el Ayuntamiento de València.

Más información y entradas: La Fundición

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Si el meu cos esta nit parlara de El Conde de Torrefiel | 4 de marzo en el IVAM Alcoi

En el marco de “Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM”.

Si el meu cos esta nit parlara es una pieza bailada, una aproximación desde la práctica escénica a la exposición Un continuum común indefinidamente liso, de Diana Guijarro, en el IVAM de Alcoi. Esta pieza site specific de la compañía recoge la invitación de la comisaria a observar con ojo caleidoscópico los conceptos de tiempo y contemporaneidad encriptados en los objetos que habitan esta muestra.

Todos y cada uno de los millones de objetos que aparecen sobre la superficie de la tierra guardan una historia propia, poseen un relato único, tienen algo que contar. Tanto los objetos originales como los replicados y mercantilizados, esconden secretos de su contemporaneidad, han escuchado las lenguas de su tiempo, poseen una certeza arraigada al espacio y contexto donde aparecieron, desde el exclusivo y único Guerrer de Moixent creado en el siglo V a.C. hasta un multiproducido Tamagotchi creado industrialmente en el año 1996.

Cuando añadimos a este objeto la cualidad de obra artística, su historia se hace todavía más compleja dentro de su fantasmagoría.

Si cosificaramos a una persona, si le impidiéramos hablar y moverse espontáneamente, si tratáramos un cuerpo como si fuera un objeto más colocado para articular una exposición, ese cuerpo se revelaría única e inevitablemente en su propia imagen; un cuerpo sin voz propia, que emana un imaginario, unas sinergias y asonancias. Ese cuerpo enmudecido, como si de se tratara un enigma, encierra experiencias, preguntas, memoria y, en definitiva, una historia. Y la imagen de ese cuerpo entraría en diálogo con sus espectadores que solo pueden escucharlo con la mirada.

No es habitual ver en un museo un cuerpo vivo como objeto a contemplar. El espacio destinado para observar cuerpos vivos y cosificados es el teatro. El Conde de Torrefiel propone la observación de un cuerpo en movimiento, que narra sin hablar y que, al atravesar la escenografía accidental que le proporciona la exposición comisariada por Diana Guijarro, construye automáticamente otra imagen, otra historia posible.

Horario: Dos sesiones a las 11:30 h y 16 h
Lugar: IVAM Alcoi
Un proyecto de: El Conde de Torrefiel (Tanya Beyeler y Pablo Gisbert)
Mediación: Anaïs Doménech

 público general

Más información: IVAM

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Oasis de la impunidad de Teatro La Re-Sentida | Del 9 al 12 de marzo en el Teatre Lliure de Gràcia

Tras el éxito internacional de Paisajes para no colorear, la compañía chilena presenta un espectáculo entre el teatro y la danza sobre las formas de violencia de los cuerpos policiales de las sociedades democráticas.

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. ¡Mantener el orden es el imperativo! En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia. Oasis de la impunidad propone una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia: ¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta?, ¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia?, ¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia?, ¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?

La Re-sentida nació en el año 2008, gracias a jóvenes artistas de la escena chilena que buscaban la consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, las visiones y las ideas de su generación. Su objetivo es crear desmarcándose de las formas y los discursos artísticos hegemónicos. La compañía se caracteriza por su carácter descarado, su afán de desacralización de tabú y de hacer reflexionar desde la provocación. Sus creaciones tienen una gran carga política y un tono de crítica, reflexión y construcción. Sus espectáculos han pasado por quince ciudades de Chile y más de veinticinco países, y han participado en más de ochenta escenarios internacionales entre los que se encuentran los más prestigiosos del mundo.

Más información: Dansa Metropolitana

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Hammamturgia de Societat Doctor Alonso | 8 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid

Con Societat Doctor Alonso nunca puede darse nada por sentado; anti-apriorísticos ellos, alérgicos a la convención establecida, valga la redundancia, el espacio-tiempo en puro presente que construyen en cada nuevo proyecto es una isla poética que, sin embargo, contribuye a ensanchar indefinidamente el concepto de lo teatral. En esta ocasión, el grupo catalán que comandan Tomàs Aragay y Sofía Asencio presenta una pieza sin palabras a partir del neologismo que le da título: hammamturgia. De un lado, el dispositivo que comúnmente asociamos a la herencia árabe u otomana, El Hammam, que nos ha legado una arquitectura para la sociabilidad, el placer y la higiene. De otro, la dramaturgia, o la habilidad de coser una historia en el tiempo a partir del encuentro entre fuerzas cuya fricción genera un movimiento transformador hacia adelante.

