— MuroTRON

Walk.to work de Rosanayaris | Del 1 al 7 de junio en Alicante

Del caminar al trabajo es exactamente lo que describe su título. Es la experiencia que
compartiremos con una persona en su desplazamiento desde su casa hasta su trabajo.
En Alicante serán Las Rutas de Las Cigarreras. Caminamos desde varios puntos de la
ciudad para acompañar a las personas que trabajan en lo que hoy es un Centro Cultural, y
volver hacer algo que para las cigarreras fue su rutina para llegar a la fábrica. Os invitamos
porque creemos que este viaje, como cualquier viaje, es una experiencia de conocimiento y
reconocimiento. Porque somos nuestras experiencias, somos nuestro mover a través de
ellas y somos nuestra participación, no alguien que mira todo desde fuera. Os invitamos a
compartir e imaginar ¿por qué volver a caminar al trabajo?

Ningún lugar existe por sí solo, es necesario un desplazamiento para llegar hasta este y por
el camino encontrarse con todo lo demás. Para que la vida circule y evolucione hay que
poner en movimiento el territorio, hacer uso de este tiempo, considerado perdido, exponer la
inoperancia y seguir la fiesta.

PROGRAMA:

MARTES 30/5 – Presentación con la colaboración de los artistas de la Llavor Artística
lugar de encuentro: Las Cigarreras, horario: 12:00 – 13:00
JUEVES 1/6 – Acompañamos a Maria Jesús desde la Cañada del Fenollar
lugar de encuentro: Las Cigarreras, salida: 8:00, llegada: aprox 10:30
VIERNES 2/6 – Acompañamos a Maria José
lugar de encuentro: Centro de salud de Benalúa, salida: 14:15, llegada: 15:00
LUNES 5/6 – Acompañamos a Luisa
lugar de encuentro: c/Valencia solar Cantona, salida: 19:00, llegada: 20:00
MIÉRCOLES 7/6 – Acompañamos a Jara
lugar de encuentro: Parada del tram Garbinet, salida: 8:30h, llegada: 9:00

Confirmar asistencia en el e-mail: rosanayaris@gmail.com
Al inscribirse recibiréis información específica para cada día.

Más información: www.walkto.work

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Rèquiem Nocturn de Pere Faura | Del 25 al 27 de mayo en el Mercat de les Flors

Vuelve al Mercat el Rèquiem Nocturn de Pere Faura, un réquiem personal y sincero para despedir todas las danzas caducas que hay que dejar atrás. Y lo hace a través del universo artístico del director de cine y coreógrafo Bob Fosse, gran experto en el espectáculo de la muerte, para crear un ritual festivo y lleno de purpurina con un reparto multidisciplinar y multigeneracional de 9 bailarines, 1 actor y 2 músicos en directo interpretando una banda sonora electrónica completamente inédita. Escenas icónicas y otras más desconocidas de Fosse serán reinterpretadas en una misa laica pero fúnebre, alegre pero desgarradora, con el objetivo de reflexionar sobre la vida de la danza y la belleza de la muerte.

Pere Faura inició su carrera en los Países Bajos donde creó la mayoría de sus primeras piezas, principalmente en el Teatro Frascati de Ámsterdam, del que fue coreógrafo asociado. En 2006 volvió a Barcelona y continuó con su faceta de creador con diferentes producciones, algunas de las cuales hemos podido ver en el Mercat, como Sin baile no hay paraíso y Swet Tyranny. El trabajo de Pere Faura se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, como el striptease, la disco, los musicales y el porno, remezclados en una coreografía multidisciplinaria que combina todos los elementos del engranaje teatral.

Concepto, dirección y coreografía Pere Faura / Intérpretes de la gira 2023 Odo Cabot, Montse Colomé, Raffaella Crapio, Mario Garcia, Júlia Irango, Anamaria Klajnescek, Víctor Pérez Armero, Toni Viñals, Claudia Solwat, Sarah Anglada / Con la colaboración actoral Francesc Orella / Concepto y espacio escénico Jordi Queralt /  Composición, dirección e interpretación musical Aurora Bauzà, Pere Jou (Telemann Rec.) / Assessorament dramatúrgic Marc Angelet /Ajudantia direcció Anna Serrano  / Ajudantia coreografia Claudia SolWat 
Producción Mercat de les Flors, Grec 2020 Festival de Barcelona – Institut de Cultura, Aj. de Barcelona, Plataforma Cultural La Diürna SL / Con la colaboración Fundació Banc de Sabadell / Con el apoyo especial  Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CAT)
Estreno Julio, 2020 – Festival Grec – Mercat de les Flors (BCN)

Más información y entradas: Mercat de les Flors

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Escuchas del paisaje de Monte Isla | 27 y 28 de mayo en La Mutant de València

“Entran en el escenario un grupo de personas vestidas de negro que transportan a cuestas una gran escalera. Se detienen en el centro del espacio y se suben al techo técnico para empezar a bajar todos los focos. Desanudan el cortinaje y desmontan todas las barras. Suben hasta arriba del todo y empiezan a desmontar el techo por partes, como si fuera un mecano. El cielo de la noche queda al descubierto.

