— MuroTRON

El esfuerzo constante de ganarse la vida de Vicente Arlandis | 18 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid #meetyou

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación El malestar del trabajo llevada a cabo desde Taller Placer. A través de diferentes actividades y prácticas tratamos de indagar cuál es el papel del trabajo en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos modos de relacionarnos con el tiempo.

Con la colaboración de Centro Conde Duque, Culturarts y Ayuntamiento de Valencia. Una producción de Taller Placer.

El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde trato de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo: todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta. En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso.

Vicente Arlandis es un artista y eso significa que casi nada de lo que hace lo hace por dinero. De hecho, si calculamos el tiempo invertido además de la colaboración de otras personas en esta actividad las ganancias serían de risa. La gente sabe que los artistas cobran poco, por eso Vicente tiene muchas propuestas de trabajo muy mal o incluso no remuneradas. Vicente también es editor porque hace libros y luego trata de venderlos. Además, es bailarín y trabaja con otras compañías. En realidad, esto es lo que mejor le funciona porque generalmente suele cobrar por lo que hace y además le pagan a los pocos días de haber realizado la tarea. También es distribuidor porque él es el encargado de vender su propio trabajo. Se le dan bastante bien las redes sociales y cada día piensa de qué manera comunicar bien lo que está haciendo así que también podríamos decir que es comunity manager. Hasta hace poco era su propio gestor porque aprendió con unos tutoriales de internet a hacerse los trimestrales, aunque en el último año ha recurrido a un profesional. A veces le piden que escriba textos para revistas por cantidades simbólicas o tiene que escribir los textos para los dosieres de sus trabajos, pero nunca se considerará escritor. Ahora mismo está escribiendo, junto a un guionista de verdad, el guion de un documental que preparan para el año que viene. Últimamente también le interesa mucho la música y en sus últimos espectáculos ha hecho él mismo la banda sonora de los mismos. Le gusta la fotografía y el vídeo y puede usar perfectamente cualquier software de video y audio como Premiere y Photoshop. El diseño gráfico no es su fuerte, aunque puede imitar muy bien a reconocidos diseñadores cuando tiene que hacer los carteles de sus espectáculos. La página web de Taller Placer, colectivo al que pertenece y del que se encarga de hacer la difusión trimestral de sus trabajos, la ha diseñado y realizado él mismo.

Con la colaboración de Nacho Meseguer, Paula Miralles, Rosana Sánchez, Aris Spentsas y Eva Arlandis.

Más información y entradas: Teatro Calderón de Valladolid

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Crowd de Gisèle Vienne | Del 17 al 19 de marzo en el Mercat de les Flors de Barcelona

Pieza para quince bailarines, Crowd es una meditación sobre el amor y la violencia dentro de una rave catártica, en la que los jóvenes se abandonan a la música electrónica. “La intensidad de la música y la emoción que une a estas personas en este lugar crean una situación propicia para una especia de montaña rusa emocional, o más específicamente, un gran número de trastornos interrelacionados”, explica Vienne. Desde hace unos cuantos años, la artista se interesa por el lado oscuro de las personas y por nuestra necesidad de violencia.

Gisèle Vienne es una coreógrafa, directora de escena y artista plástica franco-austríaca. Trabaja habitualmente con el escritor Dennis Cooper y con los músicos Peter Rehberg y Stephen O’Malley. A lo largo de los últimos veinte años ha hecho diversas giras por Europa y sus obras se han representado con frecuencia en Asia y América. Ha expuesto sus fotografías en museos como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Bellas Art3s de Buenos Aires.

Más información y entradas: Mercat de les Flors

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Noche cañón de Societat Doctor Alonso | 17, 18 y 19 de marzo en el Teatro Ensalle de Vigo

Aparentemente Noche Cañón es un show típico de Stand-up Comedy. Pero en realidad lo que Noche Cañón guarda escondido es un dispositivo por capas cuyo efecto, en la cabeza del espectador, es el de un número de Cabaret/varietés.

En Noche Cañón el espectador va siempre un poco por detrás del show, descubriendo poco a poco, mediante una cascada de sorpresas el interior del mecanismo. Un dispositovo que consta de un libreto con imágenes en manos del espectador, una serie de accidentes escénicos a modo de gags performativos y un vestuario en continua transformación. Estas diversas capas acompañan y modifican el discurso verbal y físico de la performer.