Dicho todo esto, no hay que tomar lo del hammam por lo literal, no hay que llevar el bañador ni se nos empañarán las gafas con los vapores. El público accede descalzo a un gran cubo blanco y cada cual elegirá su lugar en el espacio. Hay cuatro aberturas en cada uno de los lados del cubo por las que entran y salen también las cuatro performers que ejecutan las acciones, dando vida a láminas de plástico de distintos tamaños, colores y texturas con las que hacen palpable las metamorfosis de la materia sometida al movimiento.

  • Dramaturgia: Tomàs Aragay y Sofia Asencio
  • Dirección escénica: Tomàs Aragay
  • Creación e interpretación: Sofia Asencio, Beatriz Lobo, Ana Cortés, Kidows Kim
  • Asesoramiento espacio escénico: Cube.bz y Serrucho
  • Diseño iluminación: Cube.bz
  • Espacio sonoro: Maties Palau
  • Vestuario: Jorge Dutor

Más información: Teatro Calderón

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La guerra dels mons de Atresbandes | 3 y 4 de marzo en el Teatre Lliure de Barcelona

La guerra dels mons
de H. G. Wells
adaptación y dirección Atresbandes (Mònica Almirall, Albert Pérez y Miquel Segovia) y Guillem Llotje

Retomamos por 2 únicas funciones la experiencia sonora de nuestra actual compañía residente, Atresbandes, formada por Mònica Almirall Batet, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia Garrell, sobre el clásico de ciencia ficción La guerra dels mons, presentada en la Temporada 21/22.

La invasión extraterrestre de la Tierra recupera la visión medioambiental de la novela de H. G. Welles de 1898, que defiende el sentido de ecosistema biológico del planeta.

“Yo tal vez soy un hombre de una templanza excepcional. No sé hasta qué punto otros hombres comparten mi experiencia. A veces sufro por el hecho de sentirme separado de mi mismo y del mundo que me rodea, y me parece contemplarlo todo desde fuera, desde parajes muy remotos, fuera del tiempo y del espacio, fuera de la tensión y de la tragedia de todo ello.”
H. G. Wells

En julio de 2021 la dirección del Teatre Lliure nos propuso realizar una adaptación de la novela The War of the Worlds (H. G. Wells) para teatro radiofónico. Parece que este formato está viviendo una segunda vida a consecuencia de los confinamientos a los que nos hemos visto forzados por la pandemia del COVID-19; pero también, creemos, a causa de la aparición de todo tipo de dispositivos pensados para ofrecer contenidos a escala masiva pero siempre desde la experiencia individual. El gesto de colocarse unos auriculares y aislarse se ha multiplicado en todo el mundo, tal vez del mismo modo que la aparición de la imprenta multiplicó el gesto de abrir un libro y también aislarse. En el caso de la novela de Wells, este aislamiento va acompañado de un ejercicio de imaginación exuberante en el que, a través de sus palabras, el lector construye en su cabeza unos sucesos muy alejados de su vida cotidiana; de hecho, unos sucesos aislados de cualquier vida en el planeta Tierra: una invasión alienígena. El poder evocador de la palabra se hace evidente en esta novela que ha marcado el imaginario colectivo. Un imaginario explotado hasta la saciedad en el cine y en la literatura. Nuestra propuesta, como lo fue la novela original, queremos que sea un ejercicio de imaginación. Un ejercicio de imaginación por parte del oyente a partir de los diferentes estímulos que le ofrecemos. Si Wells nos ofrece palabras, nosotros ofrecemos su “traducción sonora”.

La (nuestra) guerra dels mons es una pieza sonora libremente inspirada en la novela escrita en 1898. Partiendo de este texto, considerado uno de los precursores de las novelas de ciencia-ficción, hemos creado un viaje sonoro que atraviesa los 27 capítulos que forman los dos libros en los que se divide la novela. Nuestra intención ha sido poner el foco en el viaje emocional que realiza el protagonista. Es una versión subjetiva y actualizada al siglo XXI, que utiliza sonidos extraídos de los medios de comunicación, sonidos grabados, sonidos creados con diferentes instrumentos y máquinas (sintetizadores, octavadores, pedales…) y efectos sonoros generados con la técnica Foley que se utiliza en el cine.