Después, pliegan los muros del teatro como si fuesen de tela, los doblan y los meten dentro de unas cajas. Acto seguido empiezan a enrollar el suelo como si fuese una moqueta y se lo llevan. Tras su partida sólo ha quedado en pie la grada del público, colocada sobre el suelo en el exterior. El público se queda solo. En ese momento empieza un espectáculo sin actores, ni bailarines, ni cómicos, ni acróbatas, ni nada…; tampoco nadie lo ha dirigido, no hay ni una reseña escrita sobre él; no hay escenografía ni decorado, no hay nada más que una grada donde sentarse delante del mismo mundo.”

IDEA Y CREACIÓN
Monte Isla
DIRECCIÓN Y DRAMATÚRGIA
Adrià Girona y Andrea Pellejero
TEXTO
Adrià Girona
VOZ
Andrea pellejero
DISEÑO DE SONIDO
Uriel Ireland
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Andrea Pellejero
DIRECCIÓN TECNICA
Uriel Ireland
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Rut Girona
Una producción de
MONTE ISLA
Con el soporte de
INAEM, Nau Ivanow, Teatro
Puerto, Rèplika Teatro

Más información y entradas: La Mutant

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Noche cañón de Societat Doctor Alonso | 26 de mayo en el Centro Párraga de Murcia

Aparentemente Noche Cañón es un show típico de Stand-up Comedy pero, en realidad, guarda escondido un dispositivo por capas cuyo efecto, en la cabeza del espectador, es el de un número de Cabaret/varietés.

En Noche Cañón el espectador va siempre un poco por detrás del show, siguiendo las indicaciones de Sofía Asencio, que “como una guía turística del humor, vestida a juego con el estampado del asiento del autocar, nos hace de tour-operadora por diferenets rutas, pasando de la sonrisa tímida a la risotada descarnada. Ramón Gómez de la Serna y Lina Morgan, la slapstick y el gag visual, el formulario de la Seguridad Social y Doña Rogelia… Las (extrañas) parejas conceptuales de esta propuesta son múltiples y variadas” (Revista Nuvo. Oriol Puig Taulé).

Dramaturgia: Sofía Asencio y Tomás Aragay
Creación e interpretación: Sofía Asencio
Dirección escénica: Tomás Aragay
Espacio escénico: Jorge Nieto
Vesturaio: Jorge Dutor
Libreto que el espectador encontrará frente a su asiento: Beatriz Lobo

Más información y entradas: Centro Párraga

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EXagerada de Natasha Padilha | Del 24 al 27 de mayo en DT Espacio escénico, Madrid

¿Cómo terminar un amor? – ¿Cómo entonces termina? – En suma, nadie – salvo los otros – sabe nunca nada de eso, una especie de inocencia oculta el fin de esa cosa concebida, afirmada, vivida según la eternidad.

Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso.

EXagerada es un solo sobre el fin y la reflexiones que vienen después, pero también es sobre las cosas que todos sentimos pero no podemos explicar, especialmente el amor y el duelo. El mensaje de whatsapp, de su ex-pareja, recibido por la actriz es un disparate para grandes discusiones a respecto del ser humano, su necesidad afectiva y la precariedad de algunas estructuras amorosas. La obra parte de la experiencia real del desamor, se mezcla con datos biográficos y se despliega para una construcción a la vez escénica y conferencista, rica en reflexiones filosóficas y psicoanalíticas. El deseo de relacionarse y a la vez la atracción por la individualidad egocéntrica revela una paradoja actual del amor.