Ficha artística

Dramaturgia: Sofía Asencio y Tomás Aragay
Creación e interpretación: Sofía Asencio
Dirección escénica: Tomás Aragay
Diseño revista: Beatriz Lobo
Espacio escénico: Jorge Nieto
Vestuario: Jorge Dutor
Iluminación: Celina Chavat
Producción: Imma Bové
Comunicación y distribución: Tomás Aragay
Espectáculo co-producido por: Festival TNT, Antic Teatre y Societat Docotor Alonso
Con la colaboración de: Espai nyamnyam, Festival Citemor, Festival Russafa Escènica y La Caldera
Este proyecto ha recibido la beca ACENTO de La Casa Encendida y el MACBA.
Societat Doctor Alonso recibe sorporte de ICEC, INAEM y del Institut Ramón Llull.

Más información: Teatro Ensalle

 

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Hacer Hincapié, activación de la instalación de Mapa Teatro | Jueves 16 de marzo en el MACBA de Barcelona

Lectura performativa que activa el caminar y la palabra con la práctica de María Teresa Hincapié. Una reflexión en torno al archivo como material intangible, en constante cambio y mutación, al igual que la voz, con sus modulaciones, frecuencias y pausas. Una conversación con los textos y gestos sobrevivientes de una artistaa partir de un movimiento infinito que se hace tangible a través del cuerpo de Heidi Rolf Abderhalden, de Mapa Teatro.

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar.

Más información: MACBA

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Orelles voladores de Nilo Gallego | Domingo 12 a las 12.30h en El Consulado de València

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Nilo està fent el segon període de residència al Consulado per treballar amb el seu projecte .
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“Cómo podríamos conseguir sin dolor que nuestras orejas se desgajaran del cuerpo y volaran como mariposas para así poder escuchar diferentes paisajes.
Cómo nos las ingeniaríamos para que sin ningún tipo de aparataje técnico (grabadoras, auriculares, micrófonos, ordenadores, altavoces…) consiguiéramos realizar creaciones sonoras con nuestro cuerpo como única maquinaria.
Como podríamos conocernos a traves de la escucha, sin palabra imagen o archivo mediante, intentando construir un nuevo código que permita encontrarnos y compartir.
Cómo crear historias entre un grupo de personas a partir de estas circunstancias e intentar llevarlo lo mas lejos posible.
Esta investigación de largo recorrido tendrá una doble resolución, en forma de taller pedagógico y otra como performance.” Nilo Gallego

Esta residencia recibe ayuda del programa de Residencias PICE

Más información: El Consulado

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Me gustas pixelad_ 2023 | 10 y 11 de marzo en La Casa Encendida de Madrid

La Casa Encendida se convierte en el escenario de la representación performática de Superorganismo, la obra de fantasía épica que propone Contra la libertad, el libro del colectivo Juan de Madre, y que el artista José Velasco convierte en una pieza inmersiva.

El público se convierte en esta experiencia de dos días en un grupo ecléctico que comparte una comida prehumana, una excursión por dos no-lugares de Madrid, una experiencia extracorpórea con gafas 3-D, una ‘life session’ y una performance que se convierte en una pista de baile. Una invitación a cuestionar nuestra propia conciencia y las incongruencias del mito del libre albedrío.

Para la celebración del 20 aniversario de La Casa Encendida, la sexta edición del festival ha invitado al artista manchego José Velasco a crear una pieza que, de alguna manera, englobe la filosofía del festival. La propuesta se basa en el libro Contra la Libertad, del colectivo catalán Juan de Madre. Una fantasía distópica escrita a veces como el guion de una película, como un juego de rol o como un ensayo autobiográfico del colectivo.

La presente edición de Me gustas pixelad_ gira en torno a una utopía, conectando así con la temática sobre la que gira la programación del mes de marzo con motivo del 20 aniversario: las Ecotopías.

El proyecto devino en una colaboración entre ambas partes, proponiendo una pieza construida como un collage de acciones e instalaciones y en diálogo con otros agentes de la ciudad de Madrid. Superorganismo es una experiencia en dos días que comienza el viernes 10 de marzo a las 19:30 de la tarde en el Patio y continúa el sábado con dos instalaciones audiovisuales de larga duración y una performance final.

La pieza fluye entre propuestas diversas que abarcan desde la biología, al sonido electrónico, pasando por el cuerpo y la coreografía hasta la producción de dispositivos escenográficos e instalaciones audiovisuales.

Superorganismo ilustra un futuro de tantos a evitar o de los que buscamos constantemente escapar. La sensación de urgencia impregna las visitas a los no-lugares programados; lugares áridos, inhóspitos e inhumanos que generan una experiencia creativa opuesta. Cada una de las intervenciones detonan en nuestro imaginario ecotopías deseables, posibles y vivibles.