_ATRESBANDES (Mònica Almirall, Albert Pérez y Miquel Segovia)

Más información y entradas: Teatre Lliure

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Constelación Lucinda Childs | Del 2 al 5 de marzo en el Mercat de les Flors de Barcelona

Lucinda Childs, nacida en Nueva York, empezó su carrera en el Judson Dance Theatre en 1963. En 1973 formó su propia compañía, con la que ha creado más de cincuenta obras. Desde 1981, ha coreografiado más de treinta piezas para grandes compañías, como el Ballet de la Ópera de París, los Ballets de Montecarlo, el Ballet de l’Opéra de Lyon, el Pacific Northwest Ballet, el Ballet de la Ópera de Berlín o la White Oak Dance Company de Baryshnikov, y para teatros como la Ópera de Los Angeles, la Opera del Rhin o La Monnaie de Bruselas. Sus coreografías se caracterizan por sus movimientos minimalistas y las complejas transiciones, transformando los movimientos más leves en intricadas obras maestras coreográficas.

Constelación LUCINDA CHILDS: Actus… + Dance

LUCINDA CHILDS Y PHILIP GLASS presenta Constelación LUCINDA CHILDS: Actus… + Dance. Del 2 al 4 de marzo

Constelación LUCINDA CHILDS: Works in silence

DANCE ON ENSEMBLE presenta Constelación LUCINDA CHILDS: Works in silence. 3 y 4 de marzo

Constelación LUCINDA CHILDS: Judson Program: Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum piece (1965)

RUTH CHILDS presenta Constelación LUCINDA CHILDS: Judson Program: Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum piece (1965). 4 y 5 de marzo

Más información: Mercat de les Flors

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Autóctonxs, Festival de escena viva | Del 1 al 5 de marzo en el Teatro del Soho de Málaga

Con Alberto Cortés, Laila Tafur, Alessandra García y otrxs artistxs.

Primera edición del Festival Autóctonxs, una apuesta con la que queremos poner en valor el talento local de artistas malagueños y residentes en la ciudad, creando con su trabajo un tejido cultural único e imprescindible para la ciudadanía. Un festival que quiere poner de relieve los nuevos lenguajes, disciplinas y formas de ver las artes escénicas.

Durante cinco días, más de veinte artistas expondrán un total de catorce piezas en diferentes espacios del teatro donde la dramaturgia, la danza, la música, el happening y la poesía serán protagonistas. Con el fin de descubrir distintas maneras de vivir la cultura, la programación se distribuirá en los siguientes cuatro formatos:

NUEVAS DRAMATURGIAS – escenario

El objetivo es acoger proyectos que, por su envergadura, reconocimiento y técnica, necesiten un espacio como un gran escenario. Espectáculos que giran en torno a las nuevas dramaturgias contemporáneas.

IMPRO en el HALL – hall primera planta

Unir a profesionales por primera vez. Colocar la Improvisación en un formato escénico propio al que poder acudir como espectadxr. La música y la danza vista desde muchos ángulos distintos se dan la mano para convertir el hall en una improvisación total.

HAPPENING POÉTICO – hall sala goya

Palabra, experimentación, lenguaje y personas. El público y el artista. Happening y poesía. Convertir el vestíbulo en un espacio para la palabra y la acción.

ENSAYO ACIERTO – sala goya

Las Artes Vivas en su estado más probeta. Darle oportunidad al público de acercarse a proyectos que están en fase de ‘work in progress’, y es que los procesos creativos son iguales de valiosos que las piezas terminadas. Tres proyectos abren la sala de operaciones ante miradas ajenas que tendrán la oportunidad de ver la gestación de una futura pieza. Convirtiéndose en un ENSAYO ACIERTO.

Más información: Teatro del Soho

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Cabaret internet | 3 de marzo en El Pumarejo (Barcelona)

– ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

– A Cabaret Internet

Line up: Ari Cardozo, Begoña Escudero, Irene Moray, Julia Barbany, Mabel Olea, Mans o + Adhara Jackson y Marc Moay.

Presentado por Alvie.

Para mayores de 18 años (necesario traer DNI).

Más información y entradas: Dice | Instagram de Cabaret Internet

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Bestia sagrada de Isabel do Diego | 1 de marzo en el Auditorio Centro Pompidou de Málaga

Más información y entradas: Festival de Málaga

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