— MuroTRON

28.03-21.05 en Arts Santa Mònica

Utopia Rambles aúna a cuarenta y cuatro personas interpeladas por los procesos artísticos con el objetivo de imaginar y actuar en tiempo real sobre el Ámbito Ramblas, alimentando a la vez la exposición, que está en constante mutación en el Santa Mònica.

Desde esta comunidad temporal se impulsan intervenciones en el entorno geográfico y social inmediato al centro, en un ejercicio de creación utópica y generación de imaginarios depositados en las Ramblas.

El espacio Acció, que se puede visitar en la segunda planta del Santa Mònica, se presenta como un espacio de trabajo que muestra los acuerdos de funcionamiento que se siguen a lo largo de todo el proyecto. Estos acuerdos no están regidos por una lógica de mayorías, sino con el acompañamiento del equipo curatorial por su capacidad de comunicación, escucha y acuerdo.

En paralelo, el espacio Arxiu presenta, en la primera planta, material inédito del proceso cooperativo que el equipo transdisciplinario UTE Km Zero llevó a cabo en 2018 sobre la transformación de las Ramblas, un archivo que es en sí mismo una fuente de imaginarios utópicos. Este archivo muestra las trazas testimoniales del proceso cooperativo ciudadano que se impulsó en un intento de proponer un proyecto de rescate para las Ramblas.

A partir del 28 de marzo y hasta el 21 de mayo se podrá visitar la exposición resultante de este proceso en el claustro del centro.

Un llamamiento a la participación activa

¿Cómo los imaginarios, los recursos y las competencias individuales pueden dialogar y agruparse en una inteligencia colectiva? ¿Cómo estas agrupaciones pueden repensar y actuar utópicamente sobre territorios identificados? Este proyecto tiene la voluntad de convertirse en una fuente de inspiración sobre estas preguntas.

Presentado como una caja de herramientas de código abierto, el espacio Acció presenta de forma detallada la metodología que está transformando en tiempo real un conjunto de cuarenta y cuatro participantes en un cuerpo múltiple, complejo y orgánico de acción colectiva. En paralelo, el espacio Arxiu documenta el conjunto de ideas y estrategias que la Comunidad Ramblas imaginó sobre un territorio identificado como Ámbito Ramblas.

La visita atenta a estos dos espacios complementarios ofrece al público la posibilidad de escrutar los mecanismos internos de un dispositivo complejo de colectivización, un dispositivo susceptible de tomarse, reinterpretarse y replicarse para la reconstrucción utópica de todos aquellos espacios que debemos transformar hoy.

Una iniciativa curada por Itziar González Virós, Elena Blesa Cábez y Enric Puig Punyet.

Hoja de mano: https://artssantamonica.gencat.cat/web/.content/Imatge/2023/Exposicions/Utopia-rambles/SantaMonica_UtopiaRambles_HojaSala_ES.pdf.

Acciones y actividades vinculadas:

28.03.23 / 12h: Dinar col·lectiu. Cuina Oberta a Utopia Rambles
28.03.23 / 18h: Tela des-bordada
29.03.23 / 16h: Tela des-bordada
30.03.23 / 11h: Tela des-bordada
30.03.23 / 16h: Laboratori de carrer
05.04.23 / 21h: Ruta. Acció subterrània
12.04.23 / 16h: Tela des-bordada
12.04.23: Podcast Utopia Rambles
13.04.23 / 11h: Tela des-bordada
13.04.23 / 16h: Laboratori de carrer
15.04.23 / 10h: Tecnologies de cartells
15.04.23 / 15h: Auques i teatre públic

