— MuroTRON

Encantado, de Lia Rodrigues | 4 al 6 de mayo en el Mercat de les Flors de Barcelona

Creado en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, este espectáculo se llama Encantado porque refleja el deseo de emplear la magia y los sortilegios como guías del proceso creativo que tiene lugar en los momentos tan dramáticos que se viven en Brasil. ¿Cómo podemos encantar nuestros miedos y situarnos en el ámbito colectivo, cerca los unos de los otros? ¿Cómo podemos encantar nuestras ideas y nuestros cuerpos para transformarlos en imágenes, danzas y paisajes?

Nacida en São Paulo, Lia Rodrigues formó parte de la compañía Maguy Marin en París. Al volver a Brasil, fundó la Lia Rodrigues Companhia de Danças en Río de Janeiro, que ofrece actividades, laboratorios de danza, producciones, clases y ensayos durante los doce meses del año. En 1992 creó el Panorama Festival, que dirigió durante catorce años y que se ha convertido el más importante de Río de Janeiro.

Desde 2004, la compañía crea actividades educativas y artísticas para la favela Maré de Río de Janeiro, en colaboración con la ONG Redes de Desenvolvimento da Maré. A partir de esta colaboración, en 2009 nació el Centro de Artes da Maré y en octubre de 2011 se creó la Escola Livre de Danças da Maré. A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria profesional y artística, la coreógrafa Lia Rodrigues no sólo se ha dedicado a la creación y la práctica artística, con encargos y actuaciones en las principales capitales mundiales, sino también a la enseñanza, con la organización de talleres y seminarios en todo el planeta. Cree en la sinergia entre el arte y los procesos sociales y combina la militancia con las utopías.

Más información: Mercat de les Flors

Read More

Parece nada, de Guillermo Weickert | Jueves 4 de mayo en La Mutant de València

Guillermo Weickert ens convida a convertir-nos en observadors de la nostra pròpia manera de veure: un intent de col·locar l’òrgan de percepció (els ulls) com a objecte percebut (vistos). Partint d’aquesta senzilla observació (mirar el que fan els nostres ulls) planteja un exercici de remirar l’escena, els seus pobladors i els seus moviments com un camp de proves de la nostra mirada al món. Estructurada entorn de les quatre proves generals d’avaluació de la visió (agudesa visual, refracció, camp visual i visió cromàtica) i amb l’ajuda
d’una pantalla de televisió que constantment repta a lluitar per l’atenció de l’espectador, “Parece nada” proposa sobretot una trobada entre el creador i el seu espectador, un joc, un viatge dins del laberint de la percepció individual, un gust per compartir la intimitat de mirar i deixar-se mirar per a dissoldre’s en l’altre com a trobada amb nosaltres mateixos.

Más información y entradas: La Mutant

Read More

Jaume Clotet – 3 de mayo a las 19h en el Arts Santa Mònica de Barcelona

ALUSINASONS es un concierto-espectáculo de acción que expone un conjunto de delirios introspectivos relacionados con el mundo de la fiesta y el alcohol. El proyecto contiene una parte sonora en forma de álbum musical que une dos facetas creativas personales: la de cantar vivencias cómicas encima de canciones mainstream (bajo el alias de @jaujeje) y la de productor amateur de música electrónica.

A modo de ensayo-previa del espectáculo final, el día 3 de mayo se mostrará una sesión de escucha alterada y performática de diversos temas del álbum.

Enlaces de interés:

www.instagram.com/jaujeje/

https://www.youtube.com/@jaujeje

Jaume Clotet (Manresa, 1994) es graduado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado las exposiciones individuales New Ywork (Espai Rampa de La Capella, 2022-2023), 20vingut (EtHALL project space, 2021) que recibió el premio GAC a la mejor muestra de artista emergente del 2020, Diverrealism (Habitación 34, 2021), INTEGRAL (La Capella, 2019) y Neo Groupie (Galeria SiS, 2015).

Entre las exposiciones colectivas que ha participado destacan Hoy puede ser tu día (Espai Tactel-Toormix, 2021), Our garden needs its flowers (Centre d’Art Tecla Sala, 2021), Appearances (Upstream Gallery, 2020), Tots els llocs parlen de tu (Sala d’Art Jove, 2018), Puertas Abiertas BilbaoArte” (Fundación BilbaoArte, 2017), Sistemas de (auto)referencia (EtHALL, 2017), Enèsima Intempestiva (Galeria àngels barcelona, 2016) y La Gran Il·lusió (Sala d’Art Jove, 2015).