La performance final de Me gustas pixelad_ se llama Metaescopio’. Es una pieza que trata de proveer las condiciones en las que experimentar otro tipo de cuerpo, aquel cuyos límites se extienden más allá de lo individual y que se asemeja más a la voluntad fúngica que a la productividad humana. Un dispositivo escénico que pone en convivencia la visualidad, el movimiento y lo sonoro para cuestionar lo humano concebido a través de la mismidad y así tratar de ‘desjerarquizar’ su posición en relación a otras especies.

xplicación de acceso:

  • El abono del festival incluye el acceso a la experiencia de ambos días y cubre todas las actividades de Me gustas pixelad_: viernes de 19:30 a 22:30 h y sábado visita libre a las instalaciones y performance de 21:00 a 22:00 horas.
  • La entrada del sábado da acceso a la performance a las 21:00 h. Aunque está en sintonía con el resto del programa, la pieza funciona de forma independiente.
  • Las dos instalaciones de larga duración del sábado son de acceso libre. Permanecen abiertas de 12:30 a 20:00 horas.

Créditos:

  • Dirección: José Velasco.
  • Libro: Superorganismo, del colectivo Juan de Madre.
  • Creación: José Velasco, Colectivo Juan de Madre y otros agentes de Madrid y Barcelona.
  • Artistas participantes de Shivari: Nacho Díaz, Emily Beauregard y Rocío Zamora.
  • Editorial: Pathosformel Ediciones.
  • Catering: Fondo Supperclub.
  • Sonido: Noish y Zuky Motora.
  • Special Guest- Orojondo Dj Set.
  • Escenografía: 240×120.
  • Asistencia de producción: DESFOGA.
  • Asistencia dramatúrgica: Lara Brown.
  • Performance y coreografía: Manuel Senén, Elena de Lario y Héctor Fuentes.
  • Dirección de video: José Velasco.
  • Edición y creación de videoinstalación: Riot Über Alles y Fritz Gnad.
  • Vídeo promocional: Urticae. Basado en las imágenes de Riot Über Alles.
  • Diseño de iluminación: Cris Cejas.

Agradecimientos:

  • Producido gracias a La Casa Encendida.
  • Con la colaboración de DESFOGA Espacio.
  • Con el apoyo de La Caldera des Corts.

José Velasco Abarca (Valdepeñas, 1991) es un artista multidisciplinar que se desarrolla en el campo de las artes visuales a través de la investigación y creación de proyectos escénicos, digitales y performativos. Tras estudiar artes vivas en diferentes escuelas, en 2015 cursa OY en Artes Digitales y Diseño de Experiencias en el IED Madrid, donde adquiere conocimientos de programación creativa y diseño de interacción, videomapping, diseño 3D y creación de espacios inmersivos. En 2018 cursa el Máster de Investigación en Cultura Visual y Escénica Prácticas en MNCARS, UCLM y Artea. Participa en el programa de investigación Programa Sin Créditos, impulsado por Selina Blasco y Lila Insua, y apoyado por la Comunidad de Madrid en la sala de Arte Joven. En 2018 estrena JPG junto con Anto Rodríguez en teatro DT en el festival SURGE. Obtiene la ayuda para la creación de INJUVE para la pieza NODE 0, que presenta en diferentes contextos como El Cuarto de Invitados o el ciclo Garden State de Conde Duque. Estrena la pieza PRADILLO en la programación de 2018 del teatro con el mismo nombre. Forma parte de la programación del festival sonoro FROM DARKNESS WITH LOVE en El Cuarto de Invitados y su proyecto musical Zuky Motora en el festival In-Sonora 2021. La instalación sonora Faster than Warm se estrena en La Casa Encendida en el festival de arquitectura EFÍMERO.

Más información y entradas: La Casa Encendida

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Más información: Box Levante – Centro escénico del Estrecho

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Ballarina: Bailarina Reload 2014-2024 de Sònia Gómez | 16 de marzo en el Teatre L’Artesà del Prat de Llobregat dentro del festival Dansa Metropolitana

La dansa com a forma de vida, una indagació del moment artístic de Sònia Gómez, després de 25 anys de professió.La danza como forma de vida, una indagación del momento artístico de Sònia Gómez, después de 25 años de profesión.

El movimiento y el deseo de moverse es el protagonista absoluto en Ballarina. Una indagación en el momento artístico de la bailarina, performer y coreógrafa Sònia Gómez, que implementa el bagaje y la pericia adquirida en los escenarios durante los 25 años de profesión artística. Una performance de un cuerpo de 50 años, imaginativo e irónico, más allá de las tendencias, y que representa un deseo de resistencia alegre, posible y regeneradora, y con un mensaje claro: la danza como forma de vida y participación activa en el conjunto de la sociedad.