19.04.23 / 18h: King-ing the drag – drag-ing the king. Conferencia performàtica per Bridge Markland
19.04.23 / 16h: Tela des-bordada
20.04.23 / 11h: Tela des-bordada
20.04.23 / 16h: Laboratori de carrer
20.04.23 / 18h: Laboratori jam sessionRMBLtching
20 i 27.04.23 / 17h: Club del lectura. Una lectura de Walkscapes de Francesco Careri i textos relacionats, dins del Cicle Perdre el temps per guanyar espai / Gremis d’Espais, Comunicació i Participació
23.04.23 / 12h: Dispositiu de Reperformativització de Canaletes
23.04.23 / 12h: Els escrivents
26.04.23 / 16h: Tela des-bordada
26.04.23: Podcast Utopia Rambles
27.04.23 / 11h: Tela des-bordada
27.04.23 / 16h: Laboratori de carrer
29.04.23 / 12h-14h: Taller de postals Postal Brindis. Amb Enric Farrés / Gremi d’Edició
30.04.23 / 12h: Dispositiu de Reperformativització de Canaletes
30.04.23 / 12h: Els escrivents
02.05.23 / 18’30h: Xerrada. Arquitectures a la deriva, dins del Cicle Perdre el temps per guanyar espai / Gremis d’Espais, Comunicació i Participació
03.05.23 / 16h: La scandalosa forza. Taller Performar archivos queer
03.05.23 / 16h: Tela des-bordada
03.05.23: Podcast Utopia Rambles
03.05.23 / 19h: Deriva urbana. Deriva amb… , dins del Cicle Perdre el temps per guanyar espai  / Gremis d’Espais, Comunicació i Participació
04.05.23 / 11h: Tela des-bordada
04.05.23 / 16h: Laboratori de carrer
04.05.23 / 16h: La scandalosa forza. Taller Performar archivos queer
04.05.23 / 19h: Ruta La forza scandalosa dei Crápula
04.05.23 / 19h: Podcast-ràdio. Sobre les derives d’ahir, dins del Cicle Perdre el temps per guanyar espai
07.05.23 / 12h: Dispositiu de Reperformativització de Canaletes
07.05.23 / 12h: Els escrivents
10.05.23 / 16h: Tela des-bordada
11.05.23 / 11h: Tela des-bordada
11.05.23 / 16h: Laboratori de carrer
11.05.23 / 18h: Ruta espectral de l’aigua
13.05.23 / 11h: Tela des-bordada
13.05.23 / 19h: Nit dels museus. Els llocs de la utopia. Conversa entre Haud Guéguen i Laurent Jeanpierre
13.05.23 / 19h: Nit dels museus. Taula d’endevinació digital: Tarot d’intel·ligència artificial / Gremi de Digitalització
13.05.23 / 19’30h: Nit dels museus. Cuina ambulant i experimentació sonora amb Oscar Martín a.k.a Noish / Gremi de Gastronomia
13.05.23 / 20h: Nit dels museus. Jugar a desdibuixar
13.05.23 / 20h: Presentació de la Ruta Deshechos
14.05.23 / 12h: Dispositiu de Reperformativització de Canaletes
14.05.23 / 12h: Els escrivents
17.05.23 / 16h: Tela des-bordada
17.05.23: Podcast Utopia Rambles
18.05.23 / 11h: Tela des-bordada
18.05.23 / 16h: Laboratori de carrer
18.05.23 / 18’25h : Podcast Radio Rambles / Contraimaginaris i Bifo
20.05.23 / Tela des-bordada
20.05.23 / 8h: Festival de teatre comunitari
19.05.23 / 18h: Laboratori jam sessionRMBLtching
19.05.23 / 19h: 10 moviments per auna exposició / Taller de Músics
21.05.23 / 12h: Dispositiu de Reperformativització de Canaletes
21.05.23 / 12h: Els escrivents
24.05.23: Podcast Utopia Rambles
31.05.23: Podcast Utopia Rambles

Participantes: 

Agustín Ortiz Herrera
Aleix Arcarons Camps
Amaia Supercobra
André Felipe
Carlos Clemente Gil
Cecilia Vieira Tárraga
Christina Schmutz
Crapulismo Ilustrado
Diego Tampanelli
Eduard Olesti Muñoz
Élise Moreau
Elvira Pujol Masip
Enrique Baeza
Flor Gonzalez Di Niro
Iris Verge
Javi Morera Mingueza
Javier Arango Garfias
Jorge Augusto Noreña Ocampo
Josecarlos Flórez García
Juan Antonio Cerezuela Zaplana
Julio Jeans Paul Ramos Delgado
Lautaro Reyes Sáez
Llapispanc
Luana Raiter
Lucía Piedra Galarraga
Mar Gené Cuairan
Maria Casadellà Xifra
Mana Pinto
Marla Jacarilla
Montse Amat
Morena Bellini
Natassia Secades
Núria Nia
Ortésia Cabrera
Oscar Abril Ascaso
Penny Papachristodoulou
Rafael Frazão
Renan Camilo
Romina Pezzia
Vanesa Simón Martínez
Yaiza Ares

Una iniciativa curada por:
Itziar González Virós
Elena Blesa Cábez
Enric Puig Punyet

Producción:
Archivo: UTE Km Zero
Delineación: Helena Arnaste. Arquitecte estudi Lola Domènech
Diseño gráfico: ferranElOtro
Dibujos pared: Itziar González
Vídeos: David Mauas
Montaje vídeos: Tomás Suárez
Documentación: Sonsoles Miguel

Fotografía exposición:
Dolors Pena
Pau Guerrero
Adrià Goula

 

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Macarena Recuerda Shepherd – 4 de mayo en Azkuna Zentroa

“Cosa” es la pieza con la que Macarena Recuerda Shepherd cierra su trilogía sobre el ILUSIONISMO. Una investigación que, según sus palabras, le ha llevado a pensar cómo la ilusión conecta con la esencia de lo teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción.