Ficha artística:

Concepto, interpretación y dramaturgia: Natasha Padilha
Acompañamiento artístico: Mariona Naudin, Mónica Muntaner y Bea Fernández
Asistente general y técnica: Natalia Soldera
Incubación y apoyo: La Poderosa y Fabra i Coats

Más información y entradas: DT Espacio escénico

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Heredarás el cosmos de Anómico Teatro | Del 19 al 21 de mayo en el Teatro Ensalle de Vigo

Un día me planté en mitad de la calle y dije: ¿podríamos parar, por favor?
Lo dije en voz alta, como si al alzar la voz pudiera compartir mis palabras
con el grupo.
¿Pero qué grupo?
No había grupo, solo personas luchando por abrirse camino.
Cuando las ovejas pasan mucho tiempo dentro de un redil, comienzan a dar vueltas,
es como si perdieran la cabeza, dan vueltas todas a la vez, de manera ordenada, y en sentido
inverso a las agujas de un reloj, como tratando de regresar al lugar donde se perdieron.
Lo recuerdo como si fuera ahora mismo, y se me pone la carne de gallina.
Me planté en mitad de la calle y dije: ¿podríamos parar, por favor?
Y entonces el mundo a comenzó a dar vueltas, y vueltas,
sentí un vértigo espantoso,
aunque en aquel momento no lo sabía. Era mi primer vértigo en la vida
y lo que yo veía no era el mareo sino las casas moviéndose
las nubes girando alrededor de un punto.
El vértigo me venía por desear que parara el mundo
pero yo entonces no lo sabía. Era mi primer vértigo en la vida.

No sé exactamente cuándo comenzó realmente la explosión del capitalismo contemporáneo, ese que en poco tiempo ha logrado esquilmar prácticamente todo el planeta, sé que no hace tanto, y que todo lo que sucede a nivel global es fruto o consecuencia de la única ley que reina en el mundo y que no es otra que el crecimiento exponencial de la riqueza en manos de las élites. Miro las fotos de mi infancia y creo entenderlo.
En esa foto, al fondo, las eras estaban llenas de medas, esas montañas de centeno y trigo que todavía entonces eran el centro de un mundo rural que segaba a hoz y majaba a golpes. Justo en la mitad de la foto, a la derecha, unas mujeres lavando en el arroyo, un arroyo que ya no existe y que de existir tampoco llevaría agua. Y en mi mano derecha un bidón de combustible. Por entonces, ya había un camión en la comarca, un “pegaso” o un “barreiros”, no lo recuerdo bien, pero no había gasolineras, por lo que el combustible se almacenaba en bidones. Era el despertar de un mundo nuevo, un mundo de grandes oportunidades pero también de residuos y de agotamiento. El fotógrafo, un tío mío que había comprado una máquina de fotos con sus primeros ahorros, seguramente me dijo que pusiera la mano en el bidón porque ya a los niños entonces se nos nombraba futuros herederos de todo lo que estaba por hacer. Y yo obedecí, aunque llorando por dentro, porque ya desde niño me sentía desubicado, como si todo lo que sucedía y estaba a punto de suceder no fuera conmigo.

Ficha artística
Texto y creación escénica: Julio Fernández Peláez
Música: Roberto García de Mesa
Canción: Sandra Moya
Colaboración documental: Myriam López Domínguez
Voces en off: Carlos Sarrió y Ángel Encinas
Con la colaboración de Diario El Salto, TV France 24 y Canal ARTE
Dirección técnica: Jaume Blai

Más información: Teatro Ensalle

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No hay acto creativo de Norberto Llopis Segarra | 24 de mayo en los Dimecres de so i cos del Santa Mònica de Barcelona

No hay acto creativo es una conferencia-perfomance. En ella, al hilo de diversos materiales de archivo de sus trabajos anteriores, y a través de acciones, frases, del uso de objetos y discursos, Norberto Llopis Segarra intenta caracterizar la práctica artística desde la noción de Operación, no ya desde la noción de Acción, operación llevada a cabo por uno o múltilples operadores, sino por uno o diversos actores. Operación como procedimiento o improcedencia reiterativa a través de la cual intervenimos un territorio, operación desencadenante que siempre pone un pequeño soberano en desequilibrio y precipita la deconstrucción de un medio.

Con la participación de Norberto Llopis

Norberto Llopis Segarra, coreógrafo y performer, trabaja en el límite entre la danza y el pensamiento. Titulado en Danza y Coreografía por el Institut del Teatre; Máster en Artes performativas por DasArts, AHK Amsterdam; Grado en Filosofía por la UNED; Máster en Estudios avanzados en filosofía por la Universidad Complutense y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la estética en el pensamiento de Derrida y Deleuze en la Universidad de Barcelona. Ha desarrolado su trabajo entre Barcelona, Bruselas y los Paises Bajos. Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo hasta el uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía, intenta desarrollar una práctica de pensamiento y escritura sobre el cuerpo, el movimiento y la performatividad. Así, su práctica oscila entre el ensayo, la coreografía, la conferencia performativa, la instalación o las acciones duracionales.