Desde el 2019 codirige juntamente con Alicia Garrido el acontecimiento de comedia alternativa Cabaret Internet, con once sesiones realizadas en múltiples salas como Hangar, Sala Vol, El Pumarejo, contando con una edición especial para Art Nou 2021. Ha realizado residencias en La Infinita (L’Hospitalet de Llobregat, 2020), Rad’Art project (Italia, 2017) y Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2017). Actualmente está de residente en la Nau Estruch de Sabadell y en el programa d’Espai C a través de La Capella.

Más información: Santa Mònica

Read More

Si no vols pols no vinguis a l’era | Del 6 de maig al 25 d’agost a l’Espai nyamnyam a Mieres (La Garrotxa)

El cicle ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ es consolida en la seva quarta edició amb una programació pública de maig a agost de 2023. Helena Roig, Las huecas, Marta Echaves, Noela Covelo Velasco, Quim Packard, Raúl Alaejos, Estel Boada, Alba Rihe, Clara Nubiola, Orquestina de Pigmeos, Katsunori Nishimura, Mariona Naudin, Pol Clusella i Ana Cortés són el protagonistes d’aquesta programació, emmarcada en les pràctiques artístiques contemporànies.

Cada un dels artistes participants realitza una residència de creació a Mieres que expandeix el treball intern del cicle a tot l’any 2023. Així totes les propostes aniran vinculades al context (humà i no humà) en un format que s’adapta al lloc, amb l’Espai nyamnyam com a epicentre físic i artístic.

La programació s’estructura al voltant d’una jornada que permet passar el dia gaudint de diverses propostes transdisciplinars, arts en viu, vermut a l’era amb els artistes, exposicions, concerts a l’ombra de la noguera, presentacions de publicacions, dinar a l’aire lliure, i un munt de propostes diferents que completen cada una de les jornades.

Més informació i entrades: Espai nyamnyam

Jornada 1 
6 de maig
12 h a 19 h

Mondego – Orquestina de Pigmeos + Katsunori Nishimura (acció sonora + projecció audiovisual)

He caminat tots els carrers d’Olot – Clara Nubiola (exposició, oberta tota la jornada)

Vermut-conversa amb els artistes

Dinar a càrrec de nyamnyam (productes locals: Collbahi, Can Torrent, Forn Casals…)

Tres veces dije fuego – Marta Echaves (arts en viu)

Jornada 2
10 de juny
12 h a 19 h

*En col·laboració amb El Bòlit – Centre d’art contemporani de Girona

Les Hilanderes Autosuficientes – Ana Cortés
TALLER – Divendres 9 de juny a les 18h
MOSTRA – Dissabte 10 de juny

Vínculos – Las Huecas (Arts en viu)

Dinar a càrrec de nyamnyam (productes locals Collbahi, Can Torrent, Forn Casals…)

QSIPT I – Noela Covelo Velasco (Arts en viu)

Debajo del Polo Norte – Raúl Alaejos (instal·lació audiovisual)

Transition Graphics – Quim Packard (exposició, oberta tota la jornada)

Berenar-conversa amb els artistes

ASTRES: mapping estelar – Playmodes
*Activitat organitzada i produïda per El Bòlit – Centre d’art contemporani de Girona, amb la col·laboració de l’Associació Astronòmica de la Garrotxa, en el marc de l’exposició ‘Fer créixer plantes en l’obscuritat’ i el festival “Això al poble no li agradarà”

Jornada 3
1 de Juliol
12 h a 19 h

*En col·laboració amb La Capella (BcnProducció)

Gatzara – Alba Rihe (arts en viu)

Vermut-conversa amb els artistes

PERTÚ – Estel Boada (arts en viu). Amb la participació de Júlia Barbany (Jules Le Barb), Gabriel Ventura (Frater Anger), Mar Medina (Rosario FM) i Tirso (C’elestino)

*Intervenció de diverses hores de durada, que inclourà el dinar a càrrec de nyamnyam (productes locals Collbahi, Can Torrent, Forn Casals…)

Jornada 4
25 d’agost
12 h a 19 h

Songs for the bitch witch women – Mariona Naudin (arts en viu)