Este trabajo que comenzó en 2017 ha traído consigo las piezas “!AY! YA!” (2018), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo; y “The Watching Machine” (2020), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde la luz, la sombra y el reflejo. En esta ocasión, en “Cosa. Intervenir un cuerpo”, investigamos las imágenes perceptivas desde lo escenográfico. Para ello hemos pensado el cuerpo como un material más, cosificándolo hasta convertirlo en atrezzo, explica la artista.Cosa es “una pieza de danza compuesta por un cuerpo de baile objetual. La coreografía de las cosas”.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/ezenaz-macarena-recuerda-shepherd-cosa-intervenir-un-cuerpo/.

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Cris Blanco – 29 y 30 de abril en La Mutant

Convencions teatrals, viatges en el temps, un amor en temps de l’Apocalipsi…
Una creadora amb un gran projecte entre mans comença a construir-lo des de baix. Això és un homenatge al teatre en forma d’un vodevil de ciència-ficció.
Cris Blanco ens proposa un viatge – mig de ciència-ficció mig de qüestionament de tots els paradigmes de la postmodernitat escènica – des de dins.
Abraçant la precarietat i amb si mateixa de bandera ens incita que tornem a suspendre la incredulitat mitjançant les convencions teatrals, i que ens enamorem de la ficció de nou i d’una punyetera vegada. Hi ha pràctiques que no ens convé relegar al passat.

Más información y entradas: https://lamutant.taquillaunica.es/Eventos/VerEvento.aspx?idEvento=316.

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Lía Rodrigues – 22 y 23 de abril en Conde Duque

«En la favela la gente ha aprendido a reinventarse cada día, a decir que sí cuando la vida no deja de decirles que no. La solución a los problemas de nuestra sociedad puede venir de la periferia». La que declara es Lia Rodrigues, una artista de Brasil, una privilegiada si se la compara con cualquiera de las 170.000 personas que viven en Maré, un intrincado y laberíntico complejo de chabolas con la densidad poblacional de una ciudad, que conforma una de las favelas más grandes, más complejas y peligrosas de Río de Janeiro. Pero dentro del grupo de los privilegiados, ella es única. No solamente por la conciencia sino por la voluntad y necesidad auténtica de hacer de la danza un camino expresivo, constructivo y liberador para la gente de este complicado lugar.

Allí instaló la sede de su compañía en 2004. En 2009 fundó el Centro de Artes Maré y en el 11 arrancó su Escuela de Danza, que mantiene hasta 350 alumnos aprendiendo a bailar. Pero en los años ochenta del siglo pasado, Rodrigues estaba muy lejos de la favela, viviendo experiencias intensas en el París cosmopolita, donde se integró al elenco del clásico May B, de Maguy Marin, pionera la nouvelle danse francesa, que ha sido inspiración hasta hoy. A su vuelta a Río, fundó Panorama, en 1992, que sigue siendo el festival de danza más importante del país. Pero, en lo personal, su labor más relevante es la de su compañía.

Con ellos (más de la mitad son residentes de Maré) ha creado un catálogo de coreografías relevantes, que le han servido para edificar una estética y un modo escénico sustentado en la supervivencia y la emergencia, que saca belleza de los elementos de desecho que usa como escenografía y atrezzo en sus producciones. Fúria es ejemplar de su lenguaje.

Con su título tan ilustrativo, la obra fue creada durante nueve meses en 2017, coincidiendo con la campaña electoral que llevó a Bolsonaro al poder. En su línea de danza de la resistencia, trabajaron a fondo sobre el pensamiento del escritor afro-brasileño Conceição Evaristo, que se plantea reflexiones muy pertinentes a la actual situación del país con preguntas como: ¿Quién puede hablar? ¿Quién tiene el derecho a hablar? ¿Por qué no se escuchan ciertas voces y cómo podemos hacer que se escuchen?…

La estética de la propuesta sigue su línea habitual. Hay referencias al poder, a los oprimidos y a las carrozas festivas del carnaval. Hay bailarinas negras pintadas como esculturas doradas, hay materiales de desecho fingiendo ser lujosos. Hay danza enérgica, hay palabras, canciones y gritos pero, sobre todo, hay furia.

Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/lia-rodrigues-furia.

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‘Zona grisa’ es un ciclo dedicado a la indeterminación, a la intuición y al descarte. Un contexto donde creadoras emergentes que están investigando pueden compartir los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.  Con esta iniciativa La Mutant ofrece un espacio para explorar tentativas que no se pliegan a los formatos normativos de práctica escénica.

5 de abril

Oasis of serenity (ejercicio 1) – Laura Ramírez Ashbaugh

Oasis of serenity es un camino oblicuo, una decisión desviada. Un permanecer en la investigación mientras se va haciendo y el lenguaje se va torciendo. Aparecerán voces encarnadas y cuerpos sonoros que se hacen eco en el espacio a través de un avatar llamado serenity rave. ¿Dónde está el oasis ahora que vivimos un proceso de desertificación climática, social y política?
Usando la fragmentación y el desdoblamiento del cuerpo se abre un espacio intermedio para las narrativas e imágenes; para resignificar todo el rato. Tanto, que igual desaparezco. Un juego donde la ruina es el paisaje que invade desesperadamente el cuerpo de las expectativas, su velocidad y sus acciones.

Electromagnetic waves – Esther Rodriguez Barbero

Todo lo que está vivo conserva en su interior un estado de flujo, y todo, hasta la materia inerte, está vivo. Materia vibrante en estado oscilatorio. Universo fractal e infinito que habita en el ser desde el inicio de los tiempos. Partículas de la disolución de la última estrella. Electrones que orbitáis conformando la materia. Movednos. Este estudio trabaja con el espacio, el cuerpo se deja atravesar por sus corrientes, de ahí nace un primer impulso del ser para hacer vibrar la materia.
Un estudio de la ciborgmística.

Líneas de deseo – Isabela Rossi

Líneas de deseo es un sendero, una orientación, un camino alternativo, un camino desviado..
Es la construcción de una línea de pensamiento creada y siendo descubierta, a tiempo real, desde un momento de desorientación en un espacio no familiar y a través de la repetición.
La repetición como oportunidad para conocer y expandir estas líneas de deseo.

Más info y entradas: https://lamutant.taquillaunica.es/Eventos/VerEvento.aspx?idEvento=323.

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Un proyecto de Estel Boada Ibern con la participación de Júlia Barbany, Za! (Pau Rodríguez i Eduard Pou), Esperit! (Mau Boada), Sara Fontán, Gabriel Ventura, Gavina Ibern y Mar Medina.

27 de mayo de 10h a 19h – Plazas limitadas. Para asistir envía una carta de motivación a crecenmi@gmail.com. 

PARATÍ (la ofrenda) consiste en una serie de acciones llevadas a cabo en un espacio que invita al bienestar físico y mental. Partiendo de la idea de que el tiempo es el oro contemporáneo, PARATÍ le dedica una oda creando un paréntesis compartido con otros artistas que generará herramientas para poder soportar de forma diferente nuestro día a día. Inspira y expira, prepárate para disfrutar de un resort completo con pilates, música, poesía, buena comida y un toque de humor.

Producido por La Capella con el apoyo de Can Bernadas (Alella).

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Más información:  Box Levante – Centro escénico del Estrecho

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One Song de Miet Warlop | 6 y 7 de abril en el Teatre Lliure de Barcelona

Vuelve Miet Warlop (Mystery MagnetAfter All Springville), ahora con un concurso musical. Un ritual colectivizador para dejar el pasado atrás con esperanza.

Nuevo proyecto de esta artista belga, de quien ya hemos presentado After All Springville y Mystery Magnet (premio del Theatertreffen Stückemarkt del Berliner Festspiele 2012). Doce intérpretes participan en un concurso musical acompañados de una animadora y una comentarista. ¿A partir de una única canción se formará comunidad y nos animaremos los unos a los otros hasta la extenuación para volver a salir adelante? Un ritual de despedida, muerte, esperanza y resurrección en el que lo personal se convierte en colectivo y puede dar sentido a toda una sociedad, unida en la diversidad de los humanos de todas las épocas.

One Song es el resultado de la pregunta “¿Cuál es tu historia como creador de teatro?”, que el centro de creación NTGent ha hecho a la artista. Una coproducción con el Teatre Lliure que conforma el capítulo IV de sus Historie(s) du théâtre y se estrena en el Festival de Aviñón de 2022.