Más información: Arts Santa Mònica

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Cristo está en Tinder de Rodrigo García | Del 25 de mayo al 11 de junio en el Teatro de la Abadía de Madrid

La naturaleza es una cagada ¿Cómo vas a comparar los montes, los lagos, las playas, con una capital a tope de garitos de toda clase? La naturaleza es un funeral, la metrópoli está viva.

¿A quién te vas a encontrar, a quién te vas a ligar y a follar una noche loca en medio de un robledal?

En las ciudades se puede perder todo el dinero en vicio, en un monte ¿Quién te va a robar, quién te va a dar un susto de muerte si ya no quedan ni osos?

19/02/2030

¡Ah! ¡Cuánto le debemos a los narcotraficantes! Gracias a ellos soportamos las desdichas y los infortunios de este mundo cruel. Y los persiguen y encarcelan en vez de hacerles monumentos en las plazas. Le hacen una estatua a Colón y no se la hacen a un capo de la droga, con todo lo que ha hecho por nosotros, nos ha sacado tantas veces del atolladero, nos ha librado tantas veces de nuestra angustia, nos ha subido momentáneamente al cielo. Cada camello debería tener… No sé… Al menos su nombre en una calle.

23/02/2030

Sí que soy un robot. Marque dónde aparecen semáforos. Sí que es un robot. Usted es un robot. ¿Cuáles de estas fotos tienen cables de alta tensión? No soy un robot. Captcha. Marque las fotos donde aparecen barcos. No soy un robot. Sí que es un robot. Usted es un robot. Seleccione todos los cuadrados de prohibido fumar. Quiero ser un robot. Captcha. ¡Recórcholis! Quiero ser un robot. Seleccione todos los cuadrados donde aparecen chochos. No soy un robot. Sí que no soy un robot. Captcha. ¡Córcholis! Sí que es un robot. Usted es un robot. Seleccione todos los cuadrados que contengan montañas o colinas. ¡Recórcholis! Lo confieso: soy un robot. Sí que es un robot. Usted no es un robot. Seleccione todas las imágenes que contengan: cocaína. Kaptcha. Soy un ser humano que ruega encarecidamente a Dios ser un robot. No soy un robot. Sí que es un robot. Soy medio robot. En cuáles de estas imágenes aparecen: gacelas. Sí soy robot, pero soy bueno, joder. Seleccione las fotos donde aparecen: escupitajos. Soy buen robot. No soy un robot.

Más información y entradas: Teatro de la Abadía

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Desert de Atresbandes | Del 24 de mayo al 4 de junio en el Teatre Lliure de Gràcia

La compañía residente de esta temporada es la formación Atresbandes (La guerra dels mons), nacida del encuentro artístico y personal de Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo. Su proyecto tratará del inconsciente.

Imagina un desierto. Con esta frase empieza un popular ejercicio de psicología destinado a conocer la personalidad del otro. Siguiendo las indicaciones, la persona que lo realiza acaba imaginando un paisaje con diferentes elementos que más tarde serán interpretados. El ejercicio tiene la apariencia de un juego inocente y al mismo tiempo esconde la ambición de husmear en su inconsciente.

La palabra desierto esconde detrás un gran imaginario. Es una palabra fundamental de muchos textos religiosos y filosóficos. Para Hannah Arendt, es una metáfora para entender el lugar del ser humano al mundo (‘el mundo es siempre un desierto’). En la Biblia, representa el lugar donde se pone a prueba la fe en Dios, y el islam es una religión nacida de las travesías del desierto en busca de la presencia divina. Es, en definitiva, una palabra muy cargada de significados: es casi un símbolo. Pero un símbolo que contiene una gran paradoja: nos alejamos de él porque representa un espacio vacío de vida y, a su vez, buscamos su vacío para conseguir distinguir las señales que la vida no nos deja ver.

Esta mezcla de psicología, filosofía y misticismo es el punto de partida de este nuevo proyecto.

En el entorno de formación del Institut del Teatre de Barcelona, los miembros de la compañía decidieron empezar un proyecto común. Desde 2011, el grupo se caracteriza por llevar a cabo un teatro laboratorio en el que es fundamental el proceso de creación. Poniendo en cuestión todo lo que les rodea, son autores de La guerra dels mons (2021), It don’t worry me (2020, con Bertrand Lesca y Nasi Voutsas), Ultima Thule (2019, con Hotel – Col·lectiu Escènic), Coda (2019), All in (2017), Locus Amoenus (2014) y Solfatara (2012).

