— MuroTRON

Hamamturgia, de Societat Doctor Alonso | 22 de abril en el Teatre Principal de València dentro del festival Dansa València

Hammamturgia capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica que trabaja el espacio y el tiempo. Dramaturgia sería la acción de crear, componer e interpretar una obra. Hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma; el paso a dar es estar dentro.

Más información y entradas: Dansa València

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Del 12 al 23 de abril en el Teatre Lliure

Alberto San Juan lleva a escena una versión libre de la novela homónima de Cristina Morales (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019) Cuatro mujeres con discapacidad intelectual, ante el sistema.

Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

“Lectura fácil es una adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Un texto que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2019 y ya va por su nosécuántoava edición. Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario.
Lectura fácil es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda.
Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. Lectura fácil es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque como dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando.”
_Alberto San Juan

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/lectura-facil.

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Del 14 de abril al 19 de mayo en Hangar

Hangar presenta la cuarta edición de Rarefacció, ciclo de escucha que se celebra en la Sala Ricson de Hangar y que se enmarca dentro de la línea de investigación Audio Formal/Políticas de la escucha.

“Presentamos Rarefacció 2023 ya en su cuarta edición, donde hemos querido comprimir la muestra a cinco jornadas para ampliar el número de artistas por sesión y poder ofrecer tardes más completas.

Lejos de buscar similitudes o puntos en común en la práctica de lxs artistas que conforman el cartel de esta edición del 2023, para esta cuarta muestra se han recuperado propuestas que queríamos programar y no encontramos el momento adecuado. También hemos querido seguir posibilitando la visibilización de propuestas de arte sonoro y musicales de artistas del contexto más cercano.

Laura Llaneli, Dania x Valentina Alvarado Matos o Senzu Beans son artistas que no sólo tienen una relación con Hangar de hace años, ya sea fruto de residencias, becas u otros programas del centro: también cada una de sus propuestas conforman parte de la actual escena sonora experimental de Barcelona.

Para esta edición cerramos tres de los programas con sesiones de djs ampliando así el número de artistas que trabajan en este formato.

Se ha querido variar mucho la oferta tanto en los formatos, líneas de investigación y sonoridades del programa: Merche Blasco nos mostrará cómo suenan los instrumentos físicos que ella misma construye para sus conciertos, al igual que lo hace Xavi Manzanares dAAX!, pero con instrumentos virtuales y físicos open hardware que también incorpora a sus actuaciones. Nueen, quien lanzó en 2022 el precioso Diagrams of Thought  —en mi opinión uno de los mejores trabajos editados la última temporada desde el sello Balmat de Barcelona— presenta su nuevo directo en la Sala Ricson.

Patiño&Schuttel nos traerán una de sus performances sonoras en las que cuerpo, emocionalidad colectiva y experimentación se dan de la mano para ofrecer nuevas vías de investigación, tanto a la hora de interpretar como en su escucha.

Un showcase de Paralaxe Editions nos presentará los directos de Victoria Shen y Dania x Valentina Alvarado Matos. Esta jornada del 21 de abril la cerrará el dj Mookie del colectivo Jokkoo de Barcelona.

La sesión del 12 de mayo es fruto de la convocatoria de la escuela de medios audiovisuales Emav, que programa a lxs finalistas de la última edición. Así, lxs ganadores Basilisque compartirán una tarde con lxs otras finalistas Chill Ness, Sankki y Vallès Muerto.

El ambient de Florian TM Zeisig, el sonido pospandémico de Eric Frye & Jung An Tangen o la preciosidad detallista de Jasmine Guffond con visuales de ilan Katin conforman el cierre con artistas foráneos del programa en su última jornada en la sala Ricson de Hangar.

Mantenemos el cierre nocturno de la muestra en el barrio del Poblenou en la sala amiga VOL, donde podremos escuchar las derivas techno de Kentaro Terajima, residente de Rarefacció desde su primera edición, así como Lanav que nos ofrecerá una de sus sesiones en las que deconstruye desde la bass music a los breaks, convirtiendo la abstracción rítmica en nuevas formas de baile.