Vermut-conversa amb els artistes

Dinar a càrrec de nyamnyam (productes locals Collbahi, Can Torrent, Forn Casals…)

Metro La Garrotxa – Pol Clusella (sessió d’escolta a l’ombra de la noguera)

Gossip girl – Helena Roig (instal·lació, oberta tota la jornada)

Read More

Isabel de Naverán – 10 de mayo en El Dorado dentro de la programación del festival Sâlmon

Envoltura, historia y síncope es el nombre de una zona de investigación de largo aliento que Isabel de Naverán desarrolla desde 2016 en torno a la relación de los cuerpos con la gran Historia y a las historias llamadas menores de los gestos y movimientos en danza.

Envoltura, historia y síncope es también un libro –publicado en la colección Letra Caniche de la editorial Caniche– que adopta la forma de conferencia performativa en la que los contenidos e imágenes que acompañan el proyecto y que están presentes en el libro, se despliegan haciendo lugar a una situación de conexión en vivo de las imágenes, las palabras y los gestos. La conferencia performativa ofrece un acceso a la investigación desde la práctica de las vinculaciones sensibles del material documental, de las anécdotas, observaciones, uniones y quiebros de los cuerpos e imágenes estudiados. Se trata de una acción que entreteje contenido y forma, revelando cómo la producción de conocimiento siempre se da en un lugar necesariamente situado y condicionado por sus materialidades intelectuales y sensibles.

Conversación posterior con María García Ruiz.

Más información: https://www.festivalsalmon.com/es/programa/envoltura-historia-y-sincope/.

Read More

Prototipoak es la Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas de Azkuna Zentroa. Un encuentro de creadoras y creadores con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que se cuestionan aspectos de la realidad tratando de abrir posibilidades desde la práctica artística para incidir en ella. Lo hacen desde las formas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian y con lenguajes diversos, proponiendo al público experiencias transformadoras que persistan en la memoria.

Prototipoak abre su marco de acción y de pensamiento desde una de las acepciones de la propia palabra: “prototype”, que hace referencia a una primera versión de algo, a la materialización preliminar de un dispositivo desde el que se derivan otras formas. Es así un espacio que promueve un modo de hacer desde la incertidumbre, la curiosidad y el cuestionamiento permanente, abriendo la posibilidad de otros mundos. Junto al “qué”, el “cuándo” o el “por qué”, esos prototipos definen el “cómo” y el dónde” tiene lugar la cultura. El emplazamiento adecuado para cada proyecto, la diversidad y adecuación de sus soportes, formatos y espacios.

Prototipoak ocurre durante dos años porque empieza desde que se invita a las y los artistas a iniciar un proceso creativo que, a través de su desarrollo y de sus ecos futuros, genera relaciones, conocimientos, recuerdos, vivencias… En este tiempo, el equipo del Centro participa y se implica en el desarrollo de sus ideas, en la vida cambiante de sus proyectos, para que el “Prototipo” sea una exploración común desde la creación, la gestión, la producción y la comunicación. El evento sucede a finales de mayo en forma de celebración, cuando se materializa el resultado de todos estos procesos y se comparten con las comunidades de públicos.

En esta edición 2023, Prototipoak mira a las emociones sociales, los pensamientos y los sentimientos que produce la experiencia de lo que acontece en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y cómo impacta en la vida de las personas. Es también una apuesta por “re-naturalizar” el espacio del Centro, el espacio urbano y el rural, lo natural y lo artificial, lo biológico y lo robótico, a través de una reflexión nueva sobre el pasado y el futuro de la cultura y de la sociedad, sobre lo positivo de lo diverso, de lo singular y de lo específico, en el intersticio entre el arte y la sociedad, las y los artistas y las comunidades de públicos.

Prototipoak 2023 se conforma a partir de 12 proyectos que transitan entre las artes visuales, las artes escénicas, el cine y los audiovisuales o la palabra, con site specifics, performances, danza, instalaciones, intervenciones en el espacio público o arquitecturas efímeras, que plantean propuestas para reflexionar y visualizar la realidad de otra manera: como proceso, como práctica y como experiencia.