Más información y entradas: Teatre Lliure

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Picnic Sessions | Del 25 de mayo al 29 de junio en el CA2M de Móstoles

Chachachá al alba al alba chachachá
Chachachá las nalgas las nalgas chachachá
Chachachá playa hamaca haragán
Haragán hamaca playa chachachá
Chachachá manzana naranja ananás
Ananás naranja manzana chachachá
Chachachá plaza palmas tralalá
Tralalá palmas plaza chachachá
Chachachá barca alambrada catacrac
Catacrac alambrada barca chachachá
Chachachá al habla al habla chachachá
Chacha-chachá palabra
Palabra chachachá

En poco más de una década, el cuerpo ha pasado de los márgenes a una posición central en la cultura contemporánea. Para que este desplazamiento despliegue su potencial por completo, es necesario prestar atención a las articulaciones de nuestra materialidad con lo que nos rodea. “Palabra chachachá” se aproxima a esas inflexiones donde el mundo conforma los cuerpos y viceversa a través del paradigma del lenguaje expandido. De manera ambivalente, ese lenguaje de límites difusos es tanto generador como resultado de movimiento, sonido, imágenes, automatismos, afectos, economía y modos de organización social. Este programa propone una serie de presentaciones que atestiguan de manera parcial la complejidad con la que estos elementos se imbrican y se afectan entre sí.

El lenguaje ya no pertenece tan sólo a los humanos sino que, en una especie de regreso a la fábula, animales, objetos y elementos naturales nos murmuran al oído. Por otro lado, la certeza de los significantes se desvanece al confrontarse a la infinita variabilidad de los referentes y la multiplicidad de interpretaciones posibles. En este ámbito donde reina la indeterminación, cada frase que pronunciamos es un hechizo, una puerta que abrimos sin saber adónde conduce. Al cuestionar los modos de nombrar y su relación con las cosas, se interfiere también con dinámicas establecidas y emergen posibilidades que van más allá de lo que podemos imaginar.

Transitando por coreografías, poemas, canciones, susurros, gritos, rumores, sortilegios, películas sin imágenes, el repiquetear de las castañuelas, idiomas próximos, lenguas distantes, traducciones insólitas, libros y periódicos encarnados, el lenguaje de los pájaros y el de los ordenadores, quizás perdamos el habla de forma pasajera y nos veamos forzadas a buscar las palabras. Quién sabe si encontraremos modos distintos de articular el pensamiento a, ante, antes, bajo, cabe, con, contra, de, desde, después, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía la silueta de las nubes, el fondo de los bolsillos o los posos del café.

Comisariado por Quim Pujol

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

PROGRAMA

J 25/05 I Llorenç Barber. ACTUM REENACTMENT. | Javi Álvarez.SECUENCIA, CAUSÉ CINE, SU CINE CAE 2.
J 01/06 I Juf (Leticia Ybarra + Bea Ortega Botas).103 FOCOS DE SOL. | Pol Jiménez. LO FAUNAL. | Matthieu Blond. MERCURIO RETRÓGADO.
J 08/06 I Park Keito (Kotomi Nishiwaki + Miquel Casaponsa). NEW(A) DAYS. | Joris Lacoste. EN TU NOMBRE. | Noela Covelo. QSIPTI.
J 15/06 I Paula Miralles. MI VOZ ES UN JARRÓN. | Josep Xortó & The Congosound. NOVA ESPLENDOR.
J 22/06 I Alix Eynaudi. DE BOCA EN BOCA. | Clara Amaral. ¿RECUERDAS AQUELLA VEZ QUE ESTUVIMOS JUNTOS Y BAILAMOS ESTA O AQUELLA DANZA? | Simon Asencio. EL LIBRO DE LOS RUMORES.
J 29/06 I María Jerez + Élan d’Orphium. RECLAMO EN LA TERRAZA. | Laura Llaneli. LOVELACE. | Venecia Flúor. DONDE VAN ELLAS.
HORARIO: 21:00 A 23:00H EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 29/06 QUE EMPEZARÁ A LAS 20:30H

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

MESAS AUTOEDICIÓN

J 25/05 I CAJA NEGRA
J 01/06 I CANICHE
J 08/06 I LA UÑA ROTA
J 15/06 I CONTINTA ME TIENES
J 22/06 I LIBROS DE ARTISTAS
J 29/06 I VARAMO PRESS

Más información: CA2M

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