Miet Warlop es una de las artistas más vanguardistas del momento en las artes en vivo. Sus espectáculos, con pinceladas de un humor silencioso, se mueven en la frontera entre las artes visuales, la performance y el teatro. Actualmente trabaja también en una nueva producción, Delirium, en colaboración con el Kunstenfestivaldesarts y el Kaaitheater, que se estrenará en la primavera de 2024.

Más información y entradas: Teatre Lliure

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Es solo un día de Carolina Campos y Márcia Lança | 1 de abril en La Mutant de València

Una manera d’evocar la transgressió del relat des de la ficció especulativa posada en escena. Un dispositiu d’escriptura en viu amb 8 hores de duració que revela la construcció d’un flux de narratives que s’assenten en una superfície inestable, en el contagi entre paraula i gest. Les artistes proposen imaginar mons on el real i la ficció es toquen i es confonen. Prenen les ruïnes del discurs com a lloc de potència i ficcionalizan el present a partir de l’escolta del lloc on es troben. El públic s’emporta una publicació realitzada en directe que conté un text diferent cada vegada. // Print Mutant, jornada d’estampació
participativa, el públic assistent es podrà imprimir, mitjançant la tècnica de serigrafia, 100 totebags que aportarà La Mutant, amb l’ajuda d’un tècnic especialista de Lanevera Edicions.

Dirección, Performance y texto
Carolina Campos & Márcia Lança
Concepto de Luz
Letícia Skrycky
Design e impressión de Publicación in Vivo
Andrei Bessa
Producción
VAGAR

Más información: La Mutant

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Lo que tiembla y casi danza de Mikolaj Bielski | 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril en  Réplika Teatro, Madrid

El creador y director de escena Mikolaj Bielski vuelve a Réplika Teatro con su último proyecto artístico, coproducido junto a Teatteri Quo Vadis (Finlandia).

→ Creación: Mikolaj Bielski en colaboración con los intérpretes
→ Dirección, concepto y espacio escénico: Mikolaj Bielski
→ Dramaturgia: Mikolaj Bielski en diálogo con Miguel Deblas
→ Textos: Miguel Deblas, Celeste González, Minerva Kautto, OpenAI, Maija Rissanen, María Velasco
→ Asesoría dramatúrgica: María Velasco
→ Composición musical y espacio sonoro en directo: Víctor Heitzmann
→ Intérpretes: Miguel Deblas, Celeste González, Jesús Irimia, Minerva Kautto, Maija Rissanen
→ Diseño de iluminación y new media: David Benito
→ Vestuario: Mikolaj Bielski e intérpretes
→ Dirección técnica: David Benito
→ Acompañamiento escénico y regiduría: Carmen Menager
→ Técnico de iluminación y vídeo: George Marinov
→ Técnico de sonido: Alberto Úbeda
→ Fotografía: Javier Bejarano y Víctor Martínez
→ Producción ejecutiva: Krista Mäkinen

→ Co-producción: Quo Vadis Teatteri y Réplika Teatro

Hacer que la pregunta huya.

Una fuga de la ficción de la vieja urdimbre, de las retóricas y discursos prevalecientes, prestados y/o heredados.

Filosóficos, éticos, estéticos, políticos. Con sus mentiras y temibles olvidos.

Con la misma saliva dictan lo bueno y lo malo, lo bello y lo que no, lo que conviene y lo que no, lo que se muestra y se oculta.

Hoy la ficción amenaza con devorar la realidad. Nuestra ficción civilizatoria amenaza la supervivencia del plantea, las identidades virtuales amenazan nuestra coherencia cotidiana, la ansiedad devora a los jóvenes occidentales ante la imposibilidad de reproducir la ficción en sus realidades materiales; el discurso parece acopiar y protagonizar las luchas.

La ficción es, también, el modo en que vivimos. Es desde la ficción como nos relacionamos.

La cuestión es, ¿qué ficción queremos?

En el comienzo fue el Verbo.
El lenguaje como formalización del mundo.
El lenguaje formaliza el mundo.
Formalizar y ficcionar son la misma cosa.
El lenguaje hace del mundo una ficción.
Hacer del mundo una ficción significa inocular el concepto de pureza como referente.
Abrir la posibilidad para decir:
Esto es. Esto no es.

Sustituir realidad por ficción, hacer de la ficción su afuera, permite el advenimiento del totalitarismo.
Esto es. Esto no es.

Pero, ¿cómo hacer una ficción que de cuenta de su afuera? ¿Puede el teatro mostrar en vez de decir?

Los textos proyectados son el residuo de las lecturas de Georges Bataille, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y Chantal Maillard (entre otros).

Más información y entradas: Réplika Teatro

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