PROGRAMA GENERAL
  •  Ayşe Erkmen (Estambul)
    Myself on site
    Fechas:
     30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Atrio
    Disciplinas: Artes visuales
    Formatos: Intervención artística en el Atrio

  • Iratxe Jaio (Markina-Xemein)  + Klaas Van Gorkum (Delft, Holanda)
    Arqueología en Reverso – 43°15′35″N 2°56′13″O
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Sala de Exposiciones
    Disciplinas: Artes visuales, arqueología experimental
    Formatos: Acción artística, exposición

  • Fermín Jiménez Landa (Pamplona)
    Un helado sabor sendero
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: BAT Espazioa. Lantegia 2
    Disciplinas: Escultura, dibujo
    Formatos: Instalación, exposición

  • CIE Gilles Jobin (Genève, Suiza)
    Cosmogony
    Fecha: Jueves, 1 de junio 19:00
    Espacio: Auditorio
    Disciplinas: Artes escénicas, danza contemporánea, realidad virtual
    Formatos: Actuación digital en tiempo real

  • Ainhoa Lekerika (Lezama)
    Deep wishes, promises and hopes
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Sala de Exposiciones
    Disciplinas: Artes visuales, dibujo
    Formatos: Intervención artística colectiva

  • Laida Lertxundi (Bilbao)
    8 encuentros
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Sala de Exposiciones
    Disciplinas: Audiovisual
    Formatos: Exposición

  • Teatro Ojo (Ciudad de México)
    Deus ex machina
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Disciplinas: Artes escénicas, teatro, nuevas dramaturgias
    Formatos: Site specific, instalación

  • Susana Velasco
    En tierra de nadie
    Fechas:
     30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Terraza
    Disciplinas: Arquitecturas de mediación entre el cuerpo y el paisaje
    Formatos: Instalación, encuentro

  • Ramón Williams (La Habana, Cuba)
    Museum Traces
    Fechas: 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Sala de Exposiciones
    Disciplinas: Artes visuales, imagen
    Formatos: Exposición de fotografía
PROGRAMA: OTRAS FORMAS
  • It’s my birthday
    Fecha: Sábado, 3 de junio
    Espacio: Terraza
    Disciplinas: Artes escénicas, evento performativo
    Formatos: Encuentro
  • Residencias ACUTE
    ACuTe meetings
    Fechas:
     30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio
    Espacio: Lantegia
    Disciplinas: Artes escénicas, tecnología
    Formatos: Encuentros
  • Encuentros profesionales
    Fechas: 31 de mayo y 1 y 2 de junio
  • Chikara Fujiwara (Kochi-Japón) y Minori Sumiyoshiyama (Osaka-Japón)
    Orangcosong

    • Hitsudankai – From now/here, Silence
      Disciplina: Palabra, dibujo
      Formato: Taller, perfomance
    • Talking Circle about the City by orangcosong
      Disciplina: Performance
      Formato: Recorrido por la ciudad.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/prototipoak-2023/.

Read More

5 de mayo en La Casa Encendida 

Los humanos convivimos en este planeta con una gran variedad de seres vivos e inertes o sin vida. El título de este encuentro pretende cuestionar la posible condición menor de la humanidad en este montaje. Si bien la serie propone considerar formas de vida y conocimiento fuera del estado humano clásico, nos preguntamos cómo sumar restando. Es decir, a través de ciertas renuncias en lugar de adquirir habilidades nuevas o adicionales. De ahí que propongamos less-than-human (lo inferior a lo humano).

Las tres invitadas al encuentro tienen una larga trayectoria en este sentido y mantienen inquietudes sobre este tema en sus proyectos actuales, que se pueden resumir en la propuesta general de descentralizar la condición humana clásica occidental hasta sus límites posibles. Amanda Piña trabaja en torno a la descolonización de la coreografía, introduciendo lo que ella llama Movimientos Humanos Amenazados en muchos niveles: el conocimiento oral, el chamanismo, los rituales diplomáticos o la sabiduría vegetal, entre otros. Paz Rojo trabaja sobre los restos de cuerpos extenuados tras lo que denomina el declive de la coreografía neoliberal, proponiendo operaciones concretas de resubjetivación a través del movimiento corporal. Victoria Pérez Royo investiga actualmente otras afectividades, centrando su mirada en lo que ella llama el cuerpo anacrónico, aquel movido por ritos como la magia, por ejemplo, o por cualquier modalidad ritual que contrarreste la corporalidad hegemónica moderno-colonial. Las tres invitadas dialogarán entre sí a través de un dispositivo de juego discursivo generado a partir de sus propias prácticas, entrelazadas y puestas en relación mutua.