Desde 2004, Sònia Gómez trabaja en proyectos con temas como la construcción de la identidad, pero también el descubrimiento de ciertas imposturas sociales a través del arte y de las imposturas del arte a través del cuerpo y la performance. La bailarina y coreógrafa catalana ha actuado en España, el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Estonia, Portugal, EE. UU., Brasil, México, Holanda, Colombia, Chile, China, la República Checa y Canadá.

Ficha artística

Autoría, dirección, interpretación y producción: Sònia Gómez – Sugerencias musicales: David Cauquil – Edición sonora: Manu Léonard – Escenografía, vestuario y diseño de iluminación: Emily y Sònia Gómez – Fotografía: Mercat de les Flors – John James Audubon – Coproducción: Teatro L’Artesà – Agradecimientos: Marta Oliveres y Cristina Alonso

Más información y entradas: Dansa metropolitana

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Una imagen interior de El Conde de Torrefiel | Del 16 al 19 de marzo en el Centro de cultura contemporánea Condeduque de Madrid

Toda la existencia es una imagen interior, o una sucesión de imágenes que discurre en mi cabeza, como una película. Si me muero se acaba la película, aunque una muy parecida siga discurriendo en otras cabezas. Yo desaparezco, pero no así la realidad. El mundo soy yo en cuanto que soy una parte del mundo. La realidad… ¿Qué diablos es la realidad? Una pregunta muy antigua y una impresión de lo que percibimos que ni las palabras ni las imágenes consiguen plasmar del todo. «Ante la evidencia de este paisaje de fracaso, Una imagen interior es un ejercicio poético que sonda los principios fundacionales del concepto de ficción en disputa constante con la incuestionable ley gravitacional a la que están sujetos los cuerpos». Así explica El Conde de Torrefiel, o lo que es lo mismo, Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, esta aproximación al complejo concepto de realidad y a su tensión cada vez más acuciante con todo eso que llamamos ficción, cada vez más hegemónico. ¿O es una ficción la hegemonía de la ficción? ¿Es hegemónica por excesiva y excesiva por ser producto capitalista? ¿Nos abruma el exceso de ficción hasta comprometer nuestros sentidos y nuestra salud mental? ¿Hemos entregado la capacidad de generar relatos propios al capitalismo de plataforma como delegamos nuestra inteligencia frente al solucionismo irreflexivo y acrítico de Silicon Valley?

Como es habitual en el trabajo de El Conde de Torrefiel, se llega a un resultado a través de varias fases de trabajo que van sucediendo en distintos lugares. El primer impulso, en este caso, surge de un concepto fabricado por ellos mismos: el de ultraficción. «Fue la palabra que encontramos para dar nombre a una sensación que teníamos durante los dos años de pandemia, donde la frontera cada vez más fina entre realidad y ficción estaba muy presente»”, explica Tanya Beyeler. La primera aproximación al concepto tuvo lugar en el festival italiano de Santarcangelo en verano de 2021 y la pieza se ha ido modelando en diversas tentativas posteriores. La idea principal que finalmente atraviesa el trabajo tiene que ver con que «la realidad muchas veces es una ficción construida, un orden imaginado por uno mismo que adquiere categoría de real, sin serlo». De ahí que hayan apostado por entregar su investigación a través de un texto en primera persona, un yo problematizado combinado con otros elementos escénicos aparentemente desconectados de la idea expresada en palabras.

Más información y entradas: Condeduque

 

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Canto mineral: concierto y charla geológica de AzkonaToloza y Rodrigo Rammsy | 13 de marzo en el CCCB

La compañía de teatro documental AzkonaToloza ofrece un concierto geológico, seguido de una charla con la periodista Elisenda Pallarés Piquer sobre los límites minerales del planeta.

Después de años interpretando relatos humanos en escena, Laida Azkona y Txalo Toloza decidieron escuchar otras voces. Las voces de los elementos que, aún y convivir con nosotros y constituir la base matérica de la vida y de nuestros sistemas económicos y culturales, no son reconocidas como sujeto de derecho. En Canto Mineral, la compañía Azkona & Toloza da voz a las montañas, a los volcanes y a las rocas, cuestionando la distinción entre la materia viva y la muerta para generar un diálogo geológico. En esta sesión presentarán la versión concierto del montaje teatral acompañados por el músico Rodrigo Rammsy, seguido de un diálogo con Elisenda Pallarés Piquer, periodista de la revista Climática, sobre la relación entre extractivismo y cambio climático.

Modera: Elisenda Pallarés Piquer

Participantes: Laida AzkonaTxalo Toloza-FernándezRodrigo Rammsy Varas

Esta actividad forma parte de Materias primas

Más información y entradas: CCCB

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