Estamos muy agradecidas: la imagen del festival corre a cargo del estudio Oficina de disseny. Para esta edición hemos querido centrar la gráfica en torno a dos animales con una relación con el sonido especial. Los murciélagos y delfines tienen semejanzas evolutivas en sus sistemas de ecolocalización, que no sólo les dotan de una relación física con las ondas, ya que su espectro sonoro es mucho más amplio que el de la mayoría de animales.

Rarefacció 2023 no sería posible sin la colaboración de Monkey Energy Drinks que nos acompañan de nuevo en esta edición, ayudándonos a mejorar la muestra.”

Sergi Botella, comisario de Rarefacció.

Rarefacció tendrá lugar del 14 de abril al 19 de mayo, los viernes a las 19 h. El precio de la entrada es de 9 € con consumición.

PROGRAMA

14 de abril | 19 h | Sala Ricson, Hangar
Laura Llaneli / Nueen / dAAX!
Entradas aquí

21 de abril | 19 h | Sala Ricson, Hangar
Paralaxe Editions presenta: Dania x Valentina Alvarado Matos + Victoria Shen + Mookie (DJ)
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5 de mayo | 19 h | Sala Ricson, Hangar
Merche Blasco / Patiño & Schuttel / Senzu Beans
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12 de mayo | 19 h | Sala Ricson, Hangar
Emav presenta: Chill Ness + Sankki + Vallès Muerto + Basilisque
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19 de mayo | 19 h | Sala Ricson, Hangar
Florian T M Zeisig / Jasmine Guffond & ilan Katin / Eric Frye & Jung An Tagen
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19 de mayo | 23 h | Sala Vol
Kentaro Terajima + Lanav
Entradas aquí

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Elena Córdoba – del 5 al 7 de mayo en Réplika Teatro

Llevaba años estudiando botánica y decidí volver al cuerpo, decidí estudiar el sistema nervioso, ese complejísimo galimatías que nos permite movernos, bailar y pensar. Empecé asomándome al sistema nervioso para rastrear en él las ideas de voluntad, de impulso, de deseo, quería volver de alguna manera, a esos atributos animales de los que me había alejado. Sin embargo, al asomarme al sistema nervioso me di cuenta de que las formas que sujetan nuestra voluntad y nuestros movimientos se parecen extrañamente a las formas vegetales, vi células arboriformes que se unían formando bosques, arbolitos eléctricos en los que nacían nuestros impulsos. En fin, vi uniones, materia y formas compartidas. 

Y pareceremos árboles es una ficción en la que hemos decidido, como decía el ciego en el Evangelio de Mateo, transformarnos en árboles movientes, sistemas nerviosos que anhelan las propiedades de la madera: memoria, calma y tiempo. Hemos decidido de común acuerdo volvernos rígidos, secos como esos árboles que lo tienen todo escrito dentro y no olvidan nada, como esos árboles que son tan viejos que no saben morir.

y se quedan

se quedan

se quedan

¡¡QUÉDATE!!

En y pareceremos árboles imaginamos que nuestro bosque soñado es un bosque anatómico que está dentro de nuestros cuerpos, y que paseando por él vamos a comprender que algún día volveremos a la tierra y seremos árboles. 

Elena Córdoba

Elena Córdoba (Madrid, 1961). Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008, inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo. Se interesa especialmente en el acto humano de bailar, su necesidad y su pervivencia social, a él le dedica el proyecto de investigación colectiva Bailar ¿es eso lo que queréis?, que desarrolla junto con Ana Buitargo y Jamie Conde-Salazar. También participa en el colectivo anatómico Déjame entrar y del proyecto ¿Bailamos? para la creación de grupos de baile.
Actualmente, Elena trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones Botánicas, un proyecto de estudio y ficción en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas.

elenacordoba.net

*24 preludios es un proyecto formado por 24 miniaturas de vídeo que retratan especies vegetales observadas a través de un microscopio. Las lentes de nuestro microscopio borran cualquier contexto y al mirar a través de ellas es fácil imaginar otras realidades, es fácil que la materia se vuelva ficción. Así es que estas miniaturas que os brindamos, son  ficciones construidas a través de la observación de lo real.

→ Instalación en el hall del teatro durante los días de representación de Y pareceremos árboles.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/y-pareceremos-arboles-elena-cordoba/.

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Søren Evinson – 29 y 30 de abril en Réplika Teatro 

A NATION IS BORN IN ME ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, A NATION IS BORN IN ME extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los combina con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto , la música, el canto y los objetos, A NATION IS BORN IN ME construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa aunque de proposición incierta.

Søren Evinson investiga con el cuerpo, la palabra, el canto, los materiales y objetos para construir trabajos que reflexionan sobre la idealización de la cultura contemporánea. Se abastece de motivos e imaginarios desprendidos de la vida contemporánea y de la sociedad de consumo. Utiliza el medio de la performance para filtrarse en lo teatral para generar nuevas fantasías de lo espectacular. Los trabajos se muestran intensos, exuberantes, complejos, delirantes y en constante especulación con la realidad. Søren Evinson estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde realizó un Máster en la Universidad de Londres en estudios de performance graduándose con honores. En Homage to the Idiot (2014), colabora con Bernat de Gispert, un performer con diversidad funcional; su colaboración con el artista visual Charlie Hope resulta en dos trabajos autoproducidos en Londres: Hello World!!! (2014), una performance fabricada a través de la acción, la poesía y la catarsis al ritmo de las señales captadas de los teléfonos del público, y ATOEWEFTR (2015), una instalación y performance que lleva a los límites la percepción del público, mostrada en multitud de espacios privados y públicos. A Nation Is Born In Me es su primer solo, se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en 2018 y se ha mostrado en el Centro Nacional de Danza de París (CN D, París), Next Festival, Grec Festival, Goethe Institut Madrid, MUSAC de León entre otros. Just Desire, su último trabajo, se estrena en Salmon Festival 2021, ha pasado por Espace Pasolini en el marco del festival Cabaret de Curiosités de Le Phenix Valenciennes, La Quincena de Danza Metropolitana entre otros.

Más info y entradas: https://replikateatro.com/evento/a-nation-is-born-in-me-soren-evinson/.

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El esfuerzo constante de ganarse la vida, de Vicente Arlandis | 15 y 16 de abril en Réplika Teatro, Madrid

El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde Vicente Arlandis trata de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que él entiende por razonable.

→ Una idea de Vicente Arlandis. 
→ Con la colaboración de Nacho Meseguer, Paula Miralles, Rosana Sánchez, Aris Spentsas y Eva Arlandis. 
→ Con la colaboración de Centro Conde Duque, Culturarts y Ayuntamiento de Valencia. 
→ Una producción de Taller Placer. 

En El esfuerzo constante de ganarse la vida Vicente Arlandis nos contará lo que piensa de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Nos contará cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar nos contará unos chistes, nos deja este como ejemplo:

Todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta. En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso. 

El título de la pieza está basado en una cita anónima que se encuentra en la primera página del libro EL RECHAZO AL TRABAJO de David Fyne:

Me parece increíble el esfuerzo tan continuo que hay que hacer para simplemente ganarse la vida. 

“Cuando leí esta frase por primera vez pensé que definía muy bien qué es el trabajo y el lugar que ocupa en la vida de mucha gente. La condena que supone y el secuestro del tiempo de la vida (…) Como la gran mayoría de la gente de mi generación, todas hemos pasado por un sinfín de diferentes trabajos. Mi informe de vida laboral tiene ocho páginas y la mayoría de trabajos que he hecho ni siquiera aparecen ahí porque los he hecho fuera del sistema de la seguridad social.”

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación El malestar del trabajo llevada a cabo desde Taller Placer. A través de diferentes actividades y prácticas tratamos de indagar cuál es el papel del trabajo en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos modos de relacionarnos con el tiempo. Otras propuestas realizadas dentro de este proyecto de investigación han sido EL LUGAR DONDE SE HACEN LAS COSAS, jornadas sobre imaginarios, afectos y trabajo (diciembre 2019); TRABAJAR CANSA, jornadas sobre el agotamiento (marzo 2019) y QUÉ PASA CUANDO NO PASA NADA, (2016) performance colectiva realizada en museos. 

Vicente Arlandis Recuerda trabaja como performer, investigador y docente en el campo de las Artes Vivas. Desde el año 2001 hasta el 2015 trabajó junto a Sandra Gómez en el proyecto Losquequedan donde llevan a cabo numerosos proyectos relacionados con la coreografía y el juego. Ha colaborado con artistas como Jan Fabre, Miguel Ángel Martínez, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Norberto Llopis o Rafael Tormo entre otros. Ha impartido talleres como artista invitado en diferentes espacios como el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM,  Master de danza de la Universidad de Estocolmo. Actualmente imparte clases en el programa de estudios Articulaciones del IVAM. Ha obtenido residencias para llevar a cabo su trabajo en centros como La Casa Encendida, Consorci de Museus, Planta Alta, CA2M, Fabra i Coats, Arteleku, Fundación Serralves, entre otros.  Sus trabajos se han mostrado en numerosos espacios de arte y teatros de España, Europa y Latinoamérica. Durante 2018 y 2019 fue artista asociado en Centro Conde Duque (Madrid) donde realizó varios proyectos con TALLER PLACER, un colectivo dedicado a la producción cultural en torno a la filosofía, el trabajo, la literatura, la política y las Artes Vivas del que forma parte junto a Paula Miralles. Su último trabajo estrenado en 2023 es OBRA PÚBLICA junto a Paula Miralles, producción del Institut Valencià de Cultura y presentada en el Rialto en febrero.

Más información y entradas: Réplika Teatro

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Más información: https://www.mataderomadrid.org/programacion/los-caribes.

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Ecoica, de Blanca Tolsà |23 de abril en Carme Teatre dentro del festival Dansa València

Ecoica se despliega a través del movimiento, voz y música en directo, investigando las relaciones entre el deseo crudo de moverse y los patrones que vienen de un imaginario común. Nace de la necesidad de desmontar ciertas lógicas impresas en el cuerpo de la creadora para desestabilizar las relaciones entre voz y gesto, pensamiento y acción, y encontrar la poética del eco, de la disonancia y de la interrupción. Es una invitación a la desconexión temporal mediante la discontinuidad, la mutación y la fantasía.

Más información y entradas: Dansa València

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Festival Sismògraf | Del 13 al 16 d’abril a Olot

El Sismògraf és el festival que detecta el moviment del cos i del planeta. 

Del cos perquè engloba la dansa, el circ, les performances, els passejos i les situacions híbrides; i del planeta perquè estem convençuts que vivim en un planeta viu amb explosions de volcans i pujada del nivell del mar que cal escoltar.

És un festival conscient, que posa en valor la responsabilitat social i ambiental, tant en l’equip, com en el muntatge i en la programació.

És un festival situat que des de la Garrotxa es relaciona amb la resta del món. Per això, el paisatge és una part fonamental, entès com a entorn físic, mental, emocional, i com un lloc on hi passen coses.

El Sismògraf reivindica la seva singularitat i alhora s’obre al món amb tota la seva complexitat. La programació artística vol donar veu als reptes socials, ambientals i relacionals de la nostra societat.

Més informació i entrades: Sismògraf

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Interior: Día, de Miguel Valentín | 15, 22 y 29 de abril en el Teatro del Barrio de Madrid

Un plató de cine independiente, que simula que es la casa de un guionista. Miguel Valentín escribe tres guiones: un western, una película de astronautas, y una comedia dramática independiente sobre su propia vida. Y mientras escribe, vemos las películas que imagina.

Sinopsis

Escena tras escena, las películas empiezan a ganar terreno sobre la vida real, hasta que no podemos distinguirlas entre sí.
La casa es un desierto, un agujero negro, un transbordador espacial…
¿Logrará Miguel salir del peligroso bucle de la autoficción?

Más información y entradas: Teatro del Barrio

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