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/less-than-human-amanda-pina-paz-rojo-victoria-perez-royo?eventId=191.

Read More

28 de abril en el CCCB (entrada libre)

La artista Tania Bruguera conversará con el crítico cultural y periodista Álex Vicente.

Un periódico, una escuela, un partido político, una tribuna pública o una campaña por los derechos civiles son algunos de los proyectos artísticos que ha desarrollado en los últimos años la artista cubana Tania Bruguera. Siempre situada radicalmente en la intersección del arte y la política, para ella el arte es una herramienta de transformación social. Sus obras, que le han valido tanto el reconocimiento internacional como la prisión y el exilio de Cuba, exploran y denuncian los abusos del poder y se esfuerzan al mismo tiempo por abrir espacios para la discusión política y la defensa de las libertades colectivas. Para ella, el objetivo es convertir a los espectadores en ciudadanos, crear situaciones que permitan explorar soluciones alternativas, propuestas artísticas que puedan ser espacios de futuro, teatros de posibilidades, máquinas para pensar y mostrar que quizás las cosas pueden ser de otra manera.

Read More

Lía Rodrigues – 27 y 29 de abril en el Mercat de les Flors

«En la favela la gente ha aprendido a reinventarse cada día, a decir que sí cuando la vida no deja de decirles que no. La solución a los problemas de nuestra sociedad puede venir de la periferia». La que declara es Lia Rodrigues, una artista de Brasil, una privilegiada si se la compara con cualquiera de las 170.000 personas que viven en Maré, un intrincado y laberíntico complejo de chabolas con la densidad poblacional de una ciudad, que conforma una de las favelas más grandes, más complejas y peligrosas de Río de Janeiro. Pero dentro del grupo de los privilegiados, ella es única. No solamente por la conciencia sino por la voluntad y necesidad auténtica de hacer de la danza un camino expresivo, constructivo y liberador para la gente de este complicado lugar.

Allí instaló la sede de su compañía en 2004. En 2009 fundó el Centro de Artes Maré y en el 11 arrancó su Escuela de Danza, que mantiene hasta 350 alumnos aprendiendo a bailar. Pero en los años ochenta del siglo pasado, Rodrigues estaba muy lejos de la favela, viviendo experiencias intensas en el París cosmopolita, donde se integró al elenco del clásico May B, de Maguy Marin, pionera la nouvelle danse francesa, que ha sido inspiración hasta hoy. A su vuelta a Río, fundó Panorama, en 1992, que sigue siendo el festival de danza más importante del país. Pero, en lo personal, su labor más relevante es la de su compañía.

Con ellos (más de la mitad son residentes de Maré) ha creado un catálogo de coreografías relevantes, que le han servido para edificar una estética y un modo escénico sustentado en la supervivencia y la emergencia, que saca belleza de los elementos de desecho que usa como escenografía y atrezzo en sus producciones. Fúria es ejemplar de su lenguaje.

Con su título tan ilustrativo, la obra fue creada durante nueve meses en 2017, coincidiendo con la campaña electoral que llevó a Bolsonaro al poder. En su línea de danza de la resistencia, trabajaron a fondo sobre el pensamiento del escritor afro-brasileño Conceição Evaristo, que se plantea reflexiones muy pertinentes a la actual situación del país con preguntas como: ¿Quién puede hablar? ¿Quién tiene el derecho a hablar? ¿Por qué no se escuchan ciertas voces y cómo podemos hacer que se escuchen?…

La estética de la propuesta sigue su línea habitual. Hay referencias al poder, a los oprimidos y a las carrozas festivas del carnaval. Hay bailarinas negras pintadas como esculturas doradas, hay materiales de desecho fingiendo ser lujosos. Hay danza enérgica, hay palabras, canciones y gritos pero, sobre todo, hay furia.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/espectacle/constellacio-lia-rodrigues-brasil-next-furia/.

Read More

Del 4 al 6 de mayo en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela con Las Huecas, Nazario Díaz, Alberto Cortés, Matías Daporta o Matarile en otras.

Programa completo y más información: https://escenasdocambio.org/es/programa-es/.